QUEENSRYCHE han sacado nuevo disco "American Soldier", motivo por el cual nos pusimos en contacto vía telefónica con Geoff Tate para conocer los pormenores del mismo. Recién levantado y un poco parco de palabras, Geoff nos hablo de la guerra, su hija, Chris DeGarmo... Y su nuevo disco.

The Metal Circus: Saludos Geoff, vayamos al grano, ¿Por qué no me hablas de los cambios de formación que ha habido en QUEENSRYCHE últimamente? Mike Stone dejó el grupo y en su lugar ha entrado un tal Parker Lundgren…

 

Geoff Tate: Lo que sucedió fue que cuando Chris DeGarmo nos abandonó allá por 1997, tras hablarlo todos, decidimos seguir pero siendo 4 en vez de 5, con un solo guitarra en vez de 2. Hablo de lo que sería el núcleo de la formación. A lo largo de los años hemos ido teniendo a otros guitarras a bordo, pero pese a ser miembros del grupo, podríamos decir que eran más bien invitados con los que teníamos el enorme lujo de trabajar. Por ello, el período de Mike Stone se había acabado y debíamos empezar uno nuevo y en esas metimos a Parker. A él le conocía desde hacía algunos años pues tocó en mi disco en solitario. Se lo presenté a Michael Wilton, le gustó y le subimos a bordo, eso es todo.

 

T.M.C.: “American Soldier” lleva un tiempo ahí afuera, ¿Te has parado a leer las opiniones de la gente o los periodistas?, ¿Qué conclusiones extraes?, ¿Crees que a grandes rasgos el disco ha gustado?.

 

G.T.: No tengo por costumbre leer críticas así que tampoco estoy muy al corriente de la opinión generalizada sobre el disco. Por supuesto, he hablado con gente y todo el mundo coincide en que “American Soldier” es un paso adelante en nuestra carrera, no un paso atrás. Sé incluso de gente adulta que se lo ha puesto a sus hijos, imagínate (Risas). También ha calado hondo entre mucha gente con pasado o presente militar, se han visto reflejados en las letras y el concepto del disco, algo de lo que me enorgullezco bastante.

 

T.M.C.: Pude escuchar el disco por primera vez hace cosa de 3 días y tras varias escuchas, creo que es probablemente vuestro disco más relajado y tranquilo, no sé, es como si invitarais al público a sentarse, servirse una copa de vino, agarrar las letras e ir siguiendo la música y el concepto narrativo del album tranquilamente sin muchas estridencias…

 

G.T.: Bueno, para nosotros es difícil juzgarlo así, aunque es evidente que no se trata de un trabajo de duro y rápido Heavy Metal (Risas). Es un disco que tiene de todo, desde garra hasta partes más melódicas y tranquilas. Piensa que hemos tratado de reproducir con música una idea, un concepto y por ello necesitábamos de todos los argumentos musicales posibles para hacer realidad.

 

T.M.C.: Me gustaría saber porqué “American Soldier” aparece ahora, y no hace 20 años, ¿Tiene algo que ver con el hecho de que las campañas militares norte americanas y todo lo relacionado con la maquinaria de guerra americana cada vez están peor vistas dentro de la sociedad occidental actual a día de hoy?.

 

G.T.: Bueno, en parte sí, pero indirectamente no. A raíz de una conversación con mi padre que fue militar, me introduje en todo ese mundo y acabé realizando más de 100 entrevistas con militares hablando acerca de sus vivencias. “American Soldier” no intenta justificar ninguna guerra ni nada por el estilo, solo habla de las conclusiones a las que llegan los soldados en el campo de batalla y de sus puntos de vista sobre lo que la guerra es. Déjame decirte que para muchos de ellos, en la guerra también existían conceptos como los de honor, integridad, lealtad… Los soldados no ven la guerra como algo horroroso tal y como tú lo puedes ver.

 

T.M.C.: Vaya, y yo que te quería preguntar si las letras del disco giran entorno a tu opinión o la opinión generalizada de todos aquellos a los que entrevistaste…

 

G.T.: Mi opinión aquí no cuenta. De lo que habla el disco es de la de los soldados y las diferentes perspectivas con las que miran todos estos temas. Mis reflexiones en el disco son las propias de un soldado o un veterano de guerra, no las de Geoff Tate. Déjame decirte que yo no he pisado un campo de batalla, ¿Cómo iba a saber hablar de todo ello?.

 

T.M.C.: Vayamos con una peliaguada. Ojeando el Cd y el acabado de “American Soldier”, podemos concluir que hay bastante patriotismo dentro del Cd, ¿A quién va dirigido ese disco, únicamente al pueblo norteamericano o a todo el mundo? Lo digo porque no sé si lo sabes, pero uno de los pocos rincones del mundo occidental donde uno puede ser patriota y no ser tachado de fascista es precisamente  Norteamérica. Por desgracia, aquí en Europa, casi siempre se tiende a vincular el patriotismo con el fascismo, o al menos eso es que sucede en mi país, ¿No tienes miedo de que se malinterprete tu mensaje entre los oyentes no americanos?.

 

G.T.: No tengo miedo de nada, esto es arte no una conferencia política. Yo no creo que el arte sea un juego, es expresión pura. Has de poderte adentrar en ella para entender la totalidad del concepto. Si solo te quedas con el envoltorio, no lograrás percibir nada (Ndr. Joder Geoff, que estamos hablando de un PUTO disco, no de un cuadro de Velázquez…!!!!). Nosotros no obligamos a nadie a comprar nuestro disco y adentrarse en él. Nosotros lanzamos el mensaje, la obra, y ésta está a disposición de todos aquellos que quieran sumergirse en sus profundidades y ver el porqué de las cosas.

 

T.M.C.: El disco está plagado de locuciones de soldados y veteranos de guerra. Incluso tu hija de 10 años ha metido narraciones, ¿Hasta qué punto fue fácil lidiar con toda esa gente en el estudio?, ¿Fue divertido o acabó convirtiéndose en una pesadilla? (Imagínense por un momento a un veterano de guerra de 83 años con su uniforme, sus galones y toda su parafernalia delante de un micro y a Geoff contándole pegado al sonotone lo que tiene que decir… Debió ser esperpéntico).

 

G.T.: No creas, fue maravilloso. Piensa que nosotros en esos momentos no reparábamos tanto en las cuestiones técnicas, solo queríamos que ellos se sintieran cómodos y se despreocuparan, como si no hubiera un micro delante. Buscábamos esa emoción del momento, más allá de si la voz era más o menos adecuada o lírica. Con mi hija pasó lo mismo, todos quedamos muy contentos. Ella es joven, pero ya ha estado de gira con QUEENSRYCHE así que ha vivido todo esto desde pequeña y no le ha venido de nuevo.

 

T.M.C.: Echemos la vista atrás. Hace unos años Chris DeGarmo hizo una intentona de volver al grupo pero no acabó de funcionar, ¿Por qué?

 

G.T.: Sí, eso fue con “Tribe” del 2002. Él nos llamó porque le gustaba lo que estábamos haciendo por esa época y nos dijo de volver al grupo. Participó en “Tribe” pero cuando se planteó el hecho de preparar la gira, Chris se echó atrás, creo que no le hacía mucha gracia eso de tirarse unos meses en la carretera de nuevo. De todos modos acabamos de forma amistosa con él así que no descarto que algún día pudiese volver a colaborar en un disco de QUEENSRYCHE.

 

T.M.C.: Ahora hace ya cosa de 3 años que sacasteis la segunda parte del “Operation Mindcrime”, ¿Cómo ves ese disco con perspectiva?.

 

G.T.: Yo no cambiaría nada, está bien como está. Ese disco refleja lo que éramos en 2006 y aunque yo ahora no piense igual o no sea igual, prefiero dejar los discos como están pues son monumentos erigidos y condicionados por un entorno muy concreto. ¿Qué sentido tendría que yo regrabara un viejo disco de 1984?.

 

T.M.C.: Como supongo sabrás, hay muchos seguidores de QUEENSRCYHE que solo gustan de vuestros 4 primeros discos, los más heavys, ¿Cómo intentarías convencer a esa gente para que le diese una oportunidad a los QUEENSRYCHE actuales o de los últimos 15 años?.

 

G.T.: No lo haría, así de claro, si no tienes una mente abierta con ganas de probar y experimentar cosas nuevas, no tienes nada en común con QUEENSRYCHE. Además, QUEENSYRCHE no es la misma banda hace 25 años que ahora, hemos madurado, conocido mundo, probado nuevas experiencias, es normal que todo ello se haya reflejado en nuestros discos.

 

T.M.C.: Da la sensación de que QUEENSRYCHE habéis recuperado cierta popularidad en Usa sobretodo con vuestros últimos trabajos tras unos años sumidos un tanto en el Underground sin grandes ventas ni entradas en las listas ni cosas de esas…

 

G.T.: Bueno, yo no lo veo así, nunca dejamos de ser una banda exitosa en Usa aunque sí que es cierto que será difícil superar el pico de popularidad que tuvimos entre 1989 y 1994. Ahora lo que manda aquí es el Rap, muy por encima de la música rock…

 

T.M.C.: ¿Te gusta el Rap?.

 

G.T.: Sí, me gustan algunas cosas del Rap, sobretodo los experimentos que hacen sampleando voces o partes de una canción e integrándolas en su música. Como letrista, creo que el Rap es una música muy interesante por la forma en la que mezclan letras con ritmo y música (Ndr. Buff sí, auténticos poemas, venga no jodas hombre. Muchos de los raperos, al menos aquí en España, no son más que verdaderos analfabetos que se creen algo por haber 4 rimas de parvulario con el vocabulario más barriobajero que uno se puede imaginar).

 

T.M.C.: Hace un tiempo me encontraba en mi sofá poniéndome viejos videoclips de QUEENSRYCHE, ¿Cómo ves tu ahora por ejemplo el clip de “Queen of the Reich”?. Yo creo que en general, aquellos videoclips de los 80 eran un tanto inocentes y cutres…

 

G.T.: Buff, hace años que no veo ninguno, pero bueno, como te digo, eran reflejos de la época y para aquellos años, nuestros videoclips eran bastante dignos. Piensa que han pasado 25 años y las modas, las tecnologías, las formas de ver las cosas… Han cambiado. Seguramente cuando dentro de 25 años vea los últimos que hemos hecho, los veré igual de caducados.

 

T.M.C.: Bien Geoff, esto se acaba, ¿Planes de directo para presentar el disco?.

 

G.T.: No creo que hagamos nada en Europa en los próximos meses. Si venimos será de cara al verano que viene en la temporada de festivales.

Javi Félez (javi@themetalcircus.com)