Hace varias semanas pudimos conversar con la vocalista americana, quien tras su regreso al mundo discográfico con “Do You Miss Me” ha editado 2 discos junto a su último Lp “Livin´On A Dream”. Quisimos retomar algunas preguntas y que nos hablase de la actualidad.

TMC – Cuando decidiste volver musicalmente lo hiciste con “Do You Miss Me” un Lp que significó tu vuelta al sonido AOR. ¿Cómo funcionó el disco?

– Siento que fue un paso sólido para mí. Al mismo tiempo, yo estaba justo volviendo a mis orígenes de Rock n´Roll, estaba feliz con los resultados y era una forma de entrar en calor, de calentamiento y también suponía que eventualmente volvería a escribir mis propias composiciones. Fue una gran experiencia. Amo la música.

TMC – ¿Y las actuaciones? La última vez que hablamos contigo, nos contaste que diste un par de conciertos, pero sólo por diversión, para pasar un buen rato.

– Hice algunas actuaciones aquí abajo en Florida, y trabajé con James (Christian) y algunos amigos, más de forma improvisada que otra cosa. Fue muy divertido.

TMC – ¿Es ROBIN BECK más un trabajo de estudio que un grupo?

– Realmente nunca he tenido un grupo con el que haya trabajado todo el tiempo. He contado con grandes músicos en mis grabaciones, y cuando se nos ha exigido hacer una gira, he reunido a un grupo con ese fin. Soy las dos cosas, según la necesidad del momento.

TMC – James Christian es tu marido, y como nos has dicho, te aporta mucho apoyo en tu carrera, especialmente en tu último Lp “Livin´On A Dream”. ¿Cómo ha sido el hecho de trabajar con él?

– Genial, él me entiende perfectamente. No intenta convertirme en lo que es él. He tenido a otros productores que querían convertirme en una extensión de ellos mismos. James trabaja conmigo, sabiendo todo lo que yo puedo dar de mí, para sacarlo.

TMC – Incluso participó contigo en el tema “Till the Last Tear Drop Falls”.

– Siempre habíamos hablado de hacer algo juntos. Tenía que ser la canción correcta, y el lugar preciso. Ambas cosas. El tema lo escribieron Amy Sky y Marc Jordan.

TMC – ¿Con quién es más exigente contigo o con su propio trabajo?

– No podría decirte, porque sinceramente no lo sé. Es duro consigo mismo cuando realiza un proyecto personal. Es exigente también cuando trabajamos en mis discos. No estamos dispuestos a sacrificar ninguno el trabajo del otro en ningún aspecto. Hay que poner el corazón entero en cada proyecto, sin importarte que el trabajo sea para tí o para otro artista. Después de todo, el productor tiene su parte de responsabilidad y su reputación está en juego también.

Nos ayudamos el uno al otro donde podemos para beneficiar el trabajo de cada uno. A veces le doy mi opinión o mi punto de vista, desde luego.

TMC – ¿Cuál fue exactamente el papel de Tomy Denander en el último disco, aparte de haberlo producido con tu marido, James Christian?

– Tommy y yo escribimos canciones juntos y los temas que el creó durante la composición, luego pasaron a formar parte del producto. Él tocó muchas de las canciones y produjo los temas con James y conmigo.

TMC – Tommy es uno de los músicos más creativos escribiendo canciones. ¿Piensas que su trabajo está lo suficientemente valorado?

– Creo que se encuentra en un lugar complicado. Es muy duro competir frente a gente como DESMOND CHILD o DIANE WARREN´S, pero en mi opinión, se merece estar allí, y debería ser reconocido como uno más en esa liguilla.

TMC – Has tenido la gran oportunidad de cantar canciones compuestas por excelentes profesionales. ¿En tu trabajo te muestras muy exigente y perfeccionista?

– He sido muy exigente en el pasado, y eso me ha llevado a cometer también algunos errores, muchas veces por verme afectada por opiniones exteriores, por haber confiado demasiado en ellas.

TMC – ¿“All is Gone” de House of Lords fue compuesta por tí?

– Si, escribí la melodía y la letra de esa canción.

TMC – En los próximos meses se edita el nuevo Lp de House Of Lords ¿Has participando en algo?

– Sí, para ellos hay una canción que he co-escrito llamada “ Your Every Move”.

TMC – “Livin´On a Dream” tu último Lp se mostraba algo mas rockero que no olvida las melodías. El Lp anterior también iba en esa dirección. ¿Vas a continuar con esta línea musical?

– Sí. Me gusta hacer Rock y es una buena forma que he encontrado para expresarme profesionalmente. Como has dicho, se pueden crear melodías inolvidables.

TMC – Tu has hecho la grabación con dos músicos de House of Lords: El guitarrista Jimi Bell y William “BJ” Zampa. ¿Son ellos los responsables de la fuerza con la que cuenta el álbum?

– Creo que ellos siempre añaden más carácter y fuerza en todo lo que tocan. Así que no dudo en afirmarlo.

TMC – De los temas que publicaste “Nothings Gonna Change Your World” suena un poco como John Waite. ¿Estás de acuerdo?

– Guay. Me gusta ser comparada con ese sonido. Nunca me lo habían dicho… pero ahora que lo has mencionado, me gusta pensarlo.

TMC – También he notado eso en “Can´t Get Enough Of Your Heart”

– Que bien me estas haciendo sentir…me encanta John!. Siempre he querido cantar con él. Por eso quizás surge de forma inconsciente un tinte parecido al suyo cuando canto.

TMC – ¿Sueles recurrir a canciones que has compuesto en el pasado aportándolas ciertos arreglos?

– No, no mucho, alguna vez.

TMC – Danos una simple definición de tus discos

  • Sweet Talk” – Pop
  • “Trouble Or Nothing” – Rock clásico
  • “Human Instinct” – Sofisticado Rock-Pop
  • “Can´t Get Off”” – Puro Pop
  • “Wonderland”” – Rock Pop
  • “Do You Miss Me” – Rock
  • “Livin´On A Dream” – Mas roquero

TMC – En el pasado con dieciocho años, tu formaste parte del grupo Deep South. Cuéntanos algo de cómo era la música que tocabas, el estilo, o que tal fue ese periodo para ti…

– Bueno, eran los 70, conseguimos muchos éxitos en la radio. Principalmente temas originales e incluso una mezcla de Opera Rock, llamada “Tommy”.

TMC – Antes de eso, tu hiciste versiones en otro grupo. ¿Qué grupos versionaste?

– Ufff, realmente no me acuerdo, pero eran los 70, así lo que era popular en ese momento iba desde el Rock Duro hasta “Knock On Wood” de Carley Simon, “Piece Of My Heart” de Joplin, Mocking Bird, James Taylor, C. Simon. Chaka Kahn.

TMC – Tú también trabajaste en un musical de Broadway “Got To Go Disco”. ¿Qué tal fue esa experiencia?

– WOW!!! Algo especial, realmente distinto y creativo. En directo y muy muy exigente. Una de las mejores épocas de mi vida.

TMC – “Livin´On a Dream” (Viviendo un sueño) el nombre de tu último Lp . ¿Cuáles son los sueños personales y musicales de Robin Beck?

– Escribir y cantar música maravillosa, y transmitir mis sueños a mi hija, quien parece haber heredado el interés por la música.

TMC – ¿Cuáles son tus planes principales para los próximos meses?

– Escribir y ver a mi hija pasar sus audiciones para una escuela de arte muy particular (risas).

TMC – Algo más para nuestros lectores y tus seguidores en España

– Me gusta considerarlos a todos como amigos… Espero que seáis felices y disfrutéis de buena salud y buen Rock en este año nuevo. Gracias por haber sido tan buenos para mí. Os deseo a todos mucho amor. Por favor visitarme en mi website www.robinbeckrocks.com, y saludarme.

Texto: Mariano Crespo (Force Magazine - forcerock@yahoo.es ) / Traducción: Almudena Sacristán / Fotos: Robin Beck