Slash actuará en Madrid el 7 de julio (Barclaycard Center) y en Barcelona el 8 de julio (Sant Jordi Club). Presenta su nuevo disco, "World on Fire" y su tremenda banda acompañante, donde militan Myles Kennedy de Alter Bridge o el gran baterista Brent Fitz.

Entrevistar a un artista como Slash, con una carrera de tres décadas, uno de los discos más vendidos del rock de todos los tiempos y uno de los sonidos e imágenes más reconocidos del mundo, en apenas nueve minutos es misión prácticamente imposible. En primer lugar, hay tantas cosas que preguntarle y la mayoría de ellas las ha respondido tantas veces ya que no sabes qué preguntarle, por extraño que pueda parecer al resto de los mortales. En segundo lugar, si la conexión telefónica tiene un retraso de cinco segundos, la conversación es cuanto menos entretenida. Y por último, el management te hace saber que no puedes preguntar nada sobre Guns N’Roses ni sobre su vida personal. Lo cual reduce la lista de posibles preguntas mucho. El caso es que hay que tomarse estas entrevistas con filosofía. Especialmente cuando es notorio que Slash es uno de los mejores entrevistados del planeta. Pero otra vez será.

Slash actuará en Madrid el 7 de julio (Barclaycard Center) y en Barcelona el 8 de julio (Sant Jordi Club). Presenta su nuevo disco, «World on Fire» y su tremenda banda acompañante, donde militan Myles Kennedy de Alter Bridge o el gran baterista Brent Fitz.

¿Que disfrutas más a estas alturas? ¿Formar parte de una banda como era el caso en Velvet Revolver o Guns N’ Roses o ser tu propio jefe en tu proyecto en solitario?

«Teniéndolo todo en consideración, he de decir que esto empezó como un proyecto en solitario y ha terminado siendo una banda, así que debo decir que me encuentro más cómodo en una situación de banda».

¿Te incomoda ser el centro de atención?

«Comenzó como algo en solitario y no tenía visos de ser algo a largo plazo. Si hubiese imaginado que esto iba a terminar siendo una banda, seguramente le habría dado un nombre distinto y más orientado hacia ese concepto. Pero vaya, entiendo que soy el centro de atención en la banda y está bien, no me incomoda. Puedo vivir con ello».

201107slashmadrid-5

¿Era Myles Kennedy tu primera opción? Está claro que el primer disco tenía a una multitud de vocalistas invitados pero ¿tenías el nombre de Myles en mente ya desde un buen principio?

«No le conocía, para ser sincero. Nunca nos habíamos visto, nunca habíamos hablado. Le llamé con la idea de que colaborase en el primer disco en solitario, porque tenía dos canciones que todavía no tenían vocalista, pese a que todo el resto del disco estaba terminado. Había oído hablar mucho de él y me lancé a probar, a ver qué tal salía todo.»

«Nos conocimos justo después de que terminase la demo de un tema llamado «Starlight», así que no tenía ningún compromiso con él ni le tenía en mente. Simplemente sucedió, de manera casual».

La manera en que han cambiado las cosas en los hábitos de entretenimiento de la gente es tremenda. Hoy un día nadie tendría la paciencia de esperar al estribillo de «Sweet Child O’ Mine» si algo no les ha enganchado en los primeros segundos. La música se consume a toda velocidad y en cantidad. ¿Ha cambiado esto tu perspectiva a la hora de componer o tocar?

«La verdad es que no pienso en ninguna de estas cosas. Hago música para mi mismo, cosas que a mi me gusten y me muevan algo por dentro. Luego la edito para ver si a alguien más le interesa. Sinceramente, eso es todo.»

«Se que hay legiones de fans que esperan determinadas cosas de mí y de mis discos pero mi único compromiso hoy en día es el de intentar seguir en la industria de la música pese a como está todo».

¿Tiene Slash una necesidad artística o económica para seguir en la carretera y en el negocio? ¿Haces esto porque te gusta o porque los números mandan?

«Soy muy consciente de los costes. Básicamente, hoy en día soy mi propia compañía discográfica y tengo que considerar los costes de todo, lo que vale hacer un disco versus lo que ese disco vende. Antiguamente no tenía que preocuparme de nada de eso. Hoy en día el negocio de la música es muy salvaje y he tenido que adaptarme.»

201107slashmadrid-2

¿Es un gran momento para ser un artista como dice todo el mundo?

«Depende de como lo mires. Si quieres hacer música honesta y profunda y estás comenzando en esto, es un momento muy complicado para ti. El negocio no apuesta por artistas que se salen de la norma y que no tiene un retorno asegurado. Solo el pop comercial tiene espacio en todo esto, cosas que puedan ir al Top40. A la misma vez, es un momento interesante para estar en el negocio de la música, porque tienes muchísimas oportunidades que hace quince o veinte años eran inexistentes. Como artista, puedes llegar a muchos más sitios que nunca antes y eso te favorece. Que puedas vivir de ello y aguantarte en pie…eso es algo más complicado».

«Si estas en esto por la pasión y por la expresión artística, es un gran momento para ser un artista. Todo lo que no implique buscar dinero hace que esto sea un gran momento para ser un artista» (Risas)

¿Qué opinas de Spotify? Tu caso es el de un artista con un catálogo que sigue generando ventas y royalties. ¿Te beneficia o perjudica el streaming?

«Parte de ello es positivo. Si estás buscando material de un artista es un lugar rápido y perfecto para encontrarlo. Allí lo tienes todo, incluso lo que no encontrarías en ninguna otra parte. El asunto es que nadie sabe a donde ir ya. Hay muchas plataformas intentando distribuir música y todas están interesadas en que firmes con ellas y trabajes en exclusividad. No hay un modelo concreto y estandarizado que vaya a durar cinco, diez o quince años. Hay un montón de distintas opciones que nadie sabe lo que van a aguantar en pie».

«Lo único que ha aguantado y ha sido consistente en todo momento ha sido iTunes. Todos los artistas que conozco trabajan con iTunes y están encantados. Funciona económicamente y funciona técnicamente hablando. Encuentras los discos con facilidad y los puedes llevar en tu dispositivo móvil. Dicho esto, hay muchas otras plataformas y has de estar en ellas. Es un tiempo de exposición. Tienes que estar expuesto. Ya no importa tanto lo que ganes con ello como que la gente te pueda encontrar».

«Se ha perdido la idea de que un solo modelo aglutine a todos los artistas y propuestas. Y no te olvides de que tampoco es que se vendan muchos discos».

201107slashmadrid-1

¿Si tuvieses que salvar a un artista de la era dorada del rock, cuál sería?

«No se decidirme, porque no es que queden tantos para comenzar. Ozzy, AC/DC, los Stones, Aerosmith…tampoco hay tanto donde elegir. No quedan tantos artistas que escoger. Y deberíamos ser conscientes de que cada vez quedaran menos».

Cumples 50 años en unos días ¿te sientes cincuentón?

«Estoy feliz de llegar a los cincuenta años, porque nunca había imaginado que podría llegar a cumplirlos. Dicho esto, no tengo ni la menor idea de qué debe sentir un cincuentón. Eso si, no tengo ni la menor idea de como voy a celebrarlo. De momento será el primer cumpleaños en cinco años que celebre sin estar en la carretera lo cual debe ser una meta de algún tipo. Al menos tendré más opciones de celebración que cuando estoy de gira (risas)».