Recordando a ALBERTO MADRID – Entrevista con el batería de SÔBER y SAVIA
La noticia llegaba a ésta web el pasado día 1 de madrugada, al volver del concierto de IRON MAIDEN. Alberto Madrid, batería de SAVIA y ex -batería de SÔBER, había muerto en un fatal accidente de moto en la M40 madrileña. Tras la muerte del productor Big Simon, se trata del segundo gran palo en pocos meses para la escena rockera de nuestro país.
Para recordar a Alberto Madrid, uno de los grandes baterías que ha dado nuestro país dentro del metal, creemos que lo mejor es publicar la extensa charla que mantuve en el 2004 con él. SÔBER aún no se habían disuelto y estaban viviendo su mejor momento de popularidad. La banda realizó un concierto en la diminuta sala Razzmatazz 3 para todos aquellos que habían comprado el último disco de la banda por entonces, "Reddo". Allí habíamos quedado para realizar una sesión de fotos y una entrevista que aparecería en la revista Batería Total, de MC Ediciones. El artículo acabó siendo portada de ese mes y, sin duda, la interesante conversación que mantuvimos bien merecía ese honor. También era destacable que, como pocas veces sucede, un batería de metal español acaparara la portada de una de las mejores publicaciones para baterías del mercado de habla hispana. En resumen, era el momento adecuado, el músico adecuado y la noche adecuada. Alberto Madrid demostró su gran caracter durante la entrevista, siendo todo un encanto. De hecho, en posteriores ocasiones he podido hablar con él telefónicamente y me he encontrado con la misma simpatía. Es una lástima que ya no esté con nosotros. Estoy seguro de que tanto los profesionales que le conocieron como los fans que le siguieron guardan un lugar en su corazón para uno de los mejores baterías del género en nuestro país. Descanse en paz.
SÒBER se han convertido en los últimos años en una de las bandas mas reconocidas de la escena metal española. Tanto con Paradysso (Muxxic, 2002) como con su última y reciente entrega, Reddo (Muxxic, 2004), la banda madrileña ha dejado anonadado al gran público, incluso a aquel que no es un adepto a los sonidos mas fieros. Pese a que Carlos Escobedo, cantante y guitarra es la cara mas reconocible del cuarteto, nada sería igual sin el empuje que Alberto Madrid proporciona desde la batería. El percusionista de la banda mas potente del momento nos descubre los secretos del éxito de SÔBER, de su estilo tras los parches, de su kit, y muchas otras cosas que explicó en exclusiva a Batería Total tras el concierto solo para fans que la banda ofreció recientemente en Barcelona.
¿Cuánto ha cambiado todo en general para SÔBER y para ti en particular en estos últimos dos años?
Bueno…a partir de la edición de Paradysso, que fue el disco que nos hizo subir un poco más, la mejoría se ha notado sobretodo en lo que se refiere a tocar en directo. Ahora podemos llevar un backliner que nos monte las cosas, un mejor equipo de sonido…y también, a la hora de grabar, hemos conseguido tener unas buenas condiciones en el estudio, con ingenieros que nos gustaran y demás. Yo creo que la mejoría se nota sobretodo en la infraestructura al tocar en directo. Y sobretodo, actualmente puedo dedicarme únicamente a tocar la batería, no tengo que hacer nada más.
¿Cuánto hace que podéis vivir de SÔBER?
Pues hace aproximadamente dos años, mas o menos. De todas formas, compaginaba esto con otros trabajos como técnico de sonido, o tocando en orquestas y cosas por el estilo. Eso da muchas tablas, aunque si tuviera que repetir de nuevo, no lo haría, o por lo menos en las condiciones que tenía por entonces. La orquesta con la que trabajaba me hizo casi odiar la música…son muchas horas tocando, y además ya sabes como va la gente en las fiestas…mucha gente muy pasada de vuelta y demás. Eso me hizo replantearme mucho mi carrera como músico.
¿Porqué razón crees que SÔBER han llegado a alguna parte y muchas otras bandas de este momento no han podido?
Hombre, todo lo que pueda decir va a sonar pedante.
No se trata de pedantería, simplemente de las razones que tu crees que han llevado al éxito a la banda.
Yo creo que hemos sabido conjugar muy bien la contundencia de la música con las melodías. Creo que esa es nuestra fórmula de éxito. Hemos sabido mantener una contundencia a la hora de tocar, pero también tenemos la voz de Carlos, que es muy melódica y atrae bastante a la gente. Ese balance entre partes energéticas y partes más tranquilas ha hecho que atraigamos a un publico que no está acostumbrado a escuchar rock, además de llegarle a la gente que si escucha música mas fuerte. Estamos enganchando a públicos bastante dispares.
¿Como batería, te sientes a gusto con esa contundencia que tienen SÔBER o desearías estar en un grupo más técnico? La mayoría de baterías mas duros, gente al estilo de Mike Terrana, están muy metidos en la fusión y el jazz, mientras que el Rock Duro y el Metal es su profesión.
Hombre, yo tampoco creo que seamos tan sacudecabezas. Tenemos partes fuertes, pero las combinamos con partes instrumentales donde nos podemos explayar un poquito más. De todas maneras, creo que somos un grupo de canciones. Nos guardamos bastante ese egocentrismo que muchas veces tenemos los músicos, cuando intentamos demostrar lo bien que podemos hacerlo, y nos centramos más en conseguir la canción adecuada. Eso no quita que en algún momento hagamos alguna variación un poco más espectacular, pero yo intento evitar complicarme la vida si eso afecta negativamente a la música que hacemos. Si lo haces difícil, comienzas a acercarte a un tipo de música, como podría ser el progresivo, que está destinado a un tipo de público determinado.
¿En algún momento miras discos como Synthesis y piensas “¿pero que hice yo aquí?!”? ¿Sueles criticarte mucho?
La verdad es que no. En ese tipo de cosas me suelo fijar mas cuando acabo de grabar el disco y te pones a ensayar. A veces ves que tienes otras ideas y te gustaría poder cambiar lo que has grabado. De todas maneras, en los discos que he hecho con SÔBER estoy muy orgulloso de las partes de batería que he ido haciendo, y no hay momentos en los que mire lo que he hecho pensando que lo he hecho es un fracaso.
Respecto a lo que hablábamos de buscar la canción o el virtuosismo, en el caso de SÔBER es especialmente notable la manera en que cuadráis en directo lo que hacéis en disco. ¿Te gustaría poder improvisar más?
En la música que hacemos creo que queda muy poco espacio para la improvisación. Tenemos unos arreglos muy determinados y además, cuando voy a ver a un batería del estilo musical que nosotros hacemos me gusta verle hacer lo mismo que hace en el disco: que no me cambie los breaks, ni los arreglos, ni nada…Es algo que he escuchado tantas veces que espero escuchar eso exactamente. Por tanto, a nivel personal, intento hacer igual en directo todo lo que hago en disco. Aunque en el directo, por cuestiones de sonido y volumen, se pierden muchas cosas. Todo lo que son notas fantasma en la caja y arreglitos menores se pierden. Algunas veces alguien me dice ‘oye, que no haces en directo cosas que haces en el disco!’. Entonces yo flipo, porque yo toco en directo lo mismo que he tocado en el disco. Me parecería absurdo no hacerlo así, o pensar ‘voy a gastar menos energía en hacerlo’.
¿Utilizas mucho triggering en directo?
Para el bombo, únicamente. Para apoyar el bombo, porque al llevarlo con trigger y dispararlo consigues mucha más presión. Si utilizas el sonido natural con el micro y le quieres dar mucho volumen, siempre tienes problemas de acoples. Pero solo me gusta para el bombo. No me gusta como funciona con la caja, o con los toms.
¿Qué caja utilizas actualmente?
Ahora utilizo una Masterwork con capa de arce de 14×5”.
Utilizas una Pearl si no recuerdo mal.
Si, la base la voy cambiando bastante. Antes tocaba con una Masterwork, luego toqué con una MMX, y ahora estoy utilizando una Export, aunque parezca mentira. Para tocar en directo me gusta como funciona, porque tiene menos armónicos y a la hora de utilizar la microfonía, como los timbales tienen un armónico mas corto, consigues un sonido mucho más contundente de los timbales. En el bombo quizá pierdes un poco más, pero como llevo trigger además del micro no hay ningún problema. Con el micrófono sacamos la pegada y con el trigger conseguimos el sonido potente. En cuanto a platos, utilizo unos que me tienen encantado. Trabajo con la serie Evolution que ha sacado la gente de Sabian, y aunque sean platos finos, me aguantan bastante. Me gusta el sonido que tienen.
¿Tienes endorsements actualmente?
Si, tengo endorsement de Sabian, de Pearl, de Attack y Lignum Custom que son baquetas.
¿Cuántos años hace que tienes endorsement?
Dos, creo.
El chaval de una banda emergente que busca un endorsement con cualquier compañía ¿qué pasos debe seguir?
Pues está diferenciado muy claramente. Hay gente que llega y como son unos monstruos a la batería, pueden acceder a según que tipo de endorsements. Y luego están los baterías que están en grupos que son conocidos y la marca se aprovecha de ello para ofrecer el endorsement.
¿Los pasos que hay que seguir? Pues en mi caso, me puse en contacto directamente. Conocí a Paco de Hamlet y él me dijo que tenía endorsement de Pearl y que les llamara. Llamé a Pearl, me puse en contacto con un chico que se llama Alberto y me dijo ‘mándame tu currículum’. En aquel momento SÔBER aun no eran demasiado conocidos, sinceramente. Pero ellos vieron algo por la trayectoria que había llevado la banda y se tiraron el rollo. Y ahí sigo con ellos.
También trabajas con baterías Roland. ¿Cuáles son las principales diferencias entre trabajar con una Roland y un kit normal y corriente?
El trabajar con sonidos disparados ayuda mucho a limpiar el sonido en directo. Tambien tocamos con cascos Sennheiser de los que se meten en el oído, esto también ayuda a tener menos escándalo encima del escenario y que no se cuelen tantas cosas por los micros. Por lo demás yo lo utilizo de apoyo por lo que sigo teniendo la batería acústica como principal referencia.
¿No crees que el equipamiento electrónico puede restar fuerza a algo tan orgánico y visceral como tocar la batería?
Lo que no voy ha hacer es tocar solo con una batería electrónica, no creo que me sintiera cómodo. Como te decía antes lo utilizo como apoyo para tener otros sonidos que una batería acústica no tiene como varios tipos de subgrave, un yunque o efectos de sonido y para darle mas contundencia al bombo,a parte del micro que también tiene. El sonido del bombo en mis cascos solo es el del micro, es el la P.A. donde están mezclados los dos sonidos.
¿Disfrutas de endorsement también por parte de Roland?
Si desde hace un año, hablé con Chus ,que es la persona que se encarga de estos temas y le pareció que podía encajar bien.
¿Cual es el equipo Roland que utilizas concretamente?
Tengo el TD-10 que lo utilizo para el bombo y alguna percusion.El SPD-S con el que he sampleado los subgraves y demás efectos, y también utilizo alguna secuencia que trae. El triger de bombo RT-7K y un pad PD-7.
Veo a SÔBER por todos sitios actualmente. Publicidad en montones de revistas, estáis en festivales, tocáis constantemente. ¿Se están haciendo SÔBER demasiado grandes para lo que esperabais? ¿Lo lleváis bien?
Yo la verdad es que me siento exactamente igual que hace unos años. No sé, creo que lo llevamos bastante bien. Lo que nos proporciona esa promoción y la venta de discos, es la posibilidad de hacer conciertos y poder vivir de esto. Y si en el grupo tienes buen ambiente y no hay malos rollos, no hay nada que deba cambiar. Al contrario, lo que te he comentado antes: ahora tenemos gente que monta y desmonta, tenemos endorsements, no tenemos ningún tipo de presión por parte de la compañía…simplemente nos ponen la infraestructura económica y nosotros podemos hacer el disco que queramos como nosotros queramos. No nos ponen ningún tipo de barrera.
¿Qué tema de SÔBER crees que resume mejor tu estilo a la batería?
Te diría los temas que más me gusta tocar, porque probablemente son los que tienen mas chicha y me lo paso mejor a la hora de tocarlos. Temas como La Burbuja de Cristal del último disco, o Blanco y Negro, o Oxígeno, del cual estoy muy orgulloso. En general me gustan más los temas que van en 6 x 8 en vez de los que van en 4 x 4, quizá porque me da un poco mas de juego a la hora de poder variar un poco los esquemas.
¿Buscas mucho el groove en los temas de la banda?
Por supuesto.
El sonido de SÔBER es quizá demasiado sintético como para que haya una presencia acusada del groove.
Pero realmente lo vamos buscando. El sonido es así. Cuando estamos grabando prestamos realmente mucha atención a que donde cae la batería, caiga el bajo y caiga la guitarra de manera exacta. Nos preocupa mucho el ir todos a la vez. Muchas veces busco la simplicidad para conseguir la contundencia que tenemos. Si hay una parte con guitarras más machaconas, no voy a intentar meter cajas a contratiempo, porque distrae al que está escuchando. Eso quizá me gusta hacerlo en partes más instrumentales, pero en las partes en las que vamos mas a piñón, si el bombo-caja funciona, pues bombo-caja es lo que habrá.
¿Utilizas click en directo?
Es que ahora, hoy no ha venido, pero estamos trabajando con un teclista, el cual dispara secuencias y tal. Eso me obliga a tocar con click, pero tocar con click en directo no es algo que me apasione. Cuando tocas con click, ya no tocas con el grupo sino que estas pendiente de seguir el tempo. Si el guitarrista o el cantante quieren ralentizar un poco en un momento dado, no se puede hacer. Ese feeling lo pierdes y no puedes salir de ahí.
De todas formas, si no cambiáis excesivamente vuestras partes en directo respecto al disco, no deberías preocuparte por la falta de improvisación cuando se utiliza click.
De todas formas, tampoco es que no haya improvisación. Improvisación hay, pero mínima. Es improvisación mas de feeling que de cambiar las cosas. Son cosas de relleno que ponemos aquí y allá.
¿Qué planes de futuro tiene SÔBER?
Pues ahora mismo estamos en plena gira y lo que queremos es hacer el máximo numero de conciertos que podamos por España. Lo que tenemos previsto ahora mismo es salir al extranjero. Estamos moviendo poco a poco los hilos, y el disco anterior, Paradysso, ya ha salido en Mexico, Chile y Argentina. Queremos hacer mas presión para ir a tocar a esos lugares y tener más promoción allí.
A nivel particular, cuando esté más tranquilo, me gustaría volver a Estados Unidos, donde ya hice un cursillo en el Drum Collective. Me gustaría irme a Boston a estudiar a Berkeley.
¿Qué baterías admiras?
Últimamente he conocido a un tío de aquí que me ha dejado alucinado. Se llama David Barcos y he dado alguna clase con él. Como pedagogo me parece un tío muy valido, y tocando es un maquina.
Me gusta bastante Virgil Donati. Lo estuve viendo cuando vino por aquí a Barcelona, y lo típico: te deja con la boca abierta. Hay muchas cosas que siquiera te da tiempo a analizar. Me encanta esa soltura que tiene al tocar.
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