Grandes personas, grandes músicos y sobradamente preparados. Contactamos con Bram, guitarrista de los holandeses OFFICIUM TRISTE como parte de la ronda de entrevistas del festival.

  • OFFICUM TRISTE

TMC.- Para empezar, quiero remarcar el hecho de que es la tercera vez en muy poco tiempo en la que contactamos con OFFICIUM TRISTE para completer una entrevista. Esto entiendo que quiere decir que el grupo está más vivo que nunca.

Bram.- Sí, la banda está viva y dando caña, claro. Desde que me uní al grupo hace unos años he podido estar presente en muchos conciertos increíbles y todavía vamos más allá trabajando duro. Con uevos conciertos a la vista en España, Inglaterra y en nuestro propio país, podemos decir que estamos realmente activos.  Y no olvidemos toda la nueva música que estamos escribiendo en estos momentos.

TMC.- Personalmente quería recoger un punto de vista distinto de la banda, desde la posición de alguien que probablemente ve a la formación desde otra perspectiva. Una vez que estás asentado como guitarrista permanente, ¿cómo dscribirías estos últimos años en OFFICUM TRISTE?

B.- Personalmente, fue una grata sorpresa el hecho de entrar a formar parte de esta banda. La posibilidad surgió en un momento en el que no tocaba con ninguna otra formación. No esperaba volver a subirme a un escenario en un corto espacio de tiempo, pero en pocas semanas me vi tocando abriendo para CANDLEMASS. Te puedes imaginar qué gran impresión me causó todo aquello. Mirando hacia atrás en los últimos años, puedo decirte que estoy feliz por haber entrado en el grupo. De cualquier otra manera, me habría perdido dos grandes tours, las composiciones y el hecho de tocar con grandes personas…además de algunas cervezas. 

TMC.- ¿Cómo conociste a Pim? ¿Te pusiste nervioso durante los primeros ensayos?

B.- Conocía a Pim desde hacía algún tiempo. Nos solíamos ver en conciertos y normalmente hablábamos y tomábamos una cerveza. Él también me conocía de otra banda en la que tocaba por aquel entonces. Un día me acerqué a un concierto de OFFICIUM TRISTE cerca de mi casa y le pregunté a Pim cómo iban las cosas. Él me constestó que todo iba bien…Salvo que Johan iba a dejar la banda. No me preguntes cómo, pero a continuación me preguntó si estaba interesado en tocar con OFFICIUM. Así que fuimos al backstage  con el resto del grupo, nos tomamos una cerveza y hablamos de la posibilidad de ensayar juntos. OFFICIUM tocó aquel show y después Pim me dio una demo sin masterizar de “Giving Yourself Away” para que practicara en casa. Me aprendí las canciones bastante rápido y después de un tiempo quedé con ellos en el local de ensayos. Jan estaba también allí y me ayudó con algunos detalles. Así que fue una transición fácil. No estaba muy nervioso porque todo el mundo en OFFICIUM TRISTE es realmente fácil de trato y el ambiente es muy bueno dentro de esta banda. Así que fue así como me uní a la formación y sigo muy feliz por haber tomado esta decisión.

TMC.- El la condición de “nuevo”, ¿cómo fue el proceso de compenetración en el escenario con tus compañeros?.

B.- Todos los chicos (y chica, porque en mi opinión Simone es un miembro más de la banda) son realmente amigables. No creo que yo tampoco sea una persona difícil, así que es fácil estar conmigo. Lo que he notado es que todo el mundo en OFFICIUM TRISTE son apasionados de lo que hacen. Tienen talento y son grandes personas con las que crear música. Aunque soy relativamente nuevo en la banda, puedo decir que tengo una relación de amistad con todos ellos.

TMC.- En mi opinion, “Reason” y “Giving Yourself Away” son los álbumes definitivos de la banda, en términos de despliegue de una proposición musical madura. ¿Qué es lo próximo que ha de llegar?

B.- Bueno, hemos editado nuevos álbum conmermorativo del 15 aniverario llamado “Charcoal Hearts, 15 years Of Hurt”. Contiene además un nuevo tema. En este punto, nos encontramos escribiendo nuevo material para un nuevo álbum que esperamos poder grabar para finales de este año. Tenemos muchas ideas nuevas y estamos trabajando en nuevas canciones haciendo un esfuerzo de grupo. Puedes esperar algo heavy!

TMC.- ¿Qué ingredientes son necesarios para crear una composición tipo de OFFICIUM TRISTE?

B.- Pienso que siempre tiene que sostenerse sobre un tipo de metal melódico lento. Tienes la afinación grave para la guitarra rítmica y el bajo, con el añadido de la guitarra principal melódica de Gerard. La voz de Pim es bastante reconocible y eso en conjunto hace el grueso de una canción típica de OFFICUM.

TMC.- Eres un apasionado de la guitarra. ¿Cuántas guitarras, pedaleras y demás artilugios utilizas y empleas en experimentos a la hora de componer?

B.- El año pasado me compré 4 guitarras. Se que son muchas, pero fueron buenas gangas. Utilizo el siguiente equipo:

  • – Schecter Diamond Hellraiser C-1
  • – Schecter Diamond AXT C-1
  • – Gibson Les Paul Studio
  • – Gibson flying V
  • – Mesa Boogie Rectoverb amplifier

TMC.- Si no me equivoco, recientemente has contraído un acuerdo con Schecter Guitars (al menos en lo que concierne a tu otra banda The 11th HOUR -. ¿Tocas siempre con esta marca de guitarras o tienes algún compromiso para hacerlo?

B.- Efectivamente, The 11th HOUR tiene un acuerdo con esa firma. Y por ello tocaremos siempre con sus guitarras. Aunque con el acuerdo nos hemos asegurado tocar siempre con instrumentos increíbles.

TMC.- ¿Qué técnicas o tipos de música son las más complicadas a la hora de interpretar, desde tu punto de vista?

B.- Bueno, el doom no es que sea de lo más exigente en cuanto a conocimientos se refeire. Creo que la música (y el doom en especial) se basa en emociones. El dejar fluir esas emociones es lo que te lleva a crear la música, no los conocimientos. Pero no quiero llevar a malentendidos, es bueno aprender nuevas cosas y probar técnicas que nunca has llevado a cabo antes.

TMC.- ¿Cuáles son tus partes favoritas para tocar sobre un escenario?

B.- Mi canción favorita es “This Inner Twist”. Muchas veces empezamos nuestros sets con esa canción porque contiene todo lo que OFFICIUM representa. Es heavy, melódica y una canción única en mi opinión.

  • MUSICA &  11th HOUR

TMC.- En lo que tiene que ver con otras bandas, ¿cuáles han sido las que te han llevado a generar tanto interés por la guitarra?

B.- Esta sí es una cuestión difícil de responder. Soy un fan de la música en general, no sólo de metal, sino de muchos estilos diferentes. Probablemente my guitarrista favorito sea Eric Calpton. Me gusta su estilo, aunque no sea fan de toda su música.

TMC.- Tienes pinta de ser un fanático de la música. ¿Tienes todo el tiempo que quisieras para dedicarle a tu pasión?

B.- Escucho música todo el día. En el trabajo y en casa. No tengo televisión, así que cuando llego a casa pongo automáticamente un cd o un vinilo. Dependiendo del estado de ánimo esa música puede ser metal u otra cosa distinta.

TMC.- Te vi muy habilidoso con el Iphone.  Es probable que haya sustituido a otros soportes, pero también se echa de menos la época de ir a la tienda para descubrir las últimas novedades o aquellos tiempos en los que nos estudiábamos las revistas, catálogos y fanzines para ver lo que se movía y salía nuevo.

B.- Sí, hecho de menos aquello, pero también hay ventajas con toda la tecnología actual. Con las webs, myspace y el resto de cosas es más fácil acercar la música a la gente. Pese a todo, sigo leyendo revistas de metal y yendo a las tiendas; o incluso busco en festivales buenos cd’s o vinilos.

TMC.- Recientemente te has unido a la nueva banda de Ed Warby llamada THE 11TH HOUR (Napalm Records). Danos algún detalle más acerca de la dirección que queréis dar a la banda.

B.- Ed me preguntó si quería tocar la guitarra en directo y después de escuchar la música mi respuesta fue afirmativa. Ed es uno de esos tíos únicos, genios musicales. Solía escribir para GOREFEST, ahora lo hace para HAIL OF BULLETS y todavía el tío tiene más ideas para empezar una increíble banda de doom metal. Así que tengo mucha suerte de poder estar tocando junto a él.

TMC.- ¿Qué opinión tienes acerca del desmembramiento de GOREFEST?

B.- No tengo una opinión amplia sobre su ruptura. Sólo pienso que GOREFEST es la banda de metal más grande de Holanda de todos los tiempos y han hecho grandes álbumes. Cuando era más joven solía ir a sus conciertos, escuchar sus discos en casa y seguirles de cerca. Quizá fuera momento de llevar a cabo un cambio. Pero hemos de recordar el gran legado musical que han dejado.

TMC.- THE 11TH HOUR ha sido la primera banda confirmada para el Dutch Doom Days. ¿Podemos esperar actividad en vivo frecuente?

B.- Eso espero. No tenemos ni idea de hacia dónde nos va a llevar todo esto. Ed está acabando el álbum para Napalm y después ya veremos. Realmente espero que podamos tocar mucho en vivo.

  • MADRID IS THE DARK

TMC.- Pongamos ahora el foco en el festival Madrid Is The Dark en el que estaréis participando en la jornada del Sábado. La fecha se acerca y todos esperamos un fin de semana brutal. ¿Qué tenéis preparado?

B.- Hemos decidido ya el setlist para el festival y por supuesto no te voy a adelantar nada, jaja. Todo lo que puedo decir es que tocaremos un poco de todo. Habrá a lo mejor sorpresas, a lo mejor no… simplemente venid a verlo el día 12.

TMC.- No se si se os ha pasado por la cabeza la idea de poder tocar “My Charcoal Heart” en acústico.

B.- Por ahora, no vamos a tocar esa versión, sino la metálica. Veremos a ver en el futuro… Simone es quien toca la mandolina y sabemos que quiere tocarla algún día en directo.

TMC.- Vais a pasar un par de días en Madrid. Tú acabas de visitar la ciudad por tu cuenta y no se si tienes algo especial que quieras hacer esta vez.

B.- Sí, incluso ya la había visitado hace algunos años; y tengo otra visita prevista para Noviembre. He hecho grandes amigos después del tour que hicimos con Autumnal. Así que una que otra vez me gusta visitar la ciudad por un fin de semana. Volar a Madrid no es caro, así que es una buena manera de disfrutar de unos días de sol. Y por supuesto, ¡compartir unas cervezas con grandes personas!

TMC.- ¿Cuáles son tus bandas favoritas del cartel?

B.- Esa es una pregunta de fácil respuesta para mí. Estoy deseando volver a ver a AUTUMNAL e ISOLE (por el aspecto personal y musical) ya que hemos hecho tours con ambas bandas. También quiero ver a HELEVORN, AATHMA y PROCESS OF GUILT porque me encantan. No sólo me apetece tocar, sino ver a los grupos.

TMC.- ¿Tendréis merchandising y cds disponibles para la gente?

B.- Seguro! Cd’s y camisetas. Vamos a ver cuánto podemos llevar en el vuelo, según sean las restricciones de peso. En el caso de que no hubiera suficiente, siempre está la opción de pedirlo directamente a la banda. Los envíos se hacen rápidamente, así que no hay excusa para vestir una camiseta de OFFICIUM TRISTE.

  • OTROS

TMC.- En otro orden de cosas y ya que los has mencionado, ¿cómo fue tu última visita a la capital? ¿Te gustó el festival en el Grito?

B.- El concierto estuvo bastante bien; disfruté mucho con los conciertos de ADRIFT y EL PARAMO. Fue además una gran ocasión para ver a gente que quería y disfrutar de grandes shows de manera diferente que en Holanda. La gente en vuestro país es más entusiasta.

TMC.- Cuéntales a la gente qué conseguiste en El Rastro.

B.- Creo que una buena cerveza (ndr.- además de una camiseta de ¡HEROES DEL SILENCIO!).

TMC.- Se que en Holanda te has visto alguna noche lejos de casa y sin modo de transporte de vuelta. ¿Qué harías si te pasa eso en Madrid?

B.- Probablemente te llamaría a ti! O preguntaría dónde estoy y ya de paso buscaría el primer lugar donde encontrar una buena cerveza.

TMC.- Tienes el espacio para mandar un mensaje a los fans españoles y a todos aquellos asistentes al Madrid Is The Dark Fest.

B.- Creo que el festival tiene un poco de todo para todos los amantes del doom. El cartel es increíble y hay buenas bandas tanto nacionales como internacionales. No creo que tengáis tantos shows de doom en Madrid, así que es una ocasión inmejorable para ver a varias bandas en dos días.

Y estad seguros de que traeremos el Rotterdoom a Madrid. Gracias por la entrevista.

Texto y Fotos: Alejandro Pérez & Officium Triste