SANCTUARY: «Durante la grabación de «Refuge Denied» Dave Mustaine se tiró todo el tiempo borracho o colocado. Cada noche se quedaba durmiendo la mona encima de la mesa de mezclas debido a su estado de embriaguez».
SANCTUARY están de vuelta y pese a que no se vislumbra nuevo disco suyo en el horizonte, siempre es un placer saber que formaciones tan cojonudas optan por reunirse aunque solo sea para dar algunos shows. A modo de celebración, recuperamos una entrevista hecha con Sean Blosl hará cosa de 1 año para que la disfrutéis...
Saludos Sean. ¿Qué recuerdas de tus raíces musicales previas a SANCTUARY? Warrell Dane fue cantante en la banda de Heavy Metal SERPENT’S KNIGHT y Jim Sheppard, hasta donde sé, formó parte de una de las primeras formaciones de ALICE IN CHAINS, ¿Pero qué hay de ti?, ¿Cómo entraste en contacto con el Heavy Metal y la guitarra eléctrica?.
SANCTUARY fue mi primera banda. Creamos el grupo Lenny y yo cuando yo tenía unos 16 años o así. Al principio tocábamos versiones y tuvimos un montón de cambios de formación. SANCTUARY ya existía como banda antes de que Warrell, Jim y Dave se unieran a nosotros, sin embargo, no fue hasta que ellos llegaron que el grupo empezó a parecerse a lo que hoy todo el mundo recuerda. Lenny y yo éramos primos, solíamos ir siempre juntos cuando éramos críos. Ambos empezamos a tocar la guitarra más o menos al mismo tiempo. Yo debía tener unos 14 años cuando empecé a tocarla. Es muy gracioso porque un día Lenny y yo, estábamos en una tienda de discos, y nos encontramos un billete de 100 dólares en el suelo. Lo metí rápidamente en mi bolsillo, salimos directamente a la tienda de instrumentos más cercana y compramos una guitarra eléctrica, una Univox copia de una Les Paul Gold Top. Compartimos la guitarra durante unos meses hasta que él se compró una copia de una Stratocaster. No sé decirte cuando empezó mi interés por el Metal. Por entonces, era la música más al límite que existía, eran los primeros 80’s y por aquella época, todos los chicos en mi país estaban obsesionados con crear bandas de Heavy Metal.
SANCTUARY solo editasteis una demo en 1986. Recuerdo oírla hace algunos años y me sorprendió por lo bien que sonaba, es decir, no era el típico sonido maquetero, además, los temas estaban cojonudos, ¿Por qué no utilizasteis ninguna de esas canciones para vuestro debut “Refuge Denied”?. La inmensa mayoría de bandas de cierto nivel de los 80’s han visto sus demos reeditadas de forma no oficial en bootlegs en CD, vinilo… ¿Sabes si alguien lo ha hecho con el material demo de SANCTUARY?, ¿Te gustaría que algún día alguien lo hiciera?.
SANCTUARY hicimos 2 demos, la segunda de las cuales se hizo en los Triad Studios y tenía 2 canciones, “Battle Angels” y “Soldiers of Steel”. La otra demo se grabó en los Studio One y tenía un puñado de canciones que nunca utilizamos para el disco. Pero de la segunda demo, sí que metimos algo en “Refuge Denied”. Por aquella época éramos muy inconformistas, siempre buscábamos superarnos en todos los sentidos, cualquier tema pasado podía ser –en nuestra opinión- superado sin problemas por uno nuevo, de ahí que salvo un tema no aprovechamos nada de las demos para el primer disco. Lenny y yo hablamos el año pasado de hacer algo con esas demos. Esa idea iba rondando nuestra cabeza desde hacía tiempo, pero claro, la reunión de SANCTUARY lo eclipsó todo. Pero bueno, las demos estarán disponibles algún día, para mi no supone ningún problema dejar que todo el mundo las escuche y disfrute.
La historia dice que vuestra demo fue a parar a las manos de Dave Mustaine en un backstage y que él se quedó tan flipado que os consiguió un contrato discográfico con la multinacional Epic, ¿Realmente sucedió así?, ¿Cómo os colasteis en el backstage de Mustaine, os hicisteis pasar por camellos u os pusisteis pelucas y tetas de relleno?. Es decir, estamos hablando de 1986/1987, por aquella época MEGADETH ya eran jodidos rockstars, no creo que fuese fácil colarse en su backstage…
Bueno, más o menos es así. Le dimos la demo a Dave cuando la gira de MEGADETH pasó por nuestra ciudad Seattle. Realmente, no fue tan difícil, ni tan legendario como algunos lo pintan. Lo que hicimos fue quedar con él directamente, arreglamos un encuentro con él. Yo crecí en California, viví ahí hasta los 10 años de edad, y claro, conocía a Dave de cuando éramos críos. Perdimos el contacto cuando mi familia se mudó a Washington. En algún momento de los 80’s, a Dave le dio por saber de mi paradero y descubrió que yo tocaba en una banda de metal así que tan pronto como lo supo, contactó conmigo, me dijo que en breve venían a tocar a mi ciudad y que podíamos quedar para vernos y así darle una copia de la demo para ver qué hacíamos con SANCTUARY.
¿Cómo sucedieron los eventos?. Es decir, ¿”Refuge Denied” se compuso antes o después de darse el contacto con Mustaine?, ¿Hasta qué punto fue para vosotros difícil pasar de ser una banda maquetera a tener un contrato discográfico con una multinacional de las gordas?, ¿Cómo surgió la idea de que Dave produjera el disco?, ¿Qué valoración haces hoy en día, casi un cuarto de siglo después, de ese disco y el trabajo como productor de Dave Mustaine?.
Cuando fichamos por Epic, teníamos parte del disco compuesto, pero no todo. La idea de que Dave produjera el disco fue calculada por nosotros, el propio Dave y su manager. Ésta era la mejor forma de obtener un contrato discográfico por aquella época, es decir, estar “apadrinados” por alguien, es la pura verdad. Antes de empezar a buscar sello, ya teníamos a Dave confirmado como productor y un puesto en la gira de “Peace Sells…” de MEGADETH (Compartíamos manager por la misma época). Con éstas, era lógico que algún sello mostrara interés. De hecho, si a algún sello le gustaba nuestra música, no había mucho riesgo en la operación pues sin invertir un duro en nosotros, ya tenías un disco producido por Dave Mustaine y un puesto asegurado en una gran gira. Eso era un caramelo para los sellos, créeme. Para serte sincero, nunca quedamos muy satisfechos con el resultado del disco “Refuge Denied”. Creo que quedó muy flojo, delgado. Pero tampoco creo que fuera únicamente culpa de Dave, simplemente salieron así las cosas.
¿Qué recuerdos tienes de las sesiones de grabación de “Refuge Denied”?, ¿Cómo lidiabais con Dave Mustaine en aquellos días? Es decir, él por entonces atravesaba su época de mayor adicción a todo lo que se puede llegar a ser adicto. Para el disco también tuvisteis a Paul Lani a los controles (quién había trabajado previamente con MEGADETH así como con algunos artistas grandes de Pop/Rock de la época), quién produjo un tema y mezcló todo el disco. A su lado, como ayudante, estaba Terry Date, desconocido por entonces, pero que pocos años después se haría mundialmente famoso por sus grandes producciones de Thrash Metal. Con todo ese arsenal de personajes, entiendo que aprendisteis un cojón en el estudio, ¿No?, ¿No daba un poco de vértigo la cosa? Es decir, pocos meses antes erais una banda maquetera sin ninguna perspectiva de futuro…
Recuerdo trabajar con Terry Date. Él era un tipo con el que era muy fácil entenderse y llevar las cosas a cabo. Él sabía un huevo acerca de cómo hacer sonar a una banda de Metal, además era un tipo de puta madre. Dave Mustaine se tiró todo el tiempo borracho o colocado. Cada noche se quedaba durmiendo la mona encima de la mesa de mezclas debido a su estado de embriaguez. Uno de los recuerdos que tengo fue cuando Dave le prohibió a Jim, nuestro bajista, entrar en el estudio salvo que le tocara grabar a él. Por algún extraño motivo, Dave le pilló manía y no quería verlo por el estudio. Creo que todo se debió a que Jim una noche se comió el papeo de Dave y eso no le sentó nada bien. También recuerdo una fuerte discusión que tuve con Dave Mustaine pues él quería poner unas voces en francés en el tema “Battle Angels” y yo me negué a ello, creía que era estúpido, que no tenía nada que ver con la canción en sí. De hecho, ni sabemos lo que la voz decía pues estaba en francés, pero él insistió e insistió, era una voz sacada de la megafonía de un aeropuerto o algo así…
“Refuge Denied” a día de hoy es un clásico del Power/Speed/Thrash Metal norteamericano de los 80’s. Leí por ahí que había llegado a vender 300 mil disco, ¿Es eso cierto? Es decir, eso es una barbaridad, ¿Cómo fue recibido por la gente en 1987?. Por aquella época, todas las grandes bandas tipo OZZY, MAIDEN, JUDAS PRIEST, SCORPIONS, MOTORHEAD… Andaban publicando sus discos más suaves, flojos (que no malos) o como prefieras llamarlo, sin embargo el sonido de SANCTUARY en 1987 era puro Heavy Metal, sin ningún toque comercial, ni melódico, ni AOR ni hard rock ni leches… Metal, puro Metal…
No sé de donde has sacado esas cifras, pero te aseguro que el disco no ha vendido eso, ni de lejos. Se vendió bien durante unos pocos años y aún se sigue vendiendo, de hecho es fácil de encontrar la edición original de Epic en las tiendas, pero aún así las ventas han caído empicadas en los últimos 20 años. Piensa que las cosas en Seattle por aquella época eran muy diferentes a las del resto del país. Mientras las bandas de la costa Oeste estaban de pleno metidas en el Hard Rock y estilos más comerciales, nosotros en la costa Este estábamos más centrados en el Heavy Metal duro, fuerte, sin concesiones comerciales de ninguna clase. Seattle era una gran ciudad metalera en los 80’s, todo el mundo andaba haciendo música dura de verdad. Lo que vendría luego con el grunge ya es otra historia…
Para promocionar “Refuge Denied”, os fuisteis de gira con MEGADETH y WARLOCK. Por razones obvias, no presencié esa gira, pero tiene toda la pinta de que debió ser algo apoteósico, con las 3 bandas en sus momentos álgidos, ¿Cómo se portó Dave?, ¿Peor en la carretera que en el estudio o qué?, Recuerdo leer en los 90’s una entrevista con Mustaine donde hablaba de una anécdota curiosa con la señorita Doro Pesch, cantante por entonces de WARLOCK, venía a decir que Doro se enamoró de él y un día el otro Dave, Ellefson (bajista de MEGADETH), encontró en la maleta de Mustaine una carta de amor de Doro y del rebote que se pilló, se meó en su maleta!!!!!!, Siendo vosotros parte de aquella gira, ¿Recuerdas algo de todo aquello?.
(Ndr. Aquí Sean se pasa por el forro de las pelotas mi momento “Salsa Rosa”!!!). Dave se tiró toda la gira colocado hasta los topes, era difícil tratar con él, la verdad. Recuerdo que yo estuve muy nervioso toda la gira, sólo habíamos dado 1 concierto en Seattle y algunos bolos de calentamiento en la costa Oeste, pero poca cosa más. Éramos una banda que no había tocado mucho en directo por aquella época y de repente estábamos en una gran gira, tocando cada noche delante de miles de personas. Creo que lo hicimos bastante bien dentro de lo que cabe, aunque recuerdo que en directo estábamos bastante estáticos.
Entre “Refuge Denied” e “Into the Mirror Black” hubo un periodo de unos 3 años. Hasta donde sé, solo hicisteis esa gira con MEGADETH y WARLOCK, ¿Hubo alguna más?, ¿Qué os tuvo ocupados en esos 3 años?, ¿Os dedicasteis en cuerpo y alma a “Into the Mirror Black” o hubo algo más?. Tú Sean solo compusiste un tema para “Refuge Denied”, ¿Participaste más en “Into the Mirror Black” o fue cosa de nuevo de Lenny y Warrel?, ¿Quiere eso decir que tú no eras muy dado a componer o es que sí lo eras, pero tus composiciones quizá no encajaban en SANCTUARY?.
Para serte honesto, no recuerdo si hicimos o no más giras que la del “Peace Sells…”, no estoy seguro (Ndr. ¡Aleluya, alguien con peor memoria que yo!). Sí que es cierto que nos tiramos bastante tiempo componiendo y preparando el segundo disco. Para el segundo disco, compuse bastante más material, como “Eden Lies Obscured”, “Communion” y parte de “Future Tense”, aunque en los créditos del disco hubo un error en lo referente a “Eden Lies Obscured”. Pone que fue escrita por Lenny pero eso no es cierto, era un tema mío. No estoy seguro qué sucedió, sé que fue Lenny el que se encargó junto con el sello de hacer el libreto y tal y dado que él hizo algunos arreglos en el tema, quizá creyó conveniente poner su nombre ahí, a saber. Por norma general ambos solíamos tocar en todas las canciones del disco, aunque para “Eden Lies Obscured” grabé yo todas las guitarras y por la contra, Lenny hizo lo propio en “Epitaph”.
“Into the Mirror Black” salió a primeros de 1990. Para mi, es bastante superior a vuestro primer disco. “Refuge Denied” era más directo, más Power/Speed Metal, más “standard” si entiendes lo que quiero decir, sin embargo, “Into the Mirror Black” creo un estilo (que posteriormente explotarían NEVERMORE), que consistía en un potente Power Metal americano muy del tipo ARMORED SAINT, HELSTAR o METAL CHURCH, pero con arreglos y pasajes más sofisticados, oscuros y vanguardistas a lo QUEENSRYCHE, CRIMSON GLORY… ¿Lo ves así o realmente crees que ambos discos no eran tan diferentes?. ¿Con qué disco y canción te quedas?, ¿Ves coherente hoy en día la evolución que SANCTUARY siguió del primer al segundo disco?.
Coincido con todo lo que dices. Para el segundo disco, tuvimos mucho más tiempo para prepararlo por lo que obviamente, los resultados saltan a la vista. La evolución entre ambos discos fue completamente natural, en absoluto forzada, y creo que se puede apreciar si los oyes en detenimiento. No sabría con que disco quedarme, me gustan ambos. Siempre he creído que “White Rabbit” fue uno de nuestros mejores temas, aún no siendo nuestra (Ndr. Era una curiosa versión de JEFFERSON AIRPLANE)
“Into the Mirror Black” fue producido por 2 tipos muy solicitados a día de hoy como son Howard Benson y Joe Barresi, ¿Cómo fue eso de trabajar con ellos?, Por entonces teníais ya cierto renombre, ¿Os dejó el sello suficiente tiempo en el estudio esta vez?, ¿Por qué descartasteis a Mustaine?.
Trabajar con Howard y Joe fue bastante guapo. No siempre coincidí con Howard pues él venía de un campo más popero por así decirlo, pero acabamos sacando un muy buen disco y parte del mérito se lo debo a ellos 2. Todo el material de “Into the Mirror Black” fue compuesto y pre-producido antes de entrar al estudio a grabarlo, de este modo, fuimos al grano y no perdimos mucho tiempo. No creo que Mustaine fuese siquiera barajado como opción. Además, nos hacía gracia eso de trabajar con un equipo de producción diferente en cada disco.
Para mi, “Into the Mirror Black” es una auténtica obra maestra, el disco entero, aunque es obvio que “Future Tense” fue vuestro tema más conocido, gracias en parte al videoclip donde solo se ven larguísimas melenas moviéndose todo el rato hehehe, ¿Qué recuerdas del rodaje del videoclip?, ¿Tuviste tú algo con ver con la idea?. Es decir, a día de hoy estás de pleno metido en el tema del cine así que entiendo que tienes nociones del tema, ¿Participaste de algún modo en él?. Recuerdo que en los 90’s fue muy machacado por la Mtv, incluso varios años después de editarse el disco…
Personalmente nunca me gustó ese video para el tema “Future Tense”. Creo que era artificial y un poco moña. Tampoco es que tuviéramos ni voz ni voto a la hora de decidir cómo se iba a grabar, la verdad. Todo fue manejado por el sello, ellos pagaron, llevaron a cabo el rodaje y pusieron el video en todas partes, poco o nada teníamos nosotros que decir al respecto. Mira, las cosas por aquella época funcionaban así con todas las bandas. Hasta cierto punto puedes decidir y dar tu opinión, pero a partir del momento en el que empieza a ver cantidades de dinero considerables de por medio, pasas a un segundo plano. Triste pero cierto.
Hasta donde tengo entendido, “Into the Mirror Black” vendió medio millón de copias, ¿Es eso cierto Sean?. Leí que en la primera semana despachasteis 30 mil copias y eso tío, son cifras de bandas de esas mega gigantescas!. Todo parecía indicar que un tercer disco os habría llevado bastante arriba… ¿Notasteis que vuestra vida cambiaba ahora que empezabais a vender discos de verdad o como suele suceder en muchos de estos casos, vosotros apenas visteis un puto dólar?.
De nuevo te digo Javi, no creas todo lo que lees por ahí. No vendió ni por asomo tantas copias. Ambos discos se vendieron bien, pero andan lejísimos de esas cifras que tú das. (Ndr. Si las bandas en sus webs pusieran biografías en condiciones, no tendríamos que ir a buscar la información a otras fuentes… LAS COSAS COMO SON, AMIGO). De ambos discos, sacamos muy poco dinero, prácticamente nada para serte sincero. Apenas hubo un goteo de los royaltis, pero bueno, al fin y al cabo era un goteo, que ya es algo, pues hay bandas que no tuvieron ni eso. SANCTUARY nunca fue una máquina de dinero para ninguno de nosotros. Nuestra vida era un jodido caos financiero por aquella época, tuvimos que sacrificar muchas cosas para podernos ir de gira y hacer que las cosas funcionaran.
Hasta donde sé, el 20% de vuestros royaltis de sendos discos fueron donados a una organización de prevención de abusos infantiles o algo así, ¿Es eso cierto tío?, es decir, de serlo, dice mucho a favor vuestro. Es decir, tratándose de mega estrellas que les salen los billetes por el orificio fecal no tiene ningún mérito, pero tratándose de gente mucho más humilde, es otro rollo. ¿De dónde surgió esta idea?, ¿Estuvisteis los 5 de acuerdo en ello?, ¿Puedes asegurarme ahora al 100% que aquello no fue una artimaña promocional de esas para “quedar bien”? (Caso del 90% de artistas, músicos, deportistas, cuentistas… Que se apuntan a estos rollos de la donación y la caridad, las cosas como son).
Es totalmente cierto. Donamos ese 20% que total, tampoco era una gran suma, para que nos vamos a engañar. Fue idea mía. De hecho, ese 20% no salía del total de royaltis del grupo sino que básicamente, era mi parte del pastel. Éramos 5 tíos y cada uno se llevaba el 20%, yo doné íntegramente mi parte a esa asociación. No había nada promocional de por medio, créeme. Muchos de los chicos que por aquella época acaban en la música Metal procedían de hogares desestructurados y en muchos casos habían padecido abusos sexuales de pequeños. Quise dar ejemplo con ello aunque no creo que sirviera de mucho, recuerda que por aquella época la música Metal vivía un gran esplendor y todas las estrellas del Rock se dedicaban a despilfarrar su dinero en vez de invertirlo en cosas positivas para la sociedad. Hay que combatir esa atrocidad que por desgracia, sigue más presente que nunca en estos tiempos modernos.
Con “Into the Mirror Black”, os fuisteis de gira con FORBIDDEN y DEATH ANGEL, ¿Fue solo por USA o llegasteis a tocar en Europa?. Recuerdo que esa gira recaló en Europa, pero en vez de SANCTUARY estaban VICIOUS RUMORS en el cartel. Tengo un VHS de un concierto vuestro de esa etapa en Japón que es increíble, ¿Qué recuerdas de vuestro periplo por tierras niponas?.
El tour con FORBIDDEN y DEATH ANGEL fue solo en la costa Oeste de USA. En Europa giramos también, pero lo hicimos con FATES WARNING y casi todas las fechas fueron por Alemania. En Japón solo dimos aquel concierto al que te refieres. Quedará en mi retina como uno de los mejores conciertos que dimos nunca, de hecho, yo también tengo ese video, incluso recuerdo editar el tema “White Rabbit” para pasárselo a mi sobrino que tenía curiosidad por ver qué tocaba su tío de joven hehehe. Se puede ver en youtube, lo puse ahí también.
En algún momento de 1991, decidiste abandonar el grupo, ¿Qué sucedió?. Por lo que parece, allá por 1991/1992 el sello os presionó para que cambiarais de estética y sonido hacia algo más grunge. Entiendo que Warrel y Jim se debieron negar, de ahí que formaran justo después NEVERMORE (Grupazo en sus inicios, algo más moderno y sintético en mi opinión hoy en día), ¿Qué hay de ti?, ¿Te viste condicionado por la presión ejercida por el sello?, ¿En qué momento entra Jeff Loomis en juego?, ¿Cuándo Warrel y Jim decidieron dejar SANCTUARY, se te pasó por la cabeza seguir con SANCTUARY tú solo?.
Yo dejé el grupo en 1991. Había perdido completamente el interés en tocar Metal y seguir girando por ahí. Has de amar esto por encima del resto de cosas de tu vida para tener la fuerza necesaria para salir cada noche ahí fuera a tocar para alguien en algún rincón del mundo. Yo fui un Metalhead dedicado a la causa entre los 15 y los 25 años, pero a partir de ahí reconozco que fui poco a poco perdiendo interés en todo ello y no tenía mucho sentido dedicarme en cuerpo y alma a algo que ya no me motivaba tanto como antes. La gente cambia y los gustos musicales también. Entiendo que estas palabras pueden ofender a alguien, pero es la realidad y son muchísimos los casos de gente que ha pasado por esto, es decir, gente dedicada y comprometida con la causa metalera que cumplida cierta edad, empiezan a ver las cosas de forma distinta (Ndr. 100% de acuerdo con ello). Las cosas no son siempre como parecen ser. Sé que la versión oficial de los hechos es que SANCTUARY fue forzado a pasarse al Grunge pero eso no es cierto. Esa es la historia de boca de Warrel y Jim. Yeah, al sello le hubiera encantado que de la noche a la mañana nos hubiéramos convertido en los nuevos PEARL JAM, claro que sí, pero te aseguro que al menos hasta el día que yo dejé el grupo, nunca nos presionaron para dar ese cambio, nunca. SANCTUARY nos separamos por las mismas razones que millones de grupos: Las relaciones entre miembros del grupo se habían deteriorado con los años, algunos egos habían crecido demasiado, algunas novias se entrometieron de por medio causando tensión entre nosotros, nos pasábamos parte del tiempo colocados o borrachos… Es decir, todo ello lleva a la descomposición de un grupo. No se puede resumir todo en que el sello nos presionó y todo eso. Realmente fue todo bastante más complejo.
SANCTUARY se separaron finalmente en 1992. Jim y Warrel crearon NEVERMORE, pero, ¿Qué hay de ti?. Me dijiste que no habías vuelto a tocar en ningún grupo desde que dejaste SANCTUARY, ¿Cómo es posible, nunca te ha picado el gusanillo?, ¿Tan harto acabaste de formar parte de un grupo?, ¿No has echado en falta la música Rock/Metal en estos últimos 20 años?.
SANCTUARY es la única banda en la que he estado. Por supuesto que en el instituto toqué con otros chavales en locales de ensayo y tal, pero como banda real y todo eso, todo se reduce a SANCTUARY. No echo en falta la música Metal en absoluto, aunque de tanto en cuanto escucho algún viejo disco y me alegra el día hehehe. He seguido tocando la guitarra y creando música de una forma u otra, aunque nunca más en el contexto de grupo musical. De tanto en tanto quedo con algunos otros músicos, vamos a un estudio y grabamos, pero nada de ensayos ni bolos ni nada de eso. No he pisado un escenario desde que me bajé de uno en Alemania con SANCTUARY hace 20 años.
Hoy en día llevas una productora de video llamada Golden Flower Media y estás trabajando en una película llamada “Into the Heart of Shiva”. Ojeando tu web, parece que estás algo obsesionado con todo lo que rodea a la India, sus sonidos, sus parajes, sus movidas espirituales… ¿Te dedicas a ello a jornada completa, es decir, es éste tu curro?, ¿Creo que también haces bandas sonoras, no?.
Casi todas mis energías creativas hoy en día están puestas en Golden Flower Media. Ahora justo acabé un documental de 45 minutos llamado “Into the Heart of Shiva”. Es un documental muy poco tradicional que fue filmado en Varanesi, India. El film es un tipo de exploración meditativa de Varanesi y la gente que ahí vive, a lo largo del río Ganges. No hay narración, son solo imágenes y sonidos. Casi toda la banda sonora la hice yo con la guitarra acústica y Larry Mahlis a la percusión. Me encanta Asia, pisé ese suelo hace 7 años y desde entonces caí rendido a sus pies.
Cuando Warrel y Jim decidieron reformar SANCTUARY recientemente, ¿Te comentaron unirte a ellos?, ¿En caso de que no lo hicieran ,te habría gustado formar parte de ello, aunque solo fuera grabando algo en un futuro y posible próximo disco y subiéndote con ellos a tocar algún tema en directo?.
Lenny me llegó a comentar lo de la reunión, pero lógicamente les dije que no estaba interesado. SANCTUARY para mi pertenece al pasado. Y del mismo modo, no tendría mucho sentido aparecer en un nuevo disco de SANCTUARY.
¿Has estado en contacto con el resto de gente de SANCTUARY/NEVERMORE en estos últimos 20 años?, ¿Qué opinión te merecen NEVERMORE?, ¿Qué se te pasó por la cabeza al ver que tus viejos compañeros de SANCTUARY estaban teniendo un éxito relativamente grande con NEVERMORE?.
No ha habido mucho trato en todos estos años con los chicos. De todos modos, les deseo lo mejor, por supuesto. Me sorprendió bastante el éxito de NEVERMORE y he de decir que se lo merecen, sin duda. Espero igualmente que les vaya lo mejor posible con SANCTUARY en esta segunda etapa.
Que yo sepa, hay un par de bandas que hicieron versiones de SANCTUARY, por un lado los japoneses VIGILANTE que hicieron el famoso “Future Tense” y por otro lado los italianos LABYRINTH que se marcaron otro de vuestros grandes temas, “Die for my Sins”, ¿Has escuchado alguna de esas versiones u otros temas de SANCTUARY?.
Vaya, no tenía ni idea, la verdad. Ya indagaré, aunque solo sea por curiosidad.
Cuando echas la vista atrás, ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tus días en SANCTUARY?.
Es muy difícil decantarme por un solo recuerdo bueno. Aunque ahora que lo pienso, siempre hay uno que cuando me viene a la mente me río bastante. Una noche en Florida, creo que era en Fort Lauderdale, estábamos muy pasados de todo y decidimos irnos a la playa a bañarnos en pelotas. Así que corrimos hasta la playa, nos lo sacamos todo y nos metimos en el agua en mitad de la noche. Tras nadar un rato, mi novia y yo salimos del agua y nos llevamos toda la ropa de Warrel dejándole ahí solo, borracho, desnudo y sin nadie alrededor, ¡Fue una gran putada para él, hahaha! (Ndr. De no ser por el dato de la novia, esto parecía el principio de una película de bujarras!).
Javi Félez
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.