Si esperas una entrevista con preguntas series, la vas a tener. Si esperas una entrevista con preguntas sin ninguna clase de sentido, la vas a tener. Aquí la peor entrevista a Crisix.

¿Te gusta la pizza? Vaya pregunta. A quién no. Pues a la banda de thrash le ha dado por darle una vuelta al concepto discográfico y han querido que su nuevo trabajo, ‘The Pizza EP’ que saldrá a la venta el próximo 10 de septiembre a través de Listenable Records, vaya dentro de una caja de pizza personalizada.

La idea original surgió debido que Busi (BB Plaza), guitarrista, fue pizzero, y entre esa autobiografía del joven músico con un toque cómico y las ganas de la formación de volver a conectar con sus aficionados desde el escenario han gestado este EP que servirá como anticipo del álbum que lanzarán al mercado en 2022 (si nada se tuerce).

No queríamos perder la oportunidad de hablar de primera mano con Crisix de este nuevo trabajo discográfico al ser las primeras composiciones propias (nuevas) desde ‘Against The Odds’ (2018) -sacaron un álbum de covers de las bandas de thrash americanas que más les han influenciado en 2019-, así que nos hemos ido con ellos al estudio en el último día de grabación de ‘The Pizza EP’ y Juli Bazooka (voz) y el propio Busi (guitarrista) nos han desvelado en exclusiva los primeros detalles de su nueva obra. 

La charla no solo fue de música, sino que hablamos de parkings en Barcelona, Dragon Ball, del realfooding, de los problemas intestinales de Juli -y de cómo le afectan a la gira-… Esta fue la entrevista, primera que hacen sobre este EP en exclusiva para nosotros (el cual el próximo 10 de septiembre sale a la venta y que puede disfrutarse en Madrid y Barcelona mañana y el jueves respectivamente), con Juli y BB Plaza:

La entrevista seria

¿Qué tal? Estáis aquí grabando un nuevo EP, ¿qué podemos esperar de él? ¿Vais a cambiar algo o seguirá con vuestra esencia de thrash?

BB Plaza: Vamos a dar un rollo experimental a la banda y a incluir elementos típicos de la sardana. No, es broma (risas). Antes de empezar a grabar el nuevo disco quisimos plantear la idea de hacer primero este EP, que son 4 canciones, y que sea un poco el preludio del nuevo álbum. Lo que quisimos fue transmitir esta nueva energía que tenemos y que estamos un poco después de una temporada de coronavirus como en un punto de inflexión, igual que muchas bandas. A nosotros también nos supuso un poco eso, queremos dar un primer paso con este EP, con temas con una energía y sonido frescos. ¿A dónde nos encaminamos? Buena pregunta.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

Juli: ‘American Thrash’ salió en 2019 si no me equivoco… ya es tiempo sin sacar música nueva. Esto es una forma de decir también a la gente que seguimos aquí con las pilas cargadas a tope y no deja de ser el preludio de lo que va a venir después, el álbum. Ahí andamos con ello.

Además el anterior fue de covers.

BB Plaza: Sí, realmente no sacamos música nuestra desde 2017.

¿Por qué habéis decidido este nuevo formato?

BB Plaza: Yo creo que también por los tiempos que corren ahora mismo. Tenemos unos mensajes muy concretos para este EP que van muy de la mano de los tiempos que corren. Queríamos unas canciones con un mensaje con positividad por toda la gente que no puede tener conciertos. Creamos esa necesidad de conexión con el público que necesitamos también los artistas, no solo los fans. 

Juli: Al mismo tiempo, el mensaje del EP pasa también por un tema autobiográfico con el filtro de la parodia. El EP se llama ‘The Pizza EP’. Todo empezó con una coña. Tenemos un tema que abre el EP que se llama “No Tip For The Kid” que va relacionado con Busi, que era pizzero hace tiempo. Habíamos planteado hacer una canción que hablase de forma autobiográfica con el filtro de autoparodia de la experiencia de Busi cuando trabajaba de pizzero. A partir de aquí salió la canción y de ahí empezamos a construir el EP. Lo guay de ese tema es que no solo es un reflejo de la experiencia de Busi como pizzero, sino que también refleja que todos hemos estado en curros de mierda que los concebimos de forma transitoria combinándolos con lo que realmente te motiva, y es como una oda a eso. Hay épocas en tu vida en las que tienes que comer mucha mierda en ese tipo de trabajos, pero si tienes algo que te motiva y algo por lo que quieres pelear, sigue ahí y para delante. La idea del tema es esa. 

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

BB Plaza: A raíz de que salió esta canción con este concepto tan chulo es cuando se empezó a formar el EP alrededor de todo esto. Esta fue la primera que salió antes de plantearnos el EP.

La conexión entre los temas será reflejada en los vídeos en los que enfocaremos este EP, que será como un cortometraje dividido en 4 videoclips (BB Plaza)

Juli: Era un tema que lo concebíamos como parte del próximo disco, y al final mira.

BB Plaza: Al ver esta canción muy clara para ser un primer contacto para toda la peña, empezaron a salir las ideas de hacer algo como muy culinario, metafóricamente.

Sí, he escuchado algo antes sobre un plato japonés cuando sonaba uno de los cortes que forman el EP.

Juli: Nigiri, sashimi… algo de eso (risas).

BB Plaza: Pues salieron distintas canciones que van hilando todo esto.

Juli: Es curioso, porque en cuanto a la que concluye el EP, la cuarta “It’s Tough To Cook A Song”, es difícil cerrar con una canción haciendo alusión a lo complicado que es cuando pones una idea sobre la mesa y entre todos se va trabajando y todos aportan su grano de arena y son los ingredientes que forman la mezcla que cierra.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

BB Plaza: Fue como la canción del momento. Hay momentos donde todo sale muy orgánico y otros en los que hay que forzar un poco y estar más disciplinado en sacarlo. A lo mejor va a ser contigo, o con el bajista, o el guitarrista… Fue la canción del momento, cada uno teníamos nuestra historia personal, nuestras dificultades, nuestras virtudes en ese momento, y fue cuando había que sacar eso adelante. Queríamos sacar nueva música en septiembre y que fuera con esta idea. No pretendíamos sacarlo más tarde, era lo que queremos sacar ahora. De ahí ese esfuerzo para tirarlo adelante. Estábamos en el local con Pla, el bajista, y pensábamos en lo fácil que es unas veces y lo difícil que son otras.

Juli: Recuerdo cuando Pla me enseñó la letra, la canción es suya, y cuando la vi me pareció perfecta.

BB Plaza: Cada uno aportamos ingredientes a esa receta que es Crisix.

Juli: Luego tenemos un tema que se llama “Raptors In The Kitchen” (risas).

¿Tiene algo que ver con alguna experiencia personal? (risas)

Juli: Con Jurassic Park cuando tenía 7 años (risas). Era una coña que llevaba dando por culo desde ‘From Blue To Black’. Quería hacer un tema que se llamara así, y ahí quedó. Es curioso que al final se decidió, aunque empezó como una coña, pero ahí está en el EP. Lo bueno es que al final la metimos ahí porque es un tema super punk, no llega ni al minuto de duración, y luego dentro de lo que es toda esta semántica culinaria. ¡al final están en la puta “kitchen”! Era como súper evidente y no nos habíamos dado cuenta. 

BB Plaza: El tema restante que forma el EP es “World Needs Mosh”, que es la oda a esa necesidad de volver a conectar con la gente. El mundo necesita esto y nosotros también, queremos estallar ya y tocar, sentir todo eso.

Juli: La conexión entre los temas tiene más sentido del que parece (risas).

BB Plaza: Será reflejado en los vídeos en los que enfocaremos este EP, que será como un cortometraje dividido en 4 videoclips.

Juli: Van a estar conectados entre sí, va a ser una historia.

Este es el primer disco que componéis con Pla y has comentado que una letra era suya. ¿Cómo habéis notado su entrada en la banda?

Juli: Lo digo con el corazón en la mano, la entrada de Pla en Crisix es lo mejor que le ha pasado a la banda en mucho tiempo a todos los niveles. Hemos pasado por épocas jodidas a nivel emocional. Tenemos energía y somos fuertes, pero con esto de la pandemia todos hemos pasado por épocas complicadas. Él siempre ha mostrado mucha energía que nos ha tirado para delante, y a nivel de composición, en lo lírico… lo noto mogollón el tener otro punto de vista. 

¿Antes te encargabas tú solo?

Juli: No, realmente el cuerpo lo hacía yo, pero luego lo llevaba al local. Y aquí el encontrarte con que te traen una letra…

BB Plaza: Ha trabajado con muchos músicos y hay una apertura que ha aportado a todos, es como que nos ha sacado brillo a cada uno. Ha hecho un poco ese papel de productor desde el principio, y a nivel lírico también se ha volcado. Se ha notado que es un compañero que puedes llamar hermano, contar con él y compartir la ilusión. Es crucial para tirar adelante. Hay épocas que son buenas y otras no tantas, y necesitas gente así a tu lado. Estoy demasiado contento con él. Es la pieza que necesitábamos.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

Juli: Cuando estás jodido, tienes igual calendarios que cumplir y tal y en una época quizás tiran más unos que otros. 

¿Se hace más complicado al estar él en Galicia?

BB Plaza: No es muy complicado, especialmente desde la pandemia que estamos todos en contacto vía digital. No hay mucha diferencia.

Juli: Además Pla está viniendo mucho a trabajar.

BB Plaza: Cuando viene estamos en un chip de alto rendimiento. Nos levantamos a las 6:00h de la mañana a correr y a tomar batidos (risas). Esa semana que está aquí la aprovechamos a tope. Corremos y tomamos batidos, meditamos y vamos al estudio. 

Juli: Ya tenemos ese chip, si viene de Galicia vamos a aprovechar.

Desde la pandemia habéis sacado el Patreon. ¿Qué sacáis ahí?

BB Plaza: Es una plataforma brutal que nos adapta a los músicos a los tiempos nuevos. Te mete más dentro del proyecto, puedes ofrecer un punto de vista más personal.

Juli: Es un trato más cercano.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

Fideliza al fan.

Juli: Exacto.

BB Plaza: Ha sido un bote salvavidas en estos tiempos tan inciertos.

¿Habéis notado un cambio real en los ingresos?

BB Plaza: Nos ha ayudado mucho. 

Juli: Ha ayudado a que podamos estar ahora aquí sentados.

BB Plaza: Es como un trueque, ofrecemos contenido extra, es como una suscripción en la que recibes cosas a cambio. Hay gente a la que le gusta estar apoyando a la banda de esta forma y hay este sentimiento de apoyo muy guay. Pienso que ha sido una gran idea, aunque todavía está en desarrollo y queremos añadir nuevas ideas, pero vamos trabajando sobre la marcha. Tenemos que hacer música y redes sociales y no podemos con todo a la vez. 

Juli: Esto fue todo a raíz de la pandemia y a la necesidad de reinventarte, es lo que hay.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

¿Con ‘The Pizza EP’ vais a proporcionar algún tipo de ventaja para los mecenas de Patreon? ¿Regalos, preventa o alguna cosa? Por si alguien se anima a suscribirse al leer esto.

BB Plaza: De donde parte todo esto, que echo de menos aún, cuando trabajaba con las pizzas, es el rollo de ir a tu casa y sonreírte. Queríamos transmitir esto mismo con este EP, que va a salir en formato de caja de pizza. Vamos a hacer una idea parecida con el disco, pero aún estamos trabajando en ello. Va a ser interesante. 

¿Va a ser CD o vinilo?

BB Plaza: Ambos.

¿Lo vais a llevar a casa? Si Joaquín Pérez lo pide desde Cádiz, ¿vais a llevárselo? (risas)

BB Plaza: Nos pilla lejos (risas). Ese gusanito de: “hola, tu disco” está ahí (risas). No sé cómo, dónde, cuándo, pero la idea está ahí. Queremos esa conexión de ver a esa persona y disfrutar y algo vamos a hacer, seguro.

“Tenemos la idea muy fijada de que queremos pedir pizza durante una canción en concreto en directo y que lo dé todo el pizzero con nosotros en el escenario” (BB Plaza)

¿Echáis de menos esos discos sin claqueta? Sin ese nivel tan extremo de precisión y perfección.

BB Plaza: Me encanta.

Con la banda que tengo, el productor quiere llevarlo todo a la perfección y yo pienso que “que suene mal”, da ese punto de frescura. En la imperfección acaba siendo perfecto, porque es como suena cuando lo vas a tocar y como más lo disfrutas tocando.

BB Plaza: La producción moderna permite hacer un sonido con mucho más punch, pero justo con este EP que hemos experimentado en todos los ámbitos. El hecho de grabar un tema con una toma todos juntos sin ni una edición… Si la cagamos, la cagamos y ahí se queda. Será un bonus track con nosotros en el estudio. Pedimos unas pizzas y en lo que tardaron en llegar hicimos un tema que los demás no se sabían. La gente no lo va a saber nunca, vamos a decirlo. Sacamos un EP muy explícito sobre pizza, y algo que nunca conocía, pero me encantaba que al escucharlo quedé atónito, fue “Pizza Power”.

Juli: En los ‘90 se hizo un musical de las tortugas ninja a raíz de su éxito como fenómeno a escala global. En América se hizo un tour con un musical de las tortugas ninja. Hay un tema que se llama “Pizza Power” en el musical.

BB Plaza: Lo escuché y le dije a Juli que teníamos que hacerlo a nuestro estilo, es el himno de la pizza.

Juli: Me encantan las tortugas ninja, soy súper fan. Sabía que existía el musical y me vino con esto. Estuve repasando, y flipé.

BB Plaza: Una vez empezamos a grabar el tema, no nos lo podíamos quitar de la cabeza.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

¿Ya estaba ensayado el tema antes de grabarlo?

BB Plaza: Dijimos, vamos a pedir unas pizzas y vamos a enseñarlo al momento en el estudio. 

Juli: Es una estructura muy simple, fue a lo que saliera.

BB Plaza: Es uno de mis temas favoritos de Crisix.

Juli: Un tema que no es de Crisix (risas).

BB Plaza: Para mí quiero que sea un himno en el metal de la pizza. 

¿Habéis pensado alguna cosa nueva para los directos? Yo la primera vez que supe de vosotros fue en el Asaco Metal Fest de 2013, en Parla (Madrid), que pensé que estabais locos. Y también os vi poco después en el Hontoria del Metal en Hontoria del Pinar (Burgos), al lado de mi pueblo. Vosotros tocabais donde celebro el cumple de un colega. Ya en esa época vi que erais otro rollo, que ahí había algo. ¿Qué estáis preparando? Siempre habéis hecho cosas llamativas como la camisa de fuerza, la plataforma de la batería de Javi o en el Resu, que fue “el bolo de la producción”.

BB Plaza: Todavía no hemos tenido tiempo de hablar de bolos, pero sí que hemos pensado una idea que vamos a revolucionar el mundo del metal (risas).

Me “jodió” cuando hicisteis eso de cambiar todos de instrumentos porque era una cosa que quería hacer yo de pequeño cuando tuviera un grupo, y si lo quiero hacer me van a decir que me he copiado de Crisix.

Juli: Ya lo hacía Anthrax en los ’80, así que… (risas).

BB Plaza: Yo era muy tímido y cuando cambiamos los instrumentos tengo que ser el frontman. Una cosa es delante de cuatro colegas y otra en el Resu. Tengo mi rodaje, pero para 20.000 personas me costó, era muy chungo.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

A mí me flipó, cuando vi a Albert que toca así de bien la guitarra y también la batería.

Juli: Ahora porque estamos en la situación en la que estamos y no nos hemos metido de lleno, pero…

BB Plaza: Tenemos la idea muy fijada de que queremos pedir pizza durante una canción en concreto en directo y que lo dé todo el pizzero con nosotros.

Ahora me estáis copiando a mí, lo celebro mucho (risas). En el último concierto antes de la pandemia tocaban Bellako y yo pedí pizzas.

BB Plaza: Yo que trabajé muchos años de pizzero, creo que mola que se suba al escenario de peña de todas partes.

Tendréis que buscar pizzerías a las ciudades donde vayáis en la preproducción de la gira (risas). 

BB Plaza: Y el pizzero tiene que subir al escenario.

Juli: Se llamará con tiempo y tal.

Ahora el tema de conciertos pues no se puede, anunciasteis gira en Europa. Antes de eso tuvisteis “el tour de la sábana” con muchas firmas (risas).

BB Plaza: Me flipa.

Juli: Lo voy a llamar a partir de ahora “el tour de la sábana”.

Crisix (Foto: David Bellota)

Ya hacía mucho que no hacíais esto de recorrer España de arriba a abajo.

BB Plaza: Lo pasamos muy bien.

Juli: Fue una gira por España incluyendo fechas entre semana, que normalmente es en findes. Esta era cada puto día.

¿Por qué habéis tenido este lapso de tiempo tan largo sin tocar por distintos sitios muy diferentes de España? ¿Salía más rentable salir fuera?

Juli: Realmente es porque en España ya teníamos un nombre y mucho recorrido y teníamos mucho trabajo que hacer fuera. No es por ningún motivo de renegar de eso, simplemente focalizamos nuestras fuerzas en territorios donde no se conocía tanto la banda. Después de Europa, América Latina y tal pensamos en reconectar como si fuera un tipo de retrospectiva; volver a cuando empezamos en esto, de gira por salas pequeñas y reconectando con la banda que éramos cuando empezamos.

BB Plaza: Recuerdo la conversación de mencionar que no habíamos estado nunca en Cantabria, Extremadura…

Juli: Recordaré siempre el bolo de Extremadura. En Badajoz fue.

¿Era en el que eran las fiestas del pueblo junto la sala y no dejaban pasar la furgoneta?

BB Plaza: Estaba en un mar de gente (risas).

Juli: ¿Has visto El amanecer de los muertos? El remake. Pues más o menos (risas).

BB Plaza: No podía avanzar la furgo, estábamos perdidos. Fue muy loco, el load out más extremo. Vas con los instrumentos y la peña borracha empieza a decir “toca algo”. Nosotros a las 3:00h de la mañana que no estábamos borrachos y queríamos irnos a casa (risas).

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

Juli: Estábamos como en una lata de sardinas, no podíamos avanzar.

BB Plaza: Fue una de esas situaciones extremas, pero tenemos que decir que la gira fue genial, me lo pasé genial. Fue implantar el modo europeo en España (risas). En Almería no están acostumbrados a un bolo entre semana.

Juli: Es verdad, que tocamos un martes en Almería…

BB Plaza: Y fue sold out en todas las fechas. La peña lo agradecía muchísimo, ese gesto de intentar ir a todos los sitios posibles, y quiero repetir. Fueron los mejores días de mi vida antes de la covid, se echa de menos.

Juli: Recuerdo en Andalucía, en Córdoba, algo hablaban del virus. Todavía nos permitíamos del lujo de bromear sobre el tema: “acercaros, que no tenemos covid”. 

A mí eso me pasó con Alex Skolnick cuando estuve con él en Barcelona en su concierto con Testament. Comentábamos que era como una gripe cuando estaba azotando Italia.

Juli: Y dos semanas después, ¡zasca! Además, de los primeros municipios que confinan, Igualada y alrededores, ¡toma ya! (risas).

Claro, que sois de allí. Esos días pensaríais “menudos losers, ¿por qué nosotros?” (risas).

Juli: De repente éramos famosos en todas partes los de Igualada, qué orgullo (risas). Recuerdo que ese finde teníamos bolo en Suiza y pensábamos que se estaba liando parda.

BB Plaza: Yo quería ir, era de los que quería ir.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

Juli: Yo pensaba que se estaba liando parda e iba a estar complicado. Decían que no pasaba nada y 3 horas después… ¡Zasca! ¡En tu puta cara!

BB Plaza: Recuerdo salir a la calle y era “Silent Hill” total. Ese miedo que había de qué estaba pasado lo viví como algo extraordinario.

Lo que pasaba en Barcelona, que todo estaba vacío.

Juli: Me acuerdo cuando abrieron después del primer confinamiento bestia. Quedé con unos colegas en el barrio de Sagrada Familia, y ver eso vacío no me lo podía creer.

Divagamos y se nos va el hilo…

Me pasó lo mismo. Siempre que iba estaban 200 japoneses que iban a entrar en grupo y no había nada. Era una locura. Bueno, ya hemos sacado la parte menos seria de la entrevista y empezamos con las preguntas de verdad. ¿Habéis venido en coche, en metro? (risas)

Juli, BB Plaza: En coche (risas).

Pero aquí para aparcar está jodido. 

Juli: Hemos encontrado un sitio para aparcar aquí después de unos cuatro discos pagando parking en Plaza Sants y nos sablaban por hora la puta vida. O la otra alternativa era aparcar en la quinta puñeta y venir en metro, o taxi. Hemos encontrado un parking llamado Parking Los Viajeros, recomendadísimo (risas).

BB Plaza: Por 6’5€ al día puedes estar todo el día. 

Me lo voy a apuntar (risas). Esto os lo van a preguntar mucho, ¿piña sí o no?

Ambos: ¿En la pizza? Sí, sí.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

Bueno pues esta entrevista ha termiando (risas)

BB Plaza: Al principio me daba un poco de rollo. ¿Sabes qué pasa Juli? No ha probado la pizza como la que nos pusieron en Latinoamérica. Metían membrillo. La piña no era lo peor.

Juli: No era membrillo, era cilantro.

BB Plaza: Era pizza, cilantro que te mata todo el sabor y luego membrillo que dices “esto es postre, ¿qué hace aquí?”. Y luego la piña, que ya no sabes qué estás comiendo. La de membrillo no la podía soportar, y el cilantro mataba todo el sabor, como lejía en la boca.

Juli: Quizás era un sabor al que no estoy acostumbrado, pero anulaba el resto de sabores.

BB Plaza: Es como en España, que todo va con ajo.

Esta siguiente es muy importante. Dragon Ball Super, ¿lo habéis visto?

Juli: No la he terminado todavía, me quedé en el torneo del poder, tengo que ver todavía el arco del futuro y todo el rollo.

El Torneo del poder es lo último que ha salido. Han anunciado nueva peli además. Aparte, ¿sabéis algo sobre el nuevo manga? Hay un nuevo personaje que es una especie de cabra que se llama Moro. ¿Creéis que se va a liar por el nombre?

Juli: En España, puede. En el resto del mundo le va a sudar un poco la polla (risas).

BB Plaza: Somos un poco sensibles.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

¿Tú la has visto también?

BB Plaza: No, no he visto.

Juli: De Dragon Ball Super lo último que vi fue la peli de Broly y me parece que a nivel de animación esa película es lo mejor que se ha hecho. Recuerdo los episodios que mejor están animados de la saga de Majin Boo, contra Goku, Vegetta… A nivel de animación esos episodios eran brutales. Y esto ha sido lo mejor que han sacado desde eso.

BB Plaza: ¿Algo me habías dicho que al principio los personajes estaban fatal o algo así? (risas).

Los primeros diseños que hubo de Dragon Ball Super eran basura, pero lo han mejorado. 

Juli: La animación de los arcos que han condensado en dos películas con la resurrección de Freezer y la abadía de los dioses…

¿Qué torneo has visto tú? Hay dos.

Juli: Tengo que decir una cosa antes de seguir. Yo es que Dragon Ball lo tengo que ver en catalán. Todo el anime lo veo en japonés a día de hoy, todos los nuevos. Pero con los que he crecido, me cuesta mucho. Estaba esperando que Super lo doblasen al catalán y solo han doblado las películas -y las tengo muy vistas ya-. Cuando voy fuera de Cataluña se lo digo a mucha gente, no es una cuestión idiomática.

BB Plaza: No somos nazis (risas).

Juli: En Dragon Ball la interpretación en catalán era brutal, escuchas a Marc Zanni y a Joan Sanz y se me ponen los pelos de punta. He visto algunas cosas en castellano para contrastar y parecía el curro que te encargan a última hora un domingo por la tarde, desganado (risas). El rollo que tengo con Dragon Ball es este. De Super no podía aguantar más y he visto episodios salteados en Boing, y de repente he visto lo del torneo del poder, que están los universos 6 y 7, los dos emperadores estos que son iguales, Zeno Sama el rey del todo.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

Ese es el segundo torneo, ¿qué has visto entonces? ¡Para de ver Boing! (risas). Soy muy fan de Dragon Ball Z, pero eso tal vez es lo mejor que ha hecho Dragon Ball. Luego, respecto a lo del idioma, en castellano me parece que cosas como “onda vital” son lamentables. Entiendo que aquí lo habéis visto de pequeños en catalán, pero hay una cosa que no tolero: Satanàs Cor Petit. ¿¡Qué es eso!? Piccolo es Piccolo. 

Juli: Porque aquí la traducción se hizo de la versión francesa. Aquí lo entiendo, el nombre es Piccolo. Aquí voy a romper una lanza a favor de tus argumentos. Aquí somos muy fans de la versión catalana y nos indignamos mucho con el “onda vital”, en Cataluña con el resto de ataques hemos hecho lo que nos ha salido de la polla. En catalán hemos hecho nuestra versión de todo. El mejor de todos, el “final flash” de Vegetta, la primera vez que lo utiliza es contra Célula, segundo nivel, creo, cuando absorbe al C17. “Final flash” en catalán es “fuet mortal” (fuet de latigazo)

Pensaba que fuet era de Casa Tarradellas (risas).

Juli: Soy súper defensor de esa versión, porque escuchar a Joan Sanz gritando “fuet mortal” es brutal (risas).

Esto me lo apunto, no sabía que los ataques también estaban traducidos.

Juli: Todos, todos. Menos la “bola genki”, que al principio se llamaba bola universal. Aquí los super saiyans aquí son super guerreros. 

En castellano no sé si dicen súper saiyan o súper guerrero.

Juli: Es verdad que en las últimas películas de Dragon Ball Super han introducido los dos conceptos y coexisten. 

BB Plaza: Me encanta la pasión que tenemos hablando de Dragon Ball.

Juli: y Super lo tengo ahí pendiente, lo sé, lo sé.

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

Tengo a Freezer tauado en el gemelo.

Juli: Me flipa, es mi villano favorito.

Es el villano más villano de los villanos del mundo. No he visto un villano más villano. Ahora solo falta Célula en el otro (risas)

Juli: Brutal, pero la primera forma cuando era una langosta. Pero no una langosta como todos conocen, la pequeña.

¿Qué habéis desayunado hoy?

Juli: Un cruasán que me ha comprado Busi porque es muy majo.

BB Plaza: Y yo una caracola rellena de Kinder. En vez de chocolate tiene Kinnder por dentro.

Eso no es muy healthy. ¿Estáis puestos con el tema realfooding?

Juli: ¿Qué es realfooding?

¿Carlos Ríos sabéis quién es?

Ambos: No.

Vale, entonces nada. Lo realfooder ahora está muy de moda. Un tipo que se llama Carlos Ríos ha hecho una app que se llama MyRealFood y te encuentras a la gente en el supermercado escaneando los productos para ver si son ultraprocesados o más sanos.

Juli: Conocí otra aplicación de esto que se llama Yuka.

BB Plaza: Yuka parece eso de “mi polla con peluca” (risas). Me mola mucho una peña de Igualada que hacen todo muy ecológico y me mola pillarles la verdura ahí. Les llevo las redes sociales porque me pagan con verdura. Me gusta cocinar con cosas hechas localmente y los huevos de gallinas que se crían libres y me siento muy bien, me gusta. 

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

¿Sois de comida basura o preferís cocinar?

Juli: Yo soy vegetariano, pero de vez en cuando me permito comida basura. Una vez cada dos semanas no hace daño.

Ojo, eh…

BB Plaza: El tema es cuando vamos de gira con la prisa y solo hay McDonald’s y Burger King.

Juli: La opción vegetariana del McDonald’s o del Burger y ya está.

BB Plaza: Es lo rápido, bueno y efectivo. Y luego, pedos en la furgo a tutiplén.

Juli: Y cuando cagas te arde.

BB Plaza: Tenemos que contar cuantas veces vamos a un sitio de estos.

Juli: Pensé que ibas a decir contar las veces que vamos al baño (risas).

¡Contadlo, contadlo!

Juli: Yo voy muchas. Tengo colitis ulcerosa diagnosticada desde los 28 años, hace 7. 

BB Plaza: Cuenta lo que es para que sepan.

Juli: La colitis ulcerosa es una enfermedad autoinmune. El colon no para de inflamarse con úlceras internas, pero está controlado y ahora estoy bien. Cago mucho, mucho. No pasa nada, hay que normalizar estas cosas (risas).

BB Plaza: Puedes contar cuándo empezó todo esto, que fue en un viaje a República Checa.

Juli: Dios, tío. Esto fue en junio de 2014. Teníamos un bolo en República Checa, y un día antes, de repente, me acuerdo que fui a una copistería y me empecé a marear. Me caí al suelo y la señora de la copistería me preguntó si iba a ir al hospital. De repente, voy al baño y empiezo a cagar a muerte con sangre incluida. Pensé que igual algo me había sentado mal, Fortasec a muerte y allá que vamos a la República Checa. 

BB Plaza: Nuestra primera vez fuera de España.

Juli: Un bolo en el que encima el tío nos debe pasta (risas). “Ya os pago el lunes”, sí sí, el lunes nunca llegó (risas). Cruzamos Francia, Alemania y eso hasta República Checa para un bolo en el que la experiencia estuvo curiosa, pero vaya matada. Y yo muriéndome todo el viaje aguantando como podía. Luego allí sin salir del hostal que tenía que ir al baño cada dos por tres… Hice el bolo y luego tres cuartos de lo mismo.

BB Plaza: Fue un héroe, el Juli se portó como un campeón. 

Juli: Encima ese fin de semana tocaba Rob Zombie con lo que me flipa y además le daban un premio honorífico en el festival de Sitges y yo quería estar ahí ese fin de semana. A lo mejor habría ido con pañales (risas).

BB Plaza: Hablamos mucho de los sacrificios que hicimos al irnos de gira, y él habló mucho de lo de Rob Zombie -y realmente se estaba cagando el tío, estaría en el hospital-. Qué mejor que ir a la República Checa, un viaje de 14 horas (risas).

Juli: Cuando volvimos el lunes siguiente estaba con la que era mi pareja y me decía de ir al hospital. Ahí me quedé ingresado una semana. Me lo diagnosticaron ahí y todo el rollo, fue mi cumpleaños también (risas). A parte, me acuerdo que ese cumpleaños Iris me tenía preparada una fiesta sorpresa y había liado a un montón de peña -y yo al hospital-. 

Una mierda de cumpleaños.

BB Plaza: Literal (risas).

Juli: Pues bueno, que a veces cago mucho (risas).

BB Plaza: Admiro lo que hizo Juli, no sé si lo hubiera aguantado. Son 14 horas de furgo, en una caja metálica, y te estás cagando cada dos por tres. 

Juli: Ahora que lo pienso, he hecho bolos casi a 40ºC de fiebre, una vez me pilló un cólico nefrítico en Mallorca que estaba muriendo… Lo mío por suerte era arenilla, no piedras en el riñón. ¿Cómo has dicho que se llamaba esta entrevista?

Crisix (Foto: Aitor Chaparro)

La peor entrevista a Crisix (risas)

BB Plaza: Yo tuve algo de eso, pero no salía nada, meaba sangre y pensaba en cuando saliera la piedra por el pito -y el momento nunca llegó-.

Juli: Bebamos mucha agua para evitar el momento de la piedra por el pito (risas).

BB Plaza: Desde esa bebo siempre dos litros diarios al día. Para los que dicen que solo beben café y Coca-Cola, bebed agua.

Juli: Sí que hay que beber agua. Esto lo hablaba con mi madre que me contó que tuvo una vez un cólico nefrítico y más por culo le dio el cólico que cuando estaba embarazada de mí -a nivel de dolor-. 

Dani Bueno