"Defying the Gods" es el ambicioso título de la segunda obra de RISE TO FALL. Afincados en Bilbao/Sopelana, nos ofrecen una buena dosis de death melódico moderno y de calidad, y no dudan en afirmar que el producto de aquí no tiene que envidiar lo de fuera en muchos aspectos. Nos ponemos en contacto con Hugo, uno de sus guitarristas, para que nos cuente qué nos ofrecen en este disco, cómo fue su experiencia en el Costa de Fuego, y sobre todo, nos hable de cómo está nuestra escena nacional. El Girona Metal Fest es un ejemplo perfecto de la buena salud que tiene nuestro panorama.

– ¿A quién desafiáis, y a qué “dioses” con ese título tan llamativo?

Cada uno le da su propio significado, es verdad que por una parte está el hecho de que vivimos un momento jodido a nivel general, hay gente aprovechándose de los que menos tienen, la gente que “manda” parece que se ríen en nuestra puta cara, sólo hay que ver la política, mil promesas y luego joden a los de siempre, y con este desafío buscamos el enfrentarnos con esta puta gente que no hace más que joder.

Por otra parte, a nivel personal, como grupo, también puede significar nuestra confirmación como grupo. Quiero decir, después de un primer disco como ‘Restore The Balance’ del cual estamos muy orgullosos, ahora tenemos el nuevo disco del que estamos aún más orgullosos, y con éste tenemos que ver si estamos a la altura de grupos a los que consideramos dioses de este estilo de música. Intentamos mirarles a los ojos y ver si este trabajo puede desafiar a la música de nuestros dioses musicales por decirlo así.

– Sois una banda relativamente nueva con algo más de cinco años de vida. ¿Habéis notado muchos cambios tanto a nivel personal como de la escena musical desde vuestros primeros pasos, la edición de ‘Restore the Balance’ y ahora dos años después la de ‘Defying the Gods’?

A nivel personal, el grupo solo ha sufrido un cambio respecto a nuestro primer disco: la entrada de Asis al bajo. La verdad es que estamos encantados como estamos ahora mismo como banda.

Gracias a ‘Defying the Gods’ nos han conocido en muchos más sitios, gente que ya nos conocía del primer disco nos han seguido, y gente que no nos conocía de nada nos ha empezado a seguir ahora. Sí que se nota que tenemos muchos más mensajes que antes, mas emails, gente que nos apoya por todo el mundo como México, Japón, Indonesia, Rusia etc… la cual antes teníamos menos seguidores.

Es verdad que la situación ahora esta mas jodida, con lo cual esta difícil que te ofrezcan conciertos como te ofrecían antes (y más ahora con la puta subida del IVA a la cultura) pero este año estuvimos en el Costa de Fuego que fue una experiencia cojonuda, y este mes lo tenemos cargadito con varios conciertos y festivales como el Girona Metal Fest, Look Out Fest, Inkestas Rock Fest y un concierto en Reus (Tarragona) con nuestros amigos ANKOR y LAMENTS OF SILENCE.

Esperamos que pronto podamos salir fuera a tocar, y sin duda también está en nuestra mente repetir la experiencia japonesa.

– Para ellos habéis contado con el respaldo de un sello internacional, Coroner Records. ¿Cómo fue el contacto con ellos? Supongo que a falta de industria en España, toca buscarse la vida fuera, ¿no?

La verdad es que este hecho fue curioso. En 2009 cuando terminamos de grabar ‘Restore The Balance’ hicimos un montón de copias promocionales para empezar a buscar si alguien nos quería sacar el disco. Antes de empezar a mandar nada, contacto por MySpace (cuando aun tenia vida) nada más y nada menos que Etore Rigotti (DISARMONIA MUNDI), uno de nuestros ídolos. En el mensaje nos decía que acababa de hacer un sello discográfico nuevo y que estaba interesado en nosotros. No era ningún sello grande, tenía pocas bandas (pero de nivel) como DISARMONIA MUNDI, DESTRAGE, a las que luego nos unimos nosotros, y más tarde gente como BLOODSTAIN CHILD, NIGHTFLIGHT ORCHESTRA (con Speed de SOILWORK) o nuestros hermanos NODRAMA.

El contacto con ellos siempre ha sido estupendo, hemos tenido mucha claridad, y gracias a ellos nuestro primer disco fue distribuido por todo el mundo con buenas críticas. También en Japón con una edición especial, la cual nos ayudo a que nos llevaran de gira por allí, una de las mejores experiencias de nuestras vidas sin ninguna duda.

Para el segundo disco no tuvimos nada que hablar, se dio por supuesto que seguíamos con ellos ya que tenemos una relación estupenda, asi que viajamos a Italia para gran parte de la grabación y trabajar codo con codo.

Así que realmente no tuvimos que buscarnos la vida preguntando a discográficas, si que recibimos alguna oferta de alguna discográfica Española, pero la verdad es que parecía que realmente querían lucrarse con nuestro dinero mas que les interesase nuestra música…

Citabas a NODRAMA como, además de compañeros de sello, hermanos. Os une una estrecha relación, ya que Aimar colaboró tanto en vuestro debut como en esta segunda obra. ¿Qué me podéis decir tanto de vuestra relación como de su aportación en ‘Fall to Drama’ y ‘Rise from Drama?

NODRAMA son como nuestros hermanos, ensayamos puerta con puerta. Dalay y Aimar son amigos de toda la vida y nos llevamos estupendamente bien. Si ellos no están en nuestro local, estamos nosotros en el suyo, vamos a todos los bolos juntos y siempre quisimos hacer una colaboración con Aimar. De ahí salió ‘Rise from Drama’ (juego de nombres) y ‘Fall to Drama’ (más juego de nombres).  Así que para el tercer disco seguro que volvemos a contar con Aimar, aunque se nos acaban los juegos de nombres… ¿Qué tal No Fall? (risas).

Y sobre Aimar, es un vocalista acojonante, sólo tenéis que escuchar el disco que han sacado NODRAMA llamado ‘The Patient’. Nos encanta como canta y siempre hemos querido que nos diera su toque en algún tema nuestro.

– Hay dos cosas que llaman la atención del grupo de primeras. Por un lado la producción, que está cuidadísima y suena superpotente. Pero por otro, algo que parece algo descuidado hoy en día, que es la imagen de portada de vuestros trabajos; entran por los ojos. ¿Qué me decís de una y otra cosa?

Siempre hemos tenido claro que queríamos sacar un producto de calidad. Además, para que esta música saque todo su potencial, necesitábamos tener una producción profesional. Para el primer disco contamos con Carlos Creator como productor y Ettore hizo la postproducción.

Para este disco grabamos aquí las baterías en pampot estudios con Alberto Macias, y muchas bases de guitarras y bajos fueron grabados por nuestro técnico de sonido Txibu en sus 666 estudios. Después, Dalay y yo viajamos a grabar las voces y guitarras a Italia junto a Ettore y contamos con la colaboración especial de Alessio Neroargento, que nos hizo los teclados y sintetizadores. Quedamos muy contentos con el resultado, aunque siempre es verdad que nos hubiera gustado que aun fuese mejor, pero hay ciertas limitaciones. Aún así estamos muy contentos con el resultado.

Sobre lo que comentas de la portada, gracias a nuestro gran artista y amigo Josu Torrealday, que hizo un trabajo estupendo en el primer disco, repetimos con él para éste para seguir la saga y darle continuidad a la portada. Creemos que es un gran paso adelante, la portada nos parece brutal y lleva mucho significado con el alma del disco. Para el tercero volveremos a contar con él; es un jodido artista y encima de aquí.

– La influencia del sonido Goteborg en el grupo es evidente. Pero ¿qué pensáis que os aporta un toque personal para que se quede solo en una influencia más?

Es obvio que nuestras raíces musicales son el sonido de Gotemburgo, ese death metal sueco nacido de bandas como los maestros AT THE GATES, IN FLAMES o SOILWORK, cada uno con su evolución, pero teniendo la base de ese sonido sueco.

Pienso que RISE TO FALL no es una copia de ninguna banda, tenemos influencias ya que teníamos bien claro la música que queríamos hacer, pero cada uno de nosotros aporta algo y al final creo que el grupo tiene su propio sonido.

– Muchos han criticado la evolución de aquel movimiento, personificados en la carrera de IN FLAMES, abriéndose a samplers y apoyos electrónicos y estribillos mucho más melódicos. Pero vosotros mamáis directamente de esa vena más moderna. ¿Qué opinión os supone ese cambio que tuvieron de ‘Colony’ y ‘Reroute to Remain’ en adelante?

Es una evolución que decidieron tomar ellos y parece ser que les funciono muy bien, si es el sonido que querían tener a mi me parece estupendo. Yo les conocí con ‘Clayman’, y ese disco me marcó, ya que gracias a él empecé a escuchar música del estilo, haciéndome fan incondicional del death melódico de escuela sueca.

Personalmente mis discos favoritos son del ‘Come Clarity’ hacia atrás. Un disco criticado por muchos que a mí personalmente me encanta es el ‘Soundtrack To Your Escape’, con unos teclados sintetizadores y ambientes que me encantan. Además, IN FLAMES siempre ha jugado con los teclados y sintetizadores, lo que pasa es que a partir del ‘Reroute to Remain’ creo que experimentaron mas con ellos.

Sobre las influencias, a nosotros nos encanta la mezcla, nos encanta los antiguos IN FLAMES y todas las épocas de SOILWORK, así como DISARMONIA MUNDI, AT THE GATES, DARK TRANQUILLITY etc… El tema de los teclados por ejemplo también es utilzado por DARK TRANQUILLITY o SOILWORK (aunque ellos tienen un teclista). Nosotros siempre hemos querido meter teclados, pero los llevamos por ordenador, ya que teníamos claro que no queríamos meter un teclista.

Pero hacemos la música que queremos hacer, no nos fijamos en la última época de IN FLAMES o en otros grupos, nos gustan los temas rápidos, temas más lentos, temas con átmosfera o con teclados, alternar voces guturales con estribillos melódicos, realmente nos encanta lo que hacemos, y si a la gente le gusta, no se puede pedir más.

– A priori es uno de los temas más completos, ya que tiene tanto partes rápidas y cañeras, como otras más melódicas y accesibles, pero ¿Por qué elegisteis ‘Whispers of Hope’ como uno de los adelantos y como el tema para grabar el vídeo?

Realmente ese primer single lo elegimos una vez habíamos grabado el disco tras ver los primeros resultados. Creemos que era un tema que reflejaba perfectamente lo que te ibas a encontrar en el disco, con partes con movimiento, teclados, partes rápidas y otras más lentas y sobre todo un estribillo que nos encanta y que se te queda desde el primer momento. Fue escuchar la primera versión y decir, ya tenemos el primer single.

Además, después de saber que iba a ser el primer tema que íbamos a mostrar ya pensamos en el video y Dalay, que estuvo en Sudamérica, grabó varias tomas allí que luego utilizamos para el video, que esta grabado en las Bardenas Reales de Navarra. Cuando aparece Dalay solo en la historia, haciendo footing y demás (risas) está grabado en Sudamérica (la mayoría en México)

– Quizá por lo distinta que es a las demás, me llama la atención que justo en la mitad hayáis puesto ‘Instruction Cycle’, mucho más atmosférica y “tranquila”. ¿Qué me puedes decir de ese tema?

Me alegra que me preguntes por este tema. Personalmente es uno de mis temas favoritos en el disco, un tema diferente, muy atmosférico y en la que dejamos mucho hueco a Dalay con las voces, siempre acompañado de los teclados. La metimos en medio para bajar un poco la velocidad del disco y darle un respiro a la gente. Siempre alternamos temas rápidos con lentos, o temas con más teclado con menos, para que no parezca que siempre está sonando el mismo tema si no le prestas atención.

Este tema fue uno de los últimos que compusimos, el numero 11 de 14 para ser exactos (el disco tiene 11 temas, pero hay un bonus track para japon, y 2 temas que no han salido, pero saldrán). Como anécdota te contaré que yo empecé a componerlo pensando en un tema rápido, y Dalay después de escuchar uno de los riffs dijo de hacerla lenta y dejar hueco en el verso para hacer un tema diferente. Así fue, y estoy muy contento con el resultado. En el apartado de voz Dalay hizo un gran trabajo y Ettore supo sacar lo mejor de él para este tema tan melódico.

– Hace años, cuando internet no estaba tan extendido, las ediciones japonesas de ciertos grupos (con sus correspondientes bonus tracks) eran una especie de joya o reliquia. ¿Qué se siente al ser uno de esos grupos en tener editado sus discos en el país nipón?

Un orgullo muy grande y un sueño más cumplido. Además son muy exigentes, por eso que suelan exigir un bonus track (también suelen recompensar por ello) o algún extra. Para el primer disco la edición japonesa contaba con 2 bonus track, un remix de ‘Rise from Drama’ por Alessio Neroargento y un medley de 2 temas nuestros en directo. En este tema tienen un tema extra, ‘Admire the Clouds’, y también disponían de los cinco episodios del tour diary de Japón, que actualmente estamos sacando poco a poco en youtube (con algunos retoques, ya que la prisa por enviarlo no nos dejo satisfechos del todo). Ya tenemos 4 episodios y dentro de poco estará el ultimo y quinto episodio.

– A pesar de que nos podamos hacer una idea de la experiencia sobre girar por allí con el diario que mencionas subido a youtube, me gustaría que la intentarais resumir con palabras. ¿El público de allí no tiene nada que ver con el de aquí?

Como decirlo…. Son un público MUY FAN. Por muy fan quiero decir por poner un ejemplo… solíamos tener la prueba de sonido a las 11 de la mañana, y ya había bastante gente en la puerta de la sala preparada con tus discos y fotos para que le firmases. Son super respetuosos pero les encanta tener un autógrafo o foto tuya (aunque parece que les suele dar bastante apuro pedírtelo) y luego responden de la hostia en el concierto. Si animas un poco y pides que salten, saltan y lo dan todo, son muy cercanos en el bolo. MUY MUY FANS.

– Este verano, como gran momento, tuvisteis la oportunidad de actuar en el Costa de Fuego, donde ha habido hueco para unas cuantas bandas nacionales. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue una experiencia de la hostia, además nuestro caso fue peculiar ya que estuvimos acampados en la zona de acampada con nuestras tiendas desde el jueves por la noche (no tocábamos hasta el sábado a las 02:25) y estuvimos con toda la peña que nos quiso de compañía (risas).

El festival tiene un recinto de puta madre, unas instalaciones de lujo, tanto escenarios como puestos, y el cartel estaba muy bien. Pudimos ver y estar con cantidad de grupos que lo hicieron de la hostia. Mención especial a ANKOR, ANGELUS APATRIDA y VITA IMANA (que dieron unos conciertazos de la hostia).

Nuestro concierto lo disfrutamos al máximo. Es verdad que tocar a las02:25 del cierre del festi pasa algo de factura, se notaba el cansancio de 2 días de festi, pero la gente se acercó y nosotros lo dimos todo en el escenario. Gracias a nuestro técnico Txibu (el 6to RISE TO FALL) la gente nos felicitó tanto por el sonido como por el concierto. La única espina que nos pudo quedar era que no pudimos tocar el tema final por el ajuste de tiempo, ya que entre opeth y nosotros se perdieron 4 minutos, suficientes para que tuviésemos que quitar el tema final.

Por lo demás de la hostia, la gente de puta madre. El escenario black bikini, tocando después de los maestros OPETH fue toda una experiencia.

Como apunte diré que a este festi le cayeron bastantes palos por el cartel y por incluir muchas bandas nacionales por X razones. Decir que las bandas nacionales que vimos lo hicieron de la puta hostia, y son bandas que no tienen nada que envidiar a la calidad de fuera, solo hay que ver a ANGELUS APATRIDA, VITA IMANA, BERRI TXARRAK, ANKOR, HAMLET…. Hay MUY BUEN PRODUCTO NACIONAL

– Siguiendo con el tema de nuestra escena, el próximo mes de Septiembre formáis parte del Girona Metalfest, con bandas como VITA IMANA, CLOCKWORK, MORPHIUM, NOCTEM, CRISIX… ¿Creéis que son necesarios más eventos de este tipo, con tantas bandas de nuestro panorama? Y sobre todo, ¿pensáis que son de fácil aceptación? Por lo que ofrecen (y más a ese precio), no debería caber duda, pero nunca se sabe…

Para empezar, creo que es un CARTELAZO como la copa de un pino, a un precio de la hostia y en una sala de puta madre. Creo que hacen más eventos de este tipo y más apoyo por todas las partes, tanto gente que se anima a organizarlo, como patrocinadores para que el evento sea lo más grande posible y la gente tiene que estar dispuesta a disfrutar de un cartelazo así.

Es variado y con grupos de mucho nivel, será la tercera vez que compartimos cartel (aunque en días diferentes) con VITA IMANA, y qué decir de su directo, SALVAJISMO puro, son unos cracks. Nuestros compañeros de managaments NOCTEM, unas bestias también. Dos bestias del thrash como son CRISIX (con los cuales coincidimos en el WOA Metal Battle, ya hay ganas de volver a coincidir con ellos) y CLOCKWORK, con este pedazo de EP que han sacado. Y MORPHIUM, que aunque no hemos tenido ocasión de compartir escenario aun les conocemos bien ya que han grabado con Carlos Creator y nos hablo maravillas de ellos. Un cartel de puta madre, que esperemos que la gente se acerque y disfrute con caña de la buena.

– Además, el festival parece juntar un poco todas esas bandas que estáis asomando la cabeza pidiendo un hueco y en vuestro mejor momento. Vamos, que parece que se está cociendo algo interesante en nuestro metal y que está a punto de explotar.

Hay mucho nivel nacional, desde hace mucho tiempo, no hay que ser sueco, yanqui o alemán para hacer buen metal y aquí está la prueba. Esperemos que poco a poco haya más apoyo por todas las partes y podamos tener la oportunidad de ir cumpliendo nuestros sueños y mostrar nuestra música fuera de aquí.

– ¿Hay alguna banda española actual que os haya llamado la atención sobre las demás? ¿Pensáis que hay una proyección internacional real?

Por supuesto que hay proyección internacional, por citarte algunas: ANGELUS APATRIDA creo que ya son una realidad, les conozco desde que presentaron su primer disco en Bilborock en un tributo a Cliff Burton y flipé, me encantaron, y mírales ahor. Eso sí, se lo han currado de lo lindo, aquí nadie regala nada y si están donde están es porque se lo merecen.

Otros, NODRAMA, nuestros hermanos, metal moderno y de calidad, acaban de sacar su primer álbum ‘The Patient’, una calidad extraordinaria, y con un cantante que se te va toda la olla.

ANKOR, cambiando de estilo, jóvenes, con mucho talento, guitarras virtuosas y una frontwoman de la hostia, con una voz increíble. Su segundo disco, ‘My Own Angel’ es la hostia. Si os gusta el heavy metal y el power este disco os encantara, además han grabado 2 vídeos con Patrick Ulleaus de Revolver Studios; nada más y nada menos que el mismo que ha grabado a IN FLAMES o ARCH ENEMY….

Tambien voy a citar a VITA IMANA y a CRISIX, con los cuales tocaremos en el Girona Metal Fest, dos apisonadoras en directo y con calidad suficiente para triunfar en esto de sobra.

¡Hay producto hay producto!

Varo ( varo@themetalcircus.com )