SANDALINAS: “Quizás me llevo un chasco. Hoy todo está si cabe aún más complicado que hace cinco años”.
Pero tan pronto son seis como podrían ser doce, o como podrían estar situadas en una guitarra acústica en lugar de una eléctrica… Jordi Sandalinas, guitarrista barcelonés y responsable tanto del grupo supranacional SANDALINAS como de su propio proyecto acústico, está dando los toques finales al tercer disco de los primeros. Para que no nos olvidemos de lo grandes que fueron sus dos primeros discos – “Living on the Edge” y “Fly To The Sun”- el anterior número de Metal Hammer incluyó un CD con las mejores piezas. Mientras, Jordi sigue a caballo entre Suecia y España finalizando los detalles de “Circles”, un tercer disco que va a ser el más elaborado que ha realizado hasta la fecha. Con colaboraciones de Andy La Roque, Chris Caffery y multitud de músicos de renombre, Sandalinas tiene todo un as bajo la manga. Sergi Ramos habla con el músico para que nos explique los detalles.
Me consta que estás trabajando hace bastantes meses en el tercer disco de SANDALINAS, la banda multinacional que lideras desde hace unos cuantos añitos. ¿Qué me puedes contar del progreso del disco?
“Llevo unos tres años con el disco!! Problemas de presupuesto, trabajo, compromisos y horarios hacen que las cosas a veces no salgan como uno espera. Hoy por hoy tenemos el disco casi terminado. Este disco es un poco más complejo que el “Living on the Edge” y el “Fly to the Sun”; las letras son más complejas y la composición ha sido y está siendo más elaborada ya que cada vez surgen más ideas y posibles arreglos. Hoy por hoy tenemos la mayoría de guitarras grabadas, acústicas y rítmicas, pero falta bastante antes de que salga a la calle. No sé, intento ser bastante exigente conmigo mismo. En agosto de 2012 volveremos al estudio en Suecia, antes no puede ser por cuestión de calendarios tanto de Andy como míos.”“También está la colaboración de los músicos invitados; habrán muchos bonus tracks, con la colaboración de amigos guitarristas de grupos suecos de bastante renombre, Dreamland, Coldspell y Chris Caffery por supuesto, el cual ha participado en la composición de dos canciones, arreglos y también solos de guitarra; espero que salga como deseo, al menos ésta es la intención. Después quiero sacar bonus tracks con la colaboración de dos cantantes féminas amigas mías, Veronica Freeman y Magali Luyten; no sé… muchas cosas para poder ofrecer a la gente lo mejor de SANDALINAS.”
En el álbum trabaja contigo Chris Caffery de SAVATAGE y la TRANSIBERIAN ORCHESTRA, entre otros. ¿Como surgió el contacto?
“Pues el contacto con Chris surgió hace mucho tiempo ya, unos cinco años más o menos: le envié un email y mis canciones, le gustaron mucho y sobretodo le gustó la idea de tener un proyecto sólido detrás, con gente de nombre importante. También he intervenido como Letrado en defensa de sus intereses en Europa y bueno, le tengo un gran aprecio y siempre le estaré agradecido ya que me ha ayudado mucho. Con la Transiberian Orchestra la verdad es que no tengo tanto contacto ya que ahora no recuerdo si han venido a Europa o no, pero en todo caso no pude ir; tampoco voy a Estados Unidos más que por temas de trabajo y una vez cada dos años”.
Tu propio estilo tiene mucho del de Caffery, especialmente en las construcciones melódicas. ¿Ha sido un sueño cumplido el hecho de poder trabajar con él de músico a músico?
“Muchas gracias por tu comentario… pues cuando escuches los samplers que vamos a sacar en breve vas a flipar ya que sólo tienes que imaginar una especie de “Living on The Edge” mezclado con algo de Savatage, con un solo de Chris Caffery y acústicas de 12 cuerdas de fondo… para morirse. Andy LaRocque estaba encantado con la combinación. Y sí, efectivamente, estoy alucinado con el hecho de colaborar con Chris, pero no sólo con él sino con Andy, con Patrick Johansson, con Rick Altzi, con Alvaro Svanerö y con mi amigo de Barcelona que ahora se ha sacado el grado universitario de música contemporánea en Londres, Agus González-Lancharro. Es un orgullo estar con todos y con cada uno de ellos”
Andy LaRoque, productor y guitarrista de la banda de KING DIAMOND, también es un actor muy influyente en la carrera de SANDALINAS. ¿Por qué escogiste trabajar con él para casi todos tus proyectos?
“Pues en primer lugar porque Andy ha sido siempre junto con Adrian Smith y Dave Mustaine uno de mis guitarristas preferidos; cada uno de ellos aporta características distintas a sus trabajos y, que yo sepa, Dave Mustaine ha empezado ahora a producir discos, pero Andy ya tenía su estudio desde hace quince años al menos. Andy es un grandísimo productor y hoy en día uno de mis mejores amigos. Nunca olvidaré lo que ha hecho por mi y cualquier cosa que pueda hacer por él intentaré no fallarle. Además de gran persona es muy serio con su trabajo y muy profesional y, sobretodo, me exige al máximo, no me perdona una; siempre tengo que repetir y repetir hasta que queda de diez. Si no es así, nos vemos al día siguiente. Lo que más destaco es que cada vez que entro en el estudio me dice, “ok, necesitas practicar más en esto, aquello y lo otro" y cuando acabo mis álbumes me dice "lo que acabas de tocar solo se puede tocar una vez en la vida” o “esto es único”. Lo que ocurre es que al acabar cada jornada de estudio estoy fundido y me quedo en las instalaciones del estudio a repasar lo que he hecho para que al día siguiente no tenga que volver a empezar de nuevo”.
¿Cuál ha sido tu proceso de trabajo para "Circles"? ¿Tenías demos ya preparadas por tu cuenta y luego simplemente has ido intercambiando partes musicales con el resto de miembros de SANDALINAS a través de internet o llegáis a reuniros para ensayar de vez en cuando?
“Si, tenía demos grabadas en mi 4-track de casa. Ahora ya tengo un digidesign con el Protools 9, por lo que mis pre-producciones serán más sólidas. Cuando tuve hecho el esqueleto del disco y la melodía, lo típico, Ryanair y a Goteborg; me metí en el estudio anexo que tiene al principal con Chris Caffery y grabé de nuevo lo que tenía hecho. Chris me preguntó.. "qué quieres que haga?" y lo le dije que hiciese lo que sintiese; al final del día teníamos dos temas enteros compuestos y habíamos hecho arreglos de otros dos. Al final de la semana fuimos a comer salmón sueco porque nos lo habíamos ganado. La siguiente vez que volé a Suecia me metí con Stefan, el ingeniero de Andy y grabé las guitarras eléctricas y alguna acústica. Después vino Rick Altzi y grabó algunas voces pero la mayoría de pistas las pre-produce Rick en su estudio y luego las trae a Sonic Train. Luego también Álvaro Svanerö, el batería de SANDALINAS, que también es el batería y percusionista de mi proyecto acústico y grabó las baterías. Ahora falta el bajo, Mats Rendlert lo grabará cuando pueda y en Agosto viene lo más difícil… los arreglos, los solos (ahí en donde de verdad "el jefe" me exprime hasta el final) y los fill guitars que es donde me encuentro más cómodo. Respecto a los ensayos ensayaremos por ejemplo a finales de diciembre antes de la gira europea con House of Lords.”
Se supone que estás negociando para la salida de "Circles" con alguna discográfica. Trabajos previos habían sido editados en Europa por Massacre Records, si no recuerdo mal, casa de -entre otros- KING DIAMOND durante una temporada. ¿Fue instrumental la colaboración de LaRocque para cerrar ese contrato discográfico? ¿Es la primera opción de cara a la edición de "Circles"?
“Ha sido fundamental la colaboración de todo el mundo, mis amigos, la prensa, la gente que le gusta la música de SANDALINAS y todos los profesionales que has intervenido a lo largo de mi carrera como músico ya que cuando empecé a mi nadie me conocía. Andy ha tenido un papel fundamental; y no sólo él sino Apollo, Rick; básicamente he tenido la suerte de que todo el mundo me ha arropado y ha sabido valorar el esfuerzo que supone combinar un trabajo normal con la música ya que conocen lo duro que es. Respecto a “Circles” barajo varias opciones, AFM Records es de las primeras, pero Roadrunner, Frontiers y otras también… nunca se sabe; primero quiero tener acabado el master definitivo y luego ya veremos cómo reaccionan.”“Quizás me llevo un chasco porque hoy todo está si cabe aún más complicado que hace cinco años, pero bueno, intentaré luchar hasta el final. De todos modos, si ninguna discográfica está interesada siempre tengo otras opciones como la distribución digital, que todo está difícil pero no imposible. Además hay que tener en cuenta que cada vez hay grupos más preparados y que no dejan de trabajar y crear buenos discos, lo cual es admirable.”
¿Realmente sale a cuenta en tiempos actuales fichar por una discográfica, sea cual sea, dado el estado de la industria del disco? ¿Has explorado la opción de la auto-edición?
“Yo creo que depende del contrato que firmes. La industria discográfica siempre ha sido cambiante, siempre evolucionando a una velocidad increíble, por lo que hay que investigar y adaptarse a ella. Hoy en día puedes tener un gran disco pero sin promoción y sin tocar en directo, el disco tardará más en que la gente lo escuche. En cuanto a la autoedición, es una vía también muy válida, especialmente para quien no quiere perder el tiempo y esperar a que alguien haga un trabajo que tú mejor que nadie lo puedes hacer. Yo, por ejemplo, he sacado mi disco en solitario en formato físico con mi propia discográfica y la versión digital a nivel internacional la ha sacado AFM Records y hasta ahora no me puedo quejar.”
La portada del disco será obra de Pete Alander, quien suele realizar las portadas de JUDAS PRIEST. ¿Por qué te interesaste por él? ¿Tenías alguna idea "priest" en mente para tu portada?“
La verdad es que conocí a Pete por casualidad; mi antigua manager Denise Love (que es la hermana de la mujer de Yngwie Malmsteen, no te lo pierdas…) conoce a KK Downing porque creo que ella vivió en Birmingham; también KK Downing grabó un par de guitarras en el álbum de Mick Cervino y su grupo Violent Storm. Mick ha tocado con Yngwie, Richie Blackmore, hizo la gira con G3, etc… Pues eso, Denise me presentó a Pete quien se encarga de diseñar la web de Judas y la de KK Downing Steel MIll. Recuerdo que el segundo disco de SANDALINAS, “Fly To The Sun” fue disco del mes, y salió en la página principal de la web de KK Downing.”
Habitualmente el trabajo que realizas con tu música sueles financiartelo por tu cuenta. Puede llegar a ser un hobby muy caro, entre girar, pagar estudios, músicos, publicidad y demás. ¿Cual es la mayor satisfacción que te reporta todo el esfuerzo que vuelcas en SANDALINAS? Está claro que las aspiraciones no son puramente económicas.
“Pues como es obvio, amo la música y me hierve dentro. Siento la música cada día y es algo que no puedo parar, hay personas que nacen para jugar al futbol por ejemplo y yo lo hice para componer música. De hecho la interpretación nunca ha sido lo mío. Mi otra pasión es la natación y las travesías a nado; sin ello no puedo vivir. De todos modos, la vida detrás de una mesa todo el día, por muy bien que a alguien le vaya económicamente, para mí no es suficiente si no va acompañado de algo más; hay gente que viaja, otra que se compra un coche y en mi caso la mayoría de dinero que gano lo he invertido para bien o para mal en música. También he tenido a veces que renunciar a estar con mi familia o mis amigos pero bueno, la vida es así, nada es perfecto.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.