PARADISE LOST
Hace exactamente 10 años, PARADISE LOST eran los abanderados del metal británico, la gran esperanza de un país que no era capaz de salir de la sequía creativa en la que estaban sumidos desde los gloriosos años de la NWOBHM. Por aquél entonces cinco chavales de Bradford habían conseguido trascender las barreras del undeground dando a probar al gran público metálico su pócima a base de riffs poderosos y desarrollos melancólicos que engancharon a miles de jóvenes ávidos de canciones con fundamento. “Icon” (93) no hizo sino preparan el camino a esa piedra angular que es “Draconian Times”, el disco que les colocó en el ranking de favoritos de todo el mundo durante el año 1995. Pero cuando la comunidad metálica daba por hecho la subida al trono de sus héroes, los cinco chavales se cortaron la melena, adentrándose en terrenos de experimentación y flirteos con la electrónica. La indiscutible calidad de trabajos como One Second (97) o Host (99) no fue suficiente para evitar que gran parte de sus seguidores se sintieran defraudados por haber rechazado la corona metálica que se les ofrecía.
Hoy por hoy, justo cuando acaban de celebrar su 15 aniversario, PARADISE LOST regresan con Symbol Of Life, el disco que mejor define el pasado y el presente de la banda, síntesis muy acertada de los elementos que ayudaron a definir todo un estilo musical durante la pasada década. Aaron Aedy nos cuenta los detalles que rodearon a la grabación poco antes de su concierto en la abarrotada sala Caracol de la capital.
THEMETALCIRCUS.COM: Tras haber pasado por un periodo de experimentación
con discos como “Host” o “Believe In Nothing”, “Symbol Of Life" supone
un regreso al sonido más guitarrero de la banda. ¿hasta que punto han podido
influir factores como el estado actual de la escena o la respuesta de vuestros
seguidores a vuestros dos últimos discos en esta decisión?
Aaron: “Realmente siempre hacemos música para nosotros mismos. Nunca hemos
adoptado esa postura de intentar hacer lo que le guste a nuestros fans ya que
es muy importante ser honesto contigo mismo. La música es algo que debe surgir
desde el corazón. Después de ese periodo de experimentación que hemos atravesado
los discos que mencionas , era de cajón volver a las guitarras. Ya nos hemos
tomado nuestro tiempo de recreo, hemos refrescado nuestras ideas , y eso ha
tenido un efecto positivo, ya que en “Symbol Of Life” hemos hallado el equilibrio
perfecto entre el sonido clásico de las guitarras y la tecnología.”
TMC: Quizá lo que queríais haber conseguido con “Believe In Nothing”,
vuestro anterior trabajo, pero que por algún motivo no llegó a cuajar del todo…
A: “Bueno, sí. La verdad es que había muy buenos temas en “Believe In Nothing”
pero desde un punto de vista retrospectivo pienso que canciones como World Pretending
hubiesen quedado mucho mejor en “Symbol Of Life”, aún sin desmerecer la versión
que aparece en nuestro disco anterior”
TMC: En esta ocasión, la producción ha dotado al disco de un sonido
mucho más compacto y coherente, algo que desde mi punto de vista se echaba de
menos en “Believe In Nothing”. ¿Cuál ha sido el papel de Rhys Fulber a la hora
de conseguir ese resultado final tan compacto? .
A: “Conocemos a Rhys desde hace años. Aparte de ser un amigo, es un fan
de la banda y un excelente productor, así que en su caso no le resultó nada
difícil añadir ese esfuerzo extra, esa cuidado especial que posibilitó que este
disco suene tan bien. Cuando me dijo que quería que las guitarras sonasen de
verdad yo me puse la mar de contento. Ese resultado final tan acertado se debe
a su dedicación y a su perfecto conocimiento de lo que queríamos conseguir.”
TMC: En el pasado habéis trabajado con productores de renombre, como
es el caso de Steve Lyon , John Fryer, o ahora con Rhys Fulber. ¿Hay algún productor
con el que os gustaría trabajar en el futuro? .
A: “Creo que con Rhys hemos hallado la combinación perfecta. Decididamente
volveremos a trabajar con él en el próximo álbum.”
TMC: Los textos de las canciones son ahora mucho más accesibles que
en el pasado, alejándose de aquél carácter críptico de antaño. Parece que actualmente
Nick se siente mucho más cómodo al hablar abiertamente acerca de sus experiencias
personales….
A: “Sí, claro. Supongo que es cuestión de madurez musical. Nick tiene
ahora mucha más confianza en sí mismo a la hora de expresar sus sentimientos,
y eso es algo que se refleja sin duda en las letras. Pero el contenido sigue
siendo el mismo. Su fuente de inspiración es la propia experiencia vital. En
este sentido he de decirte que el proceso de grabación de Host fue especialmente
doloroso ya que su padre estaba muriendo, y eso lo convierte en el disco más
oscuro de nuestra carrera. No el más duro, pero sí el más oscuro.”
TMC: En los últimos años parece que la prensa inglesa se ha cebado
más de la cuenta con vosotros. Buena prueba de ello fue la injusta y poco profesional
crítica a “Believe In Nothing” aparecida en la todopoderosa Kerrang.¿A qué crees
que se debe esta aparente hostilidad hacia PARADISE LOST?.
A: “Pues realmente no lo sé. Quizá tenga que ver el hecho de que en Inglaterra
la escena está bastante manipulada por los medios, y ya sabes, un buen día hacen
que tu popularidad suba como la espuma y al día siguiente se olvidan de que
existes. Pero últimamente parece que las cosas van mejor. La última gira funcionó
bastante bien y tengo especial curiosidad por comprobar si “Symbol Of Life”
ha tenido la misma aceptación allí que en el resto de Europa.”
TMC: PARADISE LOST es una banda que ha cuidado mucho a sus fans con
el lanzamiento de temas inéditos en forma de caras b. Es curioso cómo muchas
veces da la impresión de que estos temas adelantan en buena medida el sonido
que vais a desarrollar en vuestro siguiente disco en estudio. Temas como Another
Desire, incluido en la cara b de Forever Failure o The Hour, perteneciente al
single de One Second son bocetos bastante claros del sonido que posteriormente
desarrollaríais en One Second y Host respectivamente. Siguiendo esta pauta,
¿qué podemos esperar del próximo álbum de la banda?
A: “Bueno, tu teoría cobra cierto sentido ya que esas canciones que mencionas
se escribieron después del material que aparecía en los discos, pero las caras
b de Erased , Deus y _____, proceden de las mismas sesiones de grabación que
el resto de los temas. Así que ¿el nuevo disco? Sin duda será el mejor que podamos
hacer en ese momento determinado, y sobre todo, será un trabajo honesto. Y a
mí personalmente me encantaría continuar con este sonido de guitarras.”
TMC: Los rumores apuntan a la versión del tema de Bronski Beat “Small
Town Boy” como nuevo single debido en buena parte al éxito que el está cosechando
en determinados ámbitos de la escena…
A: “Eso es una decisión de la compañía. Parece
que la canción es bastante popular en países como Alemania, así que es posible
que esto ocurra, aunque es algo que hoy por hoy no te puedo confirmar.”
TMC:Hablando de versiones, siempre habéis estado bastante
finos a la hora de interpretar temas ajenos, como el caso de How Soon is now?
de The Smiths o Walk Away de Sisters Of Mercy
A: “Sí, la verdad es que siempre nos ha gustado coger temas de otras bandas
y hacerlas a nuestra manera particular”
TMC: Recientemente habéis estado de gira en Estados Unidos compartiendo
cartel con Opeth. Después de tanto tiempo de ausencia por los escenarios americanos
¿qué tal os ha ido todo al otro lado del charco?.
A: “Hacía 10 años que no íbamos a EEUU, así que no sabíamos a ciencia cierta
lo que nos íbamos a encontrar, pero Opeth funcionan muy bien en Estados Unidos
y la mayoría de los conciertos fueron un éxito rotundo. La reacción del público
con nosotros fue bastante positiva, así que es muy probable que volvamos en
septiembre. Y Opeth son unos tíos estupendos. El otro día coincidimos con ellos
en Holanda y fue muy gratificante volver a verles.”
TMC: ¿Y qué me dices de los festivales de verano? ¿Tenéis algo cerrado
en España?.
A: “Definitivamente tocaremos en todos los festivales
que podamos, y nos encantaría volver a España, ya que esta gira está siendo
todo un éxito. Estamos muy contentos con la respuesta de la gente en España”
A: “Siempre recuerdo lo loca que está la gente
por estos lares. Fíjate, hoy en Madrid se han agotado las entradas. El público
español es muy apasionado, pero a la vez tremendamente educado. Ya sabes,
en otros países la gente te asalta al final del concierto y te obligan a beberte
50 cervezas con sus amigos… “
TMC: Para terminar me gustaría que me dieses tu opinión rápida y concisa
sobre:
Tom Jones: “Me encanta. Es La Voz, con
mayúsculas”
Tony Blair: “Alguien que se encuentra
entre la espada y la pared y no sabe muy bien como actuar.”
TMC: Para tí ¿cual es el Símbolo de la Vida?.
A: “El amor, sin duda.”
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