PAPA ROACH: «Jacoby se operó hace cuestión de una semana y media y está bien, mucho mejor»
Han estado tres años preparando su primer disco completo desde “Metamorphosis”, pese a que por en medio editaron el directo “Time For Annihilation” con varias canciones extra de estudio. No obstante, “The Connection” es la vuelta verdadera de PAPA ROACH, pese a que su vocalista Jacoby Shaddix ha pasado una temporada de perros con depresión, problemas vocales y demás incordios que le han llevado al borde de una crisis. Toda esa frustración sale reflejada ahora en un disco muy potente, pero con un toque pop y melódico que la banda no había tenido previamente. Están de vuelta y Sergi Ramos lo certifica tras hablar con su bajista Tobin Esperance.
Recientemente Jacoby Shaddix habló sobre sus problemas vocales e hizo mención a una inminente operación quirúrgica para quitar unos nódulos vocales. ¿Se ha llevado ya a cabo dicha operación o aun está esperando? ¿Cuál es la situación?
“Jacoby se operó hace cuestión de una semana y media y está bien, mucho mejor. Le esperan dos meses de recuperación, pero tenía un nódulo en sus cuerdas vocales y era bastante grande, así que debía quitárselo cuanto antes. Estará viendo a un doctor en dos semanas, pero todo debería estar mucho mejor que antes sin duda. La banda volverá a girar en noviembre, de hecho”.
¿El nódulo puede evolucionar hacia un cáncer de garganta o laringe o simplemente afecta a la voz pero no tiene complicaciones más allá?
“En principio, afectaba a su voz, tanto cantando como hablando. Todo viene por un exceso de uso, un estrés generalizado de las cuerdas vocales. Quizá nos pasábamos cuatro o cinco meses trabajando en el estudio y luego cuatro o cinco meses de gira sin parar. Ese exceso provocaba que sus cuerdas vocales se resintieran. Es algo que ha ido empeorando con el tiempo y ahora había que tomar medidas. Ahora llevará una rutina en la que no podrá cantar demasiados días seguidos en las giras, no hará apenas entrevistas y no hablará tanto. Tiene que cuidarse muy bien, calentar bien antes de cada show y esas cosas. El resto de miembros de la banda lo tenemos más fácil, porque llevamos guitarras y bajos y eso es con lo que trabajamos. Pero el solo tiene su voz, no tiene nada más que eso. Si sus cuerdas vocales se estropean, tiene que protegerlas como pueda.”
“Es divertido, porque ahora podemos estar encima de él y molestarle recordándole que no puede beber y esas cosas. Se cabrea, pero entiende la importancia de cuidar bien la voz”.
Al final vais a conseguir un cantante silencioso y calladito, algo casi tan inalcanzable como una familia italiana calladita. Enhorabuena.
(Risas) “Eso es. Pero dudo que se calle mucho. Intentar callar a Jacoby es imposible. Todo el mundo sabe como canta y lo directo que es sobre el escenario. No creo que vayamos a perder eso. Creo que lo único que hará será dosificar mejor su voz. Quizá no está al 100% las 24 horas y descansa un poco más”.
¿No es un poco exagerado tener la gira ya cerrada para noviembre teniendo en cuenta que le han operado hace una semana y necesita dos meses de recuperación?
“Ya lo tenemos cerrado y hemos de hacerlo. No lo vamos a cambiar. Creo que saldrá bien”.
¿Tenéis un plan B por si acaso?
“No, no hay plan B. Pero nos tomamos el suficiente tiempo de descanso como para dejar que su voz se recupere antes de nada. Creo que va a salir bien y estamos muy excitados de poder salir a tocar este disco para todo el mundo. No vamos a dejar que nada nos pare. Creo que hemos hecho lo correcto. Cancelamos la gira del Rockstar Uproar y nos sentamos a esperar a Jacoby un par de meses. Ahora podremos volver con más y mejores fuerzas en noviembre”.
¿Comprometieron los problemas de voz de Jacoby la agenda del nuevo disco? ¿Cómo afectaron?
“No sabíamos muy bien lo que estaba pasando hasta que estábamos bien metidos en la grabación del disco. Fue entonces cuando vimos que algo no estaba funcionando bien, que sus cuerdas vocales estaban dañadas. Podía ir grabando, pero cuando llegamos a “Still Swingin’” ya estábamos acabando el disco y vimos que le estaba costando. Aun así, los problemas de voz le dieron un toque rasposo a la voz que queda muy bien en una canción como esa. La hace más cruda. Pero la cuestión es que en esas condiciones no iba a poder hacer una gira cantando hora y media por noche, cinco noches por semana. Es muy jodido para un vocalista. Creo que ahora vamos a ser más cuidadosos con cómo estructuramos las giras”.
El disco suena mucho más pop, melódicamente hablando, que trabajos previos. ¿Ha sido casualidad o intencionalidad?
“Para todos, especialmente para mi, tener más dinámica en nuestro sonido es importante. No queremos sonar a tope todo el rato, ser más heavies y chillones que el resto. Yo estaba insistiendo en ser más variados, en ser dinámicos, como digo y en tener un sonido más diverso. Cuando puedes alternar entre lo duro y lo suave, las partes duras suenan más duras que nunca. Nuestras composiciones antiguas eran más punk-rock en su origen, pero ahora estamos volviéndonos más variados. Nos gusta mucho hacer música hímnica. No queremos ser agresivos, ruidosos y estar cabreados todo el rato. Queremos hacer nuestra propia versión del rock and roll”.
La agresión continua no es pegadiza, ciertamente. “Still Swingin’” es un tema muy ejemplar en ese sentido: es infecciosa. ¿Cuándo componéis un tema como ese vais con un plan maestro entre manos? Ya sabes: “ahora esta sección A, ahora la B, ahora el puente, ahora esta sección A de nuevo” y todo eso.
“Las canciones salen con naturalidad, en un principio. Siempre construimos las canciones juntos y luego arreglamos cosas para mejorarla. Habitualmente todo parte de jams y arreglos rápidos, para después ser perfeccionado. Nos gusta coger un estribillo y hacerlo memorable, buscar los elementos que lo pueden distinguir y potenciarlos. Es el arte de hacer canciones. Pero no componemos canciones con ideas predeterminadas en mente. Somos muy críticos con nuestra propia música también.”
“Me gusta mucho componer, hacer música. El proceso de construcción es muy gratificante”.
Habéis pasado de productores como Brendan O’Brien a Howard Benson y ahora a James Michael. ¿Qué buscáis en un productor para trabajar con él?
“James era alguien a quien conocíamos y de quien ya éramos amigos antes de preparar el disco. Al conocernos bien, no nos costó meterle a trabajar con nosotros, porque el choque de personalidades no existía entre nosotros y eso hacía las cosas mucho más fáciles a la hora de trabajar”.
“El conoce bien a la banda, conoce nuestro standards y sabe como sacar bien el jugo de la voz de Jacoby a nivel melódico. Creo que nos ha ayudado mucho a saber conducir el sonido de la banda y ha aceptado sin rechistar los nuevos elementos que estábamos incorporando al sonido. Sabe que la esencia seguía estando ahí y que no iba a irse porque hiciéramos algunos cambios. Además, siendo amigos, la atmósfera en el estudio era más relajada. Divertida cuando tocaba y sería cuando tenía que ser seria.”
Hacéis la gira europea en noviembre pero no hay fechas en España ¿tenéis idea de cuando vendréis por aquí?
“Estaremos girando en noviembre comenzando por Rusia y acabando en el Reino Unido. Tocaremos en todos los sitios que podamos, pero España aún no está en la lista de fechas. No obstante, volveremos el año que viene y llegaremos a los sitios donde no llegamos ahora.”
Texto: Sergi Ramos
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.