Pedro Botero: regreso al futuro
Pedro Botero es una banda nacida en Zaragoza en 1973, hace la friolera de 43 años. No fue hasta 1977 que consolidaron su primera formación estable, con Abel Bartolomé y sus dos hermanos, Rubén y Chirri. La banda fue consiguiendo cierta fama local a principios de los 80 hasta que tras múltiples cambios de formación quedaron en pie
Pedro Botero es una banda nacida en Zaragoza en 1973, hace la friolera de 43 años. No fue hasta 1977 que consolidaron su primera formación estable, con Abel Bartolomé y sus dos hermanos, Rubén y Chirri. La banda fue consiguiendo cierta fama local a principios de los 80 hasta que tras múltiples cambios de formación quedaron en pie Rubén Bartolomé a la guitarra y voz acompañado de Charlie Colás a la guitarra, Nano Perez al bajo y Chirri Bartolomé a la batería. Ficharon por el sello Sniff y editaron su primer disco homónimo en 1987. Prosiguieron con “Guerrero” un año después y pasaron una etapa algo errática hasta que volvieron a editar nuevo material en 1991, con la salida de Chirri y Charlie y la entrada de Jose Luis Arrazola a la guitarra y Sergio García a la batería. “La Llave del Alba” les llevó a terrenos más melódicos y finalmente editaron un último trabajo titulado “Oro y Cenizas” con el que se despidieron del mercado discográfico durante dos décadas. Siguieron en activo como banda de directo antes de disolverse totalmente en 1997, volviendo tan solo en 2007 para un concierto en ese gran resucitador de bandas nacionales que es el Leyendas del Rock.
En 2012 actuaron en el festival El Pozal Rock y poco después el sello discográfico El Pozal Producciones decide editar un recopilatorio que vuelve a situar a la banda en el mapa. Pasados pocos meses, el grupo recluta nuevos miembros, como es el caso de Cesarito Royo (guitarra) y Alejandro Duarte (batería) con los que empieza una nueva andadura y edita “17/50”, su primer trabajo en 23 años y empieza una gira que les ha llevado por todo el país con éxito desigual pero con la decisión de situar nuevamente a Pedro Botero como uno de los grupos más veteranos y capaces de la escena rockera nacional.
Hablamos con la banda para saber los detalles de su vuelta a los escenarios.
Habéis decidido volver al estudio y a los escenarios tras un paréntesis de muchos años (aunque habéis hecho actuaciones sueltas y participado en el disco tributo a Asfalto), ¿por qué esta vuelta definitiva ahora y no antes?
“La verdad es que los astros se alinearon una noche en la que Rubén hacía un acústico y empezó a tocar ‘Volverás a Escuchar su Llamada’. Yo que entraba en el local justo en ese momento sentí ganas de cantar y empecé a contestarle las frases. Fue un momento mágico que inundó el ambiente y nos sirvió para recuperar nuestra amistad”.
¿Quién fue el primero en decidir que teníais que volver como grupo?
“En realidad fue Leo, nuestro productor, quien llevaba mucho tiempo detrás de nosotros para que volviésemos a poner la banda en marcha. El que la sigue la consigue y una vez nos reconciliamos buscamos a miembros para completar la banda y entonces encontramos a las joyas de la corona, que son el guitarrista Cesar y el batería Alejandro”.
Llegásteis a grabar cuatro LP’s en los ’80 y los ’90. Trabajos como “La Llave del Alba”, “Guerreo” o el homónimo fueron importantes en su época. ¿Llegasteis a vivir en algún momento de la música en aquellos años?
“Yo nunca he vivido de la música. Ni tan siquiera he malvivido de la música. Siempre he tenido un trabajo aparte con el que poder subsistir”.
¿Que falló en Pedro Botero?
“Creo que la ambición personal rompió el espíritu de grupo que teníamos cuando estábamos en el momento más álgido. Ese fue el motivo por el que abandoné Pedro Botero. El tiempo ha demostrado que no fue la mejor opción para la banda en si”.
Durante la historia del grupo se pasó de un estilo más duro a un rollo más melódico. ¿Hubo rechazo por parte de los fans cuando abristeis un poco vuestro sonido?
“Cada componente que ha tenido Pedro Botero ha aportado su estilo y nunca se le ha dicho a nadie como tiene que componer o tocar. Bajo mi punto de vista siempre hemos tenido buenos y fieles seguidores. El cambio vino dado por la salida de Charly Colás y la entrada de Jose Luís Arrazola, que dio un estilo más melódico a la banda”.
¿Como vivís la época actual? ¿Hay muchas más bandas que por entonces y, por tanto, más competencia?
“Nunca hemos visto a otras bandas como competencia, realmente. Los grupos tienen éxito en la medida en que gustan o no gustan a la gente, no porque sean mejores o peores sino por su habilidad para poder conectar con el público”.
¿Como lleváis las nuevas tecnologías? El panorama de la promoción de una banda ha cambiado mucho desde los años en que Pedro Botero estaban en activo.
“Bueno, vamos intentándolo pero nos centramos más en otras cosas. Por suerte, tenemos una buena base de fans y el recibimiento ha sido sorprendente por parte de seguidores y de los medios”.
¿Como definirías este nuevo trabajo “17/50”? ¿Por qué ese titulo?
“Suena a Pedro Botero con el aire fresco de las dos nuevas incorporaciones. El título viene dado por un tema que compuso Rubén con 17 años, que es la edad que tenía cuando empezó en todo esto y ahora tiene 50 y lo ha terminado”.
¿Es una vuelta en firme la de Pedro Botero?
“Si, totalmente. Los parones no se preven, surgen por diferentes motivos. Pero ahora es momento de hacer rock and roll y disfrutar haciendo disfrutar”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.