Rage: «En los ochenta las discográficas pensaban que podían llevar las directrices musicales mejor que las propias bandas»
Rage han sido una de las constantes más sólidas en el panorama del metal durante treinta años, y los alemanes lo celebran con una publicación. Cogemos el teléfono para entrevistar a Peter Wagner, o «Peavy», como se le suele llamar, para echar la vista atrás y pensar fríamente en el hecho de que lleva tres décadas dedicándose a la música.«Nunca imaginé que esta banda llegaría tan lejos, llevamos una carrera realmente larga. Cuando empecé esto era tan sólo un adolescente sin planes, y mira dónde estamos ahora mismo. Creo que es un gran logro seguir a pie de cañón tras tanto tiempo, no es nada difícil, muchas bandas van y vienen, y pocas pueden celebrar un treinta aniversario. Estoy muy orgulloso de nuestros logros.» Aunque Peter es el alma mater de la agrupación, nada sería lo mismo sin Victor Smolski a su lado, quien lo ha acompañado durante la mitad de esta larga trayectoria. «Llevamos trabajando juntos ni más ni menos que quince años, y creo que la clave de esto es que siempre tenemos objetivos, gustos y deseos similares. Creo que hacemos un buen equipo componiendo, nos coordinamos muy bien y nos encanta hacerlo, es como una simbiosis.»
La conmemoración de este aniversario tan especial se ve plasmada en «The Soundchaser Archives», su flamante nueva publicación. «Es un doble álbum que contiene treinta canciones, todo grabaciones inéditas, procedentes de diversos periodos de la carrera de la banda. La mayoría son demos antiguas, o descartes de estudio que nunca fueron utilizados. Hemos re-grabado algunas pistas, y también hay algunos temas que fueron publicados pero tan sólo como bonus tracks en Japón que ya no están disponibles. En general es una compilación de rarezas, un objeto de coleccionista para nuestros fans. Creo que es muy interesante sobretodo poder escuchar versiones tempranas de algunos temas y ver cómo se cambiaron las cosas de cara a la versión final. Personalmente siempre he disfrutado con este tipo de material de las bandas que me gustan, así que pensé que a nuestro público también podría parecerle interesante que nosotros lo hiciéramos.»
Pese a todo, con algunos temas no lo han tenido tan fácil, dado que, por ejemplo, Mike Terrana les prohibió publicar canciones en las que tocaba él. «Creo que el motivo es simplemente que Mike todavía está enfadado con nosotros por echarlo de la banda. Pero eso es una deducción, no lo sé seguro (risas). Nos dijo que no quería tener nada que ver con la banda, y gracias a Dios teníamos esa grabación por pistas y pudimos sustituir la batería por una nueva.» Con 22 álbumes de estudio a la espalda, una pregunta es obligada: ¿qué los inspira después de tantos años? «Nos mueve la pasión por escribir e interpretar canciones propias nuevas. Es el motivo por el que empecé con esto y es el motivo por el que sigo, y pienso continuar con ello hasta que no pueda seguir tocando.»
Por su 25 aniversario ofrecieron un show especial con invitados en Wacken, de modo que tenemos la duda de si en esta ocasión van a hacer algo similar. «En algún concierto en Alemania invitaremos a músicos que han pasado por esta banda en un momento u otro. Por ejemplo, ya hemos hablado con Manni Schmidt y Chris Efthimiadis y les encanta la idea de volver a subirse al escenario con nosotros y tocar algunas canciones de cuando ellos estaban en Rage.» Hablando del directo, surge la complicada tarea de formar un setlist para cada tour… «Es bastante difícil elegir un repertorio entre tanto material, pero para esta gira en concreto hemos decidido elegir canciones que personalmente disfrutamos mucho, por un motivo u otro. Anteriormente hemos preguntado a los fans qué querían escuchar en nuestros conciertos, pero esta vez nos vamos a tomar la licencia de elaborar un repertorio para nuestro propio disfrute, creo que es la mejor manera de celebrar estos treinta años juntos. Va a ser material de todas las épocas, y equilibraremos temas conocidos con otros que no lo son tanto, tampoco nos podemos permitir el lujo de tocar sólo temas que nadie conoce (risas).»
Curiosamente, algunas de las canciones incluidas en este «The Soundchaser Archives», son temas que la discográfica descartó de ciertos álbumes: una por ser demasiado dura y la otra por ser demasiado progresiva. «Hoy día eso ya no sucede, y mucho menos con un sello como Nuclear Blast, que ofrece la máxima libertad al artista para publicar lo que quiere. Ellos nunca interferirían en nuestra música, pero cuando estábamos en Noise Records, sus quejas y sugerencias de cambios eran constantes. Siempre tenían que meter la nariz en todo, y no sólo con Rage, sino con todas las bandas que tenían en su roster. Creo que para mucha gente hoy día esto es difícil de imaginar, porque los tiempos han cambiado mucho, pero… a mediados de los 80 muchos firmamos por Noise: Helloween, Kreator, Running Wild, Celtic Frost, y todos tuvimos que cambiar nuestro nombre sólo porque a ellos les dio la gana. Tuvimos que dejar de llamarnos Avenger, igual que Kreator tuvieron que abandonar el nombre de Tormentor. Siempre se entrometían en los álbumes, te decían: no queremos una canción así, haced algo más thrash. Ese tipo de cosas. Pensaban que podían llevar las directrices musicales mejor que las propias bandas, era una postura totalmente arrogante e ignorante. Ahora las bandas tienen mucho más respeto por los artistas, lo cual es genial.»
Sobre si ellos se consideran a sí mismos una banda de progresivo, contesta: «Definitivamente, dentro de las bandas de power somos una de las más progresivas (risas). No diría que somos un conjunto de prog metal como Dream Theater por ejemplo, no es nuestra intención. Utilizamos arreglos complejos e intentamos alejarnos de la simpleza compositiva, porque nos gusta tocar algo que sea interesante. Así que sí, la música de Rage tiene un componente prog. Y creo que si no fuese así no podríamos haber publicado 22 álbumes (risas).» Por último, preguntamos si hay planes para un nuevo trabajo de estudio con Lingua Mortis Orchestra. «Por supuesto, pero no tengo ni idea de cuándo. Tenemos un calendario muy holgado para ese proyecto, trabajaremos en un nuevo álbum cuando nos sintamos inspirados, pero nos puede llevar bastante tiempo. De momento, el año que viene queremos publicar un nuevo álbum de Rage.»
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.