No sabemos que lleva el agua últimamente, pero hay bandas españolas que están firmando los mejores trabajos de su carrera en los últimos doce meses. Somas Cure son una de ellas, habiendo puesto en circulación “Éter” a través de Rock Estatal Records y consiguiendo el aplauso unánime de medios y fans.

No sabemos que lleva el agua últimamente, pero hay bandas españolas que están firmando los mejores trabajos de su carrera en los últimos doce meses. Somas Cure son una de ellas, habiendo puesto en circulación “Éter” a través de Rock Estatal Records y consiguiendo el aplauso unánime de medios y fans. No es para menos: se trata de un trabajo mimado y cuidado hasta el extremo, donde la creatividad parece estar en máximos históricos para la banda madrileña.

Somas Cure son otra de las apuestas nacionales del Download y optamos por hablar con ellos para que nos cuenten como está funcionando el ciclo de “Éter” y que supone para ellos tocar en un gran escaparate como es el festival madrileño.  Sergi Ramos se enfrenta a la banda.

Vuestro nuevo disco, “Eter”, está planteado como una experiencia a todos los niveles. Desde el artwork, los contrastes musicales, las letras… ¿Consideráis que es el disco definitivo de Somas Cure hasta la fecha?

Nos alegra mucho ver qué te ha gustado y contestando a tu pregunta, respecto a si le consideramos definitivo, siempre hemos tenido la intención de dar lo máximo de nosotros en cada disco, a todos los niveles. “Éter” muestra lo que es el grupo hoy en día y le da la mejor definición posible.

Somas Cure es un grupo de personas que siempre está creando, que le encanta explorar nuevos planos de sonido y ver hasta dónde puede llegar en cada uno de ellos; musicalmente cada disco establece un hito temporal en el cual se registra hasta la fecha aquello en lo que estamos trabajando, nuestras inquietudes y experiencias, visualmente, como ya veníamos haciendo con los trabajos anteriores.

Hemos intentado cuidar cada detalle, hemos intentado que el oyente se vea recompensado por el tiempo que le dedica a este disco en una época llena de productos chicle, de usar y tirar, y recompensar al comprador o fan más fiel del grupo, con una presentación mimada, diferente, pensada para la ocasión.

¿Cuánto habéis tardado en gestar el disco? ¿Se ha vuelto un proceso relativamente más rápido después de tres discos de estudio previos?

No podría decirte exactamente cuánto tiempo nos llevó componerlo, dado que no somos una banda que nos guste quedarnos de brazos cruzados en el local y no paramos de girar mientras lo componíamos, o de componer mientras girábamos, si lo ves desde otro prisma.

En este disco queríamos impregnar la energía del directo, la esencia y potencia de lo que la gente ve y respira cuando viene a vernos y sacar lo mejor de nosotros; es un disco pensado para disfrutar con cada escucha pero también para cantarlo a pleno pulmón en un concierto.

Sobre la rapidez o no, al ser el cuarto trabajo de estudio que tenemos, ciertos aspectos de la preproducción se agilizaron porque vas sumando experiencia a la hora de hacer las cosas para que suenen tal y como buscas en un disco, pero también dejamos la puerta abierta a explorar nuevos caminos donde te enfrentas con nuevas problemáticas, de forma que no siempre resulta fácil completar esta parte.

¿Soléis entrar al estudio con todo el material ya listo u os dejáis espacio a la improvisación y la experimentación a la hora de grabar?

Procuramos llevar todos los temas estructurados y con las capas de cada instrumento bien asimiladas, aunque siempre reservamos tiempo para escuchar todo lo grabado y hacer pequeños cambios, arreglos extra que igual en el local no se ocurrieron y al escucharlo como oyente y no ejecutor echas en falta. Pensamos que no hay que perder ese toque de frescura dado que aporta mucha vida a temas que creías ya cerrados.

Lleváis un ritmo muy constante, con discos cada par de años. ¿Es sostenible esto para un grupo autofinanciado en los tiempos que corren? ¿Es pura necesidad artística?

Cuando echamos la vista atrás a veces nos parece increíble y hasta da una pequeña sensación de vértigo pues no dejamos de ser un grupo que surgió de la unión de cinco amigos. Aún hoy resulta impresionante que cinco pequeñas personas que se juntaban después de las clases hayan podido hacer tanto en tan poco tiempo.

Obviamente, cada proyecto supone mucho esfuerzo, tanto económico como personal. Supone renunciar a muchas cosas por el bien del grupo, supone dedicar dinero, tiempo y energía a una carrera de fondo… no estoy diciendo nada nuevo para alguien que tenga un grupo, y es por esto que estaremos eternamente agradecidos por la acogida que tiene el grupo a día de hoy y por todas esas personas que vienen cada noche vienen a disfrutar con nosotros en nuestros conciertos. Sin ese apoyo nada de todo este trabajo habría tenido sentido.

Nosotros somos los primeros adictos a Somas Cure y poder girar los discos, con las dificultades que supone el mundo de la música, es un privilegio.

¿Qué pretendéis transmitir con las letras de “Éter”? ¿Creéis que es un disco para todos los públicos desde esa perspectiva o es necesario cierto análisis para poder disfrutar completamente de lo que ofrece “Éter”?

En este aspecto “Éter” ha supuesto un cambio para nosotros. Aunque se mantiene cierto grado metafórico en este trabajo al igual que en los anteriores, las letras esta vez tienen un carácter más personal, más transparente y más directo, sin ataduras.

Siempre hemos pretendido que tuvieran cierto grado de abstracción para que cada cual pudiera sacar de ahí reflexiones personales pero hemos buscado deliberadamente que fuera un álbum que te atrapara desde la primera escucha y que profundizar en él o no quede a elección del oyente. En ningún caso queríamos un disco complejo al que tuvieras que darle múltiples escuchas para que te transmitiera algo.

Los contrastes vocales en temas como “Aire” (después del solo de guitarra) o en “En Carne Viva” son escalofriantes. ¿Son fruto de la improvisación en el estudio? Son realmente disruptivos y hacen que el oyente mantenga la atención en todo momento.

Creo que esa sensación de la que hablas se da por la carga de sentimiento de esos pasajes y, aunque fue trabajo en el local, creo que capturan momentos únicos de la grabación; de hecho no es que puedan parecer improvisados, es que realmente la actitud, el timbre, el desgarro lo son; queríamos capturar esa naturalidad que te recordase a un momento de éxtasis como el éxtasis que puedes sentir en un concierto.

Habéis trabajado con los Fascination Street Studios de Suecia. Hay una tendencia a hacer las masterizaciones o las mezclas fuera de nuestro país. ¿Es por una cuestión de imagen o realmente varía tanto el resultado que se puede conseguir en los estudios nacionales?

Es cierto que desde hace un tiempo son muchas las bandas que realizan estas etapas del proceso fuera de nuestras fronteras y creo que tiene algo positivo y negativo al mismo tiempo.

En nuestro caso, siempre ha sido porque, tras las necesarias escuchas del disco una vez concluida la grabación y la mezcla, hemos querido dar a cada álbum lo que necesitaba, lo que nos pedía. “Éter” tiene un sonido muy dividido en planos y al escucharlo queríamos que la sensación de dividir los instrumentos y poder escucharlos de forma aislada y con nitidez estuviera muy presente, que la visión del conjunto fuera la unión de muchas partes perfectas. En el pasado trabajamos con Mika Jussila, de Finnvox Studios, que es un profesional como la copa de un pino y amigo nuestro, pero esta vez sentíamos que Jens Bogren, propietario de Fascination Street Studios y habitual de producciones como Kreator, Katatonia, Sepultura…, era la persona más indicada. Jens trabaja por stems, por capas de instrumentos, y sabiendo esto fue candidatura ganadora para “Éter”.

En Junio actuaréis en el Download Festival de Madrid, un festival muy versátil en cuanto a géneros dentro del metal. ¿Cómo surgió el contacto para tocar? ¿Os sigue pareciendo una marcianada tener a Somas Cure en un festival de esta envergadura a nivel internacional?

¡Para nada es una marcianada! Creo que el hecho de que un festival como el Download apueste por grupos como nosotros simplemente ratifica el buen estado de la escena y el buen hacer de los grupos de aquí, grupos que luchamos por oportunidades tanto o más que los de fuera.

Citas tan importantes como el Resurrection o como este Download no necesitarían de formaciones como la nuestra para llenar un cartel de calidad (o con poder de convocatoria, que si fuera un negocio puro y duro es lo que imperaría); pero el hecho de permitir que se oiga nuestra voz y tratar del primero al último grupo del cartel con equidad demuestra humildad y saber hacer, una rareza del negocio musical.

El contacto no es algo que surgiera espontáneamente sino que lo vemos como el fruto de años de trabajo y dedicación; son personas apasionadas por la música y posiblemente más al día que tú y que yo (lo cual ya es decir puesto que nos tenemos por bastante melómanos); para nosotros, más allá de estar en ese cartel, ha significado que vamos por el buen camino y que, a la vez, no debemos dejar de cuidar los detalles ni perder la esencia del grupo. Nos ha ayudado a pasar de cuarta a quinta pisando el acelerador más a tope si cabe.

¿Qué bandas del Download os motiva más acercaros a ver?

Por supuesto que System Of A Down, dado que somos muy fans de su manera innovadora de ver la música y hace más de una década que no pisan nuestro país. Además veremos sin duda a In Flames, Mastodon, Linkin Park y Five Finger Death Punch, en el plano internacional.

En cuanto a nacional, no nos perderemos a nuestros amigos de Hamlet, con los que tras varios conciertos juntos en la gira Mitos será un placer volver a coincidir, así como a Dawn Of The Maya, que fueron en el pasado compañeros de roster y con los cuales no tuvimos la oportunidad de coincidir hasta la fecha, su último disco nos ha gustado muchísimo. Otros imprescindibles serán We Ride y Virgen.

Hace unos años, los grandes festivales españoles no contaban para nada o tan solo anecdóticamente con los grupos más o menos emergentes del país. ¿Qué ha cambiado en estos últimos cinco o seis años para que bandas como Somas Cure pueda acabar actuando en una gran cita como el Download? ¿Se ha perdido la vergüenza hacia el producto autóctono?

Supongo que en esto influyen varios factores; por un lado las peticiones del público, que cada vez demanda más grupos de aquí, que chocan con la antigua idea de que siempre lo de fuera es mejor, etc. Es entendible que cuando la gente haga sus quinielas siempre se intente tirar de bandas internacionales, que obviamente son más difíciles de ver por estos lares, pero estamos muy atentos a las votaciones de la gente y cada vez se ve más que por esas listas se cuelan nombres como nosotros, como los citados Dawn of the Maya, De la Cuna a la Tumba, etc.

Esto es sin duda una buena señal sobre cómo han ido evolucionando los gustos de la gente, cada vez más abierta de mente y con más ganas de escuchar algo diferente, y también una buena medición de pulso del avance de Somas Cure. Por ponerlo de otra manera, creemos que los festivales le dan un valor añadido a su cartel con la oportunidad que dan a la cantera y nosotros, en la parte que nos toca, lo vemos como una oportunidad de oro para poder hacer sonar a todo volumen nuestras canciones y poder hacer disfrutar a gente que aún no conozca a la banda..