THE METAL CIRCUS: ¡Buenas! Antes de nada me gustaría que me contaseis a rasgos generales cuál está siendo la aceptación de vuestro nuevo trabajo "Basoaren Semeak" en territorio nacional. Ya sabéis, aquí no estamos muy acostumbrados a reseñar discos nacionales de tan altísima calidad, ¿Crees que la escena española está preparada para aceptar un disco que, lo digo con toda la sinceridad del mundo, está muy por encima de la media nacional y puede competir sin problemas con cualquier producción europea de primer orden?

Jabo: Me alegra mucho que pienses eso, es muy guapo que haya gente que piense eso de nuestro último trabajo. La verdad, creo que el cd está teniendo muy buena aceptación y eso está muy bien. Esperemos que la cosa sigua funcionando y todo mejore poco a poco. Sí creemos que la escena nacional está lista para cds así, de hecho habrán tenido mejores también entre sus manos. La gente es libre de escoger y comprar lo que quiera. Tal vez el hecho de ser una banda de aquí, haga que les cueste mas fiarse del producto que van a comprar, no sé porque pero es algo que pasa. Con el tiempo esperemos que eso deje de pasar y que a la peña le importe una mierda la nacionalidad del grupo, solo piense en el producto.

TMC: Pasemos al ámbito internacional. Sé que Goi Music ha apostado fuerte por vosotros y ha enviado bastantes copias promocionales al extranjero. ¿Cómo han recibido vuestro nuevo disco por allá arriba?, ¿Os han pedido entrevistas y tal? Háblanos un poco de la posición actual de NUMEN en el panorama europeo.

J.: Pues según tengo entendido y teniendo en cuenta las ventas, críticas y entrevistas que nos llegan, parece que el cd ha tenido bastante aceptación en países como Alemania, Finlandia y Holanda, aunque sé de sobra que ahí somos una banda minúscula.

TMC: Sé que esta pregunta os la habrán formulado muy a menudo, pero me veo en la obligación de hacerla. ¿El hecho de ser españoles os ha cerrado algún tipo de puertas? Me refiero a que, por norma general, los productos nacionales nunca han sido muy bien vistos fuera de España. Recuerdo por ejemplo en los tiempos de Grind Zone que solían destrozar, sistemáticamente, cualquier demo o Cd nacional que les llegase a redacción, puede que incluso antes de escucharlos. También recuerdo los primeros tiempos de ASGAROTH o OUIJA donde solían no poner su nacionalidad en los discos que sacaban, ¿Os habéis encontrado alguna vez con este problema?, ¿Donde crees que reside la solución?

J.: Entiendo lo que dices. La verdad nosotros no tenemos mucha queja de eso. Fuera de aquí hemos recibido muy buenas críticas y a pequeña escala pero el cd parece que se mueve. De todas formas, supongo que para la gente de fuera, de países que han dado bandas grandes e importantes, las bandas de aquí puede que les parezcan inferiores y pasen bastante de nosotros. Hay que seguir luchando y esperando que eso deje de pasar, aunque esta claro que lo tenemos muy jodido.

TMC: Personalmente siempre he creído que el problema de España es que no existe cultura metálica, en ninguno de los aspectos. Miras al extranjero y ves como la gente se mueve, crea sus propios sellos y distribuidoras, se meten como promotores, casi todos ellos tienen altas nociones de sonido y por consiguiente se meten en un estudio teniendo unos conocimientos básicos, su cultura musical es bastante amplia, suelen estar metidos en fanzines, webzines… Sin embargo, en España, te das cuenta de que no es así. Aquí el 90 % de los fans no tienen ningún tipo de implicación con la escena, tan solo acuden a la tienda a adquirir el último de IRON MAIDEN, el último de DIMMU BORGIR y se descargan 30 discos al mes de Internet, poca cosa más. A casi nadie se le ocurre pensar que una escena como la metálica, de escasas ayudas externas, ha de moverse y prosperar gracias a la colaboración de todos y cada uno de nosotros. Ya sé que suena un poco mesiánico todo esto, ¿No crees que a los españoles, refiriéndome al sector heavy, nos queda mucho para poder crear una infraestructura adecuada que dote de salud a nuestra escena?

J.: Tienes toda la razón del mundo. Aquí casi todos los que tienen una banda, un sello o un zine son los mismos. Es decir, todo el pastel se reparte entre cuatro y eso es solo porque los demás pasan de comerse la cabeza. En fin, es la misma historia todo el tiempo, esperemos que todo cambie.

TMC: El nivel en términos de producción que habéis alcanzado en "Basoaren Semeak" es tremebundamente alto, de hecho ya lo era en cada una de vuestras publicaciones anteriores. Con ello habéis demostrado que aquí en España si se invierte dinero, ganas y cojones se pueden hacer productos 100 % competentes. Ya sabes, hay muchas bandas que si encuentran un sitio que les puede hacer el disco a mitad de precio (aunque ello implique peores equipos e instalaciones), no se lo piensan dos veces, es la teoría tan típica de los españoles de "Rápido, de cualquier forma y barato". ¿Puedes comentarnos cómo han funcionado las sesiones de grabación?, ¿Qué tipo de conexión tienen Iñaki Bengoa, los estudios Shot de Mondragón y Jimmy de SOCIEDAD ALKOHOLIKA con el metal extremo para haber conseguido semejante brutalidad y nitidez? Hazles un poco de promoción, anda, hehehe.

J.: Bueno, creo que la cosa es simple. Está claro que aquí hay muy pocos técnicos  que estén metidos en el sonido extremo, pero si un técnico es bueno, es bueno. Nosotros les decimos qué es lo que queremos (no nos limitamos a pasarles un cd y decirles “¡tipo esto!”) y luego ellos con nuestra ayuda tratan de conseguirlo. Tanto Iñaki como Jimmy saben lo que se hacen, así que trabajar con ellos es muy cómodo.

TMC: Musicalmente hablando, en este "Basoaren semeak" me habéis recordado mucho  a los ENSLAVED clásicos de la época "Frost" y "Eld", más que nada por la forma de componer los riffs de guitarra, la utilización de voces limpias y el enfoque épico de muchas de vuestras composiciones, ¿Cuáles son las mayores influencias de NUMEN en términos musicales? Expláyate y coméntanos que soléis escuchar cada uno de vosotros y como influyen estos gustos en el resultado final.

J.: Si, creo que tienes razón, de todas formas hay muchas bandas y estilos que nos inspiran, desde ENSLAVED, los viejos SATYRICON, EMPEROR, IMMORTAL… Los que formamos NUMEN, estamos abiertos a muchos estilos, desde el heavy hasta el metal más extremo, pasando por todos los géneros. Unai es tal vez el más heavy, gran fan de bandas como IRON MAIDEN, viejos METALLICA y mucho material bruto tambíen. Otuto y Jabo tiran mas por el brutal death, DISGORGE ( USA ), BRODEQUIN, CRYPTOPSY, DEVOURMENT.. Eöl es el mas blacker, ZYKLON-B, viejos IMMORTAL… a mi me tira mas la old school, CARCASS, AT THE GATES, EMTOMBED…, aunque como todos oigo de todo.

TMC: No quiero darle ningún tipo de enfoque político a ninguna pregunta, pienso que la música debería ir totalmente desligada de la política. ¿Os habéis encontrado con algún tipo de problema por el mero hecho de cantar en vasco y hacer apología de "lo" vasco? Me refiero al hecho de hablar de vuestra tierra, vuestras tradiciones, vuestra lengua… Voy a serte sincero, yo soy catalán pero no catalanista y por consiguiente, no suelo simpatizar mucho con los nacionalismos. Entiendo perfectamente a aquel que quiera hablar de su tierra y sus costumbres, sean éstas cuales sean, sin embargo detesto todos aquellos grupos que en vez de enseñar a los demás lo bueno de sus culturas y sus tradiciones se limitan únicamente a descargar todo su odio hacia la España opresora y fascista que por lo visto tan difícil les hace la existencia, ¿Qué tipo de conexión existe entre NUMEN y la cultura vasca? Vuestras letras están en vasco y por consiguiente no las entiendo, ¿De qué tratan?, ¿Qué artistas folklóricos vascos pueden haber influenciado vuestra música?

J.: En NUMEN siempre hemos tratado temas relacionados con nuestra cultura y mitología, lo hacemos porque son temas que nos gustan y llevamos clavados dentro. Pero desde luego no los usamos para insultar a ninguna otra cultura, ni de coña. Como te he dicho tratamos esos temas porque nos gustan sin más. En NUMEN no hay ni habrá ningún trasfondo político.

Benito Lertxundi y Mikel Laboa pueden ser de los que más nos han llenado.

TMC: Refiriéndonos de nuevo al panorama nacional, ¿Como lo veis a nivel de bandas? Hasta hace unos 6 o 7 años era casi impensable que una banda underground de aquí lanzase un producto con una calidad decente, sin embargo en los últimos años están apareciendo muy buenos trabajos de gente como vosotros, AVULSED, OUIJA, BAALPHEGOR, NEMESIS AETERNA, BERSERK, BETWEEN THE FROST, MISTWEAVER, DEATHLESS, THE BLEEDING SUN,NAHEMAH, GODUS o ASGAROTH, ¿Tenéis algún tipo de contacto con el resto de bandas nacionales?, ¿Qué grupos de todos aquellos con quienes has tenido contacto crees que tienen algo que decir en el panorama internacional?

J.: Tenemos contacto con muchísimas bandas y tratamos con varias de ellas. En el panorama nacional hay muy buenas bandas, a nivel personal mis favoritas son: HAEMORRHAGE, MACHETAZO, CEREBRAL EFFUSION, WORMED, IMPURE y SUFFERING DOWN, aunque hay muchas más muy buenas, como las que tu has mencionado.

TMC: Pienso que uno de los grandes males de la España actual es que no hemos tenido apenas tradición extrema alguna. Me refiero a que puedes mirar el pasado de países como Francia, Grecia, Italia, Polonia, Alemania, Suecia, Suiza o Holanda y en todos ellos verás grandes y legendarios nombres como AGRESSOR, ROTTING CHRIST,  NECRODEATH, TURBO,KREATOR, CORONER o THANATOS por poner algunos ejemplos sin embargo, miras para atrás en España, y salvo MURO, LEGION o alguno más, aquí no salió nada decente dentro del metal "extremo" que valiese la pena (Y eso que estas bandas, muy extremas no eran que digamos), ¿Crees que esta falta de tradición y bandas es la causante principal de que hayamos tardado tantos años en acercarnos a la media europea? Me refiero a que en esos países ya se hacía death metal cuando aquí apenas había llegado el thrash y se empezó a hacer black metal cuando aquí todos estaban empeñados en imitar a los CARCASS o los NAPALM DEATH, bandas que en el resto de Europa ya estaban más que superadas y aceptadas.

J.: Tienes toda la razón y creo que eso no solo a podido tener una relación con el público nacional, sino sobre todo con los de fuera, ya que no han conocido una escena extrema nacional fuerte en los primeros años, así que España se quedo atrás en relación con otros países, por lo que ahora el producto salido de aquí le cuesta más ser aceptado.

TMC: Vuestros últimos 3 trabajos han sido editados por Goi Music, un sello relativamente pequeño en cuanto a distribución y reconocimiento europeo se refiere, ¿No habéis sido tentados por algún otro sello mayor de cara a fichar por ellos?, Ya sé que no deberíais decir esto en público, pero bueno, yo lo intento, ¿Tenéis en mente a corto o largo plazo buscar un potente sello europeo o por el contrario os veis para muchos con Goi Music?

J.: Hay sellos que nos han felicitado por el buen trabajo que según ellos hemos hecho con este “BASOAREN SEMEAK “aunque ninguno nos ha tentado. Ahora mismo aun tenemos un cd más de contrato con GOI MUSIC, luego ya se verá, aun es pronto para pensar en algo y más aun cuando no nos ganamos el pan con esto.

TMC:¿Qué planes de directo tenéis?, ¿Os han ofrecido meteros en alguna gira europea importante? Recuerdo que en mis varios años como guitarrista de THE BLEEDING SUN compartí escenario con vosotros, hará cosa de 3 años o así, me dejasteis bastante impresionado, ¿Han cambiado en algo vuestras actuaciones?, ¿Os lanzaréis algún día a la aventura dehacer una minigira por territorio nacional?, ¿Crees que para una banda de metal extremo española  eso es viable?

J.: En estos momentos estamos algo parados porque estamos sin batería, pero cuando solucionemos este problema nos pondremos a presentar este último trabajo por tantos sitios como podamos. Hemos tenido alguna oportunidad de hacer alguna gira importante, pero siempre se a torcido algo, si no es por el promotor, es por la sala y si no por una enfermedad, cambio de formación, etc. En fin, en este aspecto estamos muy gafados. Si todo sale bien tal vez este año hagamos alguna pequeña gira, pero es muy difícil, porque todos curramos y librar días todos a la vez es algo muy complicado, pero bueno, todo se verá.

TMC: Hablemos de piratería, ¿Qué opinión te merecen el top manta o los programas de descarga gratuita por internet?, ¿Crees que todo eso puede afectar en algún modo a NUMEN? Yo creo que para bandas como vosotros, que dudo mucho viváis de la música, internet es lo mejor que os podría haber pasado. Partiendo de la base, y asumiendo, que no tenéis intención de vivir de esto, ¿No crees que es fenomenal poder hacer llegar tu música de forma completamente gratuita a todos los metalheads del planeta? Mientras vendáis los mínimos que os exige la compañía para seguir con ellos, Internet no debería suponer ningún riesgo, todo lo contrario.

J.: Internet es uno de los mejores métodos de promoción que hay eso esta claro y a bandas como la nuestra nos ha ayudado mucho, ya que la gente ha podido oírnos y saber de nosotros gracias a ello. Pero a su vez es un arma de doble filo, ya que eso afecto en cierto modo a las ventas (no mucho en nuestro caso, está claro) y sin unas ventas decentes, no hay mejores contratos y sin mejores contratos no hay pasta para mejores estudios y grabaciones. En fin, si se controla es un fenómeno genial, sobre todo para las pequeñas bandas, que no lograríamos que la gente nos conociera si no fuera por ello.

TMC: Pues nada Jabo, esto se acaba, coméntanos los planes más inmediatos de la banda. A cuidarse y seguir metiendo caña.

J.: Gracias Javi a sido un placer, solo decirte que hoy he sido yo Aritz quien a contestado y que eso, cuando podamos nos pondremos a tocar por donde podamos y a dar cera. AGUR!

Javi Metal