ORPHANED LAND: “Hay gente que ha estado 6 meses en prisión por escuchar nuestra música»
Ahora que se acerca la gira de los israelitas ORPHANED LAND por nuestro país, rescatamos una entrevista en la que nos presentaban su nuevo y recién estrenado trabajo “The Never Ending Way of OrWarrior”. Sergi Ramos conversa con su vocalista Kobi Farhi sobre lo diferente que es el metal según su país de origen. Y no sólo musicalmente hablando…
TMC: Para empezar ¿podrías hablarnos un poco sobre la producción y todo el proceso de grabación de este nuevo disco “The Never Ending Way of OrWarrior”?
Kobi: “The Never Ending Way of orWarrior” es un disco conceptual dividido en tres partes, así que se trata de un disco bastante largo, más de 78 minutos de música divididos en 15 canciones en las cuales trabajamos muy duro. Fue muy duro porque no somos la típica banda de metal en la cual tienes a cinco tíos que entran en un estudio y graban el disco, sino que llegamos a reunir a 15 músicos para tocar una música muy compleja en la cual siempre tratamos de perfeccionarnos a nosotros mismos. Escribir y grabar el disco fue muy difícil, pero queremos mantenernos leales a nuestros fans y al mundo del metal, así que hemos buscado algo original y único que poder brindarles, música de calidad.
De hecho, al escuchar este disco he notado que se trata de un trabajo muy complicado y extenso ¿hubo algún momento en el que habéis perdido el camino en el que empezasteis a trabajar o estabais muy seguros de cómo acabaría todo?
El trabajo siempre va acompañado de muchos miedos, uno siempre se preocupa de muchas cosas. Por ejemplo, antes de entrar a grabar habíamos tocado algunas canciones para unos amigos, y cada vez éramos una banda diferente, así que había que perfeccionar aquello. Ahora mi miedo es que la gente no llegue al fondo del asunto, del significado del disco, por su extensión y su complejidad, pero esto es lo que somos y esto es lo que hacemos, así que creo que al final los fans lo apreciaran y llegaran a sumergirse totalmente en el disco.
Quizás suene algo “snob”, pero ¿crees que alguien tiene que tener cierta capacidad mental o algún tipo de conocimiento superior o especial para entender realmente la música de ORPHANED LAND y lo que hay detrás?
Creo que la gente puede meterse en nuestra música sin detenerse en los pequeños detalles que hay en ella, ya que hablamos de una música rica en experiencia y en experimentos. Quizás esta gente no se quiera meter de lleno en el significado de las letras pero si que disfruta de la música en sí y del viaje que ello conlleva. Aún así, creo que es importante saber quienes son una banda, de donde provienen, porque por ejemplo, MOTLEY CRUE pueden cantar sobre chicas y motos, son una banda de glam y eso esta bien, pero nosotros particularmente venimos de una región muy trágica (Oriente Medio) y llevamos un mensaje de paz en un lugar donde siempre hay gente muriendo. Somos otro tipo de banda. Para gozar de la experiencia al completo, estaría bien que entiendas el mensaje y disfrutes de la música, pero también puedes sólo disfrutar de la música. Eso ya depende del oyente.
Que vengáis del Oriente Medio es muy importante, ya que destacar en un ambiente así y llegar a sostener la banda y que esta tenga éxito es todo un logro ¿Creéis que tenéis algún tipo de compromiso con la gente en cuanto a la transmisión de los mensajes o algo así por esto?
Si, creo que tenemos mucha responsabilidad sobre nosotros al tener esta banda. Te puedo contar de gente que ha estado 6 meses en prisión en Egipto por escuchar ORPHANED LAND, por ser una música “blasfema”. Llevar un mensaje de paz en un sitio como el Oriente Medio es algo muy importante porque todo esta jodido aquí, estaba jodido antes de que yo naciera y nunca cambia. Me siento muy responsable al ser un músico de metal israelí y que mi grupo tenga fans árabes. No sé si te imaginas lo bizarro de la situación pero es como si seguidores del Barcelona estuviesen apoyando al Real Madrid ¿es esto posible?. Al menos entre los seguidores del Barcelona y los de Madrid no se matan, pero estas dos naciones si que se matan entre ellas, así que es impresionante ver a miles de seguidores árabes de un grupo de música israelí. Esto es la utopía y el poder de la música. Esto es algo por lo que hay que estar orgulloso de ser un metalhead, porque donde la política ha fallado, el metal ha podido ganar.
¿Hay un punto en el que dejas de sentirte responsable y empiezas a sentirte más culpable? Lo digo por la historia de aquellos que acabaron en la cárcel…
No, no me siento culpable. Nosotros queremos el cambio, estamos tratando de cambiar algo y a veces hay cosas que tienes que sacrificar para llegar a ello. No me siento culpable porque fue su elección, y solo suya, la de escuchar nuestra música, pero si me lamento que las autoridades de su gobierno se comporten de esa manera. Me lamento que los acusen de blasfemia y satanismo, cuando en realidad nuestra música es muy pacífica. Me gustaría conocer a aquellos que acabaron en la cárcel, para darles algún tipo de regalo o algo así, pero me temo que acabarían de nuevo tras las rejas. Queremos tener un futuro mejor para la siguiente generación, porque aquí todo es un interminable círculo de tragedias y estamos hartos de ello.
Me parece interesante que aunque el camino fácil hubiese sido adaptarse más al metal europeo, u occidental, estáis cada vez mas metidos en la influencia oriental. Y no me refiero solo a la música sino por ejemplo a la tipografía de vuestro logo. Es como si quisieseis exhibir ese orgullo de ser de ese sitio, que no necesitáis ser como los europeos o los norteamericanos. Es algo muy valiente.
Cuando lo pienso me digo a mi mismo: “no puedo hacer black metal noruego porque no soy noruego”, tengo una historia tan rica de por si en mi tierra, que es un orgullo exponer eso en mi música. Hacemos que la escena del metal sea mucho más interesante al hacer lo que hacemos. A mi parecer, es una gran contribución a la escena musical. Por supuesto que la gente esta más familiarizada con el black metal noruego o con el death metal sueco, pero también creo que buscan algo más fresco, algo exótico o algo que no hayan escuchado nunca. ORPHANED LAND es la respuesta para eso, estamos rodeados de musulmanes, cristianos, judíos, así que no haremos otro tipo de música. Nunca entenderé a grupos israelíes que hace black metal noruego, esta bien por ellos, pero tienen una historia tan vasta en la que basarse que no los comprendo.
¿Fue difícil conseguir a Steven Wilson para trabajar en el disco? Recuerdo haber hablado con el en Enero y me había comentado que no estaba muy seguro si podría hacerlo, por su calendario…
Es cierto, tiene un calendario muy apretado, pero el solo hecho de que quisiese trabajar con nosotros fue un gran cumplido, porque somos fans de su música y de su trabajo. Nos había dicho que nosotros éramos la banda con la que debía de trabajar después de hacerlo con OPETH, así que imagínate lo que eso significa viniendo de un músico como él. Realmente podríamos haber trabajado con el hace 2 años, pero las cosas respecto a calendarios no salieron muy bien y ya luego entró a grabar el disco con PORCUPINE TREE. Le llamé y le pregunté cuando le vendría bien para trabajar con nosotros, no importaba cuando, ya que para una música compleja y tan extensa es mejor tener a un verdadero profesional haciendo la mezcla. Steven Wilson hizo un gran trabajo, hizo que sonáramos como una gran y única orquesta, y de verdad creo que este es nuestro mejor disco, también por el trabajo que hizo con los teclados.
¿Se encargó solo de ser productor e ingeniero de sonido del álbum o también metió mano en la dirección musical que llevábais para este disco?
En cuanto a composición y puesta en escena el mérito es todo nuestro, nosotros somos de aquí y sabemos como tocar nuestros instrumentos tradicionales. Steven hizo un gran trabajo mezclando el disco, pero como sabrás es inglés y no ha tenido mucho que ver en la composición. Lo que si puedo decirte es que ha sido como un co – productor, porque al hacer un trabajo de mezcla también llevas un poco el rumbo de cómo acabará sonando el disco. Si escuchas detenidamente el disco puedes darte cuenta que algunos pasajes son definitivamente trabajo de Steven Wilson.
Se que no queréis desvelar nada antes de que el disco sea publicado pero ¿cuál es el concepto general que hay detrás de las canciones?
El concepto general es el del guerrero de la luz y la batalla interminable entre la oscuridad y la luz. Creemos que nuestra raza, la raza humana, vive en una especie de confusión y oscuridad, y que el guerrero de la luz no es ningún Mesías ni ningún héroe, sino cada uno de nosotros y cada oyente del disco, aquel que tiene el poder de despertar y hacer a otros despertar de esta oscuridad. Así veremos mejor, y nos daremos cuenta que todos somos hermanos, todos somos iguales y que no debemos matarnos entre nosotros ni pelear. Somos conscientes de nuestra realidad y no queremos que sea así para siempre. Los fans de ORPHANED LAND son guerreros de la luz, no es que creamos que ORPHANED LAND puedan cambiar el mundo, pero si que pueden hacer una pequeña contribución para que ocurra.
¿Cuáles son los planes que tenéis para los próximos meses?
Los planes son tener la mayor exposición posible en 2010. Ya hemos confirmado un par de festivales de verano, como el Summer Breeze en Alemania, y nuestra agencia esta tratando de conseguirnos una gira como cabezas de cartel por Europa para Mayo. Queremos salir a tocar todo lo que podamos, da igual si somos teloneros o cabezas de cartel, lo que queremos es tocar en todos los sitios posibles.
¿Tienes alguna idea de si vendréis a tocar a España?
Creo que hay planes para tocar en Portugal y también en España, nuestra agencia esta trabajando duro en ello y sé de primera mano que Century Media en España esta haciendo un gran trabajo promocionando el disco, así que creo que los fans españoles estarán contentos de vernos tocando por allí.
Si, Century Media esta haciendo un gran trabajo por vosotros. Creo que es la primera vez que tantos medios españoles hacen entrevistas con ORPHANED LAND.
Si, precisamente estuve en Alemania con el encargado de Century Media en España y es un tío genial, me encantó hablar con él y sé que para él somos una prioridad. Es bueno saber eso y espero poder hablar con él de nuevo.
Nunca os he visto en directo, así que es algo que tengo que hacer, por lo que espero que vengáis aquí. No creo que sea en un festival porque aquí los festivales son muy conservadores y siempre traen a los mismos grupos, pero a lo mejor si en una gira vuestra.
Yo también lo espero. Si vamos a tocar a España, acércate, y hablamos de nuevo ¿vale?.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.