No son los alemanes POWERWOLF una banda que pasa fácilmente desapercibida. Primero por su estética. Solo hay que echar un vistazo a sus fotos promocionales… Y segundo, por su estilo. Aunque metidos en el saco del heavy metal teutón de toda la vida, POWERWOLF incluye en su música una atmósfera mística que los desmarca del gran montante. Ya lo dejaron patente en su debut "Return In Bloodred", y ahora es la oportunidad de continuar su oscuro y espiritual camino con “Lupus Dei”. El teclista Falk Maria Schleger es el encargado de transmitirnos el entusiasmo del grupo con este segundo trabajo.

TheMetalCircus: Vuestro nuevo disco “Lupus Dei” se publicó hará un par de meses, y la respuesta por parte de la prensa está siendo muy buena. Por poner un ejemplo, la revista Hard Rock es su versión alemana os ha concedido un 9 de 10. ¿Era esta la respuesta que esperabais? ¿Tenéis en cuenta la opinión de la prensa o la de vuestros seguidores? 

Falk Maria Schleger: Gracias. Adoramos a este disco más que los creyentes religiosos al Papa, jajaja. Nos hemos pasado casi la mitad del año pasado trabajando en este disco, y nos sentimos orgullosos de que se haya publicado tan pronto. Creo que esta vez hemos tomado ventaja. Con Dios en la mano derecha y con Satán en la izquierda, hemos llegado mucho más lejos que con nuestro debut "Return In Bloodred". “Lupus Dei” es mucho más intenso, más metálico y más tenebroso que lo que el Lobo haya ofrecido antes. Y hemos incluido mucho espiritualismo en nuestra música. Incluso grabamos algunas partes de este álbum en una capilla construida en el siglo XII, con lo que se recoge una atmósfera muy especial. Invitamos a un coro clásico de iglesia para cantar en algunas canciones y por fin pude realizar mi idea diabólica de integrar un órgano de iglesia en el sonido de POWERWOLF, con lo que se consigue un sonido más demoníaco y pasional. Pero creo que este segundo disco ha sido más difícil de componer. Ya tienes tu propia demanda y los fans cuentan con el clímax de tu debut…. Estábamos un poco asustados al principio, pero las reacciones en torno a “Lupus Dei” han sido positivas.

T.M.C.: ¿Quién ha sido el responsable de la portada? A primera vista puede parecer simple, pero es una ilustración con la que te quedas en un  primer vistazo. Es el tipo de portadas que me gusta…. 

F.M.S.: Gracias. La portada ha sido dibujada por Niklas Sundin (n.d.r.: Guitarrista de DARK TRANQUILLITY) y la idea fue una aportación de nuestro guitarrista Matthew Greywolf. A nosotros también nos encanta este estilo de portadas. Pienso que la edición especial en digipack tiene un aspecto noble…, este concepto visual es algo muy importante. También intentamos trasladar esa atmósfera en el escenario.

T.M.C.: ¿Qué nos puedes contar de las sesiones de grabación? 

F.M.S.: El proceso básico lo hicimos cerca de Saarbrücken, en Alemania. Después grabamos los coros de iglesia y los órganos en la capilla del siglo XII como ya te comenté. Fue algo grandioso. Descubrimos este fantástico edificio situado entre Francia y Alemania, y decidimos grabar algunas partes allí. Lo difícil fue conseguir los permisos para grabar en un edificio como éste…algo típico en Alemania, jaja. Pero ahora, el alcalde de aquel pequeño pueblo está orgulloso de que una banda de heavy metal haya grabado su disco allí.  Recuerdo que hacía un frío tremendo allí, ya que grabamos en Enero. Algunos miembros del coro tuvieron que abandonar el edificio, porque estaban asustados por el estado de su voz…jaja. Pero tú podías respirar historia en aquel edificio y crear esa atmósfera sacra, algo que se refleja en el disco. Por otra parte, consigues un reverb natural mucho mejor, y también tienes que tener en cuenta que un coro de iglesia no puede grabar en un estudio normal…. Después de todo esto, mezclamos el disco en lose studios Fredman de Goteborg.

T.M.C.: Actualmente tenéis contrato con Metal Blade. ¿Estáis contentos con el trabajo que están haciendo con POWERWOLF hasta ahora? 

F.M.S.: Sí, por supuesto. Son fantásticos. Nos dejan libertad artística y su apoyo es muy bueno.

T.M.C.: No cabe duda que el aspecto estético es muy importante para una banda. En muchas ocasiones ayuda a llamar la atención, pero en otras, acaba por destruir a la banda e incluso se suelen crear muchos enemigos. ¿Cómo cuidáis este aspecto en POWERWOLF? ¿Hasta que punto ha sido importante para la banda? 

F.M.S.: Queremos romper ciertos límites estéticos existentes en la escena del heavy metal. ¿Por qué no podemos hacerlo? ¿Por qué tocamos heavy metal? ¡No! Queremos trasladar la atmósfera de nuestro disco al escenario, y eso no es posible si te vistes con un pantalón vaquero roto y una camisa de cuadros… Queremos exponer una atmósfera mística. Por otra parte, siempre queremos ofrecerle lo mejor a nuestros seguidores, y para nosotros, también incluye ofrecerles un buen concepto visual. Tocamos con pasión y queremos añadir algo más en nuestra música, y esto es el elemento óptico. Odio a los grupos que interpretan su música con ropa de diario. Es aburrido. ¡Estoy totalmente seguro de que los maníacos del metal comprenderán que hay otras formas y que al mismo tiempo se puede ser fan de WHITESNAKE!

T.M.C.: En muchas ocasiones os habéis declarado seguidores confesos de King Diamond, y por supuesto, de MERCYFUL FATE. ¿También os inspira en la forma de plantear vuestros directos a nivel visual? 

F.M.S.: Te lo resumiría de la siguiente forma: El heavy metal es nuestra vida. Es algo más que las influencias del gran Dan, es una forma de vida, es una religión. Y esa es nuestra forma de vivir.

T.M.C.: En vuestras fotos promocionales siempre hay mucha simbología religiosa: cruces, iglesias, sotanas…Por curiosidad, ¿alguien ha malinterpretado esta simbología y lo ha considerado blasfemo o algo por el estilo? 

F.M.S.: No queremos dar la imagen de blasfemos de la religión o de la iglesia. Somos una banda muy espiritual y “Lupus Dei” es una catarsis para nosotros. “Lupus Dei” es una combinación de heavy metal y religión. El heavy metal es una religión, es una forma de vida. Echa un vistazo a los auténticos maníacos del metal y comprenderás todas mis palabras.

T.M.C.: Pasemos a hablar de otros temas. Si no me equivoco, Attila, vuestro vocalista, es de Rumania. ¿Cómo os las arregláis para trabajar en las composiciones, ensayos y demás? 

F.M.S.: Attila tiene el centro de su vida aquí, en Alemania. Especialmente cuando estamos trabajando en un disco, o cuando estamos ensayando para una gira como ahora, para acompañar a CANDLEMASS. Suele pasar un mes o así en Rumania, por lo que tenemos bastante tiempo para los ensayos.

T.M.C.: No deja de ser cierto que en vuestro país hay muchas bandas de vuestro mismo estilo. ¿Es difícil hacerse destacar? 

F.M.S.: No, no estoy de acuerdo con eso. Creo que POWERWOLF tiene un estilo propio. Una banda tiene que ser auténtica, ese es el secreto. Además…¡estos tíos son los “Five Of The Dark”!, jajaja…

T.M.C.: En breve vais a comenzar una gira con CANDLEMASS por Alemania, pero ni ellos ni vosotros habéis confirmado fechas en nuestro país a día de hoy. ¿Sabes si finalmente pasaréis por aquí? 

F.M.S: Eso esperamos. Tocaremos en algunos festivales y después haremos una gira con los geniales CANDLEMASS. Después de eso, vamos a hacer algunos conciertos con GRAVE DIGGER. Es posible que vayamos a España de nuevo. Nos encantaría. Sobre todo a mí: son los mejores conciertos que he hecho en mi vida. ¡Son una gente fantástica!

T.M.C.: La última vez que nos visitasteis fue en la gira europea de GAMMA RAY y NOCTURNAL RITES. ¿Qué recuerdas de aquellos conciertos? ¿Nos puedes deleitar con alguna anécdota en especial? 

F.M.S.: ¡Oh! ¡Muchas! Jajajaj…Por ejemplo: estuvimos un día de descanso en algún lugar de un desierto español (¿¿?¿?¿). No teníamos nada que hacer durante todo el día excepto buscar bebidas y sin querer, nos encontramos totalmente perdidos, lo que provocó la idea de grabar un video amateur sobre vampiros, con Attila como vampiro y yo como presa. Si algún día publicamos un DVD, puede que lo incluyamos, ¡pero sería una película para adultos! ¡Tenlo por seguro!, jajaja. Por otro lado, los españoles les dieron una gran bienvenida a los lobos, y celebraron con nosotros un gran concierto de metal. ¡Son gente muy entusiasta! ¡Fantásticos!

T.M.S.: No puedo terminar esta entrevista sin preguntaros lo siguiente: ¿Sabíais algo de latín antes de componer “Lupus Dei”? 

F.M.S.: Aunque se pueda considerar una lengua en desuso, lo considerábamos atractivo para la atmósfera de este disco. Por otra parte, Atilla lee mucho en latín, en especial la Biblia, y además, lo estudiaba en el colegio desde los diez años.

T.M.C.: Gracias por tu tiempo. ¿Quieres añadir algo más? 

F.M.S.: ¡Sí¡ ¡En la sangre confiamos! ¡Aleluya!

  

Texto: Satur Romero (satur@themetalcircus.com) / Fotos: Powerwolf