OBSIDIAN KINGDOM: «Éxtasis y rabia, melancolía y locura, miedo y esperanza; encontraréis todo eso y mucho más en ‘Mantiis»»
No me voy a cortar a la hora de decir que OBSIDIAN KINGDOM es una de las apuestas más originales (y mejores) que tenemos hoy en día por nuestras tierras. La banda de Barcelona ha creado un viaje tremendo lleno de belleza y agonía titulado "Mantiis", y aquí nos lo presentan. No dejéis pasar la oportunidad de verlos en su presentación en Barcelona y en enero junto a CULT OF LUNA. Una recomendación personal que no hay que pasar por alto.
– Hace unos días llegó un amigo y me dijo “tienes que escuchar este disco”, en referencia a ‘Mantiis’. Reconozco que no os conocía, y siempre es bienvenido que un grupo te sorprenda como lo habéis hecho vosotros. Para quien estuviera en una situación parecida a la mía, ¿os podríais presentar un poco? (formación, primeros pasos…)
Es grato constatar que con ‘Mantiis’ funciona el boca – oreja, el mejor de los medios de promoción con diferencia.
Somos una banda independiente de Barcelona que practica una música dura e inclasificable, repleta de matices y contrastes. Hemos recorrido una larga andadura desde que nos pusimos a ello en 2005, y finalmente creemos haber dado con nuestro sello personal. En ‘Mantiis’ hemos querido sintetizar todo lo que hemos aprendido hasta el momento, tanto a nivel vital como estrictamente musical.
– Creo que el mejor piropo que se puede echar a vuestra música es que uno tiene que escucharos para saber realmente cómo sonáis. De esos (pocos) grupos que es complicado (por no decir imposible) definir, con cantidad de influencias y distintos pasajes. Algunos verán cierto parecido con OPETH, pero creo que vais un poco más allá en cuanto a llegar a algo más extremo. ¿Son una de vuestras influencias? ¿Qué otras tenéis?
Gracias por la apreciación; sin lugar a dudas, desmarcarnos de las convenciones con tal de hallar nuestra propia identidad ha sido una de nuestras prioridades. Ninguna banda ha conseguido inscribir su nombre en la tradición musical a costa de imitar a nadie y, desgraciadamente, hoy en día abundan los plagios y los sucedáneos.
Cualquier banda que pise el terreno del Death Metal progresivo está inevitablemente obligada a lidiar con la sombra de OPETH, a menos que quiera ser devorada por ésta. No obstante, ni tocamos Death Metal progresivo ni OPETH nos ha influido más que cualquier otra banda o artista de entre los incontables que escuchamos, por lo que la comparación nos parece muy relativa y nada preocupante.
Nuestro compendio de influencias es inabarcable. Los miembros de Obsidian Kingdom somos un pozo sin fondo de consumo cultural y, por lo tanto, aquéllas crecen con cada hora del día. A pesar de todo, podréis escuchar ecos de algunas de ellas en nuestro último álbum; CULT OF LUNA o AKIRA YAMAOKA, PINK FLOYD o NURSE WITH WOUND, John Coltrane o Ulver, la lista es interminable.
– De hecho, para masterizar habéis optado por Jens Bogren, que ha trabajado con ellos, KATATONIA… y un par de grupos que, aunque no sean tan conocidos, para mí son de los mejores que han salido últimamente, como LEPROUS y VILDHJARTA. ¿Por qué decidisteis acudir a él?
En primer lugar, cabría puntualizar que tratamos de tener el máximo control sobre todo lo que producimos y, por tanto, en el momento de tener que confiar nuestra obra a un individuo ajeno al grupo y sobre cuyo trabajo no podíamos intervenir merced a la distancia geográfica, queríamos poder contar con alguien con amplia experiencia y referencias intachables. Por otra parte, el hecho de que Jens esté más que habituado a trabajar con contrastes de intensidad y textura, además de la garantía de que no fuera a asustarse al escuchar nuestras secciones más violentas, nos alentó en nuestra decisión.
Creemos que ha realizado un trabajo magnífico con ‘Mantiis’; aportándole una calidad equivalente a la de los lanzamientos de las bandas que mencionas pero sin clonar su sonido, más bien optimizando el que es inalienablemente nuestro.
– ¿Cómo es posible conseguir combinar esas partes musicales bellas con otras desgarradoras y agónicas sin que suene forzado y todo fluya de manera natural?
Con mucha previsión, un amplio abanico de recursos y una mentalidad abierta.
El hecho de tener claro desde el principio que queríamos que nuestro álbum consistiera en una sola canción ya nos predispuso favorablemente para resolver saltos de dinámica abruptos, plantear transiciones plausibles y ver más allá de la idea que normalmente se tiene de un álbum, esto es, una compilación de canciones reunidas en un disco con criterios mercantiles.
Resolver el puzzle no siempre fue fácil, pero los obstáculos nos animaron a experimentar con alternativas y a hollar caminos por los que de otra manera no hubiéramos transitado; encontrando siempre la mejor solución para salvar cada obstáculo. Después de dos años de duro trabajo, creemos que el resultado habla por sí solo.
– De hecho, el título de este debut lleva una coletilla, ‘An agony in fourteen bites’. ¿Cómo es la banda a la hora de componer para logar transmitir esa agonía pretendida?
Acostumbramos a trabajar primero las ideas y el trasfondo emocional de cada canción antes de decidir un solo acorde; y una vez esto está convenientemente asentado, buscamos el mejor medio para hacerlo efectivo: desde la estructura hasta la instrumentación, pasando por las letras o los matices interpretativos, todo se pone al servicio de la transmisión emocional.
La agonía es sólo un marco de referencia en el que encontrar otras muchas y valiosas emociones; éxtasis y rabia, melancolía y locura, miedo y esperanza; encontraréis todo eso y mucho más en ‘Mantiis’. En el via crucis que planteamos hay espacio para todo tipo de pasajes, si bien todos ellos están impregnados de un trasfondo tan devastador como coherente.
– Decir para quien lea esto, que ‘Mantiis’ está disponible para descarga en vuestro bandcamp; en la citada nota de prensa que decía más arriba decís que sabedores de la crisis de la industria discográfica, habéis tomado partido por difundir vuestra música de manera gratuita. ¿Cómo veis el asunto de descargas, sellos, industria en general…?
El sector discográfico se ha anquilosado y estancado por culpa de una reducida minoría que ha conseguido generar y mantener un sistema del que sacar el máximo beneficio en detrimento de la audiencia y de las bandas.
Nos preocupamos mucho de encontrar la mejor manera de seguir adelante con nuestro propio camino sin tener que deberle nada a nadie; y la industria discográfica es un campo plagado de minas en ese aspecto. Nuestra obra está siempre exclusivamente en nuestro poder y, por lo tanto, podemos elegir la forma en que la ofrecemos a nuestro público, que es gratuitamente y con el menor número posible intermediarios.
De este modo, incrementamos considerablemente nuestra audiencia; a la vez que acortamos la distancia y mejoramos nuestra relación con la misma, ya sea a través de un mayor y mejor contacto con nuestros oyentes o reduciendo los precios de nuestros productos a costa de limitar el número de terceros que se estarían beneficiando en la transacción, a menudo de forma ilegítima.
Evidentemente, la nuestra es una batalla larga y difícil; y las costas distan mucho todavía de cómo querríamos nosotros que fueran. No obstante y por el momento, nuestro público tiene la total garantía de que cada céntimo que invierte en Obsidian Kingdom es un céntimo que va dirigido directamente a las arcas del grupo; que a su vez se reinvierte inmediatamente en mejorar la producción de nuestra música, aumentar la calidad de nuestros productos u organizar mayores giras en las que poder tocar para satisfacción del mayor número de oyentes.
– También tenéis una edición física con un artwork a cargo de Ritxi Ostáriz. La portada me inquieta. ¿De quién es obra? ¿Qué pretendéis con ella?
El artwork ha corrido a cargo de Ritxi Ostáriz y de Elena Gallén, magnífica diseñadora que se ha incorporado en esta ocasión a nuestro equipo creativo. De hecho, la portada lleva su firma y le estamos increíblemente agradecidos por semejante obra de arte. Ambos son unos excelentes profesionales que han contribuido enormemente al desarrollo de nuestra identidad.
Lo que pretendíamos y Elena y Ritxi han conseguido, a pesar de la increíble dificultad de la tarea, era precisamente sintetizar y condensar toda la música de nuestro álbum en una única y poderosa imagen. El icono de la portada de ‘Mantiis’ apela a las emociones más primarias: el erotismo de lo desconocido y la repulsión que produce la deformidad evidente. Los símbolos de la imagen hablan a nuestras mentes inconscientes sugiriendo tabúes y abundando en nuestro discurso de sexo y muerte. Adicionalmente, la lógica del collage puede aplicarse también a nuestras composiciones: la creación de un todo distinto y homogéneo a partir de la unión de diferentes elementos aparentemente irreconciliables.
Si ha conseguido inquietarte, hemos logrado nuestro objetivo.
– En varias entrevistas pregunto al grupo por temas concretos del disco que presentan, los que más me llaman la atención… pero aquí no se me ocurre mucho, porque concibo este trabajo como un todo. ¿Es esa la intención? Porque cada vez que me pongo ‘Not Yet Five’ me incita a seguir con las otras trece… Vamos, que yo no veo canciones distintas, sino capítulos de un solo tema. La división la encuentro como una anécdota.
Sí, ésa era exactamente nuestra intención y es satisfactorio comprobar que la hemos llevado a cabo con éxito, a juzgar por tus palabras. ‘Mantiis’ es una obra integral y está pensada para ser degustada de principio a fin; de modo que cada tema conduzca al oyente invariablemente al siguiente, hasta la conclusión de la obra. Del mismo modo en que resulta absurdo tratar de comprender una película únicamente a través de la suma de sus diferentes planos, las canciones de ‘Mantiis’ pierden identidad al ser escuchadas por separado.
No obstante, la subdivisión de ‘Mantiis’ en catorce cortes no es, ni mucho menos, arbitraria o injustificada. Su razón de ser constituye uno de los importantes enigmas que encierra el álbum; uno que no podemos desvelar aquí.
– Me voy a atrever a decir que ‘Last of the Light’ es el capítulo más completo, quizá por su duración, pero en él encontramos tanto vuestro lado extremo como el más calmado. ¿Hay algún punto que vosotros creáis que remarca más todo el viaje en la oscuridad que proponéis?
No lo hay; cada cual tendrá sus favoritos y es normal que así sea, pero todos y cada uno de los cortes que constituyen ‘Mantiis’ resultan imprescindibles para entender el conjunto. Podría parecer que ‘Last of the Light’ sintetiza la idea de contraste entre calma y tempestad que fluye a lo largo de todo el disco, pero ésa es sólo una lectura parcial de la obra.
De hecho, nos cuesta horrores decidirnos por una sola canción cuando la situación desafortunadamente lo requiere; porque al discriminar una canción por encima de las demás estamos quitando una carta de complejo castillo de naipes, y el resultado inevitable es el colapso.
– Suena a tópico, aunque algunos no lo vean así. Pero si en la oscuridad no hay algo de luz, no hay contraste posible y todo queda lineal. Supongo que esa es la misión de ‘Genteel to Mention’, ‘Answers Revealing’ y algunas otras, ¿no?
Quizá sea un tópico pero no por ello es menos válido, y estamos absolutamente de acuerdo. La buena música está casi siempre constituida por una alternancia entre reposo y tensión; y en nuestro caso es especialmente cierto que las secciones agresivas se tornan mucho más violentas cuando van precedidas de paisajes relativamente calmados. Aún así, y como se deduce de otro gran tópico como es la paradoja del yin i el yang, encontrarás un punto muy desagradable en algunas de nuestras canciones que parecen sugerir emociones amables; y a la inversa.
– Este viernes 14 de Diciembre actuáis en el Music Hall de Barcelona. ¿Qué se puede esperar la gente que vaya a veros? ¿Cómo se lleva una obra así al directo?
Para todos los que se animen a venir a ver la presentación oficial de ‘Mantiis’ en directo, llevamos meses trabajando en un concierto memorable. Interpretaremos la obra en su totalidad, incluyendo la participación especial de Fiar de Foscor – que canta unos versos en catalán en ‘Awake until Dawn’ – y desplegaremos un espectáculo especial de luces y videoproyecciones diseñado para la ocasión, que usaremos para profundizar en algunos de los aspectos más ocultos del álbum.
En lo puramente musical, garantizamos una adaptación increíblemente fiel de todos los matices que encontraréis en el disco. Esperamos veros ahí para comprobarlo y disfrutarlo.
– En vuestra nota de prensa decís que “…Obsidian Kingdom combina su faceta de banda de rock con la propuesta The Obsidian Kingdom Drone Set, un proyecto emero centrado en la improvisación y experimentación sonoras”. ¿Recurrís a ellas en vuestros conciertos?
Por el momento mantenemos ambas iniciativas bien separadas, puesto que nacieron con vocaciones muy diferentes. Nuestro ‘Drone Set’ está pensado para conciertos de formato reducido, y el espíritu de la velada es siempre mucho más lúdico y espontáneo, llegando a menudo a extremos impensables para las tesituras de nuestros álbumes; mientras que los conciertos de presentación de ‘Mantiis’ están bien estructurados y diseñados para ahondar en el discurso del disco.
No obstante y teniendo en cuenta que cada vez estamos llevando nuestro trabajo en estudio a un campo más experimental, quizá llegue un punto en que ambas iniciativas se mezclen; pero por el momento son bocados que ofrecemos en diferentes platos. Pronto anunciaremos más fechas del ‘Obsidian Kingdom Drone Set’ en la Península, para los que tengan ganas de degustarlo.
– Además he visto que seréis los teloneros de CULT OF LUNA a finales de Enero en sus visitas tanto a Barcelona como a Madrid. Supongo que será todo un honor.
Lo es; somos grandes admiradores del conjunto sueco desde hace mucho tiempo y será un gran placer compartir escenario con ellos. Nos morimos de ganas de ver qué nos tienen reservado con ‘Vertikal’, tanto en estudio como en directo. Conociendo su trayectoria, a buen seguro será el compañero perfecto para ‘Mantiis’ durante estas dos veladas.
– Y mirando un poco más al futuro, ¿cuáles son los planes del grupo a medio plazo con ‘Mantiis’ publicado?
Estamos ya en el trance de organizar una gira europea en primavera y, mientras ésta se concreta, tenemos otros muchos objetivos inmediatos: ‘Mantiis’ se editará en vinilo muy pronto y también verán la luz algunos vídeos en los que llevamos tiempo trabajando. Después vendrán los festivales de verano…
Una cosa es segura: hay Obsidian Kingdom para rato. Mientras tanto, ¡disfrutad de ‘Mantiis’!
Y recordad no aceptar caramelos de desconocidos.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.