SAD EYES es la criatura de Santi Gonzalez, también miembro de REX DEVS. Un One Man Project que presenta con “9H0B1A”, su segunda entrega plagada de colaboraciones de importantes nombres de la escena estatal, que con un cuidado e interesante concepto hace del metal extremo toda una obra de arte. De todo ello y mucho más, habla en esta entrevista con Satur Romero.

Ya se ha publicado “9H0B1A”, y las críticas han sido de más favorables. ¿Es algo que esperabas? ¿Han superado tus expectativas? Imagino que hablar a nivel de ventas en un poco pronto aún…

Desde luego que han superado mis expectativas, y por mucho. Cuando estaba trabajando en el CD nunca me planteaba lo que la gente podía pensar del CD, yo trabajo por mi propia satisfacción intentando no preocuparme demasiado en lo que la gente pueda pensar de la música que hago. Aun así, lógicamente, una vez esta todo terminado, la intención es que la música llegue a cuanta más gente mejor, y de eso os encargáis vosotros, los medios. Según iban llegando criticas y entrevista alucinaba mas, flipaba, porque yo siempre he pensado que los segundos trabajos de una banda son mirados con lupa, mas aun cuando el primero tiene buenas criticas. Es por esto que pensaba que este trabajo, después de la buena acogida del primero, tendría muchas mas criticas negativas, o por lo menos mas duras, pero es todo lo contrario. Como te digo, ha superado todas mis expectativas, lo cual apoya mucho a la hora de seguir trabajando en un proyecto así, en solitario, en el cual no tienes conocimiento de la calidad de la música hasta que es editada, ya que nadie influye sobre ella.

A nivel de ventas, efectivamente, es demasiado pronto todavía para saber nada. Esta claro que el horno no esta para bollos, con lo cual hay que tomar las cifras en la época en la que vivimos, las cuales serian irrisorias hace una década, pero es lo que hay. Aun así, siempre digo que el apoyo del publico hay que tomárselo con mas cautela puesto que normalmente los oyentes se ponen en contacto con la banda solamente para elogiarla y rara vez para aniquilarla, con lo cual los mails que llegan de apoyo siempre ayudan a seguir, pero eso no quita para que haya que valorarlos en la justa medida puesto que los fans que no les gusta tu música no se pondrán en contacto contigo, con lo cual solo tienes la estadística favorable.

Al contrario que en el debut "…and Another Week", que contaste con la colaboración de Dave Rotten (AVULSED), en “9H0B1A”, en el apartado vocal has contado con Kike Capilla de REX DEVS y Carlos Mejías de THIRST OF REVENGE, ex HUMAN MINCER. ¿Qué tiene este trabajo que no tenga el disco de debut para haber necesitado dos voces, dos “personajes”?

Aunque el concepto del trabajo gire en torno a una base parecida, de fondo tiene un concepto lírico y por consiguiente musical muy diferente, lo cual hace que tanto la música, como las letras y por supuesto las voces tengan que variar. En este disco el individuo protagonista de la historia tenia una serie de trastornos del miedo y por lo tanto de la personalidad que exigían que la voces fueran tratadas de diferente modo a “…And Another Week” siendo de todas todas mas variadas, con mas registros y enfocadas a transmitir mas emociones vocales. Debido ha esto este trabajo exigía primero varios registros vocales y por otra parte varios interpretes que los ejecutaran para que el resultado fuera mas variado.

El resultado esta a la vista, entre los dos vocalistas han logrado una variedad vocal impresionante. Siempre hablando de metal extremo y de voces típicas de este estilo, pero creo que la mezcla de ellas ha hecho que el apartado vocal sea importante en este CD alejándose un poco de lo que solemos escuchar en los trabajos de este estilo. Tanto Carlos como Kike han dado una dimensión impactante al CD. Trabajaron duro sobre ello ya que encajar dos voces tan diferentes pero parecidas a la vez cuadrándolas en un concepto y en una historia no es tarea fácil, pero bueno, ahí se nota lo pedazo de cracks que son.

En el apartado musical, has gozado de la colaboración de guitarristas de NOCTEM, NATURAL BORN STONEHEAD, KATHAARSYS, HELEVORN, AGGRESSION, EXQUISITE PUS…por citar algunos. ¿Cómo surgió la idea de comenzar a incluirá tal cantidad de colaboraciones?

La idea fundamental sufrió ya en el primer trabajo “…And Another Week”, cuando conté con la colaboración de Dave Rotten. En este caso, que es el apartado vocal, yo soy consciente de que si quiero editar trabajos profesionales es algo que no puedo hacer yo, así que partiendo de esta premisa me di cuenta de que quizás todo sonaría mas variado, con mas matices y riqueza si para determinados instrumentos intentaba buscar colaboraciones que hicieran todo mucho mejor que si lo ejecutara yo. Primero lo hice con bajistas, de ahí la colaboración del grandísimo David Mendoza, que hizo que las líneas de bajo fueran perfectas, encajadas al milímetro y a partir de ahí fue cuando me plantee que si todo había ido adquiriendo unos matices impensables por mi cuando componía los temas ¿Cómo seria si los solos de guitarra los hicieran diferentes guitarristas para cada tema?

Me plantee que un guitarrista diferente, o mas, dependiendo del tema, creara un solo de guitarra para una canción de antemano compuesta por mi, con el concepto creado pero dándoles total libertad para que hicieran suyo el tema, crearan el solo y lo ejecutaran libremente, sin ataduras, haciendo única y exclusivamente lo que el temas les pidiera, sin pensar en mi, ni en como yo quería que sonara, sino en como lo harían ellos para un tema suyo. Fui eligiendo los diferentes guitarristas para los diferentes temas y enviándoles las canciones.

Según ellos me iban mandando las muestras me quedaba más impresionado. El resultado hacia que el tema, ahora si que si, fuera grande. Después de una línea de bajo tocada por un bajista profesional, las líneas vocales grabadas por Carlos y Kike, y un solo del que yo no tenia el control, el cambio en los temas ya no solo había adquirido una tremenda riqueza instrumental, sino también a nivel humano, y esto se ve reflejado en todas y cada una de las colaboraciones y por lo tanto también el CD completo.

Imagino que muy pocos músicos habrán rechazado poner su granito de arena en esta obra. Pero, ¿Ha habido alguna petición de la que has recibido una negativa? Y relacionado con esta pregunta, con cual o cuales músicos te gustaría colaborar con próximas entregas de SAD EYES. Tanto a nivel nacional como internacional.

Bueno bueno, ha habido de todo, jeje. Ha habido músicos que no han podido colaborar por falta de tiempo en su calendario, músicos que han empezado a trabajar en el solo y al final han desistido, músicos que se han negado y también músicos que han dado la callada por respuesta, pero es lógico. Todos tenemos la vida ya muy complicada como para que venga alguien a complicárnosla mas, y además de esto las agendas musicales suelen estar muy repletas ya, jeje. Mejor así, porque esto ha hecho que los que están en el proyecto sea únicamente por amor al arte, porque les apasiona lo que hacen y lo hacen al 100 % o mas. De hecho ha habido colaboradores que se han ofrecido a seguir trabajando en el próximo proyecto e incluso músicos que querían haber currado en más partes del CD. Por ejemplo, con Carlos Mejias yo me puse en contacto para una colaboración de solo de guitarra, en principio, y fue el quien se ofrecía a colaborar con las líneas vocales, IMAGINATE!!!!! Yo alucinaba!!! Con la pedazo de voz que tiene, no me lo pensé ni un momento, jeje.

De momento, con respecto a próximas colaboraciones, es demasiado pronto para saber que músicos pueden o no trabajar en el próximo CD. Solo  te puedo decir que músicos como Kike Capilla y David Mendoza se han ofrecido a currar en las voces y bajo del próximo trabajo, así que estos dos músicos, si todo va bien, seguirán trabajando conmigo en próximas ediciones, y no descarto alguna colaboración repetida más si los músicos están dispuestos. Por lo demás no puedo todavía adelantarte nada nuevo. Si que he tenido contactos con algún músico ya a ver si están interesados e incluso algún músico con el que no me había puesto yo en contacto se ha ofrecido el mismo para colaborar, con lo cual me llena de satisfacción!!! Pero prefiero no adelantar nada, tiempo al tiempo.

“53L3N0”, “H3D3N0”, “391573M0”, “A9H3N9H05”…todos los títulos están formado por esta combinación de letras y número. ¿Encierra algún mensaje en particular?

“9H0B1A”, es un trabajo conceptual, al igual que lo fue “…And Another Week”. En esta ocasión el CD narra las crónicas de las luchas atormentadas de una mente auto-infligida por el miedo. Este individuo protagonista de la historia ha sido fuertemente afectado por el devenir de la vida diaria, del día a día, de su asfixia y su agonía de tal forma que se ha transformando en un ser con serios trastornos del miedo. Esto lo ha hecho un humano de difícil socialización, depresivo y tremendamente fóbico hasta medidas absolutamente incompatibles con la salud mental. De esta manera en el CD se han intentado tratar todos estos trastornos de miedo, todas estas fobias, una en cada canción, intentando expresar, tanto mediante la música como la letra, lo que este individuo puede sentir, pero no solo eso, sino haciendo participe a cada oyente, de tal forma que la intención es que cada oyente forme parte de la historia, sienta lo mismo que el protagonista e intente comparar sus sentimientos propios con los expresados en el CD. El trastorno que sufre el individuo protagonista del CD le impide diferenciar entre las letras y los números de tal forma que su lectura y escritura se mezcla cifras y letras formando palabras. Parece complejo, pero en realidad una mente sana también es capaz de leer esta forma de escribir que tiene el individuo. Si, por ejemplo en el titulo del CD podemos leer con cierta facilidad la palabra fobia, aun mas sabiendo de que trata el CD, a partir de ahí nos será mas fácil leer que es lo que pone en cada una de las tracks del CD, que al final pueden leerse como palabras, en la cual cada palabra encierra una fobia que atormenta al protagonista.

No es más que una manera más de cerrar el círculo del trabajo conceptual, intentando que todo cuadre, ya no solo la música con la letra, sino con el artwork y por supuesto con el track list. Un círculo cerrado conceptual.

Al igual que con REX DEVS, el concepto y el arte que acompaña a “9H0B1A” está sumamente cuidado. Y también las letras, las melodías… Hace muchos años no era el refinamiento, por decirlo de alguna manera, la característica principal del metal extremo. Pero bandas como SEPTIC FLESH han demostrado que el metal extremo también es arte exquisito. Imagino que te sientes identificado más con estas vertientes…

Por supuesto!!!! En realidad tanto en REX DEVS como en SAD EYES no entiendo el artwork de los trabajos sin que estos formen parte integra e inseparable del total de trabajo. Bien es cierto que el hecho de tratarse de CDs conceptuales también ayuda a que todo encaje y en esto incluso, lógicamente, el artwork. Esta claro que ya no se puede inventar nada, pero tampoco es cuestión de hacer lo que se ha hecho millones de veces. En mi vida se me ha pasado por la cabeza incluir en el libreto, por ejemplo, una foto mía, y he tenido que escuchar de todo por ello. O por ejemplo las letras… que tampoco me gusta incluirlas… y claro, también he tenido, y tengo, que escuchar de todo. Para mí el libreto, la portada, todo es arte y prefiero tratarlo como arte. Tengo que incluir en el determinados datos que son obligatorios para que la gentes sepa lo que esta escuchando en realidad, pero nada mas. Poner agradecimientos, por ejemplo, creo que rompe la hegemonía del concepto del CD global, y lo hace simplemente una bio de presentación. Todo el mundo, o por lo menos los que llevamos en esto muchos años, estamos de acuerdo en que cuando escuchamos un CD nos gusta hacerlo con el libreto en la mano, entonces ¿Qué mejor que el hecho de que este libreto sea la obra de arte que complementa a la música? Es la caja que lo cierra todo. Por supuesto, en la web se puede encontrar toda la información que es necesaria saber del trabajo, incluidas letras, fotos…

También me han llamado mucho la atención las cuidadas fotos promocionales. ¿Es tan difícil reflejar  los sentimientos humanos con fotografías y/o música como parece? Dicen que es más fácil encontrar otra galaxia que saber con exactitud lo que ocurre por una mente humana.

Si, las fotos también forman parte del concepto global de trabajo, tanto como la música y el artwork. Como te comentaba, es un todo y no me gusta dejar nada al azar, básicamente porque el concepto del CD no lo permite y si intento trabajar sobre una obra cerrada con una historia definida no puedo hacer unas fotos que no tengan que ver con el concepto.

En este caso contacte con Mario Tejedor, un fotógrafo de mi ciudad, además también metalero, con lo cual todo fue mucho más fácil. De todas formas, el hecho de que las fotos sean solo de una persona, por tratarse de un one man project, le quitan consistencia al conjunto visual de grupo que tenemos estandarizado, pero hacen que se pueda llevar mejor todo el sentido de las fotos al concepto general del trabajo. No es fácil, eso es cierto, el transmitir lo que siente el individuo protagonista de la historia, en fotografías en las cuales aparezca el autor de la música. Ese trastorno del miedo que sufre el protagonista que es lo principal en el CD, en la música y en le artwork tenia que serlo también en la sesión fotográfica. De este modo, Mario y yo intentamos cuidar al máximo este detalle y creo que Mario dio en el clavo tanto con las fotos, como con la escenografía y el tratado final. No se si es fácil transmitir sentimientos humanos en fotografías, pero lo que si es tremendamente complejo es saber si lo que uno ha intentado transmitir es lo que percibe el publico, porque muchas veces hay tantas percepciones como oyentes o lectores. Para mí, por supuesto, es mucho más complicado trasmitir con las fotos que con la música pero también creo que cuando se consiguen juntar las dos, cuando ambas transmiten lo mismo, entonces la creación ha cerrado el círculo conceptual del que estoy hablando.

Tras varios trabajos autoeditados con REX DEVS y el debut de SAD EYES, “9H0B1A” lo presentas con Razed Soul Production. ¿Qué motivó ese cambio?

Cuando se me planteo la edición del “9H0B1A” después de tener el master en realidad no tenia duda de que seria autoeditado. Precisamente el hecho de haber autoeditado tres trabajos con REX DEVS y el anterior con SAD EYES me ha dado cierta experiencia en esto y además me gusta. Es una tarea bastante dura para el músico, pero el contacto con la prensa es algo que me motiva, sobre todo porque yo he formado parte de ella, y esta es la única forma que tengo ahora de estar en contacto con vosotros, con la escena en general. Aun así, tenia que ser realista, la distribución que da una discográfica esta muy por encima de la que yo puedo conseguir por mucho que trabaje en ella, así que me puse a buscar discográfica, con no mucha esperanza pero si teniendo muy claro que es lo que aceptaría y lo que no de las discográficas.

Ofertas he tenido unas cuantas, muchas de sellos muy superiores al sello con el que he fichado, pero tío, como te digo, tenia muy claro que es lo que iba aceptar y lo que no y, teniendo en cuenta como esta ahora el mercado y que tengo los pies en la tierra, pues Razed Soul es de todas las que se ofrecieron la que me daba lo que yo quería sin pedirme nada que no pudiera aceptar. Esto es un one man project y entiendo la situación, es muy rechazable por parte de las discográficas, que exponen su dinero por la música de otra persona, así que su labor siempre será alabada por mi.

Aun así, y precisamente por lo que te decía del contacto con la escena, la prensa y el publico, he preferido que todo lo relacionado con la promo en España corra bajo mi trabajo y esta es una de mis “exigencias” en el contrato, con lo cual se puede decir que estoy teniendo la distribución mundial que me da la discográfica, pero con la promoción controlada por mi en España.

¿Podemos presumir en España de tener una buena escena de metal extremo? Obviamente en esta pregunta se encierran muchas dimensiones. Una cosa es la calidad, y otra la base de seguidores…

Creo que si. También es verdad que llevo diciendo que si durante muchos años, pero es que la calidad va subiendo de cojones. Cada vez hay mejores músicos, mejores bandas, mejores discográficas, mejores técnicos y mejor prensa, lo que hace que la escena sea grande y pueda compararse con la de muchos países, aunque lógicamente ellos llevan siendo grandes mucho mas tiempo que nosotros, con lo cual tienen una experiencia como gran escena que nosotros no tenemos, pero desde luego creo que actualmente si queremos buscar bandazas de cualquiera de los estilos de metal extremo, no tenemos que salir de nuestras fronteras para encontrar lo mejor.

Aun así, pienso que esto es un circulo cerrado y que muchas veces me encuentro con las mismas personas, quiero decir que el que lleva un zine, tiene un grupo y que al final el que ama este estilo de música se acaba metiendo en el de tal manera que acaba trabajando para el. Eso, así a primera vista parece bueno, pero… entonces donde están los seguidores? Si todos los seguidores forman parte activa de la escena de la manera que se, entonces no hay seguidores y estamos trabajando para nosotros mismos, no? Esto yo no lo veo malo, en absoluto, pero lo que si veo malo es la forma de pensar de algunas personas que forman parte activa de la escena. Veo a ciertos músicos de bandas, a ciertos críticos de prensa… en definitiva veo a gente que trabaja de forma activa en la escena pasando de ser seguidores. Hay gente que quiere que les sigan pero que no sigue a nadie. Tío, si de verdad te gusta esto no estas en ello para que la gente te halague, mas bien estarás para halagar a los demás. No deberías estar en la escena solamente para que la gente disfrute con lo que haces, sino principalmente para disfrutar con lo que hacen los demás. Y para eso hay que comprar CDs, acudir a conciertos, etc etc, vamos, apoyar. Cuando el apoyo sea sin contraprestación, siempre y sin mirar con quien, entonces la escena será la mas grande del mundo.

Muchas bandas de metal extremo se quejan del favoritismo, por decirlo de alguna manera, que se le está dando al thrash metal. Es decir, en un cartel de un festival mayoritariamente de heavy metal si cabe un grupo de thrash metal, pero no uno de metal extremo…No sé si estarás de acuerdo…

Cada estilo de música tiene su lugar, no? y hay algunos estilos de música que difícilmente tienen lugar en conciertos con muchas bandas porque son tan particulares que…no encajan bien con nada. Con REX DEVS, por ejemplo, podría decirse que podríamos tocar con gente del Black, del Heavy, del progresivo… en definitiva con cualquier estilo de metal extremo, pero a la vez, ¿con quien encajábamos bien? Pues al 100 % con nadie, con lo cual algunas veces en los conciertos con muchas bandas nos encontrábamos en tierra de nadie. Con el Thrash, sobre todo si es de vieja escuela, pasa todo lo contrario, es como si dejáramos la madre de todas las madres, con lo cual encaja con todo. Y a nadie le extraña lo que dices, verlos en un cartel de Heavy, pero si a un grupo death, pero… es así tío.

Otra cosa es el apoyo que se les puede estar dando simplemente por subirse al carro. Ya sabes, triunfa una banda de thrash, lo hace a nivel internacional, y detrás hay cientos de bandas. Todas estas bandas ya existían, pero nadie les hacia ni caso, solo que ciertas discográficas se unen a la moda y las fichan .Como te decía antes es su dinero, y lo están dando por otra banda, así que, yo los apoyo por esto, pero no apoyo las modas, en absoluto, y la industria discográfica, que pensábamos que nunca iba a controlar en underground, ya hace tiempo que la controló, con lo cual, ahora es el Thrash y luego vendrá otro estilo de moda, y luego otro, y de nuevo volveremos al thrash. Es una historia que se repite, pero aun así siempre nos preguntamos lo mismo.

Imagino que llevar estos dos trabajos al directo es algo que ya ha pasado por tu mente. ¿O es SAD EYES solo un proyecto de estudio?

Uf, si que ha pasado por mi mente si, muchas veces. Cuando edite el primer trabajo “…And Another Week” le di muchísimas vueltas a esto antes de decidirme. Me decidí y me salio mal. Me puse a buscar músicos para sacar adelante SAD EYES como un proyecto en el cual se pudieran dar conciertos. La verdad es que encontré músicos, pero yo entiendo su situación. ¿A quien podría interesarle tocar en un proyecto en el cual esta todo compuesto? Supongo que la idea de todo músico es participar en las composiciones, y en este proyecto esto no iba a pasar, así que los músicos con los que iba contactando iban perdiendo si interés mucho antes de empezar a trabajar duro. Con esto me di cuenta de que quizás me estaba centrando en hacer una cosa que en lugar de tirar para adelante lo que iba a hacer es tirar para atrás. Me refiero a que si es duro juntar una banda para sacar adelante y dar conciertos, todavía es mas duro cuando después de meses todo se va al traste porque alguien abandona la banda y cuesta empezar casi de nuevo. Entonces decidí que si quería seguir con SAD EYES seguramente seria mejor idea hacerlo como se creo, como un one man project  puesto que el intentar sacarlo delante de otra manera me estaba quitando muchísimo tiempo y muchísimas energías y llegaba el momento casi incluso de abandonar, con lo cual… mejor volver a la situación base.

No me arrepiento de esa decisión, aunque desde luego hecho mucho de menos el dar conciertos y sentir el aliento de publico en un directo, pero precisamente ahora con la cantidad de colaboradores que tiene este segundo trabajo la cosa se complica aun mas. Lo grande seria poder dar algún concierto con todos juntos pero… hay que ser realista, esto es imposible porque todos tenemos nuestras agendas a tope, con lo cual, mejor ser feliz con lo que se puede hacer y no empeñarse en conseguir algo que no es posible, sufrir por ello y al final tener que dejarlo todo por haber gastado todas las fuerzas en una utopia.

Dos trabajos de SAD EYES en menos de dos años, pero muchos se estarán preguntando, ¿Para cuándo el sucesor de "Nosce Te Ipsum” de REX DEVS? ¿O está más cercana otra entrega de SAD EYES?

Ahora mismo veo las dos cosas tan lejanas que no sabría que decirte, jeje. Actualmente todo mi esfuerzo esta enfocado en la promoción de “9H0B1A” con lo cual podría decirte que casi no tengo tiempo para nada mas. Aun así, con SAD EYES, sigo sacando cosas adelante, ideas, conceptos, estructuras… vamos, que sigo currando para poder editar un nuevo trabajo, aunque de momento esta todo tan tan virgen que no puedo adelantar nada, solamente que seguiré currando en SAD EYES mientras mi tiempo me lo permita, porque para mi es una terapia, es una forma de vida y ahora mismo no sabría entenderlo todo de otra manera.

En cuanto a REX DEVS, la cosa es más complicada. Una banda requiere que todos los músicos aporten su granito de arena y la situación ahora esta más delicada. Ahora todo en REX DEVS lo llevamos entre cuatro músicos, que además no vivimos ni en la misma ciudad ni en el mismo país, con lo cual las cosas fluyen, pero muy despacio, aun mas teniendo en cuenta el carácter de REX DEVS, con un concepto muy muy claro en el cual antes de trabajar en la música hay que cerrar todo el concepto global. Con esto quiero decir que si ya me es difícil decirte nada de SAD EYES que depende de mi, imagínate de REX DEVS, jeje. Espero que de aquí a un tiempo pueda volver a hablar contigo por ambas bandas, nada me haría más feliz que eso.

Pues nada más. Desde The Metal Circus te deseamos lo mejor, y si quieres añadir algo, este es tu espacio. ¡Saludos!

Muchísimas gracias por todo el apoyo que me habéis brindado con todos mis proyectos, por la difusión y por vuestras palabras. Muchas gracias también a todos vuestros lectores. Si habéis llegado hasta aquí leyendo eso es que sentís algo de interés por SAD EYES, os invito entonces a que entréis en su mundo, en su concepto, escuchéis la música, leáis las letras e intentéis sentir lo que siente el individuo protagonista de la historia. Se que no siempre habré conseguido expresar lo que necesitaba, pero la necesidad de que vosotros forméis parte de esas sensaciones, de esos sentimientos, sean compartidos o no, hace que todo esto cobre sentido. Muchas gracias.

Texto: Satur Romero (satur@themetalcircus.com) / Fotos: Mario Tejedor