SATYRICON: “Tendremos nuevo disco en el 2013 y va a ser un gran cambio, como lo que hicimos después de “Rebel Extravaganza”.
En el backstage del festival Costa de Fuego, Frost espera la llegada de un sobrio Sergi Ramos y de un ebrio Penumbra tomándose el mismo una copa de vino blanco, con el pecho descubierto y cara de estar en otro planeta, un planeta en el que las frases se alargan y se habla despacio. Un tipo tranquilo, por así decirlo, especialmente después de haber finalizado una más que buena actuación en un festival en la costa levantina. Hace cuatro años que la banda no edita disco y es momento de preguntarle al bueno de Frost por el motivo y por los planes de futuro si los hubiera o hubiese. No decepciona y nos ofrece una exclusiva: el año que viene habrá nuevo disco de los noruegos. Esto es lo que nos contó.
¿Qué tal ha sido la experiencia de tocar en un festival en España? ¿Esperabas más gente? ¿Esperabas que la gente os conociera más?
“En cuando a expectativas, no tenía ninguna en particular. Festivales como el Costa de Fuego tienen alineaciones de bandas muy variadas, con un enfoque comercial más claro. Bandas que tienen una base de fans en España, vamos, pero pocas bandas de metal extremo. No podíamos esperar a un gran número de fans de SATYIRICON entre el público. Nos esperábamos a poca gente familiar con nuestro material cuando hemos salido al escenario, realmente, y así ha sido. Han apoyado SATYRICON de una manera intensa y fiera y nos han hecho tener un buen show, a fin de cuentas”.
¿Te sientes como pez fuera del agua en estas situaciones?
“Para nada. Desde mi posición tras la batería, he notado que a medida que avanzaba el show, cada vez más gente se involucraba. Si de este show sacamos unos cuantos nuevos fans, ya será algo positivo para nosotros. En ocasiones te gusta tocar delante de tus fans acérrimos y en ocasiones disfrutas tocando delante de audiencias más ajenas a tu rollo, porque tienen otra manera de disfrutar tu música y tu show. Si llegas a ellos quiere decir que has conseguido hacer algo más que gustar a los que vienen predispuestos a verte”.
Hace catorce o quince años, que una banda como SATYIRICON tocara en un festival como éste, con el tipo de bandas que completan el cartel, habría provocado una auténtica tormenta de mierda para vosotros por parte de los true black metaleros. ¿Han cambiado las cosas?
“No me preocupa mucho eso. Ya no somos niños. No creo que hubiera sido un problema hace años tampoco. Allá donde vamos, encontramos nuestro lugar como banda. Mientras estamos sobre el escenario, todo sucede según las reglas de SATYRICON. No obedecemos a nadie porque estemos en un festival o evento determinado. El escenario es nuestro mientras tocamos. Salir al escenario y dominarlo es lo más importante para esta banda. Podemos tocar en muchos contextos distintos. No queremos hacer el payaso, aunque tenemos que marcar la línea en algún sitio. Si tocamos en un festival con bandas muy distintas donde no hay apenas metal extremo no nos encontramos ante un problema, más bien ante un reto. Y nos gustan los retos.”
SATYRICON son una de las pocas bandas que han podido cruzar la línea en el metal extremo. Sois una de las bandas más reconocidas del black metal pero no habéis sufrido el mismo acoso de los fans que otras como DIMMU BORGIR o CRADLE OF FILTH, que fueron acusadas de “vendidas” en cuanto se popularizaron. ¿Cómo habéis mantenido el atractivo para vuestros fans más acérrimos?
“Siendo nosotros mismos y sin dejar de editar discos. Es a lo que nos dedicamos, es nuestra obra vital. Si pensásemos en SATYRICON como un trabajo, la motivación no estaría ahí. La llama está más viva que nunca. Estamos haciendo nuevo material y va a ser absolutamente fantástico”.
¿Estáis metidos a componer ya?
“La banda sigue estando muy vitalizada. La pasión para tocar en SATYRICON no se ha ido, la pasión por tocar música extrema y marginal sigue ahí. Mientras haya sinceridad y autoridad en lo que hacemos, seguiremos en esto. Realmente creemos en lo que hacemos. No tocamos para ganar dinero o entretener. Este es el tipo de música que queremos crear, escuchar y dar a nuestra gente”.
¿Cuál es la prioridad para ti hoy día? ¿1349 o SATYRICON?
“Soy un miembro de ambas bandas, de modo que las dos tienen un papel muy importante en mi vida. Si tuviera que priorizar, SATYRICON sería la que saldría ganando. Es la banda que comencé y, además, ya estaba establecido en SATYRICON cuando comencé con 1349. La prioridad sería esa sin duda, pero sigo funcionando bien como miembro de ambas bandas a día de hoy. Ambas son importantes para mi y el hecho de tocar distintos estilos en ambas bandas es algo beneficioso para mi como músico. Lo que hago en una banda me ayuda a tocar en la otra. Me desarrollo en distintas direcciones complementarias”.
En 1349, tu estilo es más extremo mientras que en SATYRICON has ido simplificando con el paso del tiempo. ¿En qué banda te sientes mejor como baterista?
“Siguiendo con mi respuesta previa, quiero tener ambas bandas y necesito tener ambas bandas para mi desarrollo como baterista. Ser extremo todo el rato, tocando furiosamente, puede ser muy unidimensional a la larga. No puedes ir muy lejos por ese camino, sinceramente. Quiero añadir otras a la música, quiero aprender grooves, quiero tocar con un mayor sentido de la autoridad. En SATYIRICON he de limitarme, porque se cual es mi rol instrumental en esa banda. No diría que ninguna sea más importante que la otra. Quiero seguir cultivando los aspectos más extremos de mi estilo pero también quiero tocar de manera más gentil. Quiero conocer otros estilos y quiero tocarlos con autoridad. El metal es tan solo un estilo de los muchos que hay en la música. Para tocar con autoridad has de pensar de manera distinta, no seguir el patrón de todo el mundo. Conocer bien los grooves hard-rockeros me ha ayudado a tocar mucho mejor en SATYRICON hoy en dia, por ejemplo. Eso me hace un mejor baterista de black metal”.
¿Qué encuentras más complicado? Los grooves sencillos suelen ser muy complejos de ejecutar, aunque no lo parezca.
“Has de cambiar de punto de vista, de estado mental, para poder tocar de ese modo. Has de canalizar tu energía de un modo distinto a cuando eres agresivo y caótico tras la batería. Has de ser disciplinado y tomar un buen respiro antes de ponerte a tocar”.
¿Practicas como baterista hoy en día? ¿Crees que llegaste a tu tope como baterista ya hace años y que ya no vas a progresar más en cuanto a destreza o velocidad?
“Hay tantas cosas que se pueden hacer… Intento mejorar mi estilo e intento mejorar mis rutinas de ensayo para mejorar. Pero quiero concentrarme en el sonido de lo que hago ahora. He afinado mi batería más baja y ensayo para conseguir mayores velocidades con afinaciones más bajas, lo cual lo hace más difícil. Intento hacer que las cosas suenen mejor”.
En cuanto al nuevo material que estáis grabando ¿tenéis idea de cuando se editará?
“SATYRICON tiene preparado un montón de material. Entraremos al estudio a principios de 2013. Aún no tenemos contrato, pero estamos cerca. Habrá disco de SATYIRICON en el 2013 y será un disco fantástico”.
¿Por qué la banda ha estado en stand by estos últimos dos años?
“Necesitábamos un descanso después del ciclo de ‘Age of Nero’, porque habíamos estado viviendo y respirando ese disco durante dos años. Para centrarnos de nuevo y hacer posible seguir con la banda, teníamos que distanciarnos como banda. Ha sido estimulante, ha facilitado nuestra motivación para volver al local del ensayo y querer tocar música. Si estás lejos del local de ensayo y eres un músico de verdad, tras un tiempo estás loco por volver. Pero si haces las cosas por inercia, por rutina, te cargas toda la experiencia que supone ser músico, créeme. Queremos volver al estudio y ver que podemos conseguir desde la última vez que estuvimos juntos grabando. Creo que habrá cosas nuevas en la banda, porque todos hemos desarrollado nuevas técnicas y nuevos gustos. El descanso nos ha venido muy bien. Creo que actualmente tenemos más material del necesario para un disco completo. Pero vamos a tomarnos algo de tiempo para finalizar bien las canciones”.
¿Tenéis título para el disco?
“No, pero imagino que es algo que saldrá de la mente de Satyr antes de que lo necesitemos”.
¿Será más similar al black and roll de tiempos recientes o más cercano al material de antaño?
“Ese término del ‘black and roll’ no es algo que entienda mucho. El black metal de la vieja escuela estaba basado en el rock and roll. Escucha el primer disco de BATHORY. VENOM, de hecho, inventaron el género. Todo era rock and roll, sacado de lo que habían hecho bandas como MOTORHEAD y cubriéndolo de oscuridad y extremismo. Eso es el black metal. Hablar de black and roll es como decir algo sin significado, porque la parte de rock and roll está ya implícita en el propio black metal. Ese es el material de la vieja escuela. Pero te diré, en respuesta a tu pregunta, que vamos a cambiar mucho de camino musical respecto a los tres últimos discos. Va a ser algo muy diferente. SATYRICON siempre han cambiado de un disco a otro, pero ahora vamos a hacer un gran cambio, como el que hicimos después de “Rebel Extravaganza”. Va a seguir siendo SATYRICON pero será algo nuevo”.
¿Algo conceptual quizá?
“No, pero…los últimos tres discos estaban muy estructurados, con una manera muy disciplinada de hacer música, con temas que acompañaban a las canciones. Ahora va a ser distinto. Vamos a centrarnos en las atmósferas, las emociones y en como imprimir el toque adecuado a cada canción. Queremos innovar”.
Cuando hablas de atmósferas ¿hablas de canciones al estilo ‘To The Mountains”?
“Es un tema muy atmosférico ese. Habrá atmosferas pero habrá elementos clásicos también. El disco no está acabado, pero lo que escucho me da escalofríos, me provoca melancolía, me provoca agresividad y me parece épico”.
Hace unos años tocasteis en Wacken con SATYIRICON, en el 2004. Tras aquello nunca más habéis vuelto a tocar allí y se rumoreaba que hubo algún problema con la organización. ¿Qué sucedió?
(Mira al infinito y se piensa bastante la respuesta -ndr) “No sé cuál es la posición actual al respecto. Hubo problemas de comunicación, por así decirlo. Cuando llegamos allí hubo ciertas cosas que el festival hizo que no eran correctas. Esos problemas se podrían haber llevado mejor, pero no se hizo. Nuestro tour manager no sabía ciertas cosas y no hubo la comunicación óptima. Es todo lo que se. Pero no he pensado en ello, la verdad. Fue un show enorme, eso sí.”
“También pasaron 10 años entre la primera y la segunda vez que SATYRICON tocaron en el Tuska Open Air finés. La organización se molestó porque usamos mucha pirotecnia y se quejaron. Pero no tenemos problemas ahora con ellos, por ejemplo. No es raro que pase mucho tiempo para nosotros entre dos apariciones en un mismo festival. Hay muchos festivales e intentamos tocar en todos. Es como funcionamos”.
Sergi Ramos / Penumbra
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.