Editaron su disco “City of Vultures” hace escasamente un año y su sonido es un cruce entre KILLSWITCH ENGAGE, MACHINE HEAD y BULLET FOR MY VALENTINE. No obstante, tienen una curiosidad única: su vocalista es hijo de uno de los mejores vocalistas de todos los tiempos. Se llama Austin Dickinson, así que no hace falta decir más. Sergi Ramos se sienta a charlar con él en el backstage del último Sonisphere Festival para tratar ese y otros temas.

¿Qué tal está funcionando la gira de RISE TO REMAIN?

“El show de Sonisphere es el primer show festivalero que hemos hecho este año, pero de momento está siendo un año muy bueno para nosotros. Hicimos un par de shows en UK con la nueva formación antes de salir a tocar por Europa y todo está funcionando muy bien”.

¿Prefieres los grandes recintos de festival o los clubs en los que soléis tocar?

“Es complicado de decir, porque es muy distinto. En los clubs ves a todo el mundo, ves el sudor de la gente y el contacto es mucho más cercano. No obstante, en los grandes festivales al aire libre la escala de las cosas es épica. ¿Cómo no nos va a gustar?”

“City of Vultures” salió en octubre de 2011. ¿Tenéis la menor presión para conseguir resultados por parte de EMI u os dan manga ancha para ver a donde llegáis como banda?

“No hay nadie entre bambalinas pateándonos el culo para que vendamos discos o para que seamos mejor banda. Nosotros ya nos obligamos a todo eso nosotros mismos, que somos conscientes de que el grupo tiene que hacerse grande. ‘City of Vultures’ ha funcionado bien y nuestra parte la estamos haciendo correctamente, que es entregar un buen disco, tener a todo el mundo contento y hacer tantos shows como podamos, tan buenos como podamos y tan rápido como podamos en todo el mundo. Pienso que nuestra meta es ser una gran banda, con buenas canciones y buen show en directo. EMI lo sabe y han sido muy respetuosa como discográfica con nosotros y nos da libertad. Nuestro management igual.”

Se da una situación curiosa en la que los hijos de los miembros de IRON MAIDEN están girando por el mundo, están popularizando sus bandas y dando sus pequeños pasos, como pasa con RISE TO REMAIN o con SIX HOUR SUNDOWN, la banda de Lauren Harris. ¿Qué te parece?

“Pienso que RISE TO REMAIN es una banda que se aguanta por si sola. El hecho de que mi padre esté en IRON MAIDEN es un hecho prácticamente irrelevante para nosotros. Básicamente, ni estamos de gira con IRON MAIDEN, ni sonamos como IRON MAIDEN ni referenciamos a IRON MAIDEN en nuestras notas de prensa. El hecho de que mi padre sea músico simplemente me ha empujado a luchar más por esto. Creo que hablo por todos los miembros de la banda cuando digo que queremos ser RISE TO REMAIN, no otra banda”.

Lo haces sonar como si fuera una putada ser el hijo de Bruce Dickinson.

“No es que sea una putada, pero hay gente que alude a ello como si automáticamente no tuviéramos el menor mérito como banda. Como si todo nos viniera servido en bandejas de plata, porque mi padre está en IRON MAIDEN. La gente piensa que mi padre lo paga todo. ¿Sabes qué? Estamos en el segundo escenario, no en el principal. Por algo estamos ahí. Porque somos una banda nueva y es lo que nos merecemos”.

“No es una putada, estoy orgulloso de mi padre. Pero es aburrido escuchar a la gente tratar a tu banda como si fueran unos consentidos”.

¿Qué edad tienes ahora, Austin?

“21 años”.

¿Sientes cierta distancia de tus padres, cierta necesidad de probarte a ti mismo por encima de todo lo demás? Debe ser jodido tener a la gente incordiándote con lo de “el hijo de…” cuando estás en edad de probarte a ti mismo que eres capaz.

“Para mi…”

-Una paloma se caga en la cabeza de este reportero. Austin lo limpia con su chaqueta tejana-

“Ya está, ya estás limpio. En cuanto a la distancia con mi padre…el está de gira con IRON MAIDEN constantemente. No tenemos una relación normal, tampoco. Estoy en una posición única. El caso es que estoy muy metido en la música, me gusta mucho dedicarme a esto y tiene sentido que lo haga, independientemente de quien sea mi padre. Es cansado que te lo recuerden habitualmente, así que tanto da. Soy un firme creyente de que si vas a criticar algo, debes proveer a la gente con una alternativa viable. Eso es lo que intento con RISE TO REMAIN”.

El disco se aguanta por si mismo, no es un mal disco precisamente. En cualquier caso ¿piensas que estar en EMI es algo así como una apuesta por el futuro? Ya sabes, cuando no haya MAIDEN, a ver si la banda del hijo funciona…

“Pienso que si un sello ficha al hijo de una famosa rockstar para asegurarse el próximo trono del metal, están en apuros (risas). No funciona así. EMI es un sello muy inteligente. Las primeras dos veces que picaron a nuestra puerta, declinamos. Nos preguntábamos si iba a favorecer realmente a nuestros intereses como banda y nos hacíamos esa clase de preguntas. En última instancia vimos que era un sello que se tomaba la molestia de venir a shows que hacíamos en jodidos clubs y sótanos para cortejarnos. Ahí vimos que su interés era genuino. Son muy profesionales y me gusta trabajar con ellos. Tenemos varios sellos interesados en nosotros, pero lo que hace EMI no lo puede hacer ningún otro. Siento que es lo mejor para esta banda en la actualidad”.

Si no fuera porque el sello se está yendo al garete, RISE TO REMAIN es una banda que encuadraría muy bien en un sello como Roadrunner Records.

“Personalmente, creo que lo que esta pasando con Roadrunner es jodidamente penoso. Es uno de los sellos que, durante toda mi vida, he respetado. Si el disco lo editaba Roadrunner, lo compraba, tenía que ser bueno. Hubo una época en la cual era así. Tengo muchísimos amigos en ese sello y espero que al final arreglen la situación. La oficina del Reino Unido ha cerrado y la americana ha echado a un montón de gente y eso no debe ser así. Son responsables de muchas de las mejores bandas de metal de la historia.”

Para el disco trabajasteis con Colin Richardson, quien en ocasiones es bastante poco ortodoxo en cuanto a métodos de grabación. ¿Cómo fue la experiencia?

“Pasamos tres meses para grabar doce canciones, lo cual fue…interesante (risas). Colin es un perfeccionista. Para mi fue muy exigente. Puedes tocar la guitarra durante horas y horas, pero como cantante que grita mucho, no puedes estar un montón de horas y al día siguiente hacerlo de nuevo otra vez. Tuve que ser muy disciplinado durante la grabación. Lo disfruté, no obstante. Estaba ansioso por tener el disco en la calle, realmente. La ilusión me ayudó a esforzarme un poquito más. Estoy muy orgulloso del disco”.

¿Buscabais un sonido concreto al trabajar con Colin?

“Queríamos sonar ridículamente duros. Una de mis bandas favoritas es KILLSWITCH ENGAGE, así que quiero guitarras rugientes y música que suene como el fin del mundo. Trabajar con Colin fue nuestra manera de acercarnos a eso. El creó ese sonido, con cosas como “Davidian” de MACHINE HEAD. El redefinió el sonido del metal y nosotros ahora podemos beneficiarnos de esa experiencia que tiene. Desde que comenzamos a grabar hasta que terminamos de grabar fue como un viaje.”

Pese a haber estado rodeado de grandes del metal toda tu vida desde que eras pequeño ¿aún tienes momentos de fan boy en festivales como este?

“Todo el tiempo. Te diré algo: no porque conozca a alguien le respeto menos. Gente como Phil Demmel me parecen gigantes de esta música. Claro que me vuelvo fan en estas situaciones, pero les respeto porque se que el backstage es su espacio de trabajo. Este es un gran trabajo. Cualquier trabajo donde puedas estar bebiendo cervezas a las siete de la tarde es un gran trabajo. Pero he de saber trabajar, he de ser profesional y no puedo pasarme de la ralla”.

Volviendo al tema de “los hijos de MAIDEN”. Parece que cuando eres una mujer tienes menos respeto en esta posición, como le ha pasado a Lauren Harris. ¿Crees que tu tienes más credibilidad por el mero hecho de ser un tío?

“Pienso que la falta de igualdad es propia de los que piensan como cerdos. Los hombres y mujeres son absolutamente iguales ante mis ojos. Lauren es una gran vocalista, le deseo toda la suerte del mundo. Cualquiera que la juzgue solo por el hecho de ser mujer es un absoluto gilipollas”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)