Los Guardianes del Puente son ahora Los Guardians del Pont (en catalán), pero dos de sus miembros son los carismáticos Quim Mandado y Martín Rodríguez ex de Sangtraït; la añorada banda de heavy metal catalán más grande de todos los tiempos. Son noticia pues van a estar en el próximo Rock Fest barcelonés. Obviamente no estarán Sangtraït pero sí saben que están allí por su glorioso pasado y que en el festival van a caer, en gran parte, muchas de las joyas con las que muchos crecimos en los 90. Siguen siendo desconocidos en muchas partes de la geografía hispana, pero quien les ha conocido se engancha a una banda especial, diferente y auténtica. Jordi Tàrrega llama a media tarde de un jueves a la frontera francesa para charlar con el trío gerundense.

Los Guardianes del Puente son ahora Los Guardians del Pont (en catalán), pero dos de sus miembros son los carismáticos Quim Mandado y Martín Rodríguez ex de Sangtraït; la añorada banda de heavy metal catalán más grande de todos los tiempos. Son noticia pues van a estar en el próximo Rock Fest barcelonés. Obviamente no estarán Sangtraït pero sí saben que están allí por su glorioso pasado y que en el festival van a caer, en gran parte, muchas de las joyas con las que muchos crecimos en los 90. Siguen siendo desconocidos en muchas partes de la geografía hispana, pero quien les ha conocido se engancha a una banda especial, diferente y auténtica. Jordi Tàrrega llama a media tarde de un jueves a la frontera francesa para charlar con el trío gerundense.

Saludos Quim. Como sabrás esta entrevista es para charlar básicamente de vuestra inminente actuación en el Rock Fest. Enhorabuena por estar allí. ¿Estaríamos hablando de vuestro concierto más grande como Los Guardianes del Puente?

“Evidentemente, ¡el más grande de Guardianes y de Sangtraït!”

¿Más que el Sant Jordi? (En 1992 Sangtraït llenaron el Sant Jordi junto a Sau, Sopa de Cabra y Els Pets –todo un hito para la música rock catalana-)

“Sí, no sé cuanta gente habrá allí pero sólo por estar al lado de esas grandes bandas… Nosotros en este gran concierto no somos prácticamente nadie comparado con los grupos que van a tocar, así que ni por asomo puedo compararlo con el concierto del Sant Jordi”.

Pues para muchísimos fans de Sangtraït vais a ser uno de los cabezas de cartel. Aquí la gente de Rock n Rock lo ha clavado. Y el horario no es malo a pesar de que tocaréis sólo 45 minutos.

“(Risas) ¡Pues encantados estamos! Pero ni por asomo nos podemos comparar con los grupos que tocan allí. Piensa que como Los Guardianes del Puente mucha gente no nos conoce y lo que haremos allí es darnos a conocer y a recordar lo que fue Sangtraït. La organización quería a Sangtraït, pero a día de hoy no puede ser”.

Aclárame un poco eso de que erais Los Guardianes del Puente y ahora sois Los Guardians del Pont. ¿Por qué el cambio de nombre?

“En el momento que yo pasé a ser vocalista quisimos cambiarlo y adaptarlo pues yo prefería cantar en catalán”.

Poseo vuestro disco “Rockferatu” y la verdad es que estaba muy bien. ¿La sombra de Sangtraït es larga y la gente te quería como vocalista?

“La verdad es que el primer disco es una evolución de Rockson y allí cantaba Joan Cardoner. Con el tiempo y por cuestiones personales él no podía continuar y yo dije que si cantaba lo haría en catalán. No es nada de recuperar Sangtraït pues las versiones que hacemos son en formato trío. No es lo mismo. Son adaptaciones a este formato que llevamos y cada vez las cosas van sonando más a Guardians”.

Yo os vi en la sala Estraperlo y la verdad es que estuvo muy bien, pero sé que tocasteis en el Leyendas del Rock de hace unos años.

“Cierto, hace tres años y a horas intempestivas en las que te cae un sol de justicia. Muy contentos de la experiencia. Pero encajamos perfectamente el que nos toquen horarios de teloneros. Somos un grupo con una historia detrás pero actualmente no estamos en primera línea. De eso somos muy conscientes”.

Han ido saliendo grupos tributo a Sangtraït como Els Senyors de les Pedres. Supongo que los conocéis pero no sé que opinión os merecen.

“Por un lado orgullosos de que haya gente a la que les has gustado y le has llegado al corazón, pero por otro lado yo personalmente nunca me atrevería a hacer un grupo tributo. Pero hay opiniones para todos lo gustos. Si se lo pasan bien y les gusta, adelante. Significa que hay gente a la que le gusta Sangtraït y que quiere escucharlos”.

Hace poco hice una reseña de un disco tributo a Sangtraït con bandas alejadas del estilo. ¿Os gustó?

“Hay que entender que no todas las bandas participantes eran de heavy metal. Hay versiones realmente galácticas. Pero es bonito ver cómo gente de otros estilos entiende esta música. Nunca las hubiera hecho así pero hay que respectar que hay gente que ve la música de otra forma diferente”.

Por otro lado vais a participar con la “Banda Impossible” en el Canet Rock (Festival catalán en el que no hay ni una banda de rock y se han juntado varios nombres propios de la escena de los 90 bajo el nombre de “Banda Impossible”).

“Ellos nos pedían Sangtraït y al cantante y yo dije que, o íbamos los tres o que no iba nadie. Me lo respetaron, así que allí estaremos. Pero bueno, tiene la repercusión que tiene: no sale en ninguna parte (risas). Lo pasaremos bien, subiremos y tocaremos un par de temas con ellos. La idea es esa: rememorar los temas célebres que en esa época quedaban englobados dentro de lo que se conocía como el “Rock Catalán”.

Es sumamente curioso (por no decir triste) que se llame Canet Rock y no toque ninguna banda de Rock…

“Sí, muy curioso, nosotros lo hemos hablado muchas veces. La verdad es que es una lucha que no sé si realmente ya está perdida… Nosotros seguimos en la brecha porque nos gusta el metal y el rock, pero sí que nos encontramos algo solos en la escena”.

¿Hay alguien dentro de la “Banda Impossible” con el que te haga especial ilusión tocar?

“Me encanta la idea de tocar con todos pero no hay nadie realmente especial. Si me quedo con alguien sería con Jofre Bardagí. Creo que es un gran cantante y un gran compositor. Pero se va a repartir todo un poco en función del tipo de voz que tenemos. Haremos colaboraciones, tocaremos temas de otros, alguna nuestra o coros en otras. Tampoco seremos muy protagonistas”.

Ahora toca la pregunta del millón: ¿Ya sabéis qué tocaréis en el Rock Fest?

“Sabemos alguna pero la verdad es que todavía no nos hemos sentado a escoger. Lo hablamos cuando nos lo ofrecieron pero es muy complicado. Hay muchas canciones buenas. Habrá temas que en su día fueron importantes y otras de Los Guardians. Queremos que la gente nos vaya conociendo”.

La de antes era la del millón… ahora tocaría la de los dos millones pero ya sabes cuál es. Es una tontería hacerla, así que te pregunto por cuantas veces te han preguntado por la reunión de Sangtraït.

“(Muchas risas) Miles de veces… Ni lo contemplamos. Ahora estamos con Los Guardians. Nunca puedes decir nunca, pero a día de hoy estamos muy contentos. Lo veo realmente difícil. Hacemos lo que nos gusta y en formato trío. Trabajamos de diferente manera”.

Hace poco apareció vuestra biografía hecha por nuestro amigo Iván Allué. El libro es de lo mejor que he leído sobre literatura musical hispana en mucho tiempo. Lo trabajó mucho.

“No lo he leído pero lo tengo. Iván fue muy profesional. Subió hasta La Jonquera y nos entrevistó a todos varias veces. No sé lo que dice, pero me imagino que todo será verdad… ¡O no! (risas)”.

Ok, dime las bandas que seguro no os perderéis en el Rock Fest.

“Martín (el batería) sé que quiere ir los tres días pero no lo hemos llegado a hablar. Los que veremos seguro son los que tocan el mismo día que nosotros. Sé que el jueves es muy potente pero tenemos proyectos a medias… ¡Y ya tenemos una edad, y hay que ir a dormir temprano! (risas). Todo el cartel vale la pena y muchos son de nuestra época”.

Y finalmente… Los Guardians del Pont bajan del escenario y… ¿Qué planes hay para luego?

“Hay temas para otro disco pero no sé cuándo lo podremos hacer pues ha salido un proyecto nuevo del que no te puedo decir nada pues no es 100% seguro. Es un proyecto muy interesante aunque un poco diferente”.

Ostras… Me dejas con el intríngulis…

“(Risas) Míralo cómo se interesa… de eso se trata, ya lo verás. Esperemos que salga bien, y si sale, lo sabréis pronto”.

Pues nada Guardianes, un placer como siempre. A esperar el proyecto nuevo y el concierto en el Rock Fest.