Los catalanes SACRED parece que van por el buen camino. Desde que editaron “Transitions” a mediados del 2006 a través de Heavencross Records, los eclécticamente metalicos no han parado de dar grandes pasos. En tan solo un año se han subido al escenario con RIOT, STRYPER y BARON ROJO, además de hacer muchos más shows de presentación del disco. Para evaluar el estado actual y planes de la banda, Sergi Ramos se reúne con ellos en un céntrico local de Barcelona.

¿Qué sensaciones os ofrece “Transitions” ahora que ha pasado un año y medio desde su edición?

Uri: “La valoración es muy, muy positiva. Cierto es que cuando sacas el primer disco estás de subidón, pero realmente con el primer disco no conseguimos los resultados que esperábamos. Meterte en éste negocio no es fácil, especialmente cuando no conoces a gente. En el segundo disco teníamos más experiencia a nivel musical, y también contamos con un productor. En el resultado final del disco se nota una evolución respecto al primer disco. Eso ha supuesto tener acceso a conciertos más importantes, que comience a haber mayor difusión…y la verdad es que estamos muy contentos. Si nos dices hace un año que ibamos a tocar con STRYPER, con RIOT y con BARON ROJO en un Apolo hubieramos flipado.”

“Realmente estamos contentos porque la gente nos ha conocido, nos ha escuchado y las opiniones han sido positivas. Eso te da más fuerzas para tirar adelante”.

¿Esos buenos resultados implican que sigáis la misma linea musical con el tercer disco o modificaréis aspectos de la banda respecto a ‘Transitions’?

“Seguramente modificaremos bastantes cosas. Nos apetece. Con ‘Beyond The End Of The World’ empezamos una linea, con ‘Transitions’ iniciamos una transición y con el próximo disco seguiremos cambiando. Evidentemente, el tercer disco será diferente al segundo como éste fue diferente al primero.”

¿En qué consistirá esa evolución? ¿Algo con menos guitarras, más poppy quizá?

“Será más comercial y más poppy. Será más accesible para gente a la que el heavy metal no le sirve como referencia.”

Uri: “Lo que también nos ha dado mucha fuerza ha sido el ver que hay gente que no suele escuchar heavy y a la que nuestra música le interesa. Eso significa que podemos hacerlo mejor y dar un paso más”.

Imagino que contáis con que eso puede provocar cierta escisión con vuestros fans más heavies de pura cepa.

“Nosotros seguiremos siendo SACRED, como lo hemos sido desde el primer disco. Tenemos raíces y seguiremos teniendolas. Cuando haces un disco evaluas doce temas, no un solo tema. La gente, cuando escucha un tema dice ‘esto suena a U2’. Pero escuchate los catorce temas y verás que suenan a cosas diferentes. Luego entramos con la segregación: “este trozo suena a U2”, “aquel trozo suena a DREAM THEATER”… En las críticas nos comparan con U2, COLDPLAY, DREAM THEATER y METALLICA. Joder, ojalá fueramos esas cuatro cosas…”.

“Igual que ‘Transitions’, a nivel global, no se separaba tanto de ‘Beyond The End Of The World’ si que suponía una evolución en sonido y en ideas. El siguiente disco supondrá otra evolución respecto al segundo. Seguiremos siendo SACRED. La banda será la misma. Pero hay que ir experimentando, porque no puedes hacer lo mismo en cada disco. Hacemos el estilo que nos sale en el momento. Al que le guste SACRED le gustará el tercer disco”.

El haber trabajado con bandas internacionales consagradas como STRYPER ¿os ha enseñado alguna experiencia valiosa?

“Nos ha afectado, pero para darnos cuenta de que no vamos por el mal camino. El objetivo cada vez es más alto y eso implica cada vez más trabajo”.

“Trabajar y tocar con STRYPER, productores, etc… te sirve para aprender un montón. Ellos te dicen ‘cuando tengas el disco, traemelo que te daré mi opinión’. La gente que trabaja con STRYPER ha trabajado con SEPULTURA o METALLICA y su opinión es muy solvente, porque te da muy buenas ideas a la hora de enfocar la música. Eso influye muchísimo. Creo que con la gira de STRYPER hemos aprendido más que en siete meses. El mismo productor de STRYPER te dice ‘me gusta tu música pero prueba esto o aquello’.”

David:“El guitarrista Albert estuvo con Oz Fox investigando sonidos. No investigas sonidos cada día con un tio que lleva cuarenta años dedicándose a ello. Oz le decía que probará tal o cual distorsión o método, y eso hace que en el próximo disco lo hagas mejor. Que el productor de SEPULTURA te diga que cambies tal cosa en la batería o en el bajo te sirve para aprender”.

El próximo disco ¿saldrá nuevamente a través de Heavencross Records o aprovechando toda esta experiencia vais a intentar fichar con otra compañía?

Tony (manager) “Eso se está mirando. En eso estoy trabajando yo. Hay muchas opciones. Nuestra música tiene que llegar a Estados Unidos, y ese es el objetivo.”

David:“Después de que STRYPER nos dijeron que qué hacíamos en España, nuestro objetivo principal es colocar el disco en Estados Unidos. Con vender lo mismo que vendemos aquí, en proporción a la población, supone vender 10.000 o 20.000 copias. Cuando alguien de fuera te dice eso te lo replanteas todo. Pero bueno, somos de aquí y tocamos aquí. No podemos ir a Estados Unidos a tocar cada sabado. Heavencross nos ha tratado siempre tan bien que no podemos decir que no, pero queremos hacer más cosas.”

David:“El siguiente paso es distribuir en Estados Unidos y que alguien siga sacando nuestros discos en España. Hay muchas opciones…no se, Lengua Armada…ya veremos”.

Comentabas antes que Michael Sweet y Oz Fox van a colaborar en el próximo disco de SACRED. ¿Habéis concretado algo más?

Tony: “Van a colaborar activamente, cantando y tocando. Ya sean coros, duetos, solos…el primero que hará algo será Michael Sweet, dependiendo del tema que el vea con mejores posibilidades. Pero no es una posibilidad, es algo que el mismo ha dicho de su propia boca. Y con Oz, lo mismo. Oz quería ayuda para traducir las letras de su disco en solitario y no tiene inconveniente en meter un solo en el disco de SACRED.”

“Hablando con ellos del próximo disco y enseñándoles demos, nos dijeron que le enviáramos el material para ver que se podía hacer.”

“Ellos se han llevado bastantes copias del disco para hacer algo con ellas…”

¿Vuestra reacción fue la de moriros de ilusión u os lo tomásteis profesionalmente?

Tony: “La reacción de la banda fue…la idea era hablarlo nosotros con ellos, pero ellos no dejaron que se lo plantearamos, sino que vinieron ellos”.

Uri: “La ilusión siempre está. De todos modos, lo que creíamos que iba a ser una relación de hola y adiós se transformó en una gira con ellos en la que pudimos intercambiar más experiencias.”

Tony: “Yo soy el que más habla con ellos, pero hay contacto asiduo con la banda”.

David: “Hace ilusión que un tio como Michael Sweet te diga que le gusta como cantas o como tocas, aunque siempre con “peros”, porque te dicen lo que no les gusta. Yo le decía lo que no me gustaba de STRYPER. Pero estar hablando con el bajista sobre instrumentos…hablar con alguien que conoce más que tu y que se dedica a ello es una gozada.”

“Te das cuenta de que han oido tus canciones. Nos daban sugerencias sobre lo que podíamos mejorar en las canciones de nuestro último disco”.

“El tour manager iba cantando ‘Your Misery’ por los pasillos del Apolo. Eso me flipaba… No se trata solo del contacto con músicos sino con managers, productores, etc…”.

¿Tenéis idea sobre titulos, temas, etc.?

David: “Si, el disco se titulará ‘Season Three’, como las temporadas de la tele.”

Uri: “Somos unos freaks de las temporadas de televisión y vamos a hacer un disco en torno a eso. El disco estará presentado como una temporada de TV, con DVD, con extras, las canciones serán capítulos…a nivel conceptual, va a ser muy trabajado. Con esa frikada que tenemos, pues esto vendrá a ser nuestra tercera ‘temporada’.”

¿Habrá más conciertos antes de la edición del nuevo disco?

Tony: “Hay cuatro o cinco cosas para hacer, pero ya veremos si saldrán o no saldran. Hay una bastante potente, que son dos fechas…a ver si sale. Con el periodo de composición en marcha, no es bueno parar mucho para tocar en directo. Si sale algo que valga la pena lo haremos. A ver si salen.”

Texto: Sergi Ramos / Fotos: Management