PAREIDOLIAN es un grupo relativamente nuevo que nace en la persona de Aeolian, guitarra, fundador y cerebro del grupo. Y como no podía ser de otra manera, es él el que nos presenta a la banda, primero echando la vista al pasado y sus cambios de formación hasta llegar a ser lo que son ahora, para después adentrarse en el presente, las influencias y sus planes más inmediatos.

Hace algo más de cinco años que se formó el grupo. ¿Nos podrías contar un poco cómo se gestó y los primeros años hasta llegar a la formación actual después de algunos cambios con gente que se quedó por el camino?                 

Venga va, subiré a la maquina del tiempo… de hecho últimamente me he vuelto asiduo a eso que dicen de “volver al pasado”.

No recuerdo el día exacto, ni la hora, pero se que fue una tarde de diciembre, en 2006… quedé con una chica que cantaba porque ella quería formar un grupo conmigo y yo en principio rechace la propuesta, pero más tarde accedí a quedar ese día porque me envió una grabación suya a través de Internet que me maravilló… me impacto muchísimo la preciosa voz que tenía. Esa misma tarde estuvimos improvisando durante horas, y fue que al mirarnos; al ver que los dos sentíamos exactamente la misma conexión, no hizo falta decir nada… empezó PAREIDOLIAN.

Junto con esta chica, estuvimos todo el año 2007 y 2008 componiendo y grabando los primeros temas que hoy en día forman el álbum Jardín de Ébano; temas como ‘Eterna Sombra’, ‘Pasaje a… La Caída’, ‘Tránsito de Agonía’ o ‘Invierno’. Fue un trabajo muy mimado al que le dedicamos todo nuestro cariño y esfuerzo.

Más tarde, en 2009 concretamente, empezamos a buscar gente pues nuestras composiciones eran demasiado complejas para realizarlas en directo siendo sólo dos personas como inicialmente se planteó el proyecto, decidimos entonces dejar de lado la idea de dueto y crear un grupo como tal.

La siguiente persona que entró en el proyecto fue mi primo Jose como bajista, que a su vez nos presentó a Marc, actual batería del grupo. Más tarde, por parte de Marc, conocimos a Torris, el otro guitarrista de la banda que en la actualidad sigue con nosotros.

En este tiempo siempre nos iban faltando componentes y los amigos, como buenos amigos que son (risas), nos completaban el hueco que faltaba por llenar, es el ejemplo de Dante, primer teclista de la banda, o Sergio, íntimo amigo mío que tras la partida de mi primo, cubrió la vacante de bajista aunque fue por un breve periodo de tiempo hasta que entro Dani siendo bajista de la banda durante un tiempo más largo.

El gran cambio de PAREIDOLIAN sucedió entre Agosto y Noviembre de 2010 cuando el teclista, el bajista y poco después la cantante/confundadora del grupo abandonan la banda, siendo esta última una perdida muy brusca y dolorosa para el grupo. Los miembros que quedamos, Marc, Torris y yo, tras ver que el panorama de lo sucedido no cambiaba, decidimos continuar con el proyecto aún siendo un momento muy difícil para nosotros. En esos momentos de la vida cuando todo parece perdido suceden los milagros, y sucedió el nuestro… que fue la aparición de Alba, nuestra actual cantante.

Alba dio un giro de 180º al grupo, con sus consejos y experiencia mejoró mucho la forma de hacer los ensayos para evolucionar y madurar como banda, también nos quedamos maravillados todos con su potencial como cantante, realmente encontrarla ha sido obra del destino y nunca me cansaré de repetirlo.

Para completar la formación que hoy en día tiene PAREIDOLIAN es imprescindible nombrar a Mireia, que entro por parte de Alba, antigua teclista de la banda LEAVES, una chica que lleva más de 15 años en el mundo de la música y que le acompaña una gran experiencia cosa que ha sido vital para nosotros. Y por último, tenemos a Albert D. Bender, el maestro del bajo. Digo sin titubear y con mucho orgullo que es uno de los mejores bajistas que he conocido, realmente su entrada en el grupo ha sido crucial para terminar de asentar unas bases de calidad y de sonido propio en cuanto a la banda.

¿Cómo llegasteis a llamaros de esta manera? ¿Es una forma de dar a entender que podéis ser percibidos como algo que realmente no sois? Ya sea el grupo, su mensaje en las letras… el dejar el margen de la interpretación al oyente.

En nombre PAREIDOLIAN viene como ya sabes de la palabra pareidolia, que es el efecto psicológico de asociar formas en lugares y/o objetos donde esas cosas no son tal, como ver una nube que parece un animal, un árbol con aspecto humano, o el morro de un coche como si fuera una cara… por lo que tu última anotación “dejar el margen de la interpretación al oyente”, es lo que más se acerca a lo que buscamos, pues siempre intentamos con nuestros temas que el mismo oyente se monte un poco “su propia película” con lo que escucha y con lo que le transmiten nuestras letras…

En la parte de discografía de vuestra web ( http://www.pareidolian.com/ ) sale que a un EP de cuatro canciones le siguió ‘Jardín de Ébano’ y ‘Sueños de Hielo’, y que estáis trabajando en un próximo trabajado bajo el título de ‘Neo Génesis’. Pero la última noticia es la reedición de vuestro primer álbum con Aliena, incluso lo vais a editar en formato físico. ¿Cuál es la situación real de todo el asunto de lanzamientos?

A principios de este 2012 decidimos reeditar como bien dices ‘Jardín de Ébano’ y hacer una pequeña pausa en los nuevos lanzamientos. Los motivos principales son dos, el primero es que  mucha gente nos pedía tener las canciones que tocábamos en directo grabadas dentro de un disco físico; y la segunda es que a su vez nos hacia mucha ilusión presentar de una forma un poco más sería los primeros temas de la banda, contando siempre que todo es autoproducido.

¿Por qué regrabar ‘Jardín de Ébano’ en vez de centraros por completo en nuevo material? Supongo que vendrá de ver cómo quedaban los temas con una nueva voz, pero me gustaría que lo explicarais un poco.

Con la respuesta anterior ya te he contestado el porque de la reedición de dicho álbum. Puntualizo que más que reeditarlo, realmente ha sido hacer el salto de tener unas maquetas iniciales a tener un trabajo más completo y elaborado, ya que en este último periodo retocamos todos los temas uno a uno mejorándolos en muchos aspectos. Evidentemente la entrada de la nueva cantante nos empujó mucho a dar este paso, ya que con la primera cantante no llegamos nunca a sacar el álbum pues abandono la banda antes de poder terminarlo.

Lo que más llama la atención de primeras son dos elementos claros: tanto la voz cercana y cálida de Aliena como las atmósferas que crean cada canción, evocando una evidente melancolía. ¿Piensas que son los elementos distintivos del grupo?

Rotundamente SÍ, sin ninguna duda… eso es gran parte del sello que PAREIDOLIAN guarda entre otras muchas cosas.

Puede que al leer la descripción que hago en la anterior pregunta, haya gente que se haga una idea equivocada de cómo sonáis. ¿Piensas que está demasiado extendido el estereotipo de que si un grupo tiene una vocalista femenina, ya tiene que estar encuadrado en sonar a tal o cuál grupo?

Dejando de lado esos prejuicios, ¿cuáles son las influencias básicas para PAREIDOLIAN?

Realmente no creo que este tan extendido ese rumor… la gente, y mas la gente que le gusta este tipo de música digamos “no tan comercial”, como puede ser el metal, el heavy y demás prefiere escuchar antes de valorar, aunque también te daré la razón en que por desgracia hay mucha gente que da juicio y sentencia sin conocer.

¿Las influencias básicas de PAREIDOLIAN? Como sé que esperas nombres de grupos pero esa no es mi forma de llevar esta pregunta, te diré que no buscamos ni queremos buscar ese “grupo modelo” a seguir… intentamos guiarnos más por lo que brota de nuestro interior, nuestras paranoias (risas)… te puedo decir eso sí, que nos encanta el metal progresivo o experimental y que gran parte de nuestras composiciones se basan en esas tendencias.

De esta regrabación hay un corte que creo que está por encima de los demás, ‘Eterna Sombra’. Reúne los elementos que más me gustan en el resto. ¿Qué me puedes contar sobre ella?

No creo que haya ningún tema que este por encima de otros, pues contra gustos no hay nada escrito y hay de todo en este mundo. Hay gente que le encanta ‘The Last Word’, tema cantado en inglés, movido y muy pegadizo; hay otros que prefieren el estilo melancólico insignia de Pareidolian, teniendo predilección por  temas tales como ‘La Caída’, ‘Tránsito de Agonía’, ‘Carrusel de Medianoche’…

Aunque si que es cierto que en ‘Eterna Sombra’, en este famoso periodo de reedición y mejora del disco, la adorné considerablemente con orquestaciones, voces y terceros o cuartos instrumentos que han hecho que el gane mucho.

Por otro lado, hay un par de temas de ‘Sueños de Hielo’ que parecen más elaborados, y ahondando más en ese tinte triste y oscuro, evocando mucho sentimiento. Me refiero a  ‘Voz Perdida’ e ‘Insomnio’, pero sobre todo a ‘Orion’, que son los que he podido escuchar. ¿Notáis la madurez a la hora de crear nuevas piezas?

Sí, sin duda notamos madurez musical y experiencia sobre todo. Si el tiempo que pasa y la misma vida no nos sirve para hacernos evolucionar como músicos/artistas, apaga y vamonos.

Entre vuestros temas hay alguno en inglés, como ‘The Last Word’ o ‘Dreaming in Time’. ¿Por qué esa diferenciación? ¿Seguiréis haciéndolo en el futuro?

Tomamos en su día la decisión de que por cada disco, introduciremos mínimo un tema en ingles, que es el que solemos hacer más pegadizo a nivel de melodías y riff’s, dándole ese aire casi industrial para que la gente se anime y se mueva sí o sí. Estos temas, están ya creados con la intención de que suenen en discotecas (siempre del ámbito metal) tanto en España como fuera, cosa que ya hemos conseguido.

Tenéis una manera particular de enfocar vuestras canciones, a modo historia de fantasía o cuento; o al menos esa es la sensación que tengo al escucharos. ¿Cómo es el grupo a la hora de componer?

Como una vez dije en otra entrevista, en mi caso al componer música busco siempre esa melodía que aunque sencilla sea melancólica, que evoque a… y sutilmente con cada nota intento remover los sentimientos internos y los recuerdos, quizás por eso tú sensación fantasía o cuento, ya que mayoritariamente esta música tiene mucha fuerza, más que la letra inclusive.

En cuanto al sonido tanto de instrumentos como de la voz, utilizamos reverbs muy escogidas y sonidos/efectos muy característicos nuestros, de ahí esa parte tan experimental y mística que nos define.

Hablando de las partes más contundentes, buscamos siempre un sonido muy compacto y potente, siempre cuidándolo mucho para no llegar a ensuciarlo. Le damos mucha importancia al potencial del teclado y los ambientes que se pueden crear con él.

Hablando meramente de composición, nos aferramos mucho a recursos progresivos como compases de amalgama, parones bruscos, cambios de tempo, contratiempos, progresiones etc etc.

Hoy en día la autoproducción es el camino por la que tiran muchos grupos noveles. ¿Lo teníais claro desde el principio? ¿Es una manera de tener el control absoluto?

Realmente sí, siempre me ha encantado poder grabar mis propias ideas tranquilamente en mi casa, sin tener que depender de un estudio o de un técnico que trabaja  a horas…

De entrada se que nunca será igual que el trabajo producido en un estudio profesional, aunque como curiosidad te diré que he comparado alguna grabación mía “casera” con otras de algún estudio de aquí de la zona (sin decir nombres) y sinceramente me quedo con lo mío.

Algunos de vosotros estáis metidos en distintos proyectos musicales. ¿Es PAREIDOLIAN el principal para todos? ¿De qué tipo son los otros?

Ahora mismo, en este preciso momento, hablando de “tocar en bolos”, aparte del bajista que si trabaja en otros proyectos y con un cantautor, ningún componente de PAREIDOLIAN tiene otro proyecto musical, contando como te he dicho en la tesitura de realizar directos; pues por parte de la teclista sé que esta montando piezas que serán la cuna de un proyecto personal y yo por mi parte estoy componiendo la ópera ‘Amor Inmortal’, que no explicaré aquí porque si no se me irá el vino en catas (risas).

Un trabajo autoproducido, cargado de sentimiento, en el que han mejorado el sonido introduciendo efectos de orquestación que os llevarán hasta el mundo que PAREIDOLIAN ha creado para vosotros, donde podréis encontrar baladas, temas ambientales, e incluso voces guturales.

Ya tenéis algunos conciertos fijados para las próximas semanas de este 2012. ¿Podéis informar un poco a los lectores sobre ellas y el futuro más inmediato de la banda?

Pues mira, los conciertos más importantes que tenemos en vista son los que realizaremos en Madrid los días 30 y 31 de marzo de 2012. En estos dos conciertos en los que tendremos el gustazo de compartir escenario con bandas importantes de Madrid, esperamos dar toda la caña pues lo vemos como una gran oportunidad para Pareidolian. Destaco sobre todo el concierto del 31 de Marzo en la Sala Excalibur de Madrid donde junto a THE SEED y a THE GREAT DESTROYER X, haremos de esa noche un recuerdo que seguro será inolvidable para los asistentes.

Como último punto, ya para más avanzado el año, el 7 de Junio tenemos preparado un concierto exclusivo en la sala Vivaldi de Barcelona. Regresamos a Barcelona esta vez para actuar en un evento organizado por Cadena 100, evento donde se presentará oficialmente la primera parte del disco ‘Sueños de Hielo’ con su single ‘Orion’. Dicho evento contará con la publicidad y difusión de la emisora Cadena 100 entre otros medios y por ello es tan importante para nosotros.

Agradeceros esta toma de contacto es un gran placer ver a PAREIDOLIAN apareciendo en una web tan importante como es Metal Circus.

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Pareidolian