El rey por excelencia del “yo me guiso, yo me lo como”, Galder, edita un nuevo disco de OLD MAN’s CHILD ahora que DIMMU BORGIR han frenado un poco su actividad. El trabajo, “Slaves Of The World” y editado por Century Media, es un buen recordatorio de como se hacen las cosas en Noruega. Olvidaos de etiquetas y pastiches: esto es black metal sinfónico tal y como se debe hacer. Sergi Ramos se enfrenta al temible calvo del averno...

¿Tenías el deseo de grabar un nuevo disco de OLD MAN’s CHILD en años anteriores pero te veías “atado” por tus obligaciones con DIMMU BORGIR?

“La cuestión ha sido encontrar tiempo para ponerme con ello. Pese a que DIMMU BORGIR trabajen duro durante la mayor parte del año, siempre tengo tiempo para otros proyectos y ocupaciones. Simplemente ha llevado algo de tiempo ponerme con ello, pero ahora ya tenemos el disco aquí y eso es lo importante”.

¿Cómo diferencias las ideas que puedes tener para DIMMU BORGIR de las que pueden encajar en un disco de OLD MAN’s CHILD?

“Intento que, cuando trabajo con DIMMU las ideas de OLD MAN’s CHILD desaparezcan. No me gusta combinar ambas cosas. Si estoy trabajando con OLD MAN’s CHILD intento no hacer nada de DIMMU a la vez. No me gusta mezclar riffs de una banda y otra. Los riffs…si tengo uno muy pomposo que podría funcionar con el acompañamiento de teclados, lo guardo para DIMMU. Si tengo un riff más técnico y thrashy lo guardo para OLD MAN’s CHILD. No es fácil, pero lo intento”.

Mientras que la gente ve a DIMMU BORGIR como una banda de black metal comercial o masiva, OLD MAN’s CHILD siguen manteniendo su status como verdadera banda de culto dentro del estilo. ¿Por qué crees que eso sucede?

“Creo que OLD MAN’s CHILD mantienen aún su status underground, mientras que DIMMU BORGIR están mucho más expuestos en los medios y en todas partes. La imagen es más grandilocuente, las giras son más largas, con mucho más público…es lógico que se les perciba como una banda más comercial. Pero eso no me importa para OLD MAN’s CHILD. Yo comencé esta banda porque me gustaba hacer música, no para tener un gran éxito comercial. Si hubiera querido eso, tocaría un estilo completamente distinto y no seguiría haciendo lo mismo después de quince años. OLD MAN’s CHILD es probablemente la banda más anticomercial que existe. Es que ni siquiera giramos!”

¿Te sientas a escuchar black metal noruego antes de trabajar en un disco de OLD MAN’S CHILD para “purificarte”? ¿O te dejas influenciar por todo lo que se cruza en tu camino como músico?

“Cuando escucho música, suelo escuchar el metal más extremo posible, especialmente los viejos DARKTHRONE e IMMORTAL, que es lo que más escucho. Pero escucho todo tipo de metal. No me siento a escuchar esa clase de discos antes de componer para influenciarme. Más bien tengo una rutina acerca de como quiero que sean mis canciones, de cómo quiero que suenen los riffs y todo eso y no necesito buscar la inspiración en ninguna parte. Toco los riffs que me hacen feliz y poco más”.

En “Slaves Of The World” trabajas de manera tan autónoma como siempre.

“Bueno, en el disco he trabajo igual que en “Vermin”…de hecho, he trabajado igual que en todos los discos a partir de “Natured Spiritual Invasion”, esencialmente. Llevo tres discos siendo bastante independiente. Al no girar, me parecería absurdo tener a una banda constantemente ensayando para grabar discos de estudio y nada más.  No es que sea un dictador ni nada por el estilo, solo sucede que no le veo la utilidad a tener a un teclista, un guitarrista, etc, esperando a que yo tenga un descanso de DIMMU para grabar un nuevo disco de OLD MAN’s CHILD. Lo hago todo por mi cuenta, se lo que quiero, no giro y es una situación ideal. Si necesito algún músico, lo contrato y ya está.”

Has trabajado con Fredrik Nordström. ¿Has trabajado con él en su estudio o lo has hecho todo desde tu casa y el simplemente ha mezclado?

“Las voces y teclados los hice desde mi casa, pero el resto lo hice en su estudio. El no me da ideas, realmente, porque actúa como ingeniero de sonido en el disco. Yo grabo muchas cosas de noche mientras él no está en el estudio. Cuando el viene durante el día, nos ponemos a trabajar en sonidos de batería o de guitarra. Cuando tenemos la grabación completada, viene para la mezcla y ya está. Estoy acostumbrado a trabajar por mi cuenta. El sabe como funciona el estudio así que, aunque sea muy independiente, siempre le voy a necesitar para hacer la mezcla y esa clase de cosas”.

¿En ocasiones encuentras a faltar una situación de “banda”? Ya sabes, las discusiones, el intercambio de ideas, etc…

“En ocasiones me gustaría que hubiera otras personas en la banda para poder trabajar juntos en las ideas, obviamente. Es complicado mantener la frescura tras quince años. Es complicado forzarte a mejorar como compositor tras tanto tiempo, puedes incluso llegar a aburrirte. Ese es mi mayor reto: seguir manteniendo un buen sonido y que la música sea excitante. En ese sentido sería genial tener una banda completa, pero tendríamos que ir muy en serio, hacer giras y dedicarle mucho tiempo. No puedo hacer eso a la vez con dos bandas. Prefiero hacer los discos de OLD MAN’s CHILD en mi tiempo libre y ya está”.

Imagino que no piensas en el dinero, siquiera. Pero ¿sale rentable hacer únicamente discos de estudio? El dinero se suele ganar girando y vendiendo merchandise, así que me imagino que lo que sacas de un disco de OLD MAN’s CHILD sirve, esencialmente, para pagar los costes de grabación ¿no?

“A nivel económico, OLD MAN’s CHILD no es una fuente de riquezas. Para eso tendríamos que girar y publicitar mucho la banda. No hago discos con esta banda por dinero. Si quisiera eso, giraría. Sencillamente me gusta trabajar duro con los discos de estudio y dejar de lado todo lo demás. Ciertamente, esta banda no me da dinero. Y tampoco quiero que me de dinero”.

Cuando estás en la carretera con DIMMU BORGIR ¿echas de menos trabajar sin presiones en tu propia banda?

“No realmente. Si quisiera, podría concentrarme en OLD MAN’s CHILD más, pero tomé la decisión de tener DIMMU BORGIR como banda con la que girar y OLD MAN’s CHILD como banda con la que únicamente grabar. Es mejor. Si girara con ambas bandas, las agendas se complicarían y algunas fechas se solaparían. Es una elección mía. Si quisiera, podría ir de gira con ésta banda, pero no ahora. Tendría que encontrar a buenos músicos para tocar en directo y he decidido que de momento no voy a buscarlos. De todos modos, quizá en el futuro lo hago. También he pensado en reunir a los miembros antiguos de la banda para hacer unos pocos shows con la formación original, pero solo es una idea. Hay muchas cosas que tienen que encajar para que hagamos una gira. Hacer un par de  shows es fácil, pero una gira de ocho semanas es muy complicada”.

“No me importa ser cabeza de cartel o co-cabeza de cartel si salgo de gira con esta banda. Prefiero ser co-cabeza de cartel, de hecho, tocando en medio. El mayor problema es que tendría que pagar a un montón de músicos. Eso si que supone un problema. Por otra parte, necesito músicos que no sólo sepan tocar los nuevos temas, sino también los de discos de hace doce o trece años”.

¿Cuáles son los temas que tratas en las letras del disco?

“He compuesto con una mente abierta, intentando no hablar solo de religión y fe. He encontrado inspiración de documentales sobre asesinos en serie, sobre Genghis Khan y sobre extraterrestres. Cosas por el estilo. He hecho lo mío con esos temas, dándole mi propio toque a las letras. Creo que en ningún disco anterior he sido tan abierto de mente aunque, no podría describirte tan fácilmente las letras de cada canción del disco”.

¿En ocasiones tienes ideas que no puedes encajar en OLD MAN’s CHILD? Pongamos por caso que tienes un día tonto y necesitas cariño. ¿Como demonios reflejas eso en una letra de OLD MAN’s CHILD?

“No voy a ponerme a escribir sobre amor (risas). De todos modos, a estas alturas siempre se como ha de ser la letra de la canción, lo se desde que compongo la música. Si estoy muy nórdico, le pongo una letra vikinga. Si el tema es muy atmosférico, le pongo una letra sobre extraterrestres. Y, si el tema es muy brutal y agresivo, le pongo una letra satánica o algo por el estilo. Las canciones siguen el camino que yo llevo desde hace muchos años”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)