PRIMAL FEAR son como la gripe, como el verano, como el WC de tu casa. Sabes que siempre están ahí y que antes o después te encontrarás con ellos. Ahora la banda acaba de editar su enésimo disco, “16.6 – Before The Devil Knows You’re Dead” y prepara una gran gira europea junto a BRAINSTORM, que –como siempre- pasará por España. Después de asistir a la presentación del disco en un antro de Colonia junto al resto de la prensa metalera europea, nos sentamos con Ralf Scheepers para hablar de muchos asuntos referentes al nuevo disco y a la actualidad de la banda alemana.

¿Qué idea tenéis cuando entráis al estudio para grabar un nuevo disco? ¿Buscáis mantener la identidad, experimentar con cosas nuevas, hacer sencillamente lo que la gente espera de PRIMAL FEAR? El disco es una mezcla entre “Nuclear Fire” y “New Religion”, básicamente. Como intentando coger una pizca de lo antiguo y una pizca de lo nuevo… No parece que queráis escapar de vuestro sonido como en “Seven Seals”-

“Es que no tenemos por qué escapar. Siempre estaremos orgullosos de lo que hicimos en los primeros discos pero nunca está de más intentar algo nuevo, como sucedió en “Seven Seals” o “New Religion”. Nos gusta ese sonido orquestal, nos gusta el toque de los teclados y el piano para crear atmósferas distintas. Seguiremos usando esos detalles en nuestra música, pero también seguiremos haciendo el Heavy Metal de siempre. Le debemos un respeto a los fans y ellos esperan una cierta serie de elementos”.

“Por otra parte, Magnus es un fan de PRIMAL FEAR, así que no hubo que forzar nada con él. Fue obvio que el sonido iba a revertir al pasado un poco en éste disco porque el había escuchado mucho esos discos antiguos”.

La gran mayoría de bandas que aparecieron en la época de PRIMAL FEAR se han convertido en grupos cansinos, intentando repetir el mismo disco una y otra vez.  Vosotros seguís intentando aplicar pequeños cambios para mantener la frescura. ¿Es algo que decidís Mat Sinner y tu o algo que viene motivado por los constantes cambios en la formación de la banda?

“Quizá no lo hacemos adrede, no salimos ahí fuera pensando “no queremos ser aburridos como los demás”. No obstante, sabemos oler lo que a la gente le gusta. Somos Mat y yo quienes decidimos, pero Magnus y Henry también tienen poder de decisión dentro de la música. Tenemos unos estandartes muy altos con nuestra propia música, hasta el punto en que dejamos muchos temas fuera del disco porque pensamos que no son lo suficientemente bueno. Eso hace que componer música sea un reto mayor. Hemos de conseguir sonar a nosotros mismos, pero manteniendo la frescura”.

Hubo un punto en la historia de la banda, entre “Nuclear Fire”, “Black Sun” y “Devil’s Ground”, en el que las cosas se volvieron insoportablemente pesadas en lo musical. Parecía que PRIMAL FEAR estaban prácticamente acabados. Ahora no hay muchas quejas posibles. ¿Crees que ese fue un punto de inflexión para la banda igual que yo puedo verlo o solo hablamos de discos distintos en momentos distintos?

“Es cierto, la verdad. Queríamos experimentar en “Seven Seals” y eso nos dio la clave a poder jugar con las atmósferas en nuestros temas, no solo con la  velocidad o la agresividad. Cuando eres el vocalista, has de darle sentimiento a lo que cantas, porque en el fondo lo que compra la gente no es más que un trozo de plástico, eres tu quien debes darle sentido a lo que éste contiene. Nos ha ido bien. Nos sigue gustando hacer música heavy, pero nos gusta mezclar los elementos un poco más para no llegar a ser aburridos año tras año, disco tras disco. Uno no quiere que las canciones sean iguales de principio a fin, quiere variaciones que le obliguen a mantener el interés.”

Otras bandas intentan ser tan distintas para no aburrir que terminan alienando a sus propios fans. PRIMAL FEAR siempre han mantenido la identidad. Una canción como “Six Times Dead” o “Riding The Eagle” muestra que la banda no ha cambiado su esencia. ¿Escuchas bandas de metal de hoy en dia o prefieres seguir escuchando a las bandas ochenteras que sirvieron para formar el sonido de PRIMAL FEAR?

“Uhm…personalmente, no escucho demasiado metal ochentero ya y tampoco escucho demasiadas cosas nuevas. No tengo demasiado tiempo para escuchar música continuamente y seguir descubriendo bandas. Si eres un fan del metal más ochentero ya lo llevas en la sangre y cuando compones canciones tienden a sonar con ese estilo, aunque lo combines con guitarras más modernas. A mi me gustan las canciones que sean pegadizas, que tengan buenas melodías, eso es lo que define una buena canción en realidad. Estamos al tanto de la escena actual, pero no para copiarla. Nos gusta componer canciones que suenen algo actuales pero sin pasarnos, porque no es eso lo que nuestros fans buscan cuando escuchan a la banda”.

Mat y tu siempre habéis sido los capitanes del barco. Cuando una nueva fuerza creativa como la de Magnus Karlsson entra en la ecuación ¿como reaccionáis? ¿Os volvéis especialmente exigentes con el nuevo miembro o le dais libertad?

“Obviamente le damos libertad pero, como decía, previamente ya era un fan de PRIMAL FEAR así que no le ha costado entender como funciona ésta banda, sus canciones y su estilo compositivo. Ha sido fácil componer con él, es un tipo con mucho talento.”

Con la cantidad de discos que la banda ya tiene en su haber, es lógico que comencéis a evitar trabajar siempre de la misma manera. Me comentaste que en éste disco tus voces han sido grabadas desde casa. ¿Trabajas mejor en la privacidad de tu propio estudio?

“Es una situación distinta. En ocasiones me gusta trabajar con Mat y en ocasiones me gusta trabajar en la intimidad de mi casa. Soy muy perfeccionista, me gusta repetir cada parte hasta el infinito y más allá. Cuando la gente me dice “es suficientemente bueno” yo se que aun puedo hacerlo mejor. Lo bueno de trabajar en tu propio estudio es que tienes mucho más tiempo para trabajar. Si tienes una demo con el tempo correcto, ya puedes comenzar a trabajar en tus voces. Previamente, cuando teníamos 3 semanas para grabar el disco completo, la voz siempre sufría más. De golpe tienes que cantar 10 canciones en pocos días y no paras de cantar hasta el punto en que tu voz siente esa presión. Trabajar desde mi casa me ha ayudado a hacerlo mucho mejor. En ocasiones he tenido una semana entera de descanso entre una canción y otra, lo que es realmente bueno para que la voz funcione al máximo de sus capacidades”.

¿Que canción crees que será el clásico de éste disco?

“Creo que ‘Black Rain’ no será un tema a lo “Metal is Forever” en directo, pero es una canción muy buena. “16.6” tiene el carácter adecuado para convertirse en un clásico con el que la gente pueda cantar. Esas dos son prácticamente seguras”.

Mat Sinner siempre ha tenido trabajo conocido además de PRIMAL FEAR: ya sea con SINNER, con su compañía de booking y management, etc… Tu, en cambio, siempre has mantenido un perfil más discreto fuera de PRIMAL FEAR.  ¿Por qué? ¿Prefieres concentrar todas tus energías en PRIMAL FEAR o es que sencillamente te da pereza ponerte a trabajar en algún proyecto en solitario de modo paralelo?

“Tu mismo has respondido la pregunta en parte. El asunto es que no quiero malgastar mi voz demasiado. No obstante, en estos dias estoy comenzando a echar una mano a quienes me piden que colabore con mi voz aquí o allá. Como puedo grabarlo todo en mi estudio, no tengo problema en hacerlo. Anteriormente era un problema grabar una colaboración, pero hoy en día lo puedo hacer cómodamente. Por otra parte, estaré grabando mi disco en solitario en otoño de este año y lo editaré el próximo año, así que también hay cambios en el horizonte para mí. Finalmente, la gente podrá escucharme fuera de PRIMAL FEAR. No obstante, quiero mantener mi voz lo más limpia posible para seguir dando la talla en PRIMAL FEAR. Creo que, para cualquier banda, es importante tener una voz identificable, no una voz que se pueda escuchar en cualquier disco”.

Siempre te he querido escuchar en tesituras más hard rockeras o melódicas. Tu rango medio y bajo es muy bueno, y está menos explorado que los agudos por los que saltaste a la fama. ¿Qué clase de estilo tendrá tu disco en solitario?

“En primer lugar, gracias por el cumplido. En el disco, habrá temas heavys, pero habrá probablemente más baladas que temas heavies. No va a ser un disco solo de metal, ni solo de baladas. Hay cinco temas compuestos ya, y van a colaborar algunos amigos como Roy Z, Kai Hansen hará un solo..digamos que aun no puedo decir mucho al respecto, pero va a ser un proyecto interesante. Será bueno para mi alejarme de los constantes agudos metaleros y explorar otros territorios”.

¿Saldrá a través de Frontiers?

“Exacto”.

¿Planeas girar o solo será un proyecto de estudio? ¿Será algo con continuidad para estar ocupado en los descansos de PRIMAL FEAR?

“De momento tengo un contrato de dos discos para mi carrera en solitario, pero no creo que gire. Mi agenda está bastante llena con shows de PRIMAL FEAR, y sigo siendo un currante entre semana, así que no tengo mucho tiempo. No quiero cargarme con demasiadas obligaciones. Además, si tienes un disco con invitados y no puedes replicar eso en directo, la cosa no queda bien. De momento solo será algo de estudio”.

¿De qué trabaja Ralf Scheepers entre semana?

“Soy técnico desarrollador de software de navegación para una empresa y también soy consultor de desarrollo para aplicaciones”.

¿Lo haces para poder tener una pensión y derecho a compensación de desempleo o porque las cosas no dan para muchas florituras como miembro de PRIMAL FEAR?

“No es solo por el tema de la pensión cuando me retire, sino porque tengo unos estándares algo elevados de vida. No me entiendas mal, tengo una casa, un coche, una familia e hijos, así que se te va mucho dinero en todas estas cosas. Si quieres tener una buena vida, has de mover el culo e ir a trabajar. No puedes vivir solo de la música”.

PRIMAL FEAR siguen girando mucho por Europa, pero Estados Unidos se resiste. ¿Habéis girado por USA en alguna ocasión?

“No, nunca hemos ido, pero éste año si que iremos. Estaremos una semana y media de gira, comenzando en Los Ángeles, yendo a Iowa a tocar en un festival y luego tocando en Atlanta, Springfield, New York… También iremos a Canadá. Hay que seleccionar un poco, porque es un territorio muy grande y has de estar presente para que tus discos se vendan allí. No obstante, no podemos estar tres meses girando por USA, hemos de elegir las mayores ciudad e ir a tocar para activar las ventas de discos”.

Bandas como GAMMA RAY o MANOWAR apenas hacen unos pocos shows en ese territorio.

“Es un territorio complicado, porque exige que gires sin descanso durante meses. Las bandas acaban destrozadas después de semejante esfuerzo, algunas se separan. Es duro girar por Estados Unidos”.

Además, en Europa tocas en un festival y vuelves a casa con tu familia. Si te vas tres meses a Estados Unidos no vas a ver a tu familia en esos tres meses. De todos modos ¿realmente se vende algo de PRIMAL FEAR en USA? ¿Hay interés?

“Algo vendemos, pero podríamos vender más si tocamos allí. Hay que intentar dejar a la gente contenta con los ocho o nueve shows que haremos este año. No es suficiente pero al menos es una manera de poder promocionar el disco. Si pudiéramos, estaríamos tres meses de gira, pero con cosas como mi trabajo – el cual no puedo abandonar- es imposible”.

¿Que tal funcionan las relaciones dentro de la banda actualmente? Ha habido unos cuantos cambios de formación en los últimos años. ¿Por qué se fue Stefan Leibling? ¿Fue realmente porque quería estar con su familia o era una excusa?

“No estamos mintiendo. Esa fue la razón real, porque la esposa de Stefan tuvo un segundo hijo el año pasado y Stefan miró la agenda de PRIMAL FEAR y dijo “chicos, no puedo arriesgarme a estar todo este tiempo fuera de casa con dos hijos pequeños en casa y un trabajo que mantener”. Nos dijo que nos ayudaría hasta que encontráramos otro guitarrista. Fue muy caballeroso por su parte. Pero la separación fue solo por ese motivo. No hubo nada más implicado en todo el asunto”.

Texto y fotos: Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)