REBECA SARAY DOSIS: “La imagen de un grupo es muy importante; hay que vender un estilo, una música, una forma de romper con todo.”
Seguro que más de una vez habéis visto una fotografía de la protagonista de esta entrevista. HAMLET, SKIZOO, CIRCUS, ROMEO, LEO 037…Rebeca Saray Dosis, de origen gallego pero afincada en Madrid, es una excelente fotógrafa y artista gráfica, y una apasionada del rock y el heavy metal en todas sus vertientes. Sólo hay que echarle un vistazo a sus trabajos, para percatarse de su dedicación y profesionalidad. Sin duda, una de las fotógrafas con más talento de nuestro país y con una clara proyección a nivel mundial.
Antes de meternos de lleno en tu trabajo actual, nos gustaría que nos contaras algo de tus inicios. ¿Por qué decidiste dedicarte a la fotografía? ¿Qué es lo que te motivó para ello?
Casi fue por casualidad… siempre me ha gustado el mundo de la ilustración, luego comenzó a llamarme mucho la atención el photoshop y todo lo que lo rodeaba. Empecé a pintar mis ilustraciones con él, y ya ví que se podían hacer diseños digitales en los que mezclar fotografía con ilustración. Al principio usaba muchas fotos de stock hasta que vi necesario empezar a hacer mis propias fotografías para poder tener más calidad en el trabajo final y que todo fuese de mi autoría.
¿Qué grupo fue el protagonista de tu primera sesión de fotos promocionales? ¿Qué anécdotas recuerdas? ¿Cómo surgió el contacto?
Así más conocidos fueron Circus y casi casi de los primeros, el contacto surgió por medio de un amigo que me llevó a un concierto que dieron en Coruña, les hice unas fotos y continuamos en contacto hasta que me vine a vivir a Madrid que coincidía con la salida de su último disco "Todavía el sol". Me llamó para hacer las fotos de promo y para el disco y el diseño de la portada. Fue muy divertido, como siempre me gusta mucho pasarlo bien y tener complicidad con los grupos a los que le hago las sesiones de fotos. Ya tenía confianza con todos de verlos en más conciertos y sigo manteniendo muy buena relación.
Las últimas fotos promocionales de HAMLET, SKIZOO, LEO, DECADENT DAUGHTERS, CIRCUS, INLOGIC, ROMEO, etc., han sido obra tuya. Todas ellas con una calidad equiparable e incluso muy superior a las fotos de grupos extranjeros. ¿Crees que es un aspecto que se debe de cuidar a la hora de “venderse”? Hay un dicho que dice que cuando ves una foto promocional de una banda española, sabes que es de nuestro país antes de que te lo digan o leas el nombre….En el sentido peyorativo, imagino.
La imagen de un grupo de música es muy importante y ahí en donde está la funcionalidad de las fotos, hay que vender un estilo, una música, una forma de romper con todo, que vean una foto y al momento la identifiquen con la música que hace cada grupo. El problema que tenemos aquí (bajo mi punto de vista) es que no se llega a dar la importancia necesaria a ese aspecto de la música, lo cual no tiene mucho sentido porque muchas veces compramos un disco al ver su portada y las fotos solo por curiosidad, pensando que puede ser algo muy interesante. Espero que los grupos nacionales se den cuenta de eso pronto, solo hay que ver las fotos promocionales de los grupos de fuera, en su mayoría de una calidad excelente, todo muy cuidado, tanto el estilismo como la localización, la actitud… son muchas cosas a tener en cuenta y es más importante de lo que pensamos.
Hablemos de una sesión de fotos en sí. Antes de ello, ¿sueles familiarizarte con la música que hace el grupo, o escuchar su último disco para que la música y las fotos vayan de la mano? ¿O es más una cuestión de estética? ¿Cómo te preparas antes de darle al obturador?
Lo primero que hago es escuchar al grupo, hasta ahora no he tenido mucho problema y conocía a casi todos los grupos y lo mejor de todo es que me encantan, y ahí meto todo lo que he dicho antes, miro la estética que llevan, hablamos del nuevo disco, de lo que necesitan mostrar y lo más importante, la actitud que quieren mostrar de cara al público para conseguir el mejor resultado. A partir de ahí se busca la localización, se prepara un estilismo y manos a la obra.
¿Quién elige el vestuario y los escenarios? ¿Son consejos o indicaciones de la banda o de gente de su alrededor, o te dejan libertad para ello?
Suelen dejarme libertad, pero me gusta llegar al punto en que estemos todos conformes, que ellos estén cómodos y que yo quede contenta con los resultados.
¿Cuantos días suele durar una sesión para una tirada de fotos promocionales? ¿Cuántas fotos sueles echar en estas sesiones, antes de llegar a casa o al estudio a devanarte los sesos para elegir y retocar?
Como mucho dos días (hasta la fecha, si fuese necesario más… pues nos adaptaríamos), en uno se suele dejar todo listo si solo se quieren exteriores o una localización puntual, si se busca estudio y localización necesitaríamos dos días, más que nada para no salir con cara de zombis cansados…
El número de fotos?? buuuf esa sí que es difícil… depende, siempre depende (se nota que soy gallega no?) por lo general unas 300, 400 fotos, intento no hacer más para no acabar en un psiquiátrico…
Si en el entorno de una banda el equipo técnico, los portadistas generalmente, o el equipo de managers, son nombres que suelen estar en la sombra, no digamos ya los fotógrafos. Pero imagino que, dada tu profesión, te mantienes al tanto de quién hace las fotos promocionales de los grupos ¿Quién es tu ídolo o ejemplo a seguir? ¿Qué banda o para qué disco en particular hubieras deseado firmar esa sesión de fotos promocional? (¿Para PARADISE LOST en su sesión de fotos de “In Requiem” quizás?)
Mi preferido sin duda y sin pensarlo es Anton Corbijn, es un fotógrafo muy crudo y directo, eso hace que sus fotos tengan una fuerza visual asombrosa, siempre me ha llamado muchísimo la atención… otro fotógrafo que me encanta es David laChapelle, un tío con mucho morro, muy colorista y con una imaginación desbordante. Y os digo una más que me tiene enamorada, Floria Sigismondi, ella es ella simplemente, con un estilo muy personal y revelador… tanto que engancha.
Y si… has dado en el clavo, me encantaría poder fotografiar a Paradise Lost, Tool o al mismísimo David Bowie… ahí están los sueños no??? jajajaja
Si pudieras elegir una banda y un escenario donde hacerles sus fotos promocionales ¿Quienes y donde?
A David Bowie en el templo japonés Shozenji y en el templo de Miyajima…
(Y eso porque ya no se puede a Pink Floyd…)
Además de tu trabajo con las bandas, también has hecho muchas sesiones de fotos a gente de la televisión (Pilar Rubio, Pablo Ribero, Joaquín Reyes y Enrique Sevilla de Muchachada Nui, Michelle Jenner, Kira Miró, Sara Carbonero…), o a modelos. También has hecho fotografías para editoriales, e incluso publicaste el libro de fotografía “Feelings”. Háblanos un poco de este trabajo fuera de todo lo relacionado con el rock/metal.
Colaboro con varias revistas y agencias, de ahí me sale todo eso, luego el boca a boca hace mucho… eso que dicen de que todo es cuestión de tiempo es cierto, si pones mucho empeño todo acaba llegando.
Lo que más me gusta hacer es sin duda sesiones del tipo que salen en "Feelings". A finales de Diciembre saldrá a la venta mi segundo libro de fotografía "In Requiem", es una revisión de todas las películas de terror que me han marcado hasta las fecha, en él podéis ver a Pilar Rubio haciendo de la Condesa Bathory y con Molly en Sweeny Todd, entre otros también sale Leo en Alien, Morti en el gabinete del doctor Caligari, Toni Hurtado en la Matanza de Texas y un largo etc de películas que ya veréis…
A efectos prácticos, ¿Hay alguna diferencia a la hora de fotografiar (con su respectivo trabajo posterior) a un grupo de heavy y a alguien famoso?
No, no hay diferencias… todo es buscar la mejor fotografía que se puede hacer con los medios que disponemos, siempre manteniendo la esencia de quien se pone delante del objetivo, pero eso no solo es con grupos de música o con gente famosa…
Imagino que cuando entras en las webs a ver las noticias, o al comprar una revista, tendrás cierta sensación al ver tus fotos en ellas. E incluso ha habido portadas con tus fotos ¿Pagas derechos de copyright o cuando le entregas las fotos a los grupos ya no es cosa tuya? ¿Te suelen pedir permiso al menos?
Siempre depende de los contratos que firmes, los acuerdos a los que llegues etc…. muchas veces (casi el 90% no sé por donde andan las fotos) a mi me contratan para hacerlas y luego cada grupo hace con ellas lo que quiera, siempre me hace ilusión verlas en portadas, entrevistas etc… Hay casos especiales, como con Skizoo, que al ser su fotógrafa oficial he realizado muchas cosas con ellos, como el reportaje especial de la Kerrang con portada incluida del aniversario de la revista.
En ocasiones te entristece ver que las fotos se publican y no aparece tu nombre… pero bueno, eso ya es cosa de los contratos que firmes o del grupo… ahí se juega con la conciencia de cada uno y el respeto sobre el trabajo de los demás.
Puede que algunos lectores de nuestra web que estén leyendo esta entrevista estén en una banda, han visto tus fotos y quieren contratar tus servicios. ¿Cómo y donde? Y lo más importante, ¿sale muy caro contratar a Rebeca Saray Dosis?
Pues en mi página www.rebecasaray.com, www.myspace.com/rebecasaray o el blog http://rebecasaray.blogspot.com
O directamente en el e-mail rebecasaray@gmail.com
Podéis pedir presupuesto sin problemas, que por el momento no muerdo! jajajaj
Y ya por último, ¿Qué recomiendas a la gente que está interesada en la fotografía?. ¿Tienes algún equipo o técnica especial para conseguir esos resultados?
Lo principal es tener muchas ganas… el resto va llegando poco a poco, la mejor cámara no va a hacer las mejores fotos si el que dispara no sabe hacerlo… creo que con eso lo digo todo, no es necesario tener un equipo buenísimo, muchas veces con usar un poco el ingenio se pueden obtener muy buenos resultados
Muchas gracias Rebeca, y enhorabuena por tu trabajo.
Muchísimas gracias a vosotros por esta oportunidad
Un besote!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.