PAIN OF SALVATION (Daniel): “Los pasaportes biométricos me parece un gran paso contra la libertad del individuo»
Pain of Salvation visitaron nuestro país recientemente para actuar en el festival Minnuendö Prog Fest. Con motivo de este su único concierto en España, aprovechamos para entrevistarles, coincidiendo prácticamente con el final de la gira de “Scarsick” y, por lo tanto, con una nueva etapa por delante, especialmente en tanto que Johan Langell abandonará el grupo cuando acabe todo esto. Nos recibieron unas horas antes de salir al ruedo, y Daniel Gildenlöw sobre todo estuvo respondiendo a nuestras preguntas (en alguna ocasión incluso nos entrevistó él). Esto es de lo que hablamos con Pain of Salvation aquella amena noche.
TMC: Para empezar, felicitaciones por el éxito de Scarsick, ya que ha recibido excelentes críticas en publicaciones de todo el mundo…es vuestra primera ópera-disco (en este punto todos ríen). Bien, esto ya casi es el final de la gira: quedan cuatro conciertos, además de ser la despedida de Johan. En este último año han pasado muchas cosas: la salida de tu hermano del grupo, la llegada de Simon, Johan anuncia que se va, nuevo disco…¿cómo veis la banda ahora mismo, cómo véis su futuro?
DANIEL: bueno, nos sentimos bien. Quiero decir, es un gran golpe perder a Johan pero realmente esto son nuevas noticias para los fans. Todos nosotros lo sabíamos de antemano, pero cuando se llegó a la decisión de que Kristoffer se iría, todos estuvimos de acuerdo en que no sería buena idea que Johan se fuera también, por lo que en cierto modo se vio forzado a quedarse un tiempo más, dada la delicada situación en la que estábamos.
TMC: Tengo entendido que todo el asunto con Kristoffer se resolvió en términos amistosos…¡sobre todo porque es tu hermano!
DANIEL: mmm, supongo que siempre es difícil pasar por este tipo de cosas. Ha habido muchas cosas entre medias, pero la situación no pudo ser pospuesta durante más tiempo y finalmente tuvo que ser así.
TMC: En cualquier caso, Simon parece muy adaptado a la banda, parece buena elección.
DANIEL: sí, parece que hace su trabajo (una vez más, todos ríen).
[Nota: antes de realizar esta entrevista estuvimos en la prueba de sonido, en la que Simon se dedicó a probar el micro con los mismos gritos inconexos más bien propios de un paciente de frenopático que Johan Hallgren…definitivamente, está tan integrado en el grupo que no sólo cumple las funciones de bajista, también se le pega un poco la locura de sus compañeros]
TMC: Bien, la banda continúa creciendo poco a poco, el último disco es un éxito, la base de fans se incrementa también…¿podéis andar todavía dando un paseo sin que os mareen los fans por la calle?
DANIEL: No. Realmente no es así como somos nosotros, estas son máscaras para despistar (risas). No, en realidad en Suecia por ejemplo no tenemos ningún problema…bueno, allí o en cualquier otro lugar podemos estar en cualquier sitio sin que nadie se de cuenta de quiénes somos. (Pone cara de intentar recordar algo) Concretamente en Barcelona, creo que en 2002, sí que hubo algo…bueno, es lógico pensar que la mayor parte de nuestros fans no esté en Barcelona, pero de alguna forma sabían exactamente dónde estábamos.
Íbamos dando un largo paseo, creo que hacia el Hard Rock Café, pero no puedo recordar cuántas veces nos pararon mientras íbamos hacia allá.
TMC: Realmente, en 2002 no habríais imaginado tener tal éxito como para que, curiosamente en Barcelona, os ocurriera eso.
DANIEL: La verdad es que sí. Incluso si hubiéramos sido un grupo con mucho éxito en aquel momento, era raro que nos parara tantísima gente. Yo creo que fue una coincidencia, algo raro que pasa de vez en cuando y tocó allí.
TMC: Bueno, siempre es mejor que pase una vez a que sea algo de contínuo, ¿no?
DANIEL: Pues sí (ríe). Si pasara todos los días sería horroroso, la verdad es que en ese aspecto no envidio a…no sé, a Madonna (todos ríen). De todas formas no es lo mismo, ¡ella tiene tetas!
TMC: Hombre, siempre podrías ponerte esas tetas cónicas suyas (más risas). En cualquier caso, este éxito actual del que estamos hablando está exigiendo mayor compromiso con el grupo. Concretamente es una de las razones por las que Johan abandona la banda al finalizar la gira. ¿Cómo os las arregláis los demás para lidiar con esto?
DANIEL: No es fácil, definitivamente. Este está siendo el período más largo de trabajo hasta la fecha, aparte de que en momentos normales intentamos ensayar al menos dos veces a la semana, y cuando no lo hacemos intento ponerme al día. De todas formas intento estar la mayor parte del tiempo posible con mi hijo, pero es difícil tener a la gente esperando que sigas trabajando con el mismo ritmo que antes. Sin duda es estresante.
TMC: Vaya, que cuando estás con el grupo estás pensando en tu hijo y cuando estás con tu hijo estás pensando en el grupo.
DANIEL: Claro, aparte de que siguen viniendo ideas y llega un momento en el que no puedes hacer otra cosa que no sea ignorarlas, pero tengo miedo a que cuando las ignoras durante demasiado tiempo, dejen de venir.
TMC: Siempre podrías llevar una grabadora cuando vayas con tu hijo…
DANIEL: Esa sería la forma fácil, sí. Realmente suelo recordar las ideas, no es necesario grabarlas, pero el caso es que lo complicado viene después, cuando se te ocurren las cosas que hacer con esas ideas, a partir de ellas. Tengo tantas ideas acerca de productos interesantes del grupo: discos, DVD’s…es estresante, la verdad.
TMC: Bien, entrando ya con el nuevo disco, es claramente la continuación de The Perfect Element I (entonces Daniel interrumpe)
DANIEL: bueno, aún hay gente que afirma que no lo es.
TMC: Realmente, a la primera escucha uno podría pensar que no lo es, pero luego se ve claramente que sí. Lo que ocurre es que las referencias a la primera parte son muy escasas…
DANIEL: sí, las referencias musicales son muy breves y concisas, lo cual es una de las razones por las que no quisimos grabar ni crear la segunda parte después de haber grabado la primera. Quise que fueran muy distintos.
TMC: y lo son (Daniel sonríe).
DANIEL: sí, lo son. Además, cuando empecé a trabajar en él acabé por ver que no podría ser un conjunto de dos piezas, como inicialmente había pensado. Así es como fue más fácil buscar un sentimiento más socialmente agresivo en este disco, con lo que ahora tenemos dos álbumes distintos, con estructuras musicales diferentes por las que se desarrollan las ideas, siempre habiendo una combinación entre ambos.
TMC: Realmente, partiendo de la temática de ambos discos podemos ver que están conectados, pero en este caso el disco es muy directo, fuertemente crítico con la sociedad actual.
DANIEL: mmm, sí, la idea del disco es mirar a las mismas cosas que en The Perfect Element I, pero centrándose esta vez más en lo social que en lo individual, digamos que comparando los síntomas de la sociedad frente a los de la individualidad…y ese ha sido siempre el propósito de la continuación de The Perfect Element, claro.
De este modo puedes ver al individuo roto en la primera parte, reflejado ahora tratando de rellenar sus vacíos con una sociedad que a su vez también está vacía. Parecen distintos de un primer vistazo, pero una vez te metes dentro del concepto ves el nexo entre ambos.
TMC: Todo el mundo está de acuerdo, y no hace falta ser muy agudo para darse cuenta, que el concepto del disco está claramente inspirado en la sociedad de Estados Unidos…país en el que no tocaréis…
DANIEL: Bueno, espero que toquemos alguna vez (ríe).
TMC: Ya, pero justo ahora no parece posible…¿qué circunstancias deberían darse para que tocárais allí?
Mientras Daniel se lo piensa, Simon se adelanta: “un nuevo batería, ¿no?”. Todos ríen, pero aparte de esta obvia razón hay más cosas de por medio. A Daniel le cuesta parar de reír, pero en seguida da más razones:
DANIEL: bien, razón principal surge de un tiempo atrás, cuando The Flowerkings íbamos a tocar en EEUU. En aquel momento tenía dos días para decidir, y yo había decidido que si iban a empezar con todo el asunto de las huellas dactilares…no sé, me parecía una especie de demostración política, por decirlo de algún modo.
Por aquel entonces me negué, porque parecía una cuestión de…no sé, es ingenuo pensar que tú, una sola persona, pueda marcar la diferencia, pero como la gente ha demostrado muchas veces, sólo necesitas cambiar una opinión, que es la tuya. Si todo el mundo hace lo mismo, entonces todo cambia.
Creo que cada uno sólo puede adoptar una posición y esperar que los demás hagan lo mismo. Si todo el mundo se negara a cruzar las fronteras, entonces ellos tendrían que cambiar las leyes.
TMC: Lo cierto es que ahora mismo no tiene pinta de que esto vaya a ocurrir.
DANIEL: ya, pero en aquel momento se decidió que no iríamos a EEUU si había que pasar por el control de las huellas dactilares. El caso es que el vuelo y todo lo demás estaba ya planificado y encargado, pero oí que tendría que dejar mis huellas dactilares en la embajada de EEUU en Suecia, y con sólo dos días…necesitaba más tiempo para decidir, porque es como vender tus valores, en cierto modo.
Cada año, en momentos como este, intento acercarme a tratar de sentir que puedo…mmm, venderme, pero al final lo dejo, lo cual me disgusta porque, sobre todo este álbum, sería muy bueno tocarlo allí, pero sería un sacrificio personal tocar en EEUU.
TMC: Claro, de hecho pretendía llegar ahí: hay muchos fans que estan defraudados por esto, gente que os querría ver.
DANIEL: ya imagino.
TMC: ¿No habéis llegado a pensar en, aunque fuera, una fecha, aunque fuera como un regalo, una recompensa a esos fans?
DANIEL: ya, pero aún así, tendría que dejar las huellas, y esto es como la virginidad, ¿no? Te tienes que pensar bien qué haces con ella y cuándo (risas). Políticamente somos Fredrik y yo quienes tenemos el mayor problema…cuando llegamos al punto de vista político. No es el único problema, si vamos allí tendremos que estar bastante tiempo, sería mucho tiempo lejos de casa…pero bueno, eso no lo podemos resolver ahora.
Lo que realmente nos molesta es el hecho de haber recibido ofertas muy buenas para ir allí como teloneros de otras bandas, pero ha sido imposible debido a razones políticas y de tiempo. Es algo de lo que hemos hablado muchas veces y, poco a poco, cada vez nos vemos más cerca de estar mentalmente preparados para ir, hacer el sacrificio y cruzar la frontera. Aún así déjame que te diga que me sentará como una mierda, créeme. Además, no creo que se vaya a notar nada cuando haya un cambio en el gobierno. Hay tanta gente involucrada en el tema de la legislación que sería casi imposible, hay mucho que hacer aún en ese sentido.
Ojalá sea mejor. Querría decir que no podría ser peor, pero uno nunca debe decir eso, por si acaso (rísas). Comenzar con los pasaportes biométricos me parece un gran paso contra la libertad del individuo, para mí no sólo es cuestión de dejar mis huellas dactilares; es algo más grande aún, y es que es un primer paso, pero luego hay más cosas: si damos ese paso luego tendremos que dar otro, y otro, y otro, y entonces tendremos una generación que se habrá acostumbrado a esto, por lo que luego dar el siguiente paso no les costará nada. Esa cuestión de tomar una medida tras otra para sentir que se ha hecho algo, para poder decir que “hemos hecho algo, ahora estamos más seguros”…y la verdad, llegados a este punto no me parece que las cosas sean más seguras que antes. Lo piensas y…¿qué será lo siguiente, ADN? Bah…
TMC: Te aseguro que no eres el único que piensa así, la verdad. Volviendo al disco, ¿cuál de las canciones elegiríais para hacer un hipotético vídeo?
DANIEL: vaya, esa podría haber sido una pregunta hipotética, pero en realidad ya estamos buscando la forma de hacer un vídeo de Disco Queen.
TMC: Lo sabía (todos se ríen), concretamente iba a ser la próxima pregunta respondieras lo que respondieras.
DANIEL: en estos momentos estamos buscando ideas, si vosotros tenéis alguna…no sé, estamos esperando a que la compañía de vídeos tenga alguna idea rompedora, algo original (Lo dice con retintín, como si no esperara gran cosa). ¿Tenéis alguna cosa en mente?
TMC: Mmmm, personalmente a mí no me gustan los videoclips.
DANIEL: ¿en serio no te gustan?
TMC: Pues no, creo que la mayor parte de las veces no tienen sentido ni conexión con la canción, y en los que se ve al grupo tocando…la verdad, prefiero un DVD en directo, así también veo al grupo tocando pero al menos lo que oigo sé que es algo de verdad, no la canción del disco sobre unas cuantas imágenes. Además, tampoco me gusta que se tengan que recortar las canciones para cumplir con el formato.
DANIEL: Vaya, tienes razón. Y Disco Queen no es una canción corta…
TMC: No, aparte de que, saliera lo que saliera, posiblemente no sería un vídeo agradable…digamos que no podría aparecer en horario infantil, creo.
DANIEL: de todas formas algún vídeo sí te gustará.
TMC: Sí, pero es lo que te digo, muchas veces uno ve un vídeo y lo que ve no aporta nada. Insisto en que prefiero un DVD en directo.
DANIEL: Pues a mí precisamente los vídeos en directo no me gustan (risas). Siempre pienso que es como el disco, pero peor.
TMC: Bueno, en Be Live parecías disfrutar con lo que hacías (recuérdese a Daniel vestido de ninfa mientras tocaba un laúd)
DANIEL: mmm, sí, lo disfruté, pero si quieres que te diga la verdad no pondría el DVD en mi reproductor de casa.
TMC: No obstante habéis grabado un nuevo disco en directo recientemente.
DANIEL: Sí, está grabado, pero no se ha hecho nada con ello aún. Ya se ha cortado y tengo varios archivos de audio en casa, pero es cuestión de tiempo que todo esté preparado. Esperamos que pueda ser por Navidades, pero la verdad es que no sabemos nada a ciencia cierta. Queremos, obviamente, sacar lo mejor: el mejor diseño, los mejores contenidos, incluso un manual de instrucciones si es preciso.
TMC: Supongo que en gran parte dependerá también de Inside Out.
DANIEL: yo diría que de lo que depende sobre todo es del tiempo, de la posibilidad de comprar tiempo o lo que sea (se ríe).
TMC: ¿Saldrá en formato disco, en formato DVD, en ambos?
DANIEL: tampoco lo sé, tendría sentido que saliera en ambos, la verdad.
TMC: Bien, bien. Ahora, si pensamos en el siguiente disco, supongo que no va a ser The Perfect Element part III, ¿verdad?
DANIEL: ¡Ni hablar!
TMC: Pero va a haberlo, claro.
DANIEL: claro.
TMC: ¿Y hay ya alguna idea, o ya surgirá?
DANIEL: sí que hay ideas. Ha habido incontables noches de insomnio pensando “¿y si no lo pudiera acabar en tres partes?”. Entonces habría que hacer una cuarta, y cuatro no mola, suena a cinco. ¡Tal vez podríamos sacar un doble álbum y así nos libramos de eso!
TMC: Y mientras tanto pasará como con la segunda parte, ¿no? Siete años preguntándoos por la continuación…
DANIEL: mmm, tal vez deberíamos sacar directamente la parte cuarta (risas).
TMC: Un cambio interesante sería el siguiente. Johan y tú colaborasteis en un grupo de death…
DANIEL: ¿Crypt of Kerberus?
TMC: Exacto.
DANIEL: Bueno, realmente no era death, yo creo que era un poco más…
TMC: ¿Algo más tirando al death melódico?
DANIEL: Sí, más o menos eso, pero también de camino a cosas como Fates Warning y cosas así.
TMC: El caso es que algunas voces guturales había…¿habéis pensado alguna vez meter este elemento en vuestra música?
DANIEL: ¿No crees que ya lo hemos hecho?
TMC: Ciertamente sí, en varias ocasiones la mejor forma de definir cómo cantabas era hablando de voces guturales.
DANIEL: Pues mira, las veces que he escuchado por ejemplo Opeth, que tampoco han sido muchas, era algo como una isla de tranquilidad y luego…luego había un rato que tenías que esperar a la siguiente isla (risas). Creo que las voces guturales…no sé, creo que la voz es algo tan versátil, muy directa, tan ligada a las emociones, que cuando quieres expresar algo debes alterar la voz para ello de muchas formas. Cuando un grupo quiere expresar algo y sólo se centra en una metodología de hacerlo, en una sóla forma, bueno, me molesta en tanto que la voz sólo me está diciendo una cosa mientras que la música me está diciendo muchas más, y para mí eso no tiene sentido.
TMC: ¿Mucha agresividad para tí, tal vez?
DANIEL: es que creo que la agresividad es más efectiva cuando es precedida y…continuada por algo más. Supongo que es como criar a un niño, no creo que gritarle constantemente valga para algo.
TMC: Bueno, esta es una pregunta dirigida más o menos a los guitarristas, ya que has nombrado a Opeth y nos consta que algunos de ellos andan enganchados, ¿conocéis vosotros el Guitar Hero?
JOHAN (Hallgren): Bueno, yo lo he jugado un poco…
FREDRIK: Yo sí he jugado.
DANIEL: ¡Eh, ha dicho sólo guitarristas! (risas)
TMC: ¿Y qué, os gustaría tener alguna de vuestras canciones en él? Un juego que vende millones de unidades y hace que tanta gente descubra grupos que no conocía antes es una buena oportunidad…
DANIEL: Ahora que lo recuerdo, había un juego de matar conejos o algo así, y me encantaba, pero cuando llegabas a la parte del baile…”Oh, ¿quieres sincopar o quieres que sea justo en el tono? Ah, quieres primero una cosa y luego la otra”, y ese tipo de cosas, no sé, me aburría. Eso de “arriba, arriba, derecha, blanco, rojo, negro” todo el rato…no lo veo muy allá. (Pone cara de serio, cambia la voz) Pero seguro que es un juego excelente (ríe).
FREDRIK: Bueno, es que lo es.
DANIEL: Ya, pero es que tú siempre quieres tocar la guitarra, Fredrik.
FREDRIK: Ya, yo no soy guitarrista, pero lo he probado y tú no. Chincha.
DANIEL: Ese argumento me recuerda al típico de “Yo he estado borracho y tú no, hasta que no lo hayas estado no podrás decir nada”…no sé yo, ¿eh? Bueno venga, no he probado el juego, pero creo que es muy adictivo, es excelente, y posiblemente al final acabes mejorando tu técnica en la guitarra.
TMC: En fin, a mí no me ha valido de nada aún, será por horas. Estamos llegando ya al final de la entrevista, y creo que esta pregunta es obligatoria: ya es casi el último concierto. ¿Qué haréis ahora? Bueno, Johan seguro que sabemos a qué se va a dedicar, pero los demás…¿tomaréis un descanso, os meteréis inmediatamente con el próximo disco?
SIMON: Yo voy a dejar la banda (todos ríen).
DANIEL: Bueno, realmente ya tenemos alguna cosa para el nuevo disco. Y no, Simon no se irá, ¡le echaremos antes! Hablando en serio, ya tenemos algunas ideas y demás, aparte de las responsabilidades con las que aún tenemos que cumplir…no hay descanso, vaya. Además tenemos unas cuantas audiciones con baterías, lo cual es bastante interesante.
TMC: Ya que estamos, yo soy batería…
SIMON: ¿Vives en Suecia?
TMC: No, pero podría mudarme (todos ríen)
DANIEL: La mayor parte de la gente que intentó hacer las pruebas no vive en Suecia…y no será porque lo hemos dicho veces, pero da igual, siempre te sale alguien que te dice “hola, soy de Finlandia y me encantaría tocar en vuestra banda”.
TMC: Mmmm, ¿conocéis a Martin Lopez, ex de Opeth?
DANIEL: ¿Por qué siempre sale esta pregunta? (Ríe) No, no lo conocemos.
TMC: Bueno, daría un poco igual, porque anda desaparecido, nadie sabe nada de él.
DANIEL: El caso es que tiene gracia, porque esto ha acabado convirtiéndose en una broma que apareció en los foros. Creo que Simon conoce la broma…
SIMON: Sí, la conozco. (Se queda callado)
TMC: Y es…
DANIEL: Bah, mejor la cuento yo. El caso es que se estuvo hablando mucho de lo que ocurriría con el grupo ahora, y alguien dijo: “Martin Lopez va a empezar a tocar la batería en Pain of Salvation. Algún tiempo después, el resto de los miembros abandonará Pain of Salvation…y algún tiempo después de eso Martin Lopez tendrá que dejar Pain of Salvation por problemas de drogas”…(entonces calla un segundo)…o por adicción al Guitar Hero (todos ríen). Pero bueno, fuera de bromas no, no lo conocemos, y no parece que vaya a entrar al grupo, la verdad.
TMC: Hombre, dependería de muchas cosas…sobre todo si está vivo o no, porque su desaparición es un poco rara.
DANIEL: Oh, no. No queremos un batería muerto en el grupo. Espera, espera: “se busca batería vivo…y de Suecia”. Nah, mejor que no.
TMC: ¿Y tenéis algún proyecto alternativo en mente?
JOHAN (Hallgren): Mmmm, nada serio. Yo toco de vez en cuando en algún bar, con gente vieja y malhumorada, pero versiones y cosas por el estilo.
TMC: Vaya, que todo es dedicación completa al grupo.
JOHAN (Hallgren): Sí, nada más.
TMC: Pues yo creo que nada más, mejor os dejamos cenar ya. O bueno, una última cosa: hoy tocáis en una plaza de toros, sabiendo que varios de vosotros sois vegetarianos y demás, ¿qué os parece tocar ahí?
DANIEL: Bueno, es un sitio estupendo, lo que pasa es que nos pueda gustar o no uno de los usos que se le da. No sé, es como en un coliseo, te puede gustar lo de que a los gladiadores se los coman los leones, pero lo que es el sitio está muy bien.
JOHAN (Langell): Ójala sólo tuvieran usos como este, claro.
TMC: Bueno, de momento es lo que hay (risas). En fin, esperamos que os salga un buen concierto hoy y los que quedan, y Johan, que tú disfrutes de tu nueva vida como padre. Disfrutad de lo que queda en España y gracias por vuestra atención.
DANIEL: De nada, ha sido muy entretenido. ¡Hasta luego!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.