Porco Bravo llevan el rock and roll grapado al pecho
Aprovechando su reciente actuación en el Download Festival, donde prácticamente incendiaron el cuarto escenario con su incomparable directo, hablamos con el grupo sobre tiempos difíciles y el futuro que está por venir.
Porco Bravo son, sin paliativos, la mejor banda de directo de nuestro país en la actualidad. Ningún otro grupo se acerca ni remotamente a los Porco en lo impredecible, en lo entregado y en lo entretenido. En una época en la que las bandas están más preocupadas por como suenan que por lo que transmiten, por el aspecto estético que por la energía que desprenden sus canciones, Porco Bravo son un auténtico coloso del directo. Aprovechando su reciente actuación en el Download Festival, donde prácticamente incendiaron el cuarto escenario con su incomparable directo, hablamos con el grupo sobre tiempos difíciles y el futuro que está por venir.
Han sido tiempos complicados para la banda, pero habéis seguido adelante sin parar en absoluto. ¿Llegasteis a valorar el fin de Porco Bravo tras el fallecimiento de Pulpo?
Claro, fue un golpe durísimo, no solo el día que se fue, nosotros ya lo sabíamos meses atrás, y fue en esos días cuando se decidió que la banda continuaría, al menos hasta que acabemos la gira de La Piara. El quiso que siguiéramos, el eligió a Kapi como mejor opción para que Porco Bravo continuase.
Hay una sensación de hermandad total en Porco Bravo, por la química que se observa en la banda y hasta por detalles como dar a entender que la banda no son solo los músicos, sino toda la piara. ¿Se ha banalizado el rock and roll como un negocio más y nos hemos acostumbrado a que las bandas sean como una mercería o una gestoría o un bar de tapas?
El Rock and Roll, como la música en general, es un negocio. No se cuando comenzó a serlo pero está claro que es así. De ti depende si quieres o no entrar en ese juego, venderte al mejor postor o grabar discos vacíos para luego venderlos. Para nosotros el bienestar y la calidad humana de la gente con la que trabajamos siempre ha sido y será lo primordial.
Un concierto de Porco Bravo es, por definición, divertido. ¿Es siempre divertido salir a la carretera?
Lo es, ten en cuenta que somos ocho o nueve gilipollas muy entrañables, todos juntitos en la porconeta, cada uno con su locura. La carretera quema, pero es donde se hace una banda, donde se crea la familia que entendemos que una banda debe de ser.
¿De qué concierto guardáis un mejor recuerdo hasta la fecha?
Hay tantos…yo suelo nombrar el que dimos en el ARF 2012. Fue nuestro primer festival serio, rodeados de grandes bandas, con mucha responsabilidad, show de pirotecnia incluido, había mucha expectación. Fue la primera vez que la banda iba de la prueba al hotel, y del hotel al camerino, y del camerino al escenario. Todo muy pro ¿sabes? No pude borrar mi sonrisa de la cara en ningún momento del día.
¿Encuentras que hay más gusto por el rock and roll de Porco Bravo en ciertos territorios del país? ¿Cuales son vuestras plazas fuertes?
Es indudable que Bizkaia es donde mas se nos conoce, pero hay otras plazas como Asturias, Madrid, La Rioja, Castellón…La Piara crece poco a poco, eso fijo!
Muchas bandas intentan tener un sonido crudo pero se enzarzan tanto en la manera de grabar, mezclar y masterizar que el disco suena vacío e insulso, aunque sea la hostia. Vosotros habéis sabido mantener un buen equilibrio entre energía, sudor de huevos y buen sonido y mezcla. ¿Cuál es el secreto a nivel de equipo y a la hora de grabar?
No entendemos de secretos, siempre hemos grabado donde nos llamaba en ese momento. El “Grooo” se grabó en Therockstudios, Bilbao, con Carlos Creator, un genio el cabrón de él, y los dos siguientes en Muxikon, Mungia, con Txortx Etxebarrieta, nuestro técnico de directo siempre que puede. El nos conoce bien, y sabe lo que un disco de Porco necesita. ¿El siguiente? ya veremos…
“La Piara” tiene ahora un año y medio . ¿En qué estado se encuentra un posible nuevo disco de estudio a estas alturas?
Vamos trabajando material nuevo poco a poco, pero quizás paremos la maquinaria después de esta gira. Tenemos que saber como nos sentimos con todo, es pronto para hablar de un nuevo disco.
Hace unos años, los grandes festivales españoles no contaban para nada o tan solo anecdóticamente con los grupos más o menos emergentes del país. ¿Qué ha cambiado en estos últimos nueve o diez años para que bandas como Porco Bravo pueda acabar actuando en una gran cita como el Download? ¿Se ha perdido la vergüenza hacia el producto autóctono?
Quizás. Un momento…¿hay algún problema en que Porco toque en ese tipo de festivales? Vete a vernos, ya verás como no desentonamos en absoluto. Es más, daremos que hablar. Como siempre!! Grooo!!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.