PESTILENCE: «CYNIC dejaron de ser CYNIC cuando yo me fui».
Después de 16 años, los holandeses PESTILENCE regresan al panorama musical con "Resurrection Macabre". Para charlar sobre la reunificación del grupo, su actuación en el próximo Lorca Rock y muchas otras cosas, Raúl del Amo contacta con Tony Choy, bajista cubano de la formación y uno de los bajistas de death metal técnico más talentosos del mundo, como así lo avalan las bandas en las que ha tocado. Sin embargo, el bueno de Tony parecía haber perdido el don del habla de la lengua de Cervantes, como así lo revelan sus apáticas y cortas respuestas. Sin embargo, nos deja alguna que otra perlita de cara a la galería...
The Metal Circus: Saludos Tony, aquí Raúl de The Metal Circus. Gracias por concedernos la entrevista, es un placer y un gusto compartir charla con toda una institución del death metal internacional como lo eres tú, y además en nuestras lenguas maternas. ¿Dónde te encuentras?
Tont Choy: Bueno en estos momentos estoy en Miami donde prácticamente me crié.
T.M.C: Es curioso, porque pese a que PESTILENCE es una banda holandesa, tus raíces son americanas, ya que naciste en La Habana (Cuba) y has participado activamente en formaciones reconocidísimas de metal extremo en Estados Unidos, por ejemplo. ¿Cómo, cuándo y por qué enlazas con el viejo continente?
T.C: Bueno desde el principio de mi carrera he estado prácticamente montado en un avión. Muchas de las formaciones de las que yo he sido parte han ido de otra ciudad a otra, excepto cuando estaba con CYNIC que fue uno de mis primeros grupos y permanecíamos siempre en la misma ciudad.
T.M.C: Tony Choy es actualmente miembro de PESTILENCE pero ya formó parte de la banda durante el proceso de creación de “Testimony of the Ancients” en 1991. ¿Qué te alejó de PESTILENCE en aquella época?
T.C: Bueno en ese tiempo fui parte de muchos grupos: CYNIC, PESTILENCE, ATHEIST , SOLSTICE…Tenía mucha ganas, estaba muy esperanzado por avanzar cuanto más mejor en mi carrera personal. Básicamente exploté y quise hacer otra clase de música, ahí fue donde encontré mis raíces tropicales y latinas. Y comencé con el Jazz Latino, pop y tropical.
T.M.C: Muchos años después, PESTILENCE vuelve a la vida y vuelves a formar parte de la banda. ¿Esperabas algo así? ¿Cómo es el momento en el que te llaman para comentártelo y cuál es tu reacción inicialmente?
T.C: Bueno, Patrick y yo ya habíamos hablado sobre el tema porque grabamos juntos para el proyecto C-187. No fue sorpresivo en realidad, en esto de la música siempre tienes que estar preparado para cualquier cosa que pueda venir, si no, ¿Cómo comes? (risas).
T.M.C: Tantísimos años después, la banda vuelve a meterse al estudio para grabar “Resurrection Macabre”. ¿Cómo ha sido la vuelta a trabajar con Patrick y los chicos? ¿Qué sensaciones tuvisteis?
T.M.C: Mira esos muchachos son como mis hermanos, tratas de llevar la situación como un negocio pero el amor y el respeto hacia los verdaderos amigos están por encima de todo eso.
T.M.C: Lógicamente desde “Spheres” hasta hoy la técnica ha mejorado muchísimo, y por ello “Resurrection Macabre” es el disco que mejor suena de toda vuestra discografía. Hay fans que, sin embargo, añoran ese sonido de los 90’… ¿Qué les decimos?
Bueno todo tiene su tiempo y logros y yo creo que cuando tienes una oportunidad de hacer algo mejor, lo haces, sin pensar en lo que la gente pueda opinar.
T.M.C: Siguiendo un poco con la producción del disco, ¿estás conforme con el grado de protagonismo que adquiere tu bajo en el conjunto musical? En ocasiones, y esto es algo que he leído en más sitios por internet, cuesta diferenciar tus notas de entre la maraña de riffs y tecnicismos…
T.C: Bueno eso es algo sobre lo que a veces yo como músico no tengo control, esto lo controla el productor del disco y el que lo mezcla .Claro, a mí siempre me gustaría más bajo pero yo creo que todo tiene que tener un compromiso, sin embargo yo creo que el disco al margen de preferencias personales suena bastante bien.
T.M.C: Retomáis vuestro lado death metalero, le añadís tecnicismos, algo de progresivo, e incluso, concretamente en los solos, se atisban guiños al jazz fussion… ¿Estás de acuerdo? ¿Qué interés hay en la banda por el jazz y cómo surge la idea de mezclarlo con el death metal?
T.C: Si, definitivamente nos inclinamos al Jazz fussion , funk hasta latino… Bueno, ahí hablo por mí, pero todos somos fans del jazz desde hace mucho tiempo…
T.M.C: He de reconocer que “Devouring Frenzy” es uno de los temas más brutales que he escuchado en muchísimo tiempo, sin duda un gran acierto para abrir el disco. ¿Qué puedes contarnos de esta canción?
T.C: Me encanta para esa canción, definitivamente BRUTAL. Tiene su técnica para tocarla también, es ciertamente un tema complejo.
T.M.C: Para editar “Resurrection Macabre” habéis confiado en el trabajo de Mascot Records, una compañía discográfica quizá no muy familiarizada con el death metal o el extremo en general. ¿Por qué ellos? Cierto es que tenéis mucho de progresivo, y en eso ellos sí están muy al día, pero aún así reconozco que me sorprendí cuando supe de vuestro fichaje…
T.C: Bueno yo creo que la compañía se presta a muchos gustos y sobre todo, y lo que es más importante, son muy buenos y trabajan muy bien con todo lo que hacen.
T.M.C: La vuelta de PESTILENCE al panorama musical es sin duda una noticia celebrable, pero hay personas que no ven con buenos ojos la reunión sin el señor Van Drunen. ¿Qué pasó para que decidiera no formar parte de la reunión y qué le decís a los escépticos que no creen en vosotros sin él?
T.C: Les digo que no vivan delpasado y que esto es lo que hay. Martin es muy bueno pero ya no está con nosotros, tiene su propia banda y han de entender eso para disfrutar la música actual de PESTILENCE.
T.M.C: Hablemos un poco sobre tu pasado. Tony Choy, como uno de los bajistas que más ha trotado por grandes bandas de metal extremo, ha formado parte de bandas como por ejemplo CYNIC, quienes curiosamente también se han reunido hace unos cuantos meses y sacado nuevo disco tras el “Focus” de 1993, en el que tú no tocaste. ¿Has escuchado ese nuevo disco del grupo de Paul Masividal? ¿Cómo ves a la banda en la actualidad?
T.C: Realmente no e oído suficientemente para tener una opinión pero de lo que escuché no tiene nada de Metal y para mí se debiera llamar otra cosa, no CYNIC . Para mi CYNIC dejaron de ser CYNIC cuando yo me fui. Pero eso es solo mi opinión.
T.M.C: Otra de las bandas de élite por las que has pasado (y a la que perteneces en la actualidad) es ATHEIST, un grupo quizá con bastantes puntos en común con PESTILENCE aunque con sus diferencias también. ¿En qué punto se encuentra el grupo? ¿Hay planes de nuevo disco a corto plazo?
T.C: El grupo se encuentra actualmente en gira. En Julio tocaremos por Estados Unidos y en Agosto por Europa. Además estamos trabajando en un nuevo disco.
T.M.C: Incluso recuerdo un proyecto en el que participaste hace ya 2 años con Sean Reiniert de CYNIC, el propio Patrick Mameli y Tony Jelencovich; C-187. Pese a lo reconocido de los músicos, aquel “Collision” dejó división de opiniones y parece que no contentó todo lo que hubiera gustado… ¿Hay posibilidades de retomar el proyecto algún día? Quizá ahora que vuelves a trabajar en PESTILENCE con Patrick sea más fácil…
T.C: No creo…
T.M.C: Mi juventud me impide recordar si PESTILENCE han tocado alguna vez en España… ¿Recuerdas tú?
T.C: Yo creo que no hemos tocado ahí nunca, y me encantaría tocar en vuestra madre patria ciertamente…
T.M.C: En cualquier caso, venís en Julio a tocar en el LORCA ROCK FESTIVAL, y ese es motivo de celebración para muchos. ¿Qué podemos esperar de vuestro show? ¿Algo que puedas adelantarnos?
T.C: Mucha energía, canciones clásicas y un buen solo de drum & bass.
T.M.C: ¿Qué se siente al haber pertenecido a algunas de las mejores bandas de death metal del mundo? Supongo que habrás aprendido mucho de cada una así como vivido / sufrido muchas experiencias inolvidables… ¿Algo que recuerdes con especial cariño / tristeza?
T.C: Cariño al escenario, tristeza de que se tarde tanto tiempo en volver a él.
T.M.C: Por último y para ir terminando, no me resisto a preguntarte cómo ves la situación actual de tu país a nivel político…
T.C: De veras no me preocupo por la política ni opino. No tenemos el control para hacer que las cosas sean distintas, y si lo tuviéramos seguirían mintiéndonos de todas formas y las cosas seguirían igual. Yo solo me preocupo por la música, esa es mi única política.
T.M.C: Por nuestra parte esto es todo, si quieres añadir algo más para vuestros fans en España que os esperan en Murcia en Julio, este es tu momento.
T.C: Mandar todo mi cariño y respeto a vuestra madre patria. Os espero a todos en Lorca. Latinos unidos siempre.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.