ROB HALFORD: «¡No desearía que la gente pensara ahora mismo que Rob Halford se ha convertido en un guerrero cristiano!».
Entrevistar a un tipo educado como Rob Halford siempre es un placer. Aunque por problemas técnicos con el ordenador no hayas podido ser capaz de abrir el archivo donde tenías preparada la entrevista y en su lugar hayas tenido que improvisar con el Metal God al otro lado del télefono (dándose él cuenta, por supuesto...). Sea como fuere, Rob Halford está aquí de nuevo y cual Papa Noel metálico, nos trae "Winter Songs", su particular regalo de navidades...
The Metal Circus: Buenas Rob, saludos, ¿Cómo estás?. La última vez que charlamos por teléfono recuerdo que estuvimos cosa de una hora y cuarto al teléfono y fue todo un placer discernir con un caballero como tú. En esta ocasión solo tenemos 20 minutos así que iremos directamente al grano, ¿Ok?.
Rob Halford: Saludos Javi, me acuerdo de esa entrevista, fue de las pocas que di para España con motivo de las reediciones de mis discos en solitario, para mi también fue un placer. No te preocupes, iré al grano yo también para que puedas quedar satisfecho con la entrevista y no nos vayamos de tiempo…
T.M.C.: Bien, háblame pues de este nuevo disco de connotaciones navideñas, ¿De dónde surgió la idea de hacer algo como "Winter Songs"?.
R.H.: La idea venía de largo tiempo atrás, pero no fue hasta Enero de este año que decidí ponerme con ello. Hablé con los tipos de mi banda y se lo propuse, en ese momento estaban todos fumando y bebiendo así que me enviaron a tomar por culo (Risas). Pero tras meditarlo bien y hacerles ver que no iba a ser un disco de villancicos ni nada por el estilo sino un disco de puro y duro Metal pero centrado en la temática navideña, aceptaron a regañadientes aunque luego acabaron todos convencidísimos.
T.M.C.: Como bien dices, el disco gira entorno a cuestiones navideñas, algo que no sé hasta que punto gustará a los metalheads, ya sabes, más preocupados por parecer malvados y demoníacos que otra cosa y bastante pasotas respecto a los valores que podría promulgar el espíritu navideño. Del mismo modo vivimos hoy en día en una época jodida cargada de odio, guerras, malos rollos… ¿Pretendes con este disco lanzar un poco de luz y vitalidad sobre la gente?.
R.H.: Bueno, tampoco estoy de acuerdo al 100%, el Metal es un mundo maravilloso donde hay cabida para todo; Desde modalidades realmente extremas, siniestras y malvadas hasta otras que son todo lo contrario, ehh… ¿Has oído el disco entero Javi?.
T.M.C.: Pues no, solo pude escuchar 5 temas que vuestro sello nos dejó escuchar en un reproductor algo cochambroso de tu página web hace escasas horas…
R.H.: Ahh ok, te lo decía porque el disco en total tiene 10 canciones y hay un sinfín de registros, tanto melosos y más "bonitos" como extremos y metálicos. El primer tema por ejemplo, "Get into the Spirit", es un puro trallazo de Heavy Metal con voces super agudas mientras que "We Three Kings" es un tema tradicional adaptado al Metal. De hecho, son 6 temas tradicionales y 4 cortes de cosecha propia. Desde luego que tras este disco hay una voluntad nuestra por querer arrojar un poco de luz sobre la gente. El concepto navideño va ligado a la celebración, celebración en compañía de nuestros seres queridos, en paz, al rededor de una mesa con jugosos alimentos… No sé, si con este disco logramos que la gente más atormentada por un solo momento pueda recrear esos sentimientos de niñez tan bonitos y poder así ahuyentar sus fantasmas aunque solo sea por un segundo, yo ya estaré satisfecho.
T.M.C.: No sé si es que tengo la memoria de un pez globo o es que vuestras adaptaciones son un tanto "sui generis", pero no he sido capaz de identificar esos cortes supuestamente "tradicionales" navideños, ¿No será que son temas navideños más propios de los países anglosajones?.
R.H.: Pues imagino que todos serán universales, pero bueno, tampoco estoy del todo seguro. Sí que puedo decirte que seguro que los españoles conocéis "We Three Kings", al menos Roy Z. la conocía en lengua castellana pues él es mitad mejicano. Me encantaría poder editar algunos de estos temas en vuestra lengua, Roy me ayudaría seguro, creo que es importante intentar ponerse nuevas metas e imagino que sacar temas en diferentes lenguas sería algo bastante novedoso e interesante.
T.M.C.: Supongo que sabrás que con anterioridad otras bandas ya intentaron jugar con el concepto navideño; Ahí tienes a la TRANSIBERIAN ORQUESTRA en Usa, los discos de la X-Mas Project, aquella banda alemana formada en los 80″s por músicos germanos mayormente de bandas de Thrash o el último disco de TWISTED SISTER "A Twisted Christmas"… ¿Conocías todos estos proyectos antes de iniciar el tuyo?.
R.H.: Sí, los conocía todos, pero no creo que me hayan empujado a tirar adelante mi proyecto pues la idea ya la tuve hace muchos años, cuando ninguno de esos proyectos había aparecido todavía. Pero bueno, tampoco intento monopolizar la idea, todo lo contrario, creo que es una temática que daría mucho juego si las bandas no tuvieran ese miedo al "que dirán de mi". Durante mis años con JUDAS PRIEST ya intenté sacar adelante esta idea, pero era obvio que no casaba ni con el estilo ni con la música de JUDAS PRIEST. No ha sido hasta hace poco que refloté mi carrera en solitario que deseé sacarlo adelante.
T.M.C.: ¿No tienes miedo de que la gente crea que estás intentado transmitir un mensaje religioso con este disco navideño? Ya sabes, navidad y religión siempre suelen ir ligadas de la mano aunque yo creo que es totalmente estúpido pues hay mucha gente no religiosa que celebra la navidad igualmente…
R.H.: Entiendo a lo que te refieres, pero no, no me preocupa. Si hay metalheads ahí afuera que no simpatizan con el concepto que expresan esas letras, muchas veces religioso, que simplemente cierren los ojos y se fijen únicamente en la música y las emociones que ésta transmite, es así de simple. Todos hemos cantando alguna vez un villancico delante de los niños pequeños y eso no nos convierte en fervientes creyentes ni nada por el estilo, hay que saber separar lo que son las creencias de cada uno de lo que es la tradición y los recuerdos de infantez que la navidad nos transmite a todos. No creas por otro lado no me preocupa, no desearía que la gente pensara ahora mismo que Rob Halford se ha convertido en un guerrero cristiano (Risas) porque no es el caso!.
T.M.C.: ¿Has pensado alguna vez en el público al que debería ir dirigido un disco como éste?, ¿Sólo Metalheads o crees que podría pegar fuerte también entre los niños normales y corrientes?.
R.H.: ¿Tú que crees Javi, qué piensas de ello?.
T.M.C.: Soy yo el que hace las preguntas!!!! (Risas). Pues no sé, imagino que sería enorme que los niños pequeños oyeran este disco en vez de esos vinilos (Ahora suponemos dvds) soporíferos con canciones navideñas grabadas en el siglo IV antes de Cristo por lo menos! Ya sabes, los típicos vinilos navideños de cuando tus padres eran pequeños también o cosas así que sonaban fatal y caducadísimos…
R.H.: Pues sí, pero lo veo difícil, imagino que el 99% de la gente que oirá este disco serán Metalheads…
T.M.C.: Sí pero quizá esos metalheads tienen niños pequeños no contaminados todavía!.
R.H.: Claro, tienes razón, visto así no lo había pensado, probablemente con este disco eduquemos a una nueva generación (Risas). Mira, me encantan los niños, la última vez que estuvimos en España de festivales con JUDAS PRIEST recuerdo ver entre la audiencia a muchas familias enteras con su padre, su madre y los críos, todos juntos viendo a JUDAS PRIEST, ¿Qué hay más bonito que eso?.
T.M.C.: Este nuevo disco va a salir como HALFORD, de hecho se titula "Halford III: Winter Songs", lo que da a entender que es un capítulo más en tu carrera en solitario tras "Ressurrection" y "Crucible". Tratándose como se trata de un disco totalmente diferente, ¿No creíste oportuno sacarlo con otro nombre que no fuera el de HALFORD?.
R.H.: Sí que lo pensé, pero habría acabado siendo todo demasiado confuso para los fans así que acabamos por usar el nombre de HALFORD. Además, en este disco no solo estoy yo, también hay detrás los mismos músicos que me acompañan siempre como HALFORD que también merecen su reconocimiento. Quiero decir que si este disco se hubiese llamado "Rob Halford»s Winter Songs" o algo parecido, casi nadie sabría que Roy, Bobby, Metal Mike y Mike están detrás de él. Sin embargo, cuando hablas de HALFORD como grupo, todo el mundo conoce a los músicos que me acompañan. De todos modos, quiero dejar bien claro que este "Winter Songs" es un experimento a parte, un capítulo a parte a pesar de salir como HALFORD. Para "Halford IV", volveremos a donde lo dejamos en "Crucible", es decir, Halford Metal a saco (Risas).
T.M.C.: ¿Tienes pensado hacer algunos shows con este disco o quizá incluso realizar un tour y hacer una parte de los conciertos con estos temas navideños?, ¿O por el contrario esto no es más que un regalo para los fans y punto?.
R.H.: Es un regalo, no es un disco para girar, la verdad. Estoy exhausto, llevo 3 años trabajando sin parar y necesito un descanso. Surgió la posibilidad de hacer un show navideño con esos temas, pero preferimos dejarlo para más adelante, necesito descansar, de veras. Mira, te diré algo que todavía no he dicho a casi nadie; Nos lo hemos pasado tan bien grabando este disco que es casi definitivo que grabaremos otro disco navideño para el año que viene y así con los temas de ambos discos, quizá podamos hacer un par de shows navideños a modo de regalo para los fans. Lo que no quiero es girar y meter temas de este disco de por medio junto con otros temas de JUDAS PRIEST, no tendría sentido, la verdad, estaría fuera de lugar.
T.M.C.: Desde finales de los 90 estabas trabajando muy duro con HALFORD hasta que llegó la reunión con JUDAS PRIEST y dejaste tu banda de lado hasta ahora, ¿Quiero eso decir que JUDAS PRIEST se van a tomar un respiro bastante largo y por eso has retomado HALFORD?.
R.H.: No del todo, si dejé de lado HALFORD cuando volví con JUDAS PRIEST no es porque JUDAS pasara a ser la prioridad número 1, sucedió porque realmente no tuve ni un segundo libre para centrarme en HALFORD; De haberlo tenido, seguro que lo habría aprovechado para sacar un nuevo disco, pero no sucedió. Cuando volvimos de Japón hace unos meses yo ya sabía que JUDAS PRIEST iba a tomarse un descanso hasta pasado navidades así que decidí tirar el proyecto navideño ahora porque sino Dios sabe cuando podría haberlo hecho. Ahora en Enero, pasado navidades, quedaré con los tipos de JUDAS PRIEST, nos tomaremos unas cervezas y hablaremos de los planes del grupo para el próximo 2010, pero ten por seguro que no nos quedaremos sentados, tenemos bastantes planes para tirar adelante próximamente.
T.M.C.: Hey Rob, ¿Han oído los chicos de JUDAS PRIEST este "Winter Songs"?, ¿Qué opinan?.
R.H.: Pues no lo creo, a no ser que hayan oído algo por Internet. Ahora cuando vuelva a Inglaterra les llevaré algunas copias para que lo oigan y me den su opinión.
T.M.C.: ¿Cómo ves hoy en día "Nostradamus" tras haber pasado ya un año y medio desde que lo editasteis?.
R.H.: Todavía es muy pronto para juzgarlo, piensa que era mucha música, muchas letras, mucha información… A la gente le lleva tiempo asimilar un disco como éste. Pero estoy seguro que con los años se le reconocerá como un paso importantísimo en la carrera de JUDAS PRIEST.
T.M.C.: El verano pasado sacasteis un disco en directo cojonudo, "A Touch of Evil: Live", lo que ya no me gustó tanto es que solo tuviera 11 temas, ya sabes, de una banda como JUDAS PRIEST te esperas un monumental doble disco en directo con 28 temas o algo así…
R.H.: Bueno, quisimos hacer algo diferente. Haber sacado un doble disco en directo habría sido lo previsible, pero nada en JUDAS PRIEST es previsible. Además, metimos algunos cortes que nunca antes habían estado en un disco en directo así que ese era en parte el atractivo. Con solo 11 cortes, el disco queda más directo, más compacto, más duro. A veces con los discos en directo tan largos, te das cuenta que casi nadie se los escucha enteros por eso esta vez creímos que era aplicable aquello de si "Breve, 2 veces bueno" (Risas). Digamos que ese disco en directo podría ser como una declaración de principios; Directa y visceral.
T.M.C.: Bien Rob, esto se acaba. Imagino que no soltarás prenda, pero es mi obligación preguntarte por el siguiente paso a dar por JUDAS PRIEST, ¿Editaréis un nuevo disco, una gira, os tomaréis un descanso… Qué vais a hacer?.
R.H.: ¡Acertaste! (Risas). No te puedo decir nada porque básicamente no hay nada concreto sobre la mesa. De nada sirve que yo te diga que me gustaría hacer un nuevo disco si los otros tíos del grupo no lo ven así, la verdad. Ya veremos. Tal y como lo sepamos, colgaremos un comunicado de prensa en la web y todos sabréis los planes de JUDAS PRIEST para el 2010.
T.M.C.: Ok Rob, pues nada, espero que podamos tener noticias vuestras en breve, cuídate.
R.H.: Lo mismo digo Javi, pasa unas buenas navidades y nos vemos en año que viene, saludos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.