Son la banda más original y comprometida del mundo del heavy metal desde hace lustros. Desde Israel, ORPHANED LAND luchan por mejorar la situación de su tierra dejando que la música una lo que la política no deja de separar. Kobi Farhi pone en juego su integridad pero vuelve a expresar lo que siente en “All is One”, el nuevo trabajo de la banda. Sergi Ramos se engancha al teléfono con el para hablar de los detalles del nuevo trabajo mientras todos esperamos su visita a España a finales de octubre.

¿Qué elementos hacen de “Al lis One” un mejor disco que “The Neverending Way of OrWarrior”?

“Creo que es por una razón muy simple y es que todo lo que hay en “All Is One” es más centrado, más directo. Llevamos haciendo música veintidós años y si lees las letras de las canciones de un disco como “Sahara” verás que tratamos el mismo tema, tanto hace veintidós años como hoy en día. Sentimos que nada ha cambiado en nuestra vida diaria en estos años y, si algo ha cambiado, es porque hemos ido hacia atrás, más aún si cabe. Lo único que podemos hacer, por nuestra parte, es música. Es lo único que sabemos hacer. Si queremos hacer nuestras canciones más fuertes, tenemos que ser más directos. En lugar de divagar con títulos largos, ahora tenemos títulos más cortos, como “Freedom”, “Brother” o “Fail”. También tenemos una portada más directa y los arreglos son más centrados, más orientales. Así mismo, para que la gente entienda mejor los mensajes que queremos transmitir, he decidido dejar de usar una voz agresiva y trabajar solo con voz limpia. Todo el disco tiene voz limpia. Esas son las principales razones por las que considero que este es un mejor disco.”

“Ya hemos pasado por la complejidad. No necesitamos hacer un disco de 78 minutos con muchas capas en el sonido, pues ya hicimos eso en “Orwarrior”. Hemos simplificado y por eso creo que es un mejor disco. Capturará la atención de la gente más rápido. En discos anteriores, tenías que ser un poco científico para sumergirte en las canciones e ir descubriendo cosas después de veinte escuchas. Me gusta el disco. Espero que a los fans también les guste. Siempre hay fans que preferirán otro disco, pero creo que mantenemos el espíritu íntegro de esta banda”.

El elemento oriental es mucho más claro que en discos anteriores. Así mismo, el elemento oriental es lo que os diferencia de otras bandas. ¿Es vuestra manera de marcar vuestra separación respecto al resto de bandas de metal?

“Bien…siendo honesto, esto es algo que siempre habíamos querido hacer. Ya en un disco como “Mabool” teníamos un coro de vocalistas femeninas y siempre hemos usado violines arábigos en discos como “Orwarrior”. El caso es que nunca habíamos tenido el presupuesto para hacer un disco con 40 personas colaborando a nivel instrumental como en este caso. Siempre teníamos el problema del presupuesto. Siempre teníamos que buscar maneras alternativas de hacerlo. En este disco tuvimos un buen presupuesto y pudimos localizar  a una orquesta de violines de 8 personas y pude irme a Turquía a grabarles. Luego encontré un coro de 25 personas en Israel y trabajamos con ellos en siete u ocho canciones. Es algo que siempre habíamos querido hacer, pero nunca habíamos tenido el dinero para hacerlo”.

Es curioso que me hables de que habéis tenido un mejor presupuesto, cuando el 99% de bandas se quejan de que sus presupuestos no llegan a ser lo que eran.

“Creo que Century Media tiene a ORPHANED LAND como una banda especial. Sus dueños, los encargados de promoción…todo el mundo apoya mucho el mensaje de la banda y nuestra carrera. Incluso si la banda no es la que más vende en la compañía, saben lo que representamos. Les dije ‘dadme la oportunidad, por una vez, de hacer el disco que quiero y veamos si eso hace que haya más ventas o mejores resultados’. Para ellos es un negocio, lógicamente, y yo lo debo entender. Pero quería tener esa oportunidad con este disco y creo que vamos a conseguir cambiar las cosas. Han estado de mi parte y los aprecio mucho por eso”.

Para que la gente lo sepa ¿qué puede costarle a una banda como ORPHANED LAND realizar un disco de la complejidad de “All Is One”?

“No te lo puedo decir, no es algo que pueda comentar en público. Una de las cosas que pide Century Media es que las bandas no digan sus presupuestos, porque otras bandas podrían quejarse al enterarse de alguna diferencia y eso les causaría un problema. No te lo puedo decir, lo siento”.

El mundo del heavy metal está muy anclado en el pasado, como sabes. Todo es 1984 constantemente. La diferencia de ORPHANED LAND es su principal valor. ¿Crees que el único futuro dentro del metal reside en la diferencia, en la innovación?

“Por supuesto. Cuando montamos esta banda, lo primero que intentamos era ser como las bandas americanas o europeas. Y nos aburrimos rápidamente. Si no podíamos contribuir con nada, esto nos aburría. Nos pusimos a hablar y concluimos que veníamos de un lugar muy distinto, Oriente Medio, y que no había ninguna representación de nuestra tierra y cultura en el mundo del metal. La gente no conoce lo nuestro. Algunas bandas pueden usar elementos, como IRON MAIDEN en “Powerslave”, pero no hay una banda que trate su música con los instrumentos, las temáticas y las ideas de nuestra tierra. Si conseguíamos representar todo eso en nuestra música, podríamos marcar una diferencia. E inmediatamente conseguimos un contrato, incluso en 1994. Enviamos nuestras demos en cassette y conseguimos  un contrato. Alguien vio el valor único de lo que estábamos haciendo.”

“Vivimos en un mundo en el cual todo se recicla constantemente. Hay demasiada información, demasiado de todo. Tienes que ser único, hacer cosas distintas. Una de las razones por las que Steven Wilson admira lo que hacemos es porque su primera reacción fue ‘nunca he escuchado algo así en mi vida’. Eso capturó su atención y eso es lo que captura la atención de la gente. Puedes estar inspirado por bandas, pero no debes ser como ellas. Debes ser único”.

¿Qué función tuvo ese carácter único a la hora de ir por la vía rápida como banda? Especialmente a la hora de daros a conocer y de que os prestara atención gente harta de escuchar discos constantemente.

“Para nosotros fue muy fácil. Inventamos este género llamado metal oriental. Cuando finalizamos nuestro contrato con Holy Records en los 90, inmediatamente todos los sellos nos querían: Nuclear Blast, Century Media, Metal Blade… Todos iban detrás nuestro. Consideraban único lo que hacíamos y vieron un potencial. El caso es que creo que aun no hemos dado el gran salto. Somos conocidos en la escena, pero no somos una banda de referencia en el género. La gente en Europa puede contactar fácilmente con el folk metal de Finlandia o el black metal de Noruega, pero les cuesta sintonizar con los elementos orientales de nuestra música. Les cuesta digerirlo. Pero creo que “All is One” es el disco, es el que les hará conectar con nosotros. Realmente pienso que las bandas de metal oriental serán el género predilecto en el metal dentro de un tiempo, igual que hubo un momento dedicado al metal con voces femeninas o el folk metal o el power metal. Creo que lo más destacado del metal en años venideros será este género que hacemos”.

Grabasteis una buena parte del disco en Turquía e Israel. ¿Cuando grabáis en sitios como esos es por cercanía, por inspiración o por presupuesto?

“Es muy importante para nosotros que yo viva en Israel. Toda la creación sale de vivir en Israel. Una banda como ORPHANED LAND no funcionaría si viviéramos en Suiza o Austria. Lo más importante es que esté en Israel. Pero la grabación es un tema técnico, no espiritual. Podemos grabar en Alemania o en Suecia sin problema”.

¿Crees que localizaros en Europa haría las cosas más fáciles para ORPHANED LAND? Especialmente a la hora de girar y estar cerca de los festivales y oportunidades.

“No creo que pudiera dejar Israel. Me gusta mucho este lugar. Me gusta viajar, puedo ir de visita a otros países, puedo pasarme media vida en otros lugares. Pero mi casa es Israel y he de volver siempre aquí. Es mi tierra huérfana y me debo a ella. Si tuviera que dejar Israel para vivir en Barcelona pero contribuyendo hacia mi tierra, me lo pensaría. Pero tendría que hacer algo que contribuyera a mi tierra. Aunque me cuesta creer en abandonar este lugar.

¿Cómo te ayuda el clima político a dar forma a tu música? ¿La tensión del conflicto modula tu experiencia compositiva? El conflicto sirio, por ejemplo, te hace ser más intenso por su violencia?

“Todo lo que hacemos se centra en la situación política de Oriente Medio. Nunca he compuesto sobre mi vida personal o mi familia o mi novia (risas). Siempre ha sido sobre Oriente Medio. Vivimos en una región donde el conflicto esta perpetuado y tan solo nos preguntamos como podemos mejorar la situación. ¿Como podemos mejorar nuestro mundo? Se que hay muchos problemas en Europa, con la situación económica, pero en Oriente Medio es distinto. Hay armas, hay muertes constantemente, hay guerras. Mira lo de Siria. Está a 70 kilómetros de mi. 80.000 personas han muerto por la Guerra Civil de Siria. Se matan entre ellos. Es increíble. Vivimos en un lugar donde los niños viven bajo el fuego, bajo el sonido de las bombas. Eso me ha marcado desde que me hice un hombre. Y en ORPHANED LAND hemos conseguido lo que ningún político ha conseguido: ser una banda israelí con muchos fans de países árabes. Tenemos miles de fans en países árabes, no son millones, pero son miles. Es un milagro. No puedes encontrar a nadie en Israel, dentro del mundo del arte, que sea más famoso que ORPHANED LAND. Ni políticos, ni autores, ni directores de cine… ¿Cómo puede ser que unos músicos de heavy metal sean las figuras más populares de Israel? Esto no es Barcelona contra el Real Madrid. Esto es Israel contra los árabes, enemigos de sangre. Es como si alguien del Barça besara el escudo y apoyara al Madrid. Es algo inaudito. ¿Cómo pueden los árabes seguir a ORPHANED LAND? He descubierto que si haces música sincera, música con pasión puedes entrar al corazón de la gente. Encuentro ridículo que nada cambie en mi región a nivel político. ¿Realmente yo puedo hacer más que un político? Me parece ridículo. Eso me lleva a pensar que a nuestros políticos no les importa nada excepto ellos mismos”.

Porque vuestro contenido es puro. No os posicionáis. Explicáis una historia.

“Pero odio que esa gente sea la gente que de forma a nuestro mundo. Quiero tener hijos, quiero que vivan en un mundo en paz, un mundo feliz. No hay muchas cosas que queden en este mundo. Si un día tengo hijos quiero que sepan que su padre hizo lo posible para mejorar su tierra, su entorno. En el disco hay una canción llamada “Children” que canto desde la perspectiva de un niño que no entiende esta guerra, no entiende este conflicto y se pregunta porque sus padres no le han provisto de una vida mejor. No quiero que mis hijos se pregunten eso.”

“Los políticos pueden hacerlo mejor. Cada vez que en la historia ha habido un líder dispuesto a realizar un gran cambio, le han disparado o lo han crucificado. Jesucristo, Martin Luther King, Che Guevara, John F Kennedy, Rabin, Gandhi…incluso John Lennon en el mundo de la música. Esos líderes recibieron un balazo. Y eso es algo que me preocupa. El sistema es muy fuerte y cada vez que alguien intenta cambiarlo, recibe un balazo”.

¿Te sientes amenazado?

“Si. Y pienso que cuanto más grande se haga esta banda, más amenazado estaré. Pero no me puedo quedar en casa sin hacer nada. Estoy seguro de que lo que hago es puro y correcto y estoy sirviendo una función de Dios más que cualquier religión. Estoy haciendo el bien en este mundo y eso es lo que me mantiene motivado a seguir con todo esto”.

 

 

Texto y fotos: Sergi Ramos