Geoff Tate es considerado uno de los vocalistas más versatiles del heavy metal. Al frente de QUEENSRYCHE ha dado voz a clásicos como “The Lady Wore Black”, “Queen Of The Reich”, “Jet City Woman” o “Revolution Calling” o “Eyes Of a Strange” además de crear uno de los discos conceptuales más apreciados del genero, “Operation:Mindcrime”. Ahora, finalmente, la banda presentará en España un show en el que interpreta las dos partes del afamado disco, con una duración de casi tres horas. Las fechas son el 30 de mayo en Bilbao, el 31 de Mayo en Getafe, el 3 de junio en Granada y el 4 de junio en Barcelona. No hay que perderselo porque, probablemente, nunca volvamos a ver semejante experiencia en directo. Sergi Ramos desvela los detalles hablando con Tate por teléfono.

La próxima semana estaréis haciendo vuestra primera gira “de verdad” por España. Tocaréis en Bilbao, Getafe, Granada y Barcelona y habéis anunciado que se trata del show completo de “Operation:Mindcrime”. ¿Qué significa eso? ¿Vamos a ver el show que tanto hemos idolatrado en DVD’s y viejos VHS?

“Si. Estamos muy contentos de poder llevar todo el show y sobretodo porque la gente lleva mucho tiempo esperando para ver esto. Nos apetece mucho hacer esto. No hemos hecho el show de “Operation:Mindcrime” en un año y medio y toda la banda está bastante mentalizada para hacerlo lo mejor posible”.

¿Traeréis los actores, interpretaréis los papeles correspondientes a los personajes del disco?

“Si, de hecho, traemos a todos los actores, las pantallas de video, los distintos vestuarios, cambios de escenario…todo, todo, todo.”

Imagino que no habrá teloneros puesto que se anuncia un show de tres horas y media. ¿Será real esa duración del show?

“Tocaremos los dos discos enteros, con una pequeña pausa entre las dos interpretaciones. Creo que todo el show completo con los dos discos dura casi tres horas. Además, hemos escrito música adicional para que la historia pueda ser explicada de una mejor manera, asi que la gente también podrá escuchar cosas que no habían escuchado antes.”

¿Hacer la segunda parte de “Operation:Mindcrime” ha sido una manera de escapar de las constantes demandas de la gente? ¿Se había convertido en un pequeño estigma el tener a la gente siempre pidiendo la segunda parte? ¿Queríais quitaros el asunto de encima para poder seguir adelante con la carrera de la banda y que los fans estuvieran contentos?

“Ciertamente, la historia de “Mindcrime” es algo que ha estado esperando ser acabado durante muchos, muchos años. La banda tenía originalmente la idea de editar la segunda parte justo después de “Empire”, en el año 1992. Pero no estaba sucediendo, no podíamos hacerlo, no era el momento. Pero una vez que comenzamos a trabajar en la segunda parte, nos sentimos satisfechos de poder darle un final adecuado a la historia y concluirla como es debido. Es una de esas historias que llevaba en mi cabeza desde hace muchos años y es bueno poder verlo todo completado. En cuanto a la gira, estamos contentos de que la gente quiera ver éste show en directo. Tocamos éste show allá donde nos lo pidan. Y probablemente lo llevaremos a Sudamérica el próximo año, por ejemplo”.

“Ahora estamos trabajando en un nuevo disco de estudio, que ya estamos grabando. Deberíamos editarlo en primavera del próximo año y, aunque es algo que nos parece muy interesante, también nos gusta la idea de tocar “Mindcrime” de vez en cuando.”

¿El nuevo disco irá en la onda de “Tribe” o el haber vuelto a recuperar la saga “Mindcrime” ha retrotraído vuestra mente al estilo más clásico de QUEENSRYCHE?

“Intentamos componer las canciones para la historia, componemos para el tema principal del disco. Intentamos no ponernos limites ni especificaciones en nuestro estilo de composición, lo hacemos todo con el corazon. Si el nuevo disco nos lleva a territorios musicales aún por descubrir o si termina siendo algo musicalmente familiar es algo que no hacemos conscientemente. No nos paramos a darle vueltas. Sale lo que sale. Eso es todo lo que puedo decir”.

Lo peor que un artista puede hacer es repetir lo que ya ha hecho previamente.

“Cierto”.

¿Crees que “Mindcrime” es una excepción a la regla? ¿Crees que hay “licencia” para hacer una segunda parte de “Operation:Mindcrime” gracias a que la historia no habia sido finalizada pero que si hiciérais un hijo de ‘Empire’ la gente lo consideraría un camino incorrecto a seguir?

“Realmente no podríamos hacer un ‘Empire Part II’ porque “Empire” es una colección de canciones como hemos hecho en otros discos, como “Hear in The Now Frontier” o “Tribe”. Lo que siempre intentamos hacer es crear dos tipos de discos distintos: colecciones de canciones como “Empire” y albumes conceptuales o historias como “Mindcrime” o “Promised Land”. Nos gusta ir jugando con esos dos estilos a la hora de escribir canciones”.

Creo que no has entendido del todo lo que intentaba explicar. Por ejemplo, PINK FLOYD editaron “The Wall” en 1979, pero luego editaron “The Final Cut” en 1983, con material sobrante de “The Wall” y algunos temas de nueva composición y el resultado dejaba algo que desear.

“Bueno, oye, a mi me gusta mucho “The Final Cut” (risas).”

Volviendo a los shows españoles, que nos desvíamos, creo que habrá un “bis” con algunos temas que no pertenecen a “Mindcrime” pero que son muy populares. ¿Es eso cierto?

“Exacto!”.

En España, la gente querría escuchar “Queen Of The Reich”, porque para muchos es el tema “insignia” de la banda. ¿Habrá posibilidad de que caiga en forma de regalo?

“No lo sé, porque no tocamos demasiado ese tema. Hay muchas canciones que se quedan fuera, pero habitualmente vamos haciendo cambios al set, y trayendo canciones viejas que hace tiempo que no tocamos”.

Muchos vocalistas que llevan veinticinco años en el mundo del rock y el heavy metal han perdido rango o se limitan a hacer shows de 75 minutos. ¿Cómo te preparas para hacer shows tan exigentes de tres horas?

“De hecho, solo intento mantenerme saludable. Corro mucho y hago mucho ejercicio para mantener mi cuerpo fuerte. Creo que tengo mucha suerte, en el fondo. Mientras no me ponga enfermo, todo va bien”.

Recientemente habéis editado el disco de versiones “Take Cover”. ¿Fue idea vuestra o Rhino insistió para que hubiera producto de la banda en el mercado aprovechando el tirón que aun queda de la segunda parte de “Mindcrime”?

“No, nosotros queríamos hacerlo. Ha sido un disco divertido de hacer y, hasta ciero punto, casi como unas vacaciones. Teníamos tiempo de estudio reservado para componer y grabar nuestro nuevo disco pero acabamos muy rapido y nos sobraba tiempo, asi que pensamos en hacer un disco de versiones. La discográfica lo había sugerido unas semanas antes, así que fue una decisión de ambas partes. Es una manera de salirse de lo habitual y nos vino bien hacer un cambio. QUEENSRYCHE es una banda que suele hacer música más seria, más heavy y con temas más serios, mientras que esto fue mucho más divertido”.

Las letras de QUEENSRYCHE siempre han sido especialmente densas en cuanto a temática, siempre muy trabajadas y alejadas de tópicos y clichés rockeros. ¿a veces preferirías hacer un disco con temas más ligeros, sin letras tan cuidadas temáticamente?

“La música de QUEENSRYCHE es habitualmente seria, es la manera en que la banda trabaja. Hemos hecho algunas cosas más simples, como “Hear In The Now Frontier” o “Q2K” en cuanto al concepto lírico. Está bien hacerlo, pero creo que los fans tienen la expectativa de escuchar cosas muy trabajadas cuando escuchan a esta banda. Cuando hago mis discos en solitario – ahora estoy finalizando un disco en solitario- si que hay cosas más ligeras o simples. Espero editarlo a principios del año que viene”.

Escuché tu disco en solitario del 2002 y, si no fuera por que la voz es identificable como la de Geoff Tate, es muy complicado establecer vinculos entre tu trabajo en solitario y QUEENSRYCHE. ¿Te gusta que sea tan diferente o es que simplemente tu estilo personal difiere mucho del de la banda?

“Realmente, es una manera para mí de hacer algo diferente y experimentar con estilos que no serían aceptables en QUEENSRYCHE. Me gustan muchos tipos distintos de música, desde el jazz a la ópera, pasando por el R&B o el country. No puedo meter todas esas influencias en QUEENSRYCHE. Hemos hecho muchos tipos de música distintos, pero hay barreras que no podemos traspasar, así que el disco en solitario es la mejor manera de sacar ciertas cosas de tu cabeza”.

Volvamos a los “Mindcrime”. Actualmente, Roger Waters sale de gira y hace su set regular con temas de todas las épocas y luego una segunda parte con “Dark Side Of The Moon” interpretado integramente. Crees que “Operation: Mindcrime” puede tener un destino similar? ¿Ves a la banda recuperando regularmente el set de los “Mindcrime” en ciertos conciertos?

“Posiblemente. Hemos hablado de tocar discos completos de la banda en distintos momentos y creo que la idea es interesante para el futuro.”

Cuando “Operation:Mindcrime” fue editado, era una época muy prolífica para la música metal. El disco vendió tres millones de copias en Estados Unidos, mientras que las ventas de la segunda parte han sido más modestas debido a todos los cambios que ha habido en el negocio de la música. ¿Esperábais tener ventas como las de finales de los ochenta con la segunda parte o no erais tan inocentes?

“Si me preguntas cuantos discos hemos vendido, no tengo ni idea. Ni me lo planteo, ni pienso en numeros, ni en posiciones en las listas. Es algo que no me interesa. Lo que se es que la industria discográfica está desapareciendo en el modelo que todos conocíamos. Es un nuevo mundo para la música ahora mismo, y ahora necesitamos que el modelo se reinvente. Supongo que podríamos estar tristes por los “viejos tiempos”, pero es mejor ser constructivo e intentar mejorar las cosas.”

“Por otra parte, no suelo escuchar nunca lo que hemos hecho en el pasado. Siempre suelo estar interesado en el futuro o en lo que estamos haciendo ahora”.

¿De todos los temas de “Operation:Mindcrime” cuál es el que disfrutas más cantando en directo?

“No sabría decirtelo, porque para mí todos son grandes temas. Es una historia y me gusta interpretar todos los temas de la misma”.

En un show tan trabajado como el de “Operation:Mindcrime” tienes que prestar atención a un montón de elementos de la interpretación y la actuación teatral? ¿Es complicado sacar adelante el directo de “Mindcrime”?

“Es un show muy exigente en directo, porque hay muchas señales escénicas, señales de iluminación y cosas que tienen que hacerse en un determinado momento. Nos llevó un tiempo estar comodos con eso en los ensayos, pero ya lo tenemos memorizado. Te acostumbras a estar haciendo el show y no piensas en cuando tienes que hacer cada cosa, porque eres parte de ello y simplemente lo haces.”

¿Tienes algun mensaje para los fans españoles?

“Si. Estamos encantados de volver a tocar, porque los fans son muy entregados. Esperamos que pasemos grandes momentos en España”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos