SARA MORENO (BACKGROUND NOISE): «Los grupos se gastan mucho en la grabación del disco, el diseño, la fabricación pero luego quieren pagar muy poco por la promo o incluso no hacer».
El difícil negocio de la promoción independiente tiene su máximo exponente en Background Noise, la empresa creada por Sara Moreno ahora hace justamente siete años. Veterana de sellos como Locomotive o empresas como El Pulpo, Sara lleva hoy en dia la promoción de sellos tan variados como Frontiers Records, Relapse, Roadrunner o de bandas independientes tan variadas como THE EYES, TIERRA SANTA o REINCIDENTES. El sábado 9 de abril celebran su septima año en activo como empresa con un concierto de MOTOCICLÓN en la sala Rocksound de Barcelona.
Antes que nada, felicidades por los siete años de Background Noise pero… ¿puedes contarnos qué es Background Noise, a qué se dedica y qué es una empresa de promoción independiente?
Explicándolo para que todo el mundo lo entienda bien, es enviar los discos a los medios de comunicación, información, conciertos y que todo el mundo se entere de que ha salido ese nuevo disco, que hay un concierto o un festival. Cuando el público ve en la tele, lee en el periódico, revista o internet una entrevista o crítica de disco o cuando lo escuchas por la radio, hay una persona de promoción como nosotros que hace ese trabajo.
Celebráis este aniversario con un concierto de Motociclón. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? ¿Habrá más sorpresas?
No todos los años hemos celebrado el aniversario pero esto lo decidimos porque hablando con Robertez (cantante de Motociclón) tanto la banda como Background hacíamos 7 años en marzo de 2011 y como iban a venir a tocar a Barcelona, habíamos cerrado nosotros la fecha pues decidimos hacer algo conjunto.
¿Cuánta gente está metida tras Background Noise?
Somos una empresa pequeña y ahora mismo somos 2, empecé yo (Sara) y desde hace tiempo somos dos personas.
Supongo que las producciones, promociones y el trabajo en este tipo de empresas se ha ido profesionalizando con el tiempo y lejos quedan las chapuzas de los 80 y 90. ¿Cómo comparas el trabajo que desarrollan empresas de promo independiente en España con el de las europeas?
Ahora es mucho mejor, cuando yo empecé haciendo promo en España sólo había 2 o 3 empresas de promo independiente mientras que en Europa eran bastantes pero ahora piensas lo que ha dado internet de ventajas con esto y es una pasada, antes tenías que hablar todo por teléfono, enviar faxes, llevar las diapositivas a las tiendas para sacar las fotos de promo y enviarlas por correo convencional y tirar de correos o mensajería para enviar los discos urgentes. Ahora puedes enviar fotos, hoja de prensa y todo por mail y si alguien necesita un disco urgente le haces una descarga y punto. Ahora creo que el trabajo es bastante equitativo con Europa.
¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu carrera y cuáles los peores?
Los mejores han sido varios, el conocer a muchas bandas de las que era fan desde pequeña, las giras que he hecho con Tierra Santa o The Locos por Europa, la satisfacción de conseguir meter a grupos en medios de comunicación nacionales. Lo peor al principio algunos medios de comunicación que llevaban muchos años no te tomaban en serio y tenias que hacerte valer y demostrar un trabajo bien hecho y alguna relación con alguna banda que no ha acabado bien.
También formaste parte del equipo de promoción de la época dorada de Locomotive Records. Esa discográfica consiguió tener en plantilla a las mejores bandas nacionales del momento. ¿Qué es lo que fue mal? ¿Por qué la cosa se vino abajo?
Si, hubo un momento que éramos 14 personas trabajando allí y disfrutamos mucho con todas las bandas que tenía el sello. Hay cosas que no entiendes nunca porqué pasan a ir mal, imagino que cuando llevas una empresa tan grande es difícil gestionar todo e igual puede hacer que falles en cosas y que eso haga que todo acabe.
Uno de los mejores recuerdos que poseo son esos espectaculares festivales del Rock Machina en Moncofa. El trabajo de promoción y prensa era especialmente excelente. ¿Cuál era tu función en aquel festival? ¿Qué recuerdos te quedan de aquellas tres ediciones?
Mi función en el festival era cerrar los contratos con las bandas internacionales y llevar toda la prensa, organizar las ruedas de prensa, traducir algunas y que los grupos cuando llegasen tuviesen sus acreditaciones y estuviese todo en orden. También tenía a dos compañeros, Chema y Cristobal, con los que hacía un gran trabajo para poder llevar todo esto a cabo.
¿Por qué se termino el Rock Machina tras tres ediciones?
Tampoco se la razón exacta, se habló de hacer una cuarta edición en Moncofa pero un recinto más grande, igual 2 escenarios pero al final no se hizo. Quizás el último festival fue el que menos gente congregó por la diversidad de bandas (heavy, gótico, etc) pero creo que fue un gran festival heavy y que debería haber continuado porque a raíz de este surgieron Metalmanía, Metal Way, Kobetasonik, pero en este el lugar era muy bueno porque el recinto era agradable y con la playa al lado.
Uno de los males endémicos de las bandas en España es su escasa inversión en promoción. ¿De qué modo vivís esto en Background Noise? ¿Es muy dificultoso convencer a una banda de la necesidad de un trabajo profesional de promoción?
Si, los grupos se gastan mucho en la grabación del disco, el diseño, la fabricación pero luego quieren pagar muy poco por la promo o incluso no hacer. Por suerte no nos falta el trabajo ya que llevamos muchos años y grupos siguen confiando en nosotros porque sacan disco y repiten, el boca a boca entre ellos y vienen bandas nuevas y la fidelidad de sellos como Maldito Records, Frontiers Records, Roadrunner o Kaiowas que llevan 5 años la mayoría trabajando con nosotros.
¿Qué es lo más raro que te ha pedido una banda como parte de un trabajo de promoción?
Siempre he dejado muy claro que la persona de promoción no es ni la madre ni el esclavo de ninguna banda así que cuando han querido cosas raras se las han buscado ellos pero al final los grupos son más sencillos de lo que parece. Sólo algunos que tienen el “paladar fino” y les gusta comer en sitios caros pero la mayoría con un bocadillo de jamón (como Andy, el cantante de Brainstorm) o unas croquetas (le encantan al vocalista de Amon Amarth) se conforman.
También os encontráis con situaciones en las que una multinacional de renombre externaliza la promoción de un lanzamiento concreto y os encarga el trabajo, por simple desconocimiento del mercado o los medios de ese ámbito. ¿Es habitual que sucedan estas cosas? ¿Te parece divertido que una gran multinacional no sepa llevar sus propias bandas?
Eso se da cada vez menos y ahora mismo nos ha pasado con Roadrunner que desde hace unos días, ya no llevamos el sello. El dueño ha vendido la compañía a Warner y ahora todo lo llevarán todo desde allí. Cuando antes había un label manager y una persona de promo por sello ahora todo lo hace la misma y encima lleva muchos sellos a la vez. Tal y cómo están las ventas no editan en España todo el catálogo por lo que para ellos es más fácil ya que se quitan a todas las bandas que las discográficas han ayudado a crecer y sacan sólo los grupos muy conocidos que saben que venden y con mover muy poco les puedes colocar en los medios grandes. No se si será el caso de Warner con Roadrunner (espero que no porque hay bandas pequeñas muy chulas y con mucho potencial) pero se reduce plantilla en todos los sitios y lo que hacían antes entre 6 ahora se hace entre 1 o 2 personas, además de la presión de objetivos que tienen que cumplir. Hemos trabajado con Universal haciendo la promo de Meat Loaf y alguna cosa más pero siempre mucho más con sellos independientes que con multis.
¿Es fácil interactuar con las promotoras de conciertos a la hora de hacer vuestro trabajo en shows y festivales? ¿U os encontrais muchos impedimentos?
Es un trabajo que tienes que hacer bien desde el principio y tanto en shows como festivales todo el mundo tiene que tener muy claro su trabajo. Aunque el promotor hace promoción siempre te agradecen que les ayudes a promocionar los conciertos todo lo que puedas por tu parte y los días de concierto si hay entrevistas, primero avisarles con tiempo de lo que se va a hacer y la hora e ir allí, hacer las entrevistas e irte para no molestar en montaje ni nada. Luego volver a ver el bolo y ya está pero intentar estar lo menos posible en la zona del concierto durante las pruebas, montaje, etc y así todos contentos. Por suerte, tenemos bastante buena relación con los promotores aunque como siempre hay alguna excepción.
¿Cómo es un día trabajando en Background Noise?
Llamadas al fijo, móvil, responder mails, reuniones, conciertos, mucho stress!! Luego son diferentes los días que estás de promoción con los grupos que te pasas el día de un lado a otro con ellos.
Supongo que a lo largo de estos siete años habrás tenido oportunidad de conocer a grandes músicos e ídolos personales. ¿Cuáles han supuesto un sueño hecho realidad y cuáles consideras que han sido grandes decepciones al conocerles?
Pues un sueño han sido Alice Cooper, Bruce Dickinson, Dio, Rob Halford y bandas nacionales como Tierra Santa, Barón Rojo, Obus, etc. Decepción muy pocas, pero Megadeth, a veces el carácter de algunos músicos hace que el mito se caiga pero después de haber hecho promo con Dave Mustaine de varios discos la relación va mejor.
¿En qué proyectos estáis metidos actualmente y qué planes de futuro contempláis?
Pues estamos con Whitesnake, Journey de Frontiers Records, Obscura o Haemorrage de Relapse Records, Cobra, The Lizards, Vortice, The Eyes de Kaiowas Records, Reincidentes, Tierra Santa, Motociclón de Maldito Records, Moskeo, Terminal 6, Censurados, Trance, Omission, Kalean, autoproducidos.
Los planes de futuro de momento bien, en negociaciones con más bandas y esperamos trabajar con algún sello más en breve además de proyectos que estamos intentando desarrollar pero que ahora no podemos desvelar.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.