Con casi 18 años de carrera a la espalda, los estadounidenses Origin son uno de los conjuntos más respetados en el panorama del brutal death técnico hoy día. La banda acaba de publicar su sexto larga duración, el increíble "Omnipresent" con el que inauguran una nueva etapa.

Con casi 18 años de carrera a la espalda, los estadounidenses Origin son uno de los conjuntos más respetados en el panorama del brutal death técnico hoy día. La banda acaba de publicar su sexto larga duración, el increíble «Omnipresent» con el que inauguran una nueva etapa, dado que es el primer trabajo en el que cuentan con Jason Keyser (ex-Skinless, ex-Mucopus, ex-Detriment) a las voces, quien se incorporó a la agrupación hace tres años. Esteban Portero lo entrevista para desentrañar todos los detalles de su entrada y la actualidad del cuarteto. «¿Han pasado tres años ya? Qué barbaridad (risas). Creo que lo bueno de entrar en Origin fue que nunca hubo un periodo de tiempo en el que me sintiese tratado como «el tipo nuevo» o «el cantante de repuesto». Desde el primer día operamos en el mismo nivel de intensidad y de respeto por el resto y lo que pudiéramos contribuir.» A la pregunta de cómo ha afectado su fichaje a la banda, nos cuenta: «No quiero sonar como un egocéntrico, pero creo que mi incorporación ha cambiado las dinámicas en directo, hago todo lo que puedo por mantener los conciertos entretenidos, energéticos, frenéticos, y a la gente parece gustarle.»

Pero Jason no sólo ha mejorado la puesta en escena de la banda, sino que según nos cuenta también ha devuelto una mayor tranquilidad al resto de los miembros. «En el último álbum Paul y Mike grabaron las voces, y no es algo a lo que estén realmente acostumbrados. Creo que están contentos de no tener que llevar más esa responsabilidad en sus hombros.» Ese anterior trabajo supuso un gran éxito para la banda, y estaba claro que las expectativas de cara a este nuevo lanzamiento eran muy altas, tal y como nos explica. «Creo que «Entity» fue su primer alejamiento del estilo abran fuego, blasts a tope todo el rato, porque tenía algunas partes con más groove, mucho más heavies si lo quieres llamar así. Supongo que por eso se ha convertido en uno de sus álbumes más populares, y la gente debía tener curiosidad por ver hacia dónde girábamos, y más con un nuevo miembro. No queremos grabar el mismo álbum una y otra vez, y somos lo suficientemente afortunados de tener libertad como para hacer lo que queramos sin que la discográfica nos diga cómo sonar.»

Sobre su sensación acerca de las dinámicas de trabajo en la banda, comenta: «Estamos repartidos entre Nueva York, Kansas y California, así que entre nosotros nos encontramos a una distancia de 3.000 millas o comoquiera que se diga eso en kilómetros (risas). Por ese motivo creo que para nosotros es mucho más difícil el trabajo previo al estudio que el estar allí en sí, porque componer por mail es complicado y muy estresante. Cuando nos juntamos, la mayoría de las canciones no las habíamos tocado nunca juntos, imagina.» Y no sólo su visita al estudio ha sido menos estresante que la composición, sino que su presencia en el mismo también ha contribuido a una mejora en las relaciones internas de la banda: «Me habían contado auténticas historias para no dormir sobre Origin en el estudio: un absoluto caos con todos enfadados entre ellos y una duración eterna. Me avisaron de esto, y una vez acabamos me dijeron que con diferencia este había sido el proceso de grabación más relajado y sencillo que hubieran tenido nunca, así que me alegro de haber tenido algo que ver en eso porque nadie se enfadó con nadie.»

A nivel compositivo Jason se ha dedicado a las letras de este «Omnipresent», que además incluye una versión del clásico «Kill Yourself» de Stormtroopers of Death como bonus track. «Líricamente he seguido la línea misantrópica de los anteriores… muerte a todo lo viviente, ciencia ficción, acabar con la población (risas). Pensamos que esa canción tiene un mensaje muy sencillo que resume todo el álbum, además solíamos tocarla para probar sonido y calentar, así que por qué no. Creo que es un buen bonus track.»

La banda visitará la próxima semana Barcelona y Madrid como parte de un extenso tour europeo junto a Aborted, Exhumed y Miasmal, marcando la primera actuación de Jason en España desde un ya lejano concierto de Skinless en Valladolid. «Diría que todo esto fue idea de Sven de Aborted, y la verdad es que es un cartel increíble, cuatro bandas del underground con un nivel altísimo juntas en el mismo escenario. Siempre hemos tenido gran amistad con ellos, y a Exhumed también los conocemos desde hace tres o cuatro años, así que seguro que va a ser muy cómodo y divertido. Es genial porque no es el típico cartel de «un headliner genial y luego bandas que no sabes quién son», estamos todos a un nivel parecido y creo que cada uno tiene mucho que ofrecer.» Su actuación en la ciudad coincide con la de Mastodon en la propia Razzmatazz, así que le preguntamos si piensa que esto va a reducir su venta de entradas. «No creo que nos afecte mucho, son géneros bastante distintos. Mastodon ya no son lo extremos que pudieran ser en la época del «Remission», además ahora tienen un público muy amplio del cual por gustos sólo una pequeña parte tendría que decidir entre ir a su concierto al nuestro. A mí me encantaría ir a verlos, a lo mejor me escapo (risas).»

Cuando le pedimos que nos describa cómo es la vida en la carretera con Origin en vistas de que este mes van a estar 30 días juntos en un autobús, ríe: «Es sucia. Es maloliente. La gente duerme mucho. Creo que te sorprendería cuánto puede llegar a dormir un ser humano en condiciones así, creo que los miembros de mi banda batirían récords con eso. Cuando estás en la carretera y no hay demasiado que hacer muchas veces se trata de eso: te tiras el día en la cama, te levantas, tocas y te vuelves a meter en la cama. Ni tenemos peleas ni montamos fiestas. Yo soy el más bebedor y otros miembros consumen otras drogas, pero nada duro. La máxima prioridad siempre es estar en condiciones para el concierto y ofrecer un gran espectáculo, quizá no seamos los más divertidos de gira pero creo que somos bastante profesionales en ese sentido. Pero si tuviera que resumirlo todo en una palabra diría «maloliente» otra vez (risas).»

La banda actuará el próximo año en el festival crucero 70.000 Tons of Metal, un modelo de evento que desde hace unos años parece estar de moda y es probable que entre en crisis dentro de poco. «Creo que ellos fueron los primeros en hacerlo, y juraría que tienen una gran base de seguidores que lo hacen cada año así que creo que van a durar. Conozco personas que edición tras edición compran su entrada, y no me parece tan descabellado. Quiero decir, si tienes trabajo estable y quieres irte de vacaciones a algún lugar exótico sin perder la oportunidad de ver conciertos de metal como en cualquier otro festival veraniego… creo que esos 2.000 dólares están más que justificados.»

El mencionado festival ha anunciado que el concierto de la banda contará con un moshpit de pelea de almohadas, algo que pensábamos que había sido iniciativa de la agrupación. Jason nos corrige y amplía la información sobre tan singular pogo: «Siento decepcionarte, pero eso no fue idea nuestra. Vamos a traer de nuestra cosecha algunos trucos extra muy especiales para ese concierto, pero esos no te los puedo decir todavía. Se ve que el moshpit/pelea de almohadas es una tradición propia de ese crucero, hace unos años en uno de los conciertos los pasajeros sacaron sus almohadas de las habitaciones y empezar a zurrarse con ellas, así que ahora lo hacen oficialmente, y este año nos han elegido a nosotros. Estoy muy orgulloso, creo que vamos a hacer una serie limitada de fundas de almohada de Origin para venderlas allí (risas).»

Cosas como esta llaman la atención sin duda, puesto que la actitud de Jason y compañía dista mucho de las poses completamente serias y «duras» de la mayoría de compañeros de género. Sobre esto nos comenta: «Definitivamente hay muchas en ese plan, y no creo que eso sea necesariamente algo malo. Al fin y al cabo se trata de cómo quieres que la gente te vea, y nosotros creemos que ya hay demasiadas bandas del plan súper-brutal todo el rato. Nosotros nunca hemos sido tipos excesivamente serios, no está en nuestra naturaleza, así que intencionalmente hacemos cosas como esta porque nos gusta mantener nuestro entorno relajado y divertido. Es lo que encaja con nosotros y es lo que la gente recuerda, porque no se les va a quedar en la memoria otro grupo más que lleve corpse paint y camisetas negras cada noche.»

Para acabar comentamos otra de sus actuaciones previstas para 2015, esta vez en el prestigioso Maryland Death Fest, del cual Keyser guarda grandes recuerdos. «Creo que es el mejor festival que hay en América ahora mismo, la verdad. He tocado allí varias veces con Skinless, pero también te diré que como fan voy prácticamente todos los años. Y no es que Maryland esté cerca de Nueva York precisamente. Me encanta tocar allí, en parte porque me ahorro doscientos dólares de entrada (risas). Es emocionante verlo crecer, porque creo que sólo me he perdido una edición y ha evolucionado de algo totalmente underground a ser uno de los festivales de referencia.»

Origin en España (+ Aborted, Exhumed, Miasmal)

  • Lunes 8 de diciembre: Razzmatazz 3, Barcelona.
  • Martes 9 de diciembre: Sala Caracol, Madrid.