ROBERT TRUJILLO: «A METALLICA no le importan las radios, ni se guía necesariamente por la opinión de los fans».
Santificamos el 12 de Septiembre como día mundial de METALLICA y lo hacemos trayéndoos el resultado de una sesión de "round tables" que tuvo lugar hace unas semanas en el lujoso Hotel Palace de Madrid. El protagonista, Robert Trujillo, como sabéis bajista de METALLICA, atendía obediente a los medios de comunicación y, cual abuelo contando batallitas a sus nietos, nos narraba sus vivencias junto a sus compañeros de banda, destapaba algunos detalles interesantes sobre "Death Magnetic" y en definitiva, resolvía las dudas existenciales de los presentes, no sin algún que otro desvarío. Interesante resultado.
En las anteriores bandas en las que has participado, el bajo era un instrumento muy protagonista, ¿Cómo te sientes ahora en METALLICA sabiendo que tu instrumento no es el más destacado dentro del conjunto musical del grupo?
Me siento muy feliz por haber tenido una carrera con tantos buenos momentos junto a mi bajo. INFECTIOUS GROOVES fue mi primera banda, cuyos discos fueron escritos entorno al bajo, ahora en METALLICA es distinto porque los temas están escritos más entorno a James (Hetfield) y la guitarra. Creo que mi rol aquí es más encontrar un término intermedio entre los ritmos de Lars (Ulrich) a la batería y la guitarra de James. También tocar muy agresivo en “Death Magnetic” es interesante para mí, ya que nunca antes mis dedos habían aporreado las cuerdas de una forma tan técnica y poderosa como esta, también prefiero esta forma tan heavy de hacerlo. Ahora con este nuevo disco me siento importante al representar las canciones, pero sigo tocando todo aquel material loco que escribimos, me lo paso bien haciéndolo y con el tiempo me gustará más hacerlo porque me gusta el heavy metal, pero por ejemplo un tema como “Disposable Heroes” para mi es funky (risas), quizá no puro pero más o menos, ahí James Hetfield demuestra ser uno de los mejores guitarristas de funky del mundo (risas). En general estoy muy contento de haber pertenecido a bandas como INFECTIOUS GROOVES o METALLICA ahora.
Hace cinco años entraste a METALLICA en un momento difícil, con “St. Anger” prácticamente terminado y la banda preparada para salir a girar. Ahora después de todo este tiempo tienes tu primer disco con el grupo… ¿Cómo te sentías antes y cómo te sientes ahora?
Me siento mejor con el cambio. Entrar en el mundo de METALLICA hace cinco años fue especial pero genial porque ellos realmente confiaban en mí como nuevo miembro del grupo. Al mismo tiempo era raro estar tratando con la banda que llevaba siguiendo desde hace 23 años. Ahora ya hemos hecho un montón de conciertos juntos y ya puedo decir que he participado en un disco de METALLICA, he colaborado en coescribir los temas con ellos, así que eso me hace sentir bien, estoy muy feliz con la música que hemos creado juntos. Los chicos estuvieron muy receptivos con mis ideas, me convertí en una especie de mediador durante el proceso de escritura, estuve ahí desde el principio cuando en algunos grupos el bajista entra a tomar parte en la creación del disco a lo mejor 6 meses después. No fue mi caso, yo estuve desde el principio de modo que eso me hace sentir bien, respetado en este grupo. James por ejemplo se muestra conmigo muy contento, con una actitud muy positiva hacia mí.
¿Puede decirse que has hecho las funciones de apaciguador entre la relación de James y Lars?
Bueno, James y Lars por encima de todo ahora se llevan muy bien. En ocasiones su relación puede ser dificultosa porque ambos llevan el peso de la banda y están en contacto continuo. Ambos tienen niños…bueno, yo los tengo también por supuesto pero bueno, a veces si tengo que adoptar esa posición felizmente intermedia, ser la persona que está en el medio y está bien, estoy a gusto con ello. Es importante actuar así en una banda como esta porque quizá sea conveniente que haya una persona entre James y Lars para que todo salga bien.
Me gustaría hablar ahora sobre la canción “Unforgiven III”. Cuéntanos por qué decidisteis grabar una nueva entrega del clásico.
“Unforgiven III” pudiera ser quizá uno de los temas más complejos de “Death Magnetic”. Tiene partes rápidas, mucho dinamismo. La canción va directa al corazón, es un tema muy importante para James, porque quizá los otros miembros del grupo prefirieran otro tipo de tema, quizá más heavy, más en la onda de otros temas del disco pero James estaba totalmente entregado y “luchando “contra todos para incluir el tema en plan: “¡Si no metemos “Unforgiven III” esto será la guerra!” (risas). Se mostró muy apasionado con el tema desde el principio ya que es el tercer pasaje de una historia que es realmente importante para él. Por esa razón opino que la canción es muy importante para “Death Magnetic”, por el sentimiento depositado por James incluso con los diferentes arreglos que tiene y que la hacen muy bonita. Es un tema guay, como digo más directo que algunos otros temas del CD.
¿Qué importancia ha tenido Rick Rubin en el sonido del nuevo disco? ¿Pensáis que vuestra vuelta de alguna manera a vuestro sonido clásico se debe a él o al grupo en sí?
Es más una combinación de ambos. Rick Rubin es un gran productor y creo que la parte más delicada de su trabajo, la clave, fue hacer que James y Lars abrazaran su pasado, y cuando digo abrazar me refiero a tomar contacto de nuevo con aquellos arreglos que tenían los temas, hacerles volver de algún modo a principios de los 90’ haciéndoles escuchar por ejemplo la música que oían entonces y cosas así. Creo que ha sido muy importante porque parecía que METALLICA estaban huyendo de su pasado y parecían que no querían tener nada que ver con los años del “Master of Puppets” o el “Ride the Lightning”. La cuestión ha sido recrear el sonido de entonces, algo así, aunque METALLICA nunca han perdido el sello METALLICA, pero sí parecía que al principio alguno de las temas no había sido tomado tan seriamente como lo es ahora. Luego en directo ellos seguían disfrutando con temas como “Sanitarium (Welcome Home) o “Master of Puppets”, incluso con el medley de estos temas. Recuerdo que cuando llegué a la banda los chicos ya cambiaron la mentalidad y aceptaron el reto de volver a tocar canciones como “Dyers Eve” o “Orion”. Estar ahí contribuyendo a la instrumentación, a identificarse con los primeros años y permitir esos conciertos con todos esos temas para mí como bajista, ya no por pertenecer a METALLICA, está genial, porque no tengo nada en contra de “Load”, “Reload” o “S&M”, porque creo que hay grandes canciones en esos discos, solo pienso que yo como fan del material antiguo es un placer para mí tocar en la onda de ese estilo.
¿Qué puedes contarnos del proceso compositivo?
Básicamente el proceso comenzó hace 5 años. Antes de salir a tocar siempre dedicábamos alrededor de 60 minutos a ello, a veces más y a veces menos. Cuando alguien tenía una idea siempre era grabada, porque por ejemplo alguien como James Hetfield está ajustando su guitarra y tocando cosas mientras la prueba durante a lo mejor 5 segundos puede generar un riff, algo rápido. Después de una gira teníamos unas 60 horas de riffs e ideas, ideas que después nos sentábamos y oíamos tranquilamente. Con eso empezamos a dar forma al trabajo. Para mí los dos primeros años en realidad fueron con la mentalidad de salir a tocar, pensaba en el nuevo material pero también en otras cosas, yo escuchaba siempre música de mi discman, llevaba mi portátil para escribir en él y ese tipo de cosas. Todo eso cambió a partir del tercer año, me concentré más en el proceso de escritura del disco, incluso a partir de ese año empecé a tocar cosas de flamenco con la guitarra, no soy muy bueno pero me gustaba aportar alguna idea de ese estilo a la música, estaban abiertos en ese sentido a mis aportaciones ya que mis orígenes son latinos y todo eso. Es un poco intimidatorio cuando te metes al estudio con una banda como METALLICA, he tenido muchas experiencias anteriormente escribiendo discos, a que para mí esta ha sido una vivencia de la que he aprendido mucho, pero al mismo tiempo ellos me respetaron lo suficiente como para escuchar lo que tenía que decirles y participar en cada sesión como un miembro más.
Una vez el disco esté a la venta y halláis concluido la gira ¿Qué planes os planteáis?
Esto acaba de empezar, ahora tenemos por delante dos años de gira. Es lo que tiene pertenecer a una banda como esta: 2 semanas por Europa y vuelta, 2 semanas por Europa y vuelta, Estados Unidos, Australia… Todo es un poco loco. Estamos cerrando los conciertos en estos momentos para los próximos 24 meses, creo que el de Madrid ya está cerrado además, no lo sé seguro. Quiero decir que el proceso de este nuevo disco está empezando ahora para las nuevas canciones, nos centramos en el presente y los temas fueron concebidos para andar con ellos por un periodo de dos años o más. Las ideas están siempre ahí, pero mi opinión es que la banda tal y como está ahora va a disfrutar mucho tocando estos temas en directo. Estoy excitado porque ahora puedo decir que he experimentado y aprendido mucho con ellos, me siento a gusto e implicado con el grupo por el nuevo material, también componiendo los temas. He vivido un montón de grandes momentos haciendo este disco.
Hace no mucho habéis grabado una versión del tema “Remember Tomorrow” de IRON MAIDEN. ¿Hay más canciones salidas de esa sesión de grabación como caras B o cosas por el estilo?
Realmente no. Hicimos “Remember Tomorrow” en poco tiempo porque teníamos que preparar las cosas para la gira y fue difícil porque estábamos ensayando para los conciertos que teníamos por Europa y nos propusieron hacer esto de IRON MAIDEN. Fue raro porque estábamos tocando las canciones de “Death Magnetic” y de repente estábamos tocando cosas de IRON MAIDEN, y a la vez estábamos haciendo otras cosas y parecía que todo se nos venía encima. Bienvenidos de nuevo al mundo de METALLICA. Pero estamos muy felices con la versión de “Remember Tomorrow”. También hicimos una versión de un tema de Ennio Morricone hace un par de años, “Ecstasy of Gold”. En general a METALLICA nos gusta tocar canciones de otros grupos pero una vez más tenemos la limitación del tiempo. Por esta vez solo hicimos esta, quizá en el futuro hagamos más porque nos gusta y aprendemos también tocando cosas distintas.
Volviendo al nuevo disco, apreciamos que algunos de los temas, la mayoría, son muy largos. Quizá en ocasiones dé la sensación como de que pudieran ser más cortos. ¿Ha sido hacer temas largos una manera de mantener el sabor de la vieja escuela y de contentar a vuestros fans o quizá se debe a que teníais tantas ideas como comentabas antes que fue difícil para vosotros seleccionar solo unas pocas?
A mí me parece que METALLICA lo que siempre ha pretendido es definitivamente hacer lo que ha querido, odio la expresión pero a METALLICA no le importa lo que digan las radios ni necesariamente la opinión de los fans, quizá suene egoísta. Tan solo mira el “St. Anger”, con ese disco METALLICA se volvió comercial, fue como un suicidio para muchos. Si trabajamos con Rick Rubin fue porque queríamos abrazar de nuevo las viejas fórmulas, se puede decir lo mismo de “Master of Puppets” o algunos temas de “And Justice for All”. No es típico de METALLICA hacer música progresiva aunque este es un disco progresivo de algún modo a mi entender pero para mí es también es un disco clásico, no está basado en un single. Teníamos 25 canciones que tuvimos que reducir a 14 y posteriormente a 10 que es el número final del disco. Podíamos haber echo un disco en la onda de “Load” o “Reload” con temas de 4 o 5 minutos, también como “Black Album”, de hecho escribimos algunas canciones que sonaban un poco a “Black Album”, pero cuando juntamos todos los temas sentimos que la duración de los temas sería un buen representante de “Death Magnetic”. Quizá el siguiente disco sea diferente, no sé, pero este disco seguro que no está basado en un single, sigue un modelo más clásico de disco. También creo que a la gente le gustan los temas más viejos de METALLICA, también ese rollo progresivo, los solos de guitarra o las melodías de guitarra de James, por ejemplo. Ese es para mí el sabor de la vieja escuela. Esta no es mi opinión, pero alguien por ahí dijo que ahora sonamos al “thrash de nueva generación”.
Otra de las peculiaridades de “Death Magnetic” es que el día de su lanzamiento estará también disponible para descargar para el videojuego Guitar Hero, para que la gente lo pueda tocar. ¿Cómo surgió la idea? ¿Habrá algún juego en el futuro relacionado con METALLICA?
Guitar Hero es algo muy bueno para educar a la gente joven en lo que es la música y en concreto el heavy metal. Parece que hoy en día el juego se está convirtiendo en algo así como un método para que la gente se identifica con temas de, no sé, IRON MAIDEN, BLACK SABBATH o LED ZEPPELIN por ejemplo. Esto es muy positivo, es interesante por una razón, es que fomenta el estilo, quizá de ahora en adelante veamos más bandas de rock y metal por ahí, por esa razón. Teníamos varias posibilidades al editar “Death Magnetic” y esa era una de ellas, pensamos que era algo muy positivo, que ejerce una buena influencia en los jóvenes de hoy en día y decidimos hacerlo así.
Parece evidente que eres un músico con influencias muy diversas así que, al margen del metal, ¿Cuáles son tus discos favoritos y qué grupos de nuevo cuño te parece que merecen la pena?
Es una pregunta difícil porque tengo muchos. Creo que el primer disco que compré en mi vida fue el “Abraxas” de SANTANA, me llamó mucho la portada, con una mujer en ella y esas cosas (risas). Me encanta lo que hace CARLOS SANTANA, porque combina ritmos latinos con guitarras enérgicas y dinámicas. Algunos de aquellos temas eran largos, lo que quizá para alguno fuera un inconveniente. Yo escucho SANTANA, me encanta su percusión que mete, la guitarra, las partes vocales… ¡la conga! A mi me recuerda un poco a la canción “The Day That Never Comes”. Al mismo tiempo opino que JAMES BROWN es uno de los más grandes artistas sobre un escenario, dedico tiempo a ver todos sus videos en youtube, los de 1968 y 1967, en Paris, son impresionantes, me encantan incluso los bailes, ¡mejores incluso que los de MICHAEL JACKSON! Me encanta eso, me encanta la música clásica, el r’n’b, el funk… pero al mismo tiempo también me gusta mucho Lemmy, ¡es mi héroe! No tengo restricciones de ningún tipo, es quizá razonable en mi que soy bajista de heavy metal, le pasa también a James Hetfield que como dije es uno de los mejores guitarristas de funky del mundo (risas). Las influencias luego se sienten en la música de METALLICA, lo ves en los solos por ejemplo… No olvidamos de dónde venimos, me gusta el “Reign in Blood”, con los ritmos de Dave Lombardo, cubano, latino, arroz con pollo (risas) (NdR: esto último, sin venir a cuento, lo dice en perfecto español).
¿Son mejores jefes METALLICA u OZZY?
La diferencia entre METALLICA y OZZY es que OZZY es el que decide en su grupo, OZZY es OZZY, mientras que METALLICA es un equipo. OZZY es más en plan: “No puedes pasar de aquí en esta canción, tienes que hacer esto, moverte de esta manera…” y cosas así. Con METALLICA hay más libertad en ese sentido, puedes moverte por donde quieras en un escenario, subirte al alumbrado si te apetece… con OZZY no es muy aconsejable hacer eso (risas). Es diferente, tuve la fortuna de escribir algunas canciones para OZZY, era uno de mis sueños, así que digamos que a través de OZZY hice realidad uno de mis sueños, el de coescribir algunas canciones para un álbum para después tocar durante 7 años. Con METALLICA es genial sentirse parte de una banda, sentirse parte de un colectivo, tener voz para decidir cosas sobre el grupo. Si hay algún problema ellos te escuchan, eso es muy importante, una de las cosas que te hacen sentir bien al formar parte de un equipo otra vez.
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