En ocasiones, las bandas que la discográfica te ofrece para entrevistar no son precisamente las que más conoces. Pero después de escuchar “Winter”, el segundo trabajo de Oceans of Slumber y primero para Century Media, uno no tiene más remedio que seguir investigando. Es lo bonito de este maldito trabajo. Así pues, con black metal, texturas atmosféricas a lo Sólstafir, metal cañero a lo Pantera y death metal del bruto la única manera de dar una vuelta más de tuerca era poner a una chica a cantar con una voz tremenda.

En ocasiones, las bandas que la discográfica te ofrece para entrevistar no son precisamente las que más conoces. Pero después de escuchar “Winter”, el segundo trabajo de Oceans of Slumber y primero para Century Media, uno no tiene más remedio que seguir investigando. Es lo bonito de este maldito trabajo. Así pues, con black metal, texturas atmosféricas a lo Sólstafir, metal cañero a lo Pantera y death metal del bruto la única manera de dar una vuelta más de tuerca era poner a una chica a cantar con una voz tremenda. Eso es lo que hace Cammie Gilbert a lo largo de este disco, donde borda una tremenda versión de “Nights in White Satin” de Procol Harum. Hablamos con el batería, Dobber, sobre lo que se avecina para esta banda de Texas.

¿Quién son Oceans of Slumber?

“Oceans of Slumber es un colectivo de músicos profesionales del este de Texas. Venimos de varios ambientes y movidas, algunas de metal extremo. Yo he estado en Inside Warfare, por ejemplo. La cuestión es que nos unimos para romper los moldes de lo que se supone que es heavy y lo que se supone que es dinámico. Hacemos metal. Somos unos proveedores de artes oscuras.”

¿Qué bandas influyen a Oceans of Slumber? Una referencia que teníais en vuestra biografía era Absu. Me sorprende que alguien en el planeta tierra recuerde a Absu.

(Risas) “Yendo hacia atrás te diría que desde Pink Floyd hasta Behemoth. Para nosotros es una misión complicada describir lo que hacemos. Nos influyen tantas bandas a nivel de textura, de sonido, de composición…es imposible llegar a listarte un resumen. Somos seis personas en esta banda, todas en sus treintaytantos y todos hemos crecido con Pantera y Sepultura, pero eso no tiene nada que ver con lo que hacemos.”

¿Es una batalla el proceso de composición cuando hay tantas influencias dando vueltas en vuestro loca de ensayo? Hay canciones que son tres en una.

“Precisamente es al contrario para nosotros. Nosotros no nos paramos a pensar de dónde viene la música. La música es un vehículo para la interpretación. La mejor manera de decirlo es comparándolo con ser un chef en un restaurante. Puedes hacer cocina francesa o puedes hacer cocina de fusión. Usamos muchos sabores, muchos ingredientes. Las canciones van hacia donde quieren. Así componemos.”

La música de la banda no es para todo el mundo.

“Correcto. Sería terrible si lo fuese. No es que me enorgullezca de tener mi propia burbuja, sencillamente es la música que sale de nosotros. Queremos atraer a la gente que siente las cosas al mismo nivel emocional que nosotros. No queremos alienar a nadie, sino atraer a la gente que siente como nosotros. Si a alguien no le gustamos, nos parece perfectamente bien”.

Editasteis el primer disco por vuestra cuenta. ¿Como conseguisteis el interés de Century Media?

“Para nosotros fue extraño. Después de editar ‘Aetherial’ fuimos un poco chulos y no lo enviamos a ningún sello. Tuvimos un par de sellos de tamaño medio interesados pero era absurdo, porque una vez el disco ya estaba editado y en la red, no tiene sentido que nadie lo edite. Teníamos suficiente atención y contactos profesionales, pese a ser una banda independiente. La cuestión es que siendo una banda independiente hay muchas puertas que no se abren. Hay cosas que solo suceden si tienes un sello detrás de ti, porque sino no te hacen caso.”

“Cuando finalizamos ‘Winter’ tuvimos tiempo de moverlo adecuadamente por la mayoría de sellos grandes de metal. Tuvimos interés pero no se lo enviamos a Century Media, porque les considerábamos demasiado grandes para lo que nosotros hacemos. Un amigo nos dijo ‘hey, voy a ocuparme de que llegue a la persona adecuada’. Hoy en día hay millones de bandas intentando conseguir algo y es muy complicado llegar a quien te puede escuchar y ayudarte. Nuestro amigo nos echó una mano y tal y como Century Media nos escuchó, se puso en contacto. Lo que hacíamos sonaba nuevo para ellos y cuando nos dijeron que estaban interesados perdimos la cabeza por completo (risas). Obviamente, sin hacerlo notar. He trabajado con Relapse, Earache y todo eso con mis bandas anteriores y esto ya es otro nivel con Century Media. Han cuidado de nosotros de manera excelente.”

oceans of slumber

Cada vez se vuelve más duro para cualquier banda de metal sonar “nueva”. Está todo inventado y más allá de eso el público es muy clásico y no presta atención a aquello que no suene a Judas Priest. ¿Crees que Oceans of Slumber es una apuesta arriesgada?

“No lo creo. Tampoco espero conseguir un éxito masivo. Esta música es vanguardista y si lo escucha una persona que no tiene interés en la vanguardia, no va a pillarlo”.

“Este disco es un disco muy personal, no es un disco cualquiera. Ha habido mucho dolor y mierda tras este disco, porque nos han pasado muchas cosas en los últimos dos años. Lo que suena es real, está sacado de nuestro corazón”.

¿“Winter” es una metáfora de los problemas que habéis sufrido durante la confección del disco?

“Totalmente, lo has clavado.”

¿Que sucedió?

“En mi caso no fue algo malo, porque nació mi hija en enero de 2014. El último tema del disco, llamado ‘Grace’ sirve como outro y está dedicada a mi hija a modo de nana. Trata sobre los miedos de convertirte en padre y ser responsable con tus hijos. Pero tan solo unos meses después, mi sobrina murió ahogada por accidente. Eso fue lo que me llevó a terminar esa canción. Tener a alguien que depende de ti y ser responsable es una aventura totalmente nueva y con esto vi las dos caras de la moneda”.

“La vida es una mierda muchas veces y aún así sigue siendo una de las cosas más bonitas que te pueden pasar”.

¿Han sido todos esos sentimientos mejor expresados gracias a la voz de Cammie Gilbert?

“Ella fue la última parte del puzzle. Desde el principio de la banda insistí en que quería una vocalista porque el contraste iba a ser espectacular. Nos llevó algún tiempo encontrarla pero al marcharse nuestro anterior vocalista ella era nuestra sustituta prevista y todo funcionó a las mil maravillas. Su voz, su flexibilidad, su sentimiento…la manera en que ha coloreado los temas es muy emotiva. Ella también ha tenido una perdida catastrófica en su familia de manera reciente y canta con el mismo sentimiento que nosotros componemos.”

oceans-of-slumber-y-el-video-de-winter

¿Qué planes de gira tenéis para “Winter”?

“Tenemos dos o tres buenas ofertas de gira sobre la mesa. Estamos trabajando con Northern Music, el management de Opeth y otras bandas que amamos. Por suerte tuvimos la oportunidad de elegir management y nos fuimos sin pensarlo con ellos. Quizá no somos como esas bandas pero tenemos una temática y una manera de entregar las canciones muy similar. Me gustaría poder hablarte de esas giras pero tengo que esperar a marzo aproximadamente para poder anunciarlo.”

“El disco sale en marzo y eso nos penaliza a la hora de participar en festivales. Pero terminaremos haciéndolo”.