Lo de llegar y besar el santo no se suele dar muy a menudo. Tienes que tener la suerte de tu parte, para darte a conocer a las primeras de cambio y que comiencen a surgir las grandes oportunidades. Porque el mundo de la industria musical en la mayoría de las ocasiones, lo es todo, menos justo. Por suerte para SANGUINE, su talento y riqueza compositiva, ha ido acompañado de cierta popularidad, y estamos casi seguros que aumentará con su nuevo y segundo trabajo “Black Sheep”.

Lo de llegar y besar el santo no se suele dar muy a menudo. Tienes que tener la suerte de tu parte, para darte a conocer a las primeras de cambio y que comiencen a surgir las grandes oportunidades. Porque el mundo de la industria musical en la mayoría de las ocasiones, lo es todo, menos justo. Por suerte para SANGUINE, su talento y riqueza compositiva, ha ido acompañado de cierta popularidad, y estamos casi seguros que aumentará con su nuevo y segundo trabajo “Black Sheep”.

Su vocalista Tarin Kerrey y su guitarrista  Nick Magee, como representantes del cuarteto británico, nos hablan de una carrera llena de anécdotas y de muchos logros, respondiendo a las preguntas de Satur Romero en esta nueva entrevista.

Os consideráis una banda de metal y rock alternativo, pero es vuestros comienzos, vuestra intención era ser una banda de rock progresivo ¿Y ese cambio?

Tarin: La primera vez que das vida a una banda, tratas de tener una idea de cómo quieres sonar… Si alguna vez has estado en un grupo vas a entender este proceso, y aprenderás que cómo quieres sonar, ¡es muy diferente a cómo suenas realmente! Ja, ja! Cuando empecé el proyecto estaba muy centrada en TOOL, a todos nos encantaba TOOL. A medida que avanzaba el proyecto, nuestro primer guitarrista y el resto de nosotros, comenzamos a concentrarnos en ritmos más lineales. Era la primera vez que estábamos cómodos con nuestro estilo, no estábamos tratando de forzar nada.

Nick: Sí, naturalmente llegó el sonido que se escucha hoy … Éramos jóvenes y probábamos cosas nuevas, tratando de empujar nuestros propios límites musicalmente. Es la exploración que se escucha en la música de SANGUINE.

Pero no tenéis miedo de incluir otros estilos en vuestras canciones, como el punk. ¿Podemos considerar a SANGUINE como una banda sin etiquetas?

Tarin: Me encantaría que nos conocieran como una banda sin etiquetas. Usamos etiquetas para definir cómo nos relacionamos con el mundo, pero creo que SANGUINE tiene una colección de identidades. Hemos compuesto canciones de punk, pero no somos una banda de punk. Hemos compuesto canciones de heavy metal, pero no somos sólo una banda de heavy metal. Hemos compuesto baladas de rock en acústico, pero no somos una banda acústica. Somos una acumulación de estilos.

Nick: Somos grandes fans de FAITH NO MORE, y si nos fijamos en su carrera,  siempre han empujado los estilos de música a los límites. En general, son una banda de estilo más heavy, pero en toda su carrera, se las han arreglado utilizando la dinámica suave y heavy. Nunca quisimos enmarcarnos a nosotros mismos en un estilo, porque teníamos la voz versátil de Tarin, los gritos y las melodías, queríamos utilizar todo su registro y ¡me alegro de haberlo hecho!

“Black Sheep” es vuestro nuevo y segundo álbum. Cuenta con temas co-escritos con Jesper Strömblad (ex IN FLAMES) y producido por Daniel Flores. ¿Cómo los conocisteis?

Nick: Nuestros managers se pusieron en contacto un día y dijeron que Jesper y Daniel habían oído el primer álbum, y estaban interesados en explorar componiendo algo con nosotros. Nuestros managers sabían que estábamos mirando opciones para grabar nuestro próximo disco y así que se las arreglaron para que nos encontráramos con Jesper y Daniel en Göteborg. ¡Estábamos atónitos! No lo podíamos creer. Éramos  grandes fans de “Come Clarity” y Daniel era un productor increíble y también es batería de otra banda liderada por una chica, THE MURDER OF MY SWEET. Fue una experiencia absolutamente impresionante para SANGUINE.

sanguine 1

‘Pretty Girl’ ha sido vuestro single. Es muy difícil elegir una canción de este trabajo para dar una idea de vuestro sonido, por esa variedad que antes hemos citado. ¿Quién la eligió y por qué?

Tarin: Deliberamos por un tiempo las canciones que podríamos elegir como singles, pero al final acabamos escuchando a nuestros fans. A todo el mundo que le hicimos escuchar el disco, le encantaba  “Pretty Girl”. Es optimista, agresiva, divertida … es una buena introducción a SANGUINE, ya que nunca nos lo tomamos demasiado en serio.

Nick: Es una canción divertida para tocar en directo, y te hace moverte en la habitación.  Nos encantó tanto la canción, que queríamos que el vídeo fuera épico. Íbamos a grabar el vídeo en Ibiza, pero cuando llegamos allí, sentimos que el ambiente era equivocado, así que planeamos un viaje en coche a Las Vegas y grabamos el video allí. “Pretty Girls” se merecía luces de neón y locura,  porque era lo que necesitaba la canción,  ¡y nos dio una excusa para visitar Las Vegas!

¿Cómo le surgió la oportunidad a Tarin de prestar su voz en el proyecto PRIMAL ROCK REBELLION de Adrian Smith, guitarrista de IRON MAIDEN? ¿Esta participación le ayudó a SANGUINE para aumentar su popularidad?

Nick: Durante la grabación de nuestro primer disco trabajamos con Mikee Goodman (Sikth), para explorar ideas en la producción de las voces. Mikee amaba la voz de Tarin, tanto que le puso el nombre de Tarin sobre la mesa a Adrian Smith, para los coros de su proyecto paralelo PRIMAL ROCK REBELLION, pero estaba junto a otros grandes nombres de la lista, así que no esperábamos que saliera nada de ahí.

Tarin: ¡Me sorprendió que me eligieran! No conocíamos a estas personas, a las que se pusieron en contacto con nosotros, porque hemos trabajado duro para publicar nuestra música. Hay un montón de bandas que tienen un hermano o familiar en la industria de la música y consiguen estas oportunidades increíbles. Ese no ha sido el caso de SANGUINE, todo lo que hemos hecho ha sido el resultado de alguien que ha escuchado nuestra música y se ha enamorado de ella.

Creo que también en vuestros comienzos, tuvisteis  el apoyo de Joey Jordison (ex SLIPKNOT) …

Tarin: Sí, él nos ayudó en los primeros días en MySpace y apoyó nuestra música. Nos regaló palabras amables, encantadoras y felicitaciones. Eso es lo sorprendente de los músicos. Hay algunos increíbles rock-stars, que también son los mejores chicos en el mundo, gente como Joey, Adrian, Mikee, Jesper y Daniel nos han dado un impulso emocional, apoyan a las bandas más pequeñas. Obtener la aprobación de tus compañeros es una sensación increíble y sin el apoyo de las bandas más grandes de la industria, simplemente no pasaríamos de ser un proyecto sin discográfica. Gracias a los músicos, que apoyan a los músicos, están ayudando a mantener el verdadero arte de la música en directo.

¿Cuáles son las principales influencias musicales de SANGUINE? En vuestras canciones hay partes que me suenan a TOOL SLIPKNOT, FAITH NO MORE, KORN … ¿Tengo razón?

Nick: ¡Sí, todos ellos y mucho más! Todos escuchamos una variedad de música más heavy. Crecimos escuchando a los grupos de los 90 y 00, y hemos absorbido la mayor parte de ellos. Lo bueno es que tenemos todas estas influencias, pero ninguno de nosotros estamos tratando de sonar a alguien en particular.

Tarin: Tengo la suerte de que puedo cantar y gritar. Practiqué al escuchar estas bandas, pero soy mujer, por lo que lo que cuando hago un gruñido, siempre va a ser diferente a SLIPKNOT, pero la técnica es la misma. En cuanto a cantantes femeninas, adoro a Skin de SKUNK ANANSIE, así que voy a nombrarla  como otra influencia.

sanguine 2¿Cuáles son los planes de SANGUINE para este año? ¿Es pronto para hablar de participar en los próximos festivales de verano?

Nick: ¡Estamos reservando fechas en estos momentos! Hay planes para recorrer el Reino Unido, Europa y Japón con suerte para el próximo año.

Tarin: Actuaremos en algunos festivales sin duda, así que va a ser un verano increíble. Salir  para satisfacer a nuestros fans cara a cara …. ¡estamos muy emocionados!

Hablando de conciertos, si no me fallan los datos, habéis actuando en países tan lejanos como Estados Unidos y Japón. Así que todo puede ocurrir…

Nick: Fuimos invitados para tocar en un showcase en Hollywood Boulevard, que fue una locura. ¡Nunca habíamos estado en Los Ángeles! Al principio, no estábamos seguros de que iba, porque nunca sabes qué esperar de un showcase, si son verdaderas oportunidades o simplemente una fiesta para la industria de la música. Pero pensamos, ¿cómo mierda vamos a dejar de ir a Los Ángeles, que siempre queríamos ir?, ¡así que vamos a ir!

Tarin: Sí, por suerte para nosotros este showcase fue increíble, les impresionaron mucho. Esto nos llevó a firmar por el sello japonés, de ahí la conexión con Japón.

Si miramos vuestra carrera, habéis conseguido muchos logros para ser una banda joven. ¿No lo pensáis así?

Tarin: Hemos estado juntos desde la universidad, éramos muy, muy jóvenes cuando empezamos. Hemos trabajado duro,  prácticamente sin dinero durante mucho, mucho tiempo. Finalmente nuestro duro trabajo comenzó dando sus frutos. Nunca sabemos dónde nos llevará el próximo giro en el camino, pero estamos disfrutando al poder conocer gente y viajar tan lejos como podamos para tocar nuestra música.

Nick: Eso es todo lo que cualquiera de nosotros quería hacer. Tocar música y viajar por el mundo, conocer nuevas personas interesantes y pasar el rato con seguidores con ideas afines.  Es todo lo que siempre hemos querido hacer para ganarnos la vida.

He visto en vuestro Facebook, una foto de Nick con Bruce Dickinson de IRON MAIDEN. ¿Qué historia hay detrás de esa foto?

Nick: Estábamos haciendo un show en Londres, miré al público y le dije a la banda , «jey!! hay un tipo allí que se parece a Bruce Dickinson!». ¡Resulta que era Bruce Dickinson! Después se nos acercó y nos dijo que disfrutó del concierto. ¡De ahí la foto!

Tarin: No sabía quiénes éramos, fue muy educado. Esa es la alegría de hacer lo que hacemos. No sólo podemos llegar a conocer a algunos fans, también puedes llegar a conocer a tus ídolos, porque todos estamos tocando música. Conocimos a MEGADETH cuando tocamos con ellos como teloneros principales para otro concierto en Londres. ¡Es increíble que hayamos tenido el placer de conocerlos en persona!

Pues nada más, os deseamos lo mejor en el futuro con este nuevo disco, y os agradecemos vuestro tiempo.

Tarin: ¡Gracias por el apoyo, lo apreciamos mucho!

Nick: ¡Espero que nos veamos en el pit!