Los suecos OPETH repetían visita en la Península Ibérica tras cumplirse un año exacto desde su último paso por tierras españolas. Con el denominador común de las circunstancias, localización y frío exterior, nos reunimos con Peter Lindaren para mantener una animada charla sobre la banda. Espontáneamente Mikael se unió a la conversación. Los amas o los odias. Sin más, OPETH en esta primera parte de la entrevista.

TMC.- Os tenemos de nuevo aquí durante este extraña gira, con distintas partes, pero que no es un tour continuado. ¿Qué tal está yendo todo? 

PETER .- Todo ha ido bien hasta el momento. Estamos de nuevo en Madrid, donde ya habíamos tocado antes, obviamente. Hemos estado tocando en salas bastante grandes y además, solemos cambiar bastante nuestro set-list, recuperando canciones antiguas y algunas que no tocábamos desde hace bastante tiempo. Es una cosa interesante.

Desde el último tour que hicimos y tras el descanso que necesitábamos, hemos vuelto a girar y a hacer vida en la carretera.

TMC.- Habéis grabado además un nuevo dvd, que puede decirse que junto a la reedición de “Ghost Reveries” – en su edición especial- es lo más nuevo que podemos comentar de la banda. ¿Sabéis si saldrá también en audio?

P.- Realmente no lo se, jeje. Sería una buena idea. No todo el mundo tiene un reproductor de dvd disponible en su casa o a todas horas, por lo que sería bueno grabar el concierto y darle salida como cd también. Depende de temas de derechos y de los planes a seguir próximamente, pero espero que sí que lo haga.

TMC.- ¿Pasa entonces como con “Lamentations”?

P.- Exactamente. En aquella ocasión estábamos un poco limitados a la hora de hacer las cosas. Pero esta vez, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Lo podemos hacer además por nuestra cuenta, y eso nos da más libertad.

TMC.- Entonces, por lo que me dices, ¿haréis algo como lo de ANATHEMA, que han grabado su dvd en Polonia a través de Metal Mind?

P.- Sí. No lo sacaremos con Roadrunner porque hemos evitado incluir canciones del último álbum. Si lo sacáramos de otra manera, quizá encontraríamos problemas. Podemos hacer ahora algo con el material antiguo y más adelante sacar algo con Roadrunner.

TMC.- ¿A que se debió escoger Londres de nuevo para esa grabación? 

P.- Creo que la razón principal fue la localización de nuestra oficina de Management, que está en el Reino Unido. Para nosotros es mucho más fácil hacerlo de esta manera, conseguir a los cámaras, a los realizadores…todo es gente de Londres. Probablemente sea más barato grabar en Polonia, pero también trabajas con gente que no conoces.

TMC.- ¿Es una cuestión también de preferencia de público? 

P.- No, no realmente. Simplemente una visión de trabajo. Para un directo, podríamos grabarlo en cualquier sitio.

TMC.- Sí, en ese sentido siempre hemos conocido que ciertas bandas han tenido cierta predilección por países del Este Europeo. Sin embargo vosotros, lo habéis hecho a lo grande y os habéis quedado con Inglaterra. Y luego lo habéis complementado con el salto a USA. Son todas plazas difíciles. 

P.- Bueno, los sitios difíciles siempre han estado unidos de la mano con nosotros. Hay que decir que también nos hemos relacionado con sellos ingleses, durante nuestra trayectoria. Hemos tocado más veces en Inglaterra que en Suecia. Para nosotros es una especie de campo abonado. Y nuestro acercamiento a ese país ha sido muy importante.

TMC.- Para la serie de conciertos del “Chronology 1995-2005” tocasteis “The night and the silent water”. También aparecerá en vuestro dvd. Partiendo de la base de que es una canción que no os trae muy buenos recuerdos, por lo menos a Mikael, cómo fue la experiencia. 

P.- Bueno, Mikael es quizá quien mejor pueda hablar de ello. No creo que sea una canción mala o que no queramos tocar. No quisimos hacer entender eso. Tuvimos muy buenas sensaciones cuando estuvimos ensayándola. Lo que quizá sí ocurrió fue que no llegase a tomar la forma que nosotros queríamos. El álbum no fue todo lo bueno que nosotros habríamos esperado. Pero no es una canción que odiemos ni nada de eso. La gente nos pregunta, y bueno, igual que ahora escogemos canciones para el nuevo directo, en aquellas ocasiones rescatamos temas que la gente no se esperaría, para darles una segunda oportunidad. Suena mucho mejor en directo que en el álbum.

TMC.- Aún así, no debió ser muy fácil mantener el secreto. Nosotros, por ejemplo, ya sabemos casi con total seguridad el set list de la noche. Es lo que tienen las comunicaciones.

P.- Sí, jaja. Personalmente es algo que no me gusta. Cuando era pequeño iba a los conciertos de mis bandas favoritas sin saber nada de lo que ocurriría esa noche. Todo era una sorpresa. Es cierto que podías llamar a un amigo, si tenían a alguien en la ciudad de al lado. Pero no es como ahora que todo va mucho más rápido. Se pierde un poco la magia. La gente se sabe el set list de memoria, y eso creo que debería ser de otra manera, sin la necesidad de que cambiemos el listado de temas a tocar todos los días.

TMC.- Lo peor son las versiones. Se pierde cualquier esperanza de sorpresa.

P.- Es como abrir un regalo de Navidades….antes de que lleguen las propias Navidades, jaja.

TMC.-¿Cuando acabe este tour en Diciembre tenéis algo más pensado o pendiente por hacer? 

P.- No, nos tomaremos un descanso. Llevamos girando durante 19 meses.

TMC.- ¿Sólo?

P.- Sí, sólo 19, jaja. Es un reto todos los días. A veces te levantas y desearías no ver las horribles caras del resto de tus compañeros, jaja.

TMC.- Las tiendas de ropa interior harán buen negocio con vosotros.

P.- No. El truco está en no cambiarse nunca, jaja.

TMC.- ¿Calzoncillos de la suerte?

P.- Sí, son un secreto, jaja.

TMC.- Esto nos sirve para enlazar con lo siguiente. Parece ser que sois unos fanáticos de los videojuegos y suelen estar presentes en vuestro autobús de gira. Ha salido el nuevo “Guitar Hero”, ¿lo conoces? 

P.- Yo no suelo jugar, pero Mikael y Martin están enganchados, jaja. Tengo una foto suya, jugando con la boca abierta, tocando una canción de Ozzy o de lo que sea, jaja. Probablemente sea muy divertido, pero yo no se jugar a esas cosas.

 

TMC.- Entendemos ahora vuestro lo de próximo tour a Japón, jaja.

 

P.- Sí, son unos freaks.

TMC.- En la nueva versión se han incluido algunas mejoras, muchas más canciones e incluso hay bastantes guiños al rock. Si tuvieras que elegir una canción para incluir en el videojuego, ¿con cuál te quedarías?

P.- Debería ser alguno que requiera cierta habilidad, como “The Moor”.O “Ghost of Perdition” podría ser también curiosa. Incluso “The Leper Affinity”.

TMC.- Hablando de nuevas versiones….de eso vuestra compañía sabe un poco. Han surgido algunas voces que señalan la actitud de OPETH como la de una banda de éxito que trata de aprovechar el momento.

P.- A mi no me gustan nada estas nuevas versiones de una misma cosa, que salen al poco tiempo que la original. Está claro que si eres un fan y te dan algo más, por poco que sea, lo comprarás. Pero es una cosa de la casa de discos, no nuestra. No hay nada que podamos hacer.

Personalmente, cuando compro un álbum de las bandas de las que soy seguidor, me gusta conseguir la primera versión, que siempre es especial, en formato digi-pack o una versión limitada. No me gustaría tener que comprarlo seis meses después.

TMC.- La cosa es que si le añaden un dvd o algo tan jugoso como extras inéditos o temas especiales, es inevitable caer en la tentación.

P.- Claro, pero aún así no es algo que me guste. Creo que las compañías de discos tienen problemas con la bajada de música de Internet y tratan de buscar nuevas vías para seguir vivas. Pero esta no es la forma de conseguirla. Lo mejor que se puede hacer es incluirlo todo desde el principio. La gente lo compraría siempre y no se sentirían engañados, sabiendo que saldrá una nueva edición en unos meses.

TMC.- Además de OPETH, ¿te traes algún otro proyecto entre manos?

P.- No, ahora mismo no tendría tiempo. Si pudiera tener un respiro y disponer de las condiciones necesarias sí me lo pensaría, pero ahora estoy realmente ocupado con OPETH.

TMC.- Simplemente por curiosidad, hay un cruce de agradecimientos con vuestros vecinos de THERION. Tanto en los álbumes, como en las páginas webs. ¿Qué relaciones tenéis con ellos?

P.- Humm, pues ahora mismo no te sabría decir, jaja. He coincidido con ellos alguna vez, pero no les conozco mucho. Mikael es el que mantiene una amistad con ellos.

TMC.- En el documental incluido en “Ghost Reveries” pudimos ver los últimos días de Martin López con OPETH. ¿Sabes algo de él ahora? 

P.- No he tenido mucho tiempo para hablar con él, porque hemos estado girando durante mucho tiempo. Creo que está bien. Y por supuesto, seguimos siendo amigos. Tiene ya una banda incluso, no se si le ha dado nombre ya, pero está trabajando en nuevos proyectos. Será algo bueno.

TMC.- Resúmenos un poco cómo ha sido la vida en Estados Unidos.

P.- Es interesante. Muchas veces la gente tiene ideas equivocadas de lo que hay allí. Es gente normal. Lo que pasa es que muchas veces no saben realmente lo que quieren. En el tema musical pasa lo mismo. Hay bandas que se acaban liando y no son del todo buenas.

TMC.- ¿No os acabará pasando factura tanto ajetreo? Mira lo que ha ocurrido con IN FLAMES. Aunque bueno, vosotros ya sabéis lo que es tener que plantar cara a tanta presión y ritmo acelerado de giras.

P.- Puede pasar, como nos ha ocurrido a nosotros a los propios IN FLAMES. En su caso, creo que será sólo un descanso. Pero no es nada fácil aguantar este ritmo de vida, alejado de tu casa, conociendo todos los días a gente nueva a la que probablemente no volverás a ver jamás. Hay que estar muy mentalizado y te tiene que gustar mucho esto para aguantarlo.

TMC.- ¿Es el motivo de tener que girar durante tanto tiempo el que acaba pasando factura? 

P.- Es la principal razón del cansancio acumulado.

Texto y Fotos: Alejandro Pérez, J. Díaz-Otero