SARATOGA: «Siempre hay que aprovechar el presente y mirar hacia el futuro»
Con motivo de su actuación en el próximo Leyendas del Rock (ya son unos habituales del cartel), nos ponemos en contacto con Tony Hernando, guitarrista de Saratoga, para que nos cuente sus impresiones sobre esa nueva edición del festival... y otros muchos asuntos. Que pasan por la vista en perspectiva de su último trabajo, "Némesis", de la consolidación de esta última formación de la banda, su reciente gira por Sudamérica... y otros asuntos. Está claro que sigue habiendo Saratoga para rato después de haber cumplido veinte años.
– Son ya tres trabajos los grabados con la formación actual, y quizá suene a tópico, pero ¿sientes que es la mejor y más estable en los veinte años de banda?
Sin duda esta formación ha encontrado su química, su fórmula de trabajo y en mi opinión es una gran mezcla de diferentes estilos y personalidades pero sonando a Saratoga. Hace años creo que hubiera sido impensable encontrar canciones como “Hasta el día más oscuro” o “Lágrimas de un ángel” por ponerte un ejemplo. Esta formación cumple casi 7 años unida y sin duda se nota en los discos y los directos.
– Cada cambio de formación, en el momento que se dan (y unos más que otros), tienen que ser un palo muy gordo. Pero con la perspectiva del tiempo, ¿se nota que todos han ocurrido para algo y para hacer a Saratoga más fuerte?
Todos los cambios son transformaciones, pero hay que verlo de una forma positiva y de evolución, de mirar hacia delante, en lugar de estancarse y estar mirando al pasado con nostalgia. Es bueno aprender del pasado por los aciertos y errores cometidos, pero siempre hay que aprovechar el presente y mirar hacia el futuro…además cuando entra gente nueva en una banda es como sangre fresca, que ha de aportar vitalidad y cosas nuevas. Creo que siempre es positivo… a menos que te equivoques y metas en la banda gente que no aporte nada!
– A los grupos más nuevos se les pregunta por sus influencias de cara a componer, pero haré lo contrario. ¿Sientes que Saratoga ha influenciado a muchos que han venido después? Porque mucha gente sigue viendo ‘Agotarás’ como un referente en el heavy metal patrio.
Hay que ver las cosas con perspectiva. ”Agotarás” fue un disco necesario en un momento muy concreto, con un cantante como Leo que fue una revolución porque no había nadie en esta escena como él. Así de simple. Fue como… si se me permite la comparación, como cuando apareció Kiske en Alemania. Y gracias a eso empezaron a proliferar más y mejores cantantes, lo cual era muy bueno y necesario, por supuesto. Por otro lado, “Secretos y revelaciones” está siendo considerado por los fans como el mejor disco de Saratoga junto al “Agotarás”, así que eso quiere decir que la banda sigue muy viva y no vive del pasado.
– Se podría decir que por aquel entonces tocasteis techo… pero desde entonces Saratoga se ha mantenido al menos al mismo nivel. ¿Sentiste en ese momento que sería complicado seguir subiendo peldaños?
Lo más importante es que la banda ha seguido o mejorado su nivel en todos los aspectos, producción, directo…y no te olvides que no ha sido hasta no hace mucho cuando esta banda empezó a tocar en Latinoamérica, lo cual ha sido sin duda un gran paso adelante.
– Ya hace más de un año de la salida de ‘Némesis’. ¿Está ya en mente darle una continuación a corto/medio plazo?
Claro que la banda está trabajando en nuevas canciones casi constantemente, pero “Némesis” ha sido un gran disco que nos ha ocupado mucho tiempo en promocionar en directo y sin darte cuenta ha pasado un año. Ahora tras los festivales der verano toca pensar y trazar un plan de trabajo de cara a un nuevo disco.
– Durante febrero y marzo os embarcasteis en una gira por ocho países distintos de Sudamérica. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Alguno que os llamara especialmente la atención?
Ya hemos estado en varias ocasiones, si bien en esta era la primera vez que pisábamos suelo en algunos países como Bolivia o Nicaragua y como siempre, es una experiencia increíble. No todo es fácil, ten en cuenta que hay muchos factores de organización, logística y demás que son muy difíciles en países menos acostumbrados a los eventos internacionales, pero la actitud y la profesionalidad de la banda es muy importante y hemos superado muchas situaciones en las que muchas otras bandas habrían cancelado.
– Antes hacía mención a los veinte años de carrera, motivo por el cuál hicisteis un concierto-fiesta en Madrid contando con antiguos miembros del grupo. ¿Cómo fue aquella experiencia tan especial?
El concierto XX aniversario de la banda fue muy especial, con un repertorio larguísimo y con todos esos invitados…creo que los fans disfrutaron tanto como nosotros, fue sin duda una noche para recordar.
– Uno de ellos fue Leo Jiménez, que también ha cruzado el charco recientemente para pasarse un mes girando por Sudamérica. ¿Crees que el presente por muchas formaciones ya establecidas y con cierto status pasa por hacer las Américas?
No, no lo creo… Sólo algunas bandas tienen una base de fans sólida y realmente grande allá en Latinonamérica como para poder hacer realidad una gira que sea exitosa. La gente está muy equivocada si piensa que por el simple hecho de ser una banda de Rock de España va a llegar allí y eso va a ser como si fueran los Beatles.
– Aunque en días distintos, tanto unos como otros estaréis en el Leyendas del Rock 2013, y no será la primera vez. ¿Cómo ha ido en otras ocasiones?
El Leyendas es un gran festival que ha ido creciendo con los años y tiene una gran importancia por lo que significa. Bravo por sus promotores que han apostado contra viento y marea por un Festival que intenta reunir a casi toda la escena del Metal en España, añadiendo además bandas internacionales de gran nivel. Fíjate este año con gente como Testament o Accept… impresionante. Después de toda la fiebre de festivales de años pasados, el Leyendas es uno de los que perdurarán por calidad y por coherencia.
Saratoga hemos tenido el placer de poder participar en todas las ediciones, en horarios tan dispares como a las 2 de la tarde a pleno sol o a las 10 de la noche con todas las luces disponibles… Algunas veces ha sido duro, pero creo de verdad que Saratoga siempre ha dado grandes conciertos en el Leyendas.
– ¿Crees que en cada cartel intentan ir un pasito más allá? Este año por ejemplo traen por primera vez a España a Venom…
Si, como te decía antes la apuesta de mejora y calidad ha sido constante y se verá premiada con la fidelidad de los fans.
– El grupo ha compartido escenario con lo mejor del panorama nacional, pero también con grandes grupos internacionales. Después de todo este tiempo, ¿hay alguna espinita clavada de alguna banda con la que te hubiera gustado compartir cartel?
Ha habido ocasiones que hemos tocado en Festivales con algunos grupos que nos encantan…o grupos legendarios que aunque no seas fan los ves con respeto y admiras por su profesionalidad…en esta ocasión del Leyendas para mi va a ser especial por tocar después de Accept, a los que espero ver todo el show si me es posible… Por otro lado, ¡me hubiera encantado haber tocado en el pasado Sonisphere con Maiden por ejemplo!
– En relación a todas estas preguntas, me gustaría saber tu opinión respecto a un tema, el famoso “relevo generacional” que yo no creo que deba existir. Se dice que ahora hay muchos grupos jóvenes con futuro que merecen una oportunidad, pero que con ciertas bandas por delante nunca tendrán una oportunidad… y no estoy de acuerdo con ello, porque creo que aunque ahora haya más grupos que nunca, creo que todos pueden convivir en la misma escena, tan sólo hay que encontrar el equilibrio. Y por descontando, que siempre se puede (y debe) aprender de las bandas más veteranas. ¿Qué opinas?
Aquí ocurre (aunque salvando las comparaciones y a otro nivel) o mismo que fuera. Es muy probable que haya bandas jóvenes o músicos individuales tan virtuosos o más que las bandas clásicas, pero eso no significa necesariamente que sepan hacer canciones brillantes y consigan éxito…un ejemplo…el riff de “Smoke on the wáter” podrá parecerte sencillo e incluso estúpido hoy día… pero lo inventó un genio, un músico de verdadero talento y personalidad como Ritchie Blackmore. Ahora hay incluso niños de 10 años que tocan en YouTube el Capricho 24 de Paganini, pero ¿eso significa que podrían haberlo compuesto ellos?? No lo creo. Hay que aprender y respetar a los clásicos, y aparte de ser lo mejor posible técnicamente con tu instrumento, ¡¡hacer buenas canciones!! Poniendo un ejemplo de aquí de nuestra escena, y a propósito voy a evitar hacer ninguna comparación mencionando a Saratoga para no sonar a “sobrado”: hay cientos de bandas de aquí tan técnicas como, yo que sé, Dream Theater, pero no he vuelto a oír ni una canción tan buena como las de los Barón Rojo clásicos o Sangre Azul. Así que el problema es evidente: ¡¡¡son las canciones!!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.