La moda de las bandas de rock retro (con GRAVEYARD, GHOST, BIGELF, WITCHCRAFT o RIVAL SONS como principales exponentes) parece que ha venido para quedarse. Aunque Jimmy Page y Tony Iommi deben estar odiándose a si mismos por no haber patentado su estilo de riffing y composición, lo cierto es que hay una gran cantidad de bandas ayudando a mantener el nombre y honor del rock de la vieja escuela en pie. ORCHID son la más reciente de todas ellas, con su nuevo EP, “Heretic” a punto de ver la luz del sol. Sergi Ramos habla telefónicamente con su guitarrista Mark Baker para saber más de la banda y sus planes.

 

“¿Dónde estas?”

En Barcelona, en el nordeste del país. ¿Has estado por aquí alguna vez?

“No, aun no he estado en España, pero espero estarlo en breve. Con un poco de suerte, el año que viene, cuando volvamos a Europa, España estará incluida en el itinerario”.

Tenéis a unos cuantos seguidores en España, pese a que seguís siendo una banda bastante desconocida en líneas generales. No obstante, el rock setentero tiene una buena base de seguidores en el país. No llenaréis estadios, pero un pequeño club lo podéis hacer vuestro sin problemas.

“Estoy seguro de que la próxima vez que vayamos a Europa lo haremos teloneando a una banda más grande, así que probablemente tocaremos en sitios de tamaño decente como teloneros”.

¿Cuál es la génesis de ORCHID? En los últimos cinco o seis años han aparecido infinidad de bandas que replican el hard rock setentero de raíces más claramente Sabbath y Zeppelin. ¿Era toda vuestra intención buscar ese sonido concreto o es lo que sale de manera natural cuando tocáis?

“No, ciertamente nos ha llevado un esfuerzo considerable hacer lo que hacemos y tocar lo que tocamos. Es algo bien pensado y planeado. Intentamos ser muy auténticos a la hora de replicar las eras que replicamos. Creo que la manera en que lo has explicado es una manera perfecta de decirlo. Todo está muy planeado en nuestro sonido”.

Además de escuchar “Vol 4” de BLACK SABBATH y los cuatro primeros discos de LED ZEPPELIN ¿qué más hacéis para conseguir esa semejanza con el sonido y estilo compositivo de aquella época? ¿Os sentáis a estudiar las estructuras de las canciones y a seleccionar que amplificadores e instrumentos son los más apropiados para cada tema?

“De algún modo, lo que comentas es cierto. Al final, todo esto es una visión de Theo Mindell, nuestro vocalista, productor y compositor. Mi parte en la banda se basa en hacer lo que tenemos que hacer bajo su dirección, por así decirlo. El dirige la película, tiene su visión sobre como quiere que suene, sobre como quiere que se sienta la gente al escucharlo y demás. Nosotros somos los actores que tenemos que capturar sus ideas y hacerlas una realidad. Los músicos de ORCHID, como Carter, Nickel y yo, hacemos lo que nos toca. A ver, yo crecí siendo un fan a muerte de LED ZEPPELIN, así que tocar ese estilo musical es totalmente natural para mi. En cuanto a la visión, debo darle todos los méritos a Theo. En el estudio, es él quien dice que amplificador se va a usar o que mezcla vamos a emplear en la canción. El resultado final es obra suya, honestamente.”

“No somos cuatro músicos locos de los ’70 dedicados a emular a nuestros ídolos. Simplemente somos músicos que tenemos la habilidad de capturar la visión de nuestro director y hacerla una realidad”.

¿Es realmente ORCHID lo que más te motiva musicalmente? ¿Te llena totalmente tocar en ORCHID?

“Hum…estoy bastante satisfecho con lo que hacemos. Llevo tocando música muchísimos años, un par de décadas. He hecho muchas cosas que deseaba hacer a título personal y, siendo honesto conmigo mismo, se que no soy tan bueno en otras cosas como en lo que hago en ORCHID. No obstante, claro que me gustan otros estilos musicales y quien sabe si algún día me dedicaré a ellos. Por ahora, ORCHID se come todo mi tiempo. El nuevo contrato con Nuclear Blast nos está haciendo tener incluso más trabajo y tenemos que dedicar horas. Estamos preparando el segundo disco y te lleva mucho tiempo. Aún no estamos al nivel en el que esto se haya convertido en un trabajo que pague nuestro estilo de vida, así que debemos dedicarnos paralelamente a otras cosas para poder comer.”

En los últimos dos años, una banda que se ha vuelto muy popular ha sido GHOST, con su mezcla de doom, hard setentero y rock and roll. ¿Crees que picando a vuestra puerta Nuclear Blast estaba buscando sus propios GHOST, de algún modo?

“No estoy seguro de que GHOST sea una buena comparación. Creo que es algo muy distinto, porque lo suyo es algo más centrado en el marketing, como KISS. Podrías hacer figuras y disfraces de GHOST (risas)”.

Claro, pero hablo de lo musical exclusivamente. Ese toque PENTAGRAM / BLACK SABBATH / CANDLEMASS / LED ZEPPELIN, a eso me refiero.

“Definitivamente, pienso que ORCHID es una banda que puede ser considerada parte de una moda, del movimiento retro-rock o algo por el estilo. Definitivamente pienso que somos una de las bandas que destaca en ese campo, porque tenemos buenas canciones en el sentido más pop de lo que puede ser el doom. Lo que hacemos es casi doom para la radio (risas). Es extraño, porque cuando tocamos en Europa vienen muchas chicas a los conciertos. Otras bandas de metal no tienen a tantas mujeres en los conciertos y se extrañan. Cuando hablamos con ellas tras el show nos dicen ‘ah, es que creíamos que iba a ser un concierto de heavy metal y cuando habéis comenzado a tocar me he puesto a bailar, se movían mis caderas’. No creo que muchas bandas de doom te hagan bailar (risas). Nunca hemos querido ser una banda de doom, sino tocar música rock, rock de los años setenta para ser precisos. Mucha de esas música tiene ritmos bailables, basados en la música bailable de hace muchas décadas. Es casi natural que absorbamos eso en nuestro sonido.”

“Honestamente, Nuclear Blast no era el único gran sello interesado en nosotros. Pero cuando escucharon el disco que habíamos hecho, los mandamases del sello quisieron editar nuestro trabajo a toda costa. Por ejemplo, GRAVEYARD es una banda que les ha funcionado muy bien. La manera en que han aupado a GRAVEYARD ha sido fenomenal y esperamos que puedan hacer algo similar con nosotros”.

¿Qué ideas tenéis para la gira? ¿Primero tocaréis en festivales el año que viene y luego giraréis por clubs o algo por el estilo?

“Pienso que eso está en los planes, lo de los festivales. Nada está cerrado, pero si que sabemos que haremos una gran gira por Estados Unidos entre enero y marzo de 2013. Esa será nuestra primera gira por USA después las dos pequeñas giras europeas que hemos recientemente. Estamos bastante excitados, porque iremos de gira con una banda muy, muy popular de nuestro género. No puedo desvelarlo aún, pero será una de las giras más cacareadas del año, estoy seguro. Estoy muy ansioso por anunciarlo. Tras eso, necesitaremos algo de tiempo antes d volver a USA así que nos dedicaremos a tocar en Europa en verano de 2013”.

¿Es una banda grande, de arenas?

“No, pero es una banda mucho más conocida que nosotros. No obstante, el nivel de atención en USA será alto. Es uno de los grupos más grandes de la escena de retro-rock. Creo que probablemente puedes imaginarte quien son, pero no quiero que aparezca por escrito (risas)”.

El EP es una muestra de lo que está por venir en el futuro a corto plazo. ¿Estáis componiendo ya material para el segundo disco?

“El disco completo está casi completo. La música está casi acabada, faltan las voces, mezclas y masterización. Debemos entregarlo a Nuclear Blast a finales de octubre y estamos trabajando en tenerlo listo. Tenemos el tracklisting, los temas acabados y está cerca de estar completo del todo”.

¿El estilo introducirá cualquier modificación u os mantendréis tal y como estáis?

“Es difícil decirlo desde mi posición interna. Para mi, son nuestras canciones y nuestro sonido. Creo que habrá algunas diferencias, cosas que la gente no ha escuchado antes de nosotros. Hay más personalidad propia en este nuevo disco, algo obvio después de haber girado, después de haber recibido las buenas críticas que hemos recibido. Todo eso te da confianza en ti mismo y te anima a ser más libre de hacer lo que quieras. Creo que no hemos cambiado mucho, pero habrá pequeñas diferencias. No es una copia completa de BLACK SABBATH, pero seguiremos estando cerca de ello” (Risas)

 

Texto: Sergi Ramos