Estuvieron en esa primera hornada de bandas de la NWOBHM y su disco “Time Tell No Lies” les puso en la vanguardia del movimiento. Los dos hermanos Troy, de madre catalana, pudieron llegar a tocar el Olimpo de bandas como Iron Maiden o Def Leppard pero el destino les fue esquivo. Tras diez años de silencio volvieron en un show conmemorativo de los 10 años de la NWOBHM y fue a partir de entonces cuando decidieron que iban a continuar. Todos sus discos son maravillosos y por sus filas han pasado algunos de los mejores músicos de la escena inglesa, incluidos ex de Maiden, pero el éxito masivo ya fue un tren que pasó. Recientemente estuvieron en Vilanova junto a Uli Jon Roth, así que era una perfecta ocasión para entrevistarles y reivindicar su legado. Quien tenga dudas que escuche “Legacy” y disfrute de una de las bandas que sigue siendo el gran secreto del heavy metal inglés.

Estuvieron en esa primera hornada de bandas de la NWOBHM y su disco “Time Tell No Lies” les puso en la vanguardia del movimiento. Los dos hermanos Troy, de madre catalana, pudieron llegar a tocar el Olimpo de bandas como Iron Maiden o Def Leppard pero el destino les fue esquivo. Tras diez años de silencio volvieron en un show conmemorativo de los 10 años de la NWOBHM y fue a partir de entonces cuando decidieron que iban a continuar. Todos sus discos son maravillosos y por sus filas han pasado algunos de los mejores músicos de la escena inglesa, incluidos ex de Maiden, pero el éxito masivo ya fue un tren que pasó. Recientemente estuvieron en Vilanova junto a Uli Jon Roth, así que era una perfecta ocasión para entrevistarles y reivindicar su legado. Quien tenga dudas que escuche “Legacy” y disfrute de una de las bandas que sigue siendo el gran secreto del heavy metal inglés.

TMC – Estuve en vuestro último concierto en Vilanova (Barcelona) y fue mi primera experiencia con Praying Mantis en directo. La gente disfrutó mucho pero confieso que fue algo raro eso de estar rodeado de gente de la tercera edad de Inglaterra y Holanda, disfrutando de su pack de vacaciones rockero en Cataluña. ¿Estabais cómodos con la situación o fue algo extraño para vosotros?

Tino Troy – “Ya hemos participado en alguna experiencia similar a lo vivido en Vilanova, así que ya sabíamos muy bien con lo que nos íbamos a encontrar. Para Praying Mantis poco importa quien esté allí abajo. Siempre intentamos dar lo máximo de nosotros mismos sobre el escenario para que la gente lo pase bien. Podríamos tocar en un bar repleto de gente disfrazada de personajes de Star Wars y seguir disfrutando en lo que hacemos… Todo eso hace que consigamos nuevos fans jóvenes para la Mantis Army, así que todos los shows cuentan”.

TMC – Muchas felicidades por vuestros dos últimos discos, creo que “Sanctuary” y “Legacy” están a un nivel del que pocas bandas de la era NWOBHM de los 80 pueden igualar…

TT – “Gracias por el cumplido. Praying Mangis se fundamenta en grandes canciones, buenos arreglos y estribillos que enganchan. Siempre trabajamos para conseguir esta meta y para ser honestos con nuestra música y nuestros fans”.

TMC – Personalmente en vuestro último disco me quedo con los temas “Believable” y “Fight for Your Honor”, y creo que vuestra formación actual es magnífica. ¿Consideras que la formación actual es la mejor de toda la larga historia de Praying Mantis?

TT – “Toda formación que hemos tenido tiene algo especial, pero esta definitivamente tiene un plus de calidad y siempre conseguimos momentos de mucha magia juntos. Parece que la vida nos ha dado una segunda juventud y musicalmente tenemos un enfoque más duro, aunque siempre manteniendo nuestras raíces. También ahora incorporamos ideas y melodías de todos los miembros del grupo. Trabajamos mucho más en todos los niveles y quién sabe dónde podemos llegar”.

TMC – Recuerdo que en Vilanova vuestro merchandise era variado pero sobretodo a unos precios muy asequibles. Creo que lo compré todo, y no fui el único. Desgraciadamente no es lo habitual en estos tiempos que corren…

TT – “Sí, en estos tiempos de crisis es muy difícil que nuestros fans se puedan permitirse la entrada del concierto cuando hay tanta oferta de grupos girando. Y si encima el merchandising está caro, la gente tiene que ser muy selectiva a la hora de pagar por algo. Así que nosotros optamos por unos precios asequibles. Queremos promocionar el mensaje de Praying Mantis abastando al máximo de gente posible, así que cuantas más camisetas vendamos, más publicidad obtendremos, y cuantos más discos vendamos de nuestra última obra, más discos potenciales que venderemos de cara a nuestro próximo álbum… y así sucesivamente”.

TMC – Si echamos la mirada atrás nos encontramos que por vuestras filas han pasado gente de la talla de Dennis Straton, Paul Di’Anno, Clive Burr (todos exIron Maiden), Paul Samson (Samson), Doogie White (Rainbow), Bernie Shaw (Uriah Heep) o Gary Barden (MSG). ¡Podéis estar orgullosos de vuestra carrera!

TT – “Ha sido un honor y un privilegio el haber podido trabajar con todos estos grandes músicos y les agradezco infinitamente su contribución a Praying Mantis, sobretodo a Dennis, que estuvo con nosotros durante 15 años. También a Clive, Diós le tenga en su gloria, que estuvo también en Stratus. Siempre lo recuerdo con un cariño especial Sin embargo toda la gente que pasó por el grupo aportó algo especial a la banda”.

praying-mantis

TMC – ¿Por qué crees que Praying Mantis son más grandes en Japón que en Europa?

TT – “En 1990 decidimos reformar el grupo ya que había la posibilidad de tocar en Japón conmemorando los 10 años de la NWOBHM y de grabar un disco en directo. Se llamó “Live at Last”, con Dennis Straton y Paul Di’Anno. El disco fue grabado y vio la luz bajo el auspicio de la discográfica nipona Pony Canyon. Seguimos editando discos con ellos durante algunos años”.

“Esos discos se editaron en Europa a través de sublicencias concedidas a diferentes sellos discográficos pero siempre sin un plan serio ni estratégico, así que ni por asomo la promoción fue la que deseábamos. A ello hay que sumarle los escasos conciertos que dimos en Europa para promocionar esos discos. Pero sin embargo la base de fans del grupo ha crecido mucho hasta 2016. Actualmente damos entre 25 y 30 conciertos al año incluyendo una gira muy especial teloneando a Y&T por todo el Reino Unido. Praying Mantis tiene un management nuevo y un contrato para tres discos más con el sello Frontiers. Esto nos da una seguridad y apunta a que la base de fans va a seguir creciendo en Europa y en el resto del mundo”.

TMC – Ok, toca hablar de vuestro primer disco, para muchos uno de los mejores de la era NWOBHM. ¿Por qué grabasteis una versión de los Kinks (“All of the Day and All of the Night”)?

TT – “Gracias por tu cumplido Jordi. Eso fue idea de la casa discográfica y de nuestro management. En esos tiempos Van Halen lo habían petado en Estados Unidos con la versión de “You Really Got Me” de los Kinks, así que pensaron que si sucedía lo mismo que con Van Halen sería un espaldarazo perfecto para el éxito en EEUU. Desgraciadamente para nosotros no fue así… pero sigo pensando que fue una gran versión de un gran tema”.

TMC – La primera canción que oí de Praying Mantis está en ese disco y sigue siendo mi favorita: “Rich City Kids”. ¿Quién eran los chicos ricos de ciudad?

TT – “La canción trata sobre ese grupo de chicos privilegiados que gastan el dinero de sus padres, andan todo el día pavoneándose y postureando y actuando como si fueran invencibles. Gente que no vive en el mundo real. Una temática sencilla pero global y que te encuentras en todas las partes del mundo”.

TMC – Sé que Praying Mantis empezó haciendo versiones de Status Quo, luego empezasteis a sonar como Thin Lizzy, con guitarras de Maiden y con un tratamiento de melodías y coros cercano a Def Leppard. Pero actualmente creo que estáis más próximos a Y&T. ¿Estás de acuerdo?

TT – “Status Quo fueron nuestra primera influencia ya que un amigo me enseñó a tocar un riff de 12 compases. Descubrí luego a los Quo y me hice un gran fan. También admiré a Thin Lizzy desde que sacaron el “Vagabonds of the Western World” (en esos tiempos eran un trío). Y cuando Brian Robertson y Scott Gorham entraron en la banda ya lo tuve claro: apareció el sonido twin guitar. También escuchábamos a Wishbone Ash. Ambos fueron los máximos exponentes de ese sonido de guitarras y de las bellas harmonías vocales. No me avergüenzo de admitir que en Praying Mantis nos basamos en ambos y tomamos sus influencias, sin embargo, y contrariamente a lo que la gente cree, ni Def Leppard ni Iron Maiden nos influenciaron lo más mínimo. Obviamente admiro a ambas bandas, y más cuando ambas capitalizaron el sonido y consiguieron el éxito masivo. Lástima que nosotros en esa época no jugásemos bien nuestras cartas y quedamos fuera de todo aquello”.

TMC – Puede el “Brexit” afectar a la carrera de Praying Mantis?

TT – “El tiempo lo dirá. Hay una gran incertidumbre que crece a medida que vamos entrando en lo desconocido y veremos cómo queda todo (en todos los aspectos, no simplemente ver cómo queda todo a la hora de girar). Cuando después de toda la polvareda el polvo se pose podremos ver con claridad cómo quedan realmente las cosas y tendremos la visión final de cómo queda todo. De todas formas lo superaremos, sea lo que sea. Los muros serán derribados, poco importa lo gruesos o altos que los construyan”.

TMC – ¿Actualmente creo que España se ha convertido en un país fijo en todas vuestras giras, no es así?

TT – “Definitivamente. Es una de las plazas obligadas en nuestras giras. La gran acogida que hemos tenido tanto en Madrid como en Barcelona evidencia que hay una base de fans de Praying Mantis, y nosotros estamos aquí para tocar para los fans. Siempre… Y más allá del incentivo económico que sepas que nuestra madre (la de los hermanos Tino y Chris) es de Barcelona, así que la afinidad por España es total. Espero algún día poder vivir en vuestro fabuloso país disfrutando del sol y de vuestro estilo de vida”.