Rescatamos del olvido una entrevista telefónica que le realizamos al líder de RAGE Peavy Wager hace unos pocos meses.Coincidiendo con la publicación del segundo Dvd, en apenas 2 años, de los cada vez más solicitados Rage; Full Moon In St. Petersburg, salta la noticia de que Mike Terrana, batería del grupo durante los últimos 8 años, abandona (Quizá deberíamos matizar que se ve forzado a abandonar) el grupo por diferencias musicales. Ni corto ni perezoso, Peavy Wagner se explaya a gusto acerca del ego desmedido de su otrora fiel escudero, entre otras cosas igualmente interesantes como el susodicho Dvd, su pasado, presente y futuro.

Rage han crecido como las espuma en los últimos 5 o 6 años. Ese es un dato que todos sus fans conocen de sobras. Lo que no mucha gente sabía es que el poder de convocatoria de la banda liderada por Peavy Wagner en un país como Rusia supera con creces todas las expectativas que uno podría imaginar. Motivo más que justificado para dirigirse hacia la antigua Unión Soviética y filmar un nuevo Dvd de nombre Full Moon In St. Petersburg.

"Teníamos a unas 20.000 personas delante nuestro completamente enloquecidas, era impresionante. Llevábamos para la ocasión un nuevo diseño de luces y láser que podréis ver en el Dvd, fue espectacular. Habíamos grabado nuestro anterior Dvd en una sala pequeña pero mítica como lo es el Zeche Carl de Bochum, así que ahora tocaba hacerlo en un gran espacio al aire libre con miles de personas en frente. Si no me falla la memoria, juraría que nunca antes habíamos tocado en nuestro propio tour ante tantísima gente".

Por lo visto, gran parte de culpa del tremendo éxito que cosechan Rage por Rusia la tiene su guitarrista Victor Smolsky, originario de ese país,

"Piensa que antes de que entrara Victor Smolsky en el grupo, nunca antes habíamos tocado en Rusia. Fuimos por primera vez en el año 2000. Además, Victor, incluso antes de entrar en el grupo, ya era bastante popular en su país, así que si lo sumas todo, resulta obvio que allá seamos tan conocidos y movamos a tanta gente”.

Al igual que el primer Dvd que Rage publicasen hace no mucho, este nuevo Full Moon In St. Petersburg viene cargadito en todos los sentidos. El propio Peavy nos relata minuciosamente todos sus contenidos,

"Va a ser de nuevo un Dvd doble. En el primero encontraréis el concierto íntegro junto con unos cuantos videoclips, los más recientes que hemos grabado, algunos extras del show de San Petersburgo y del Masters Of Rock checo. También hemos incluido algunos extras de los shows en Brasil. En el segundo Dvd encontraréis reportajes de gira de todas las que hemos hecho últimamente así como amplios reportajes sobre mi persona, Victor y Mike. Podréis ojear mi gran colección de calaveras, pues soy coleccionista y poseo toneladas, así como algunas clases de guitarra con Victor o su pasión por conducir coches de carreras y finalmente los solos de batería de Mike Terrana. En total serán unas 6 horas de material lo que no está nada mal".

Como muchos ya sabrán a estas alturas de la película, el propio Mike Terrana ha dejado de formar parte de Rage por siempre jamás. Peavy Wagner parece tener muy claros los motivos por los que ha acabado prescindiendo de los servicios del famoso batería, "Hace 2 años grabando Soundchaser ya tuvimos problemas con él, pero todo se agravó a partir de Mayo del pasado 2006. No nos hablábamos entre nosotros, se rompió la comunicación, él ya no parecía interesado en Rage pues venía, tocaba y se iba, nada más, así que en Diciembre le echamos. Él se unió a Masterplan un poco antes de que tomáramos esa decisión así que ya parecía tenerlo asumido. Ahora va por ahí diciendo que se fue él, pero lo cierto es que fui yo quién le echó de Rage, que quede claro".

Remplazar a un monstruo como Mike Terrana no es tarea fácil, pero Peavy y Victor parecen haber encontrado al sustituto perfecto en la figura de Andre Hilgers, batería de Axxis o Silent Force entre otras bandas.

"Ya le conocíamos de antes. Hace poco coincidimos con él en las grabaciones del disco del 20 aniversario de Nuclear Blast que está preparando Victor Smolsky.  Hicimos unas jams y vimos que encajaba perfectamente, encima adora todo el material antiguo de Rage. La verdad es que fue una decisión bastante fácil".

Todo ello nos lleva a preguntarle a Peavy por una de las preguntas que muchos de los fans sobretodo de la vieja época del grupo nos llevamos haciendo tantos años, ¿Significa eso que, por fin, desaparecerán los solos de batería de 15 minutos del repertorio del combo germano?,

"Andre no es un gran fan de los solos de batería. Le comentamos que en nuestro Set de gira, podía hacer uno de apenas 1 o 2 minutos al final del tema “Unity”, pero él aún así no parecía muy convencido (Risas). Él se considera un músico de grupo, más que un solista egocéntrico, no simpatiza con todo el rollo Rock Star. Seguramente haga un solo de 2 minutos, ¡Pero te aseguro que nunca de 15 como Mike Terrana!. Ha sido sobretodo en las últimas semanas que nos hemos dado cuenta de que muchos fans realmente odiaban esa parte de nuestros shows. Mira, en festivales y cuando tocábamos de teloneros de alguien y teníamos 50 o 60 minutos para tocar, acordábamos que Mike haría un solo muy corto pero luego lo alargaba y lo alargaba sin nuestro permiso y al final teníamos a veces que quitar un par de temas de nuestro repertorio como creo recordar pasó en España en un festival hace un par de años. Incluso una vez en Sudamérica hace un tiempo nos dijo que si queríamos que viajara con nosotros, debíamos aceptar que hiciese su solo. Mike es una especie de estrella y se lo tiene bastante creído, no tiene actitud de músico de grupo. De hecho, lleva haciendo el mismo solo desde hace 10 años, incluso ya lo hacía idéntico cuando estaba con Yngwie Malmsteen".

Toda esta nueva situación entorno al line-up de Rage y su actividad en directo nos lleva a preguntarle a Peavy como va a enfocar los conciertos a partir de ahora.

"Vamos a cambiar un poco el repertorio. Andre, quién adora nuestros viejos discos, nos comentó de incluir más temas antiguos en nuestro setlist, así que optamos por ensayar cosas como "Waiting For The Moon" o temas que nunca antes habíamos tocado de Missing Link por ejemplo y lo cierto es que sonaban muy bien. Solo puedo decirte que tenemos muchas nuevas sorpresas preparadas para vosotros y Andre ha tenido gran parte de culpa en ello (Risas). Piensa que el señor Terrana odiaba nuestros temas más antiguos y solo quería tocar temas nuevos grabados por él y a lo sumo las 3 o 4 mismas canciones antiguas. Salvo en los primeros tiempos, nunca fue fácil tratar con él".

Por lo visto las plegarias de muchos de sus viejos fans se han visto recompensadas. Si bien el nuevo material de Rage es tremendamente popular entre muchos de sus viejos fans y una nueva hornada de seguidores que han crecido con los últimos trabajos de los germanos, mucha gente siempre ha criticado la actitud del grupo en estos últimos años en los que parecían olvidar casi por completo su enorme legado musical de los 80 y los 90. No podíamos pasar por alto pues una pregunta que pareció no sentarle excesivamente bien al señor Wagner,

“¿Para qué debería hacer una gira tocando exclusivamente material antiguo? Los temas que Rage ha publicado en los 5 o 6 últimos años son muy populares, puede que incluso más que los antiguos. De todas formas, tampoco tengo muy claro eso de que los viejos fans prefieran oír solo las viejas canciones. La gracia está en buscar el equilibrio. Y más ahora que tenemos a Andre, un ferviente admirador de nuestra vieja época”.

Rage y su líder Peavy Wagner se han caracterizado siempre por lo prolífero de su actividad. Difícil es dar con una banda con tanto material lanzado en apenas 20 años de existencia. Peavy es consciente de ello y ha optado por aflojar un poco de cara a dar tiempo a sus fans a asimilar semejante cantidad de lanzamientos.

“Es cierto que hasta hace no mucho ha sido así, no lo he podido evitar, siempre estoy componiendo y es lógico que le de salida a todo ese material, pero a partir de ahora intentaremos que no sea así. De hecho nuestro próximo disco no creo que salga hasta bien entrado el 2008. Así que ya habrán pasado más de 2 años desde Speak Of The Dead. Me gustaría mantener este ritmo de trabajo y no volver a la época en la que lanzábamos disco cada 13 o 14 meses”.

Dejando de lado la promoción de su presente Dvd, el futuro de Rage pasa por la actividad en directo que les tendrá ocupados durante los próximos meses antes de que entren en el estudio para perpetrar su nueva obra.

“Próximamente empezaremos a tirar adelante unas actuaciones con orquesta que esperamos sean alucinantes. Tocaremos temas del Lingua Mortis, del XIII, del disco en solitario de Victor Smolsky y algunas piezas de nuestro último trabajo. Iremos acompañados de la orquesta rusa de Minsk y primero actuaremos en Rusia, más o menos por Abril. Luego haremos algunos festivales de verano y luego ya veremos, aún no está claro. Sí te puedo decir que estaremos en Junio en un festival Español en Zaragoza”.

 ¡Hasta aquí podemos leer!

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)