Una de las bandas más preciadas de la hornada italiana acaba de lanzar al mercado otra obra maestra titulada “The Blue”. Liderados por los hermanos Orlando, nos pusimos en contacto con Carmelo para charlar sobre las últimas novedades de la formación romana. NOVEMBRE en todo su esplendor.

TMC.- ¡Saludos un año más Carmelo! Ha pasado poco tiempo y volvemos a contactar de nuevo. Veo que el número de entrevistas que concedes últimamente se está convirtiendo en algo importante.

C.- Pero está bien. Siempre es positivo contestar al mayor número de entrevistas posibles, y para mí esto no es un problema.

TMC.- Para empezar querría saber por qué las cosas han ido tan rápido en esta ocasión con NOVEMBRE. ¿Cómo habéis distribuido todo este tiempo en el que habéis estado ocupados?

C.- Después de editar “Materia” ya sabes que estuvimos embarcados en un tour europeo realmente largo con KATATONIA. Todo salió muy bien, y a partir de ahí surgieron un par de propuestas para tocar en festivales. Después de eso, nos encerramos en el estudio y comenzamos a escribir y a grabar el nuevo álbum.

TMC.- ¿No habéis tenido ni siquiera un pequeño respiro entonces?

C.- Bueno, tuvimos un par de semanas en Agosto. Pero eso ha sido todo.

TMC.- Entiendo que utilizasteis una vez vuestros Outer Sound Studios, que debe ser ya como vuestra segunda casa.

C.- Créeme que lo es. Últimamente dormimos allí todos los días.

TMC.- ¿En serio?

C.- Sí, pronto tenemos el tour con PARADISE LOST en Inglaterra y estamos ensayando bastante.

TMC.- En esta ocasión, ¿cuándo empezaron a gestarse exactamente los temas de “The Blue”?. No se si sois de esa clase de músicos que pueden estar de gira y a la vez sacarse un buen álbum de la manga.

C.- No, generalmente cuando estamos girando suele ser imposible para nosotros. Pero puedo decirte, que desde el primer momento en el que estoy en casa, en mi tiempo libre, puedes siempre encontrarme con una guitarra entre los brazos. Esta vez la música vino a mi cabeza realmente rápido. Incluso cuando muchas piezas pueden perderse por el camino. Pero en esta ocasión  tenía una pequeña grabadora conmigo en todo momento; así que cada vez que me venía un riff a la cabeza lo acababa grabando con la voz. Es la mejor manera para registrarlo todo y para concentrarte en los temas rápidamente.

TMC.- Entonces puedo entrever que ese estado de ánimo del que hablábamos durante vuestra última etapa con Century Media ha desaparecido. Te veo muy concentrado y animado en la composición de nuevos temas.

C.- Sí, absolutamente. Estamos muy contentos con nuestro sello actual. Nos hacen sentir como la banda número uno.

TMC.- ¿Eso se traduce en algún tipo de influencia en tu manera de ver las cosas ahora?

C.- En el momento en el que firmamos con Peaceville yo supe que eso sería un gran golpe de efecto. Ellos sólo firman a las bandas que verdaderamente aman. Ahora tienen seis o siete bandas principales sobre las que se vuelcan. Y eso se traduce en un reconocimiento de tu esfuerzo que consideramos muy importante. Es un gran refuerzo para nuestra autoestima.

TMC.- Estamos de suerte porque “The Blue” es otro de esos álbumes realmente destacados. Es cierto que requiere un poco de tiempo para meterse de lleno en él, pero consigue transmitir ese sentimiento orgánico que probablemente estabais persiguiendo. ¿Tenéis ya la clave para saber de antemano si una cosa va a funcionar o va a generar dudas?

C.- En principio no podía predecir si sería exitoso o no. Pero sabía que era un álbum increíble. La música que iba ideando era incluso mejor que la conseguida en el pasado. Tenía la parte cautivadora y la agresiva. Seamos honestos, la escena metálica es amante de la agresividad. Así que estaba seguro de que a la gente le gustaría más este álbum. Tenía confianza en haber hecho un buen álbum. Aunque luego nunca sabes lo que le puede gustar a la gente. Últimamente todo el mundo se queja por todo. Así que ya nunca puedes predecir nada.

TMC.- Y me da la impresión de que no os quedasteis descontentos con ninguna de las canciones. Todas tienen un sentido y un trabajo detrás.

C.- Efectivamente. Teníamos tanta música que podíamos haber hecho 20 o 30 canciones si hubiéramos tenido más tiempo. Hemos aprendido cómo ejecutar o elegir cada riff.

TMC.- Son temas bastante variados. Pongamos el caso de “Anaemia”. Recuerda mucho a la época más genuinamente Doom/ Death de los 90. ¿Echas de menos esa época?¿Es momento de hacer algo dedicado a los fans más antiguos?

C.- Realmente no puedo decírtelo. La canción es el clásico pasaje con guitarras distorsionadas y unas baterías rápidas. Aunque es cierto que el Death Metal sigue corriendo por mis venas. Así que entiendo lo que me dices. Por eso quizá suena así, con ese aire a death metal. Es una cuestión de influencias: puedes convertir cualquier cosa en lo que quieras.

TMC.- La amplitud de influencias es tan grande que llegáis a meter cortes con mucha carga ambiental, espiritual. Lo primero es habitual, por todas las composiciones con pasajes instrumentales que habéis hecho hasta la fecha. Pero hay temas que me los ponen en una Iglesia y les veo hasta el puntillo.

C.- Bueno, imagino que será por incluir temas como “Cantus Christi”. Probablemente la mezcla instrumental y la acústica hacen que suene así. Lo que puedo decirte es que no se exactamente de dónde procede esa música. Simplemente la escribo. Como europeos y latinos, hay música que está en nuestra historia y en nuestra sangre. Y esto es una evidencia que no puede negarse.  

TMC.- Pero no me suena que desde NOVEMBRE tengáis ningún tipo de conexión con la temática religiosa.

C.- No. No se trata de religión. Simplemente una influencia en la música. La música clásica, sacra…ya sabes. Las melodías medievales incluso. No es lo mismo que alguien que viene de Texas, jaja.

TMC.- Eso es una ventaja para las bandas europeas.

C.- Es algo que nos rodea y que está ahí. Simplemente date una vuelta por donde vives y te darás cuenta de la historia que nos rodea.

TMC.- Claro, es diferente al caso de bandas como AGALLOCH. Ellos tienen también una gran calidad musical, pero su influencia viene más de la naturaleza y de los sonidos folclóricos.

C.- Me gustan AGALLOCH de cualquier manera. Me recuerdan a los mejores BATHORY. Ellos miran más hacia temas naturales, cosas con las que han crecido.

TMC.- ¿Qué me puedes decir del concepto de “The Blue”?

C:- Espero no decepcionarme en cierta medida. Y es que siempre escribo las letras después de la música, en el último minuto. No hay un concepto central concreto sobre el que gira el álbum. Simplemente se trata de algo que llega a mi mente en ese preciso instante. No hay una historia o algo más profundo detrás de la música. Es sólo una mezcla de sensaciones que están dentro de mi cabeza y que han ido añadiéndose a lo largo de los años.

TMC.- Mucha gente apunta a que estás en tu mejor momento, en términos de voz. ¿Te vas haciendo mejor con el tiempo?

C.- El tiempo ayuda. Cuando llevas tanto tiempo experimentando, intentas tomar lo mejor de ti, fijándome en cómo lo han hecho los mejores cantantes. En mi opinión, el aprendizaje en la música es muy importante. Y ahora puedo escribir nuevas líneas vocales, nuevas armonías…y eso es gracias al paso del tiempo.

TMC.- Además has conseguido llegar a un equilibrio adecuado entre voces rasgadas y limpias, y en una canción emocional puede haber cualquier de las dos sin distinción y sin perder emotividad.

C.- Todo depende de la emoción que quiera dar, en cada parte de la canción. Si quiero expresar mucha rabia, es probable que utilice más voces guturales y me apoye más en la guitarra. Si las partes son más suaves, y el modo es más relajado, siempre suelo optar por voces limpias.

TMC.- ¿Ocurre algo parecido en las diferentes versiones que habéis facturado de temas como los incluidos en el single de “Memoria Stoica”, con esa “Night Version” tan peculiar. Me pregunto como sería una “Day Version”.

C.- En la versión “noche” todo es más callado y silencioso. Se trata de tocar una misma canción de una manera más suave. Es por eso por lo que optamos por lo acústico y no utilizamos guturales. Siempre me han gustado este tipo de cosas en acústico. En cuanto a las versiones…siempre hay diferentes formas de ver las cosas: día y noche, más y menos, amor y odio…son las dos caras de la moneda.

 TMC.- ¿Has pensado entonces en editar algún álbum completamente acústico? Mira a GREEN CARNATION con su “Acoustic Verses”. ¿O crees que sería demasiado complejo y la gente no lo entendería?

C.- No es una cuestión de sonido. El tema es que lo acústico no está en nuestra dimensión. Puede ser bueno de vez en cuando. Pero lo nuestro es la distorsión y todo lo demás. Si tocara todo en acústico estoy seguro que cometería muchos errores, jaja. Podría ser, en último caso, para alguna edición ultra limitada o algo así. No lo se. De momento no he penado en ello.

TMC.- En cuanto al sonido ochenteno, mirando hacia el tema de ARCADIA “The Promise”, fue algo muy curioso que gustó en la mayor parte de los casos. ¿De dónde viene ese interés?¿Podemos esperar algo similar próximamente?

C.- Siempre nos gusta enfrentarnos a nosotros mismos y revisar a algunos de los genios del pasado. En los ochenta nosotros éramos muy pequeños. Pero en la historia la mejor música que se ha hecho venía de esos años. No hay duda de eso. En pop, en rock, en lo que sea. Lo mejor venía de los 80 y no se por qué hoy en día todo es una mierda. Así que, partiendo de esto, es probable que sí que hagamos más versiones. Pero no siempre van a ser revisiones de bandas de pop. Pueden ser también de rock. Me gusta la idea de tocar algo de THE SMITHS, THE CURE o ese tipo de bandas geniales. Puedes escoger entre muchas formaciones grandes. Pero todo depende…no puedo decirte lo que estaré haciendo mañana.

TMC.- No se si tienes hijos…

C.- No de momento, jaja.

TMC.- Te lo comento porque cada disco lo tratáis como si fuera una pequeña criatura.

C.- Creo que todo músico ve cada uno de sus trabajos como si se tratara de su propio hijo. Con todo el mundo con el que he hablado me dice lo mismo. Es seguramente porque imprimes muchas cosas de ti mismo en cada trabajo. Como si lo hicieras con tu hijo. Tú le alimentas, le enseñas, creces con él…los álbumes se comportan como hijos. Una vez que han crecido en el tiempo, se comportan individualmente. Por ejemplo, ya casi ni soy consciente de que escribí los dos primeros álbumes de NOVEMBRE. Todo el mundo habla de ellos, pero parece que son algo del pasado, grandes dioses antiguos. Pero ya no son como yo. Se han transformado en otra cosa. De nuevo volvemos a lo de los hijos; ellos se transforman en una persona diferente de la que puedes estar orgulloso. La relación entre padre e hijo llevada a la música casa perfectamente.

TMC.- Bueno, en cualquier caso te veo más volcado con la música que con los hijos de momento, ¿no?

C.- Jaja, bueno, nunca se sabe. Estoy felizmente comprometido, así que ya veremos…

TMC.- Entonces no es descabellado pensar en pequeños Carmelos pronto.

C.- Jaja, sí, ¿por qué no? A lo mejor. Esperemos. Ya veremos, jaja.

TMC.- Retomando algo de lo que hablábamos al principio. No se si tiene más importancia de la habitual el hecho de que giréis por el Reino Unido con PRADISE LOST. Vuestro sello tiene su base allí y la música se entiende de forma distinta allí. No se si esta es quizá la puerta que os pueda abrir nuevos horizontes en vuestra carrera. Mira a OPETH, son grandes allí y comenzaron por Inglaterra y están dando el salto a USA.

C.- Desde luego que ser popular en el Reino Unido es un paso muy importante. Más si quieres ir a Estados Unidos. Pero es difícil predecir los designios del mercado. Esperemos que todo vaya bien. Además vamos con PARADISE LOST, la banda más importante en este tipo de música desde hace años, que cambió las raíces de este estilo, allá por el año 1991. Antes de PARADISE LOST todo era Brutal Death Metal. Todo era muy death, muy doom…después esta banda rompió con esta tónico e introdujo melodía en la música. Y desde entonces todo ha cambiado mucho. Es un honor para nosotros tocar con ellos.

TMC.- ¿Fue muy difícil entrar en estos conciertos? ¿Qué tipo de esfuerzo ha sido necesario para poder estar en la mini gira? Estoy seguro de que habría muchos aspirantes y no sería fácil ser el elegido.

C.- En realidad fueron ellos los que nos querían a nosotros. Así que es un honor. Nos ofrecieron este tour y dijimos que “Sí, claro. Allá vamos”.

TMC.- Hablando de otros temas, no se si sigues siendo un gran coleccionista de material discográfico y de parafernalia varia.

C.- Bueno, ahora como venimos diciendo, encontrar un álbum bueno es realmente difícil. Así que no me suele interesar casi nada.

TMC.- No se si prefieres entonces buscar en Internet o en ferias rarezas y cosas así. Por ejemplo hace tiempo hablábamos aquí que hubo gente que llegó a pagar más de 100 euros por un disco de Funeral descatalogado. No se si tú llegas a esos extremos.

C.- Bueno, pagaría 100 o más euros para conseguir una copia original de SLAUGHTER. Es algo que me queda por conseguir. Por otro lado, sí, soy un gran coleccionista y tengo muchas rarezas por casa. Muchos vinilos y demás.

TMC.- Vayamos a las curiosidades. Siendo italiano, buen compositor y demás…sólo te queda ser un buen chef y ya tienes el pack completo. Dime que también cocinas…

C.- No, que va, jaja. No está entre mis habilidades. Soy un hombre pizza, pollo y así, jaja.

TMC.- David Castillo me contó que lo que sí que tienes muy desarrollado el espíritu de festejos, jaja. Que vuestro caso era muy diferente al de Jonas, Anders & cía. Ellos por la noche estaban muy habladores y animados con un par de cervezas, pero por la mañana no hablaban con nadie y miraban al suelo.

C.- Eso es típico de los escandinavos, jaja. Son gente diferente en el día y en la noche. Pero nosotros siendo italianos, y creo que con los españoles pasa lo mismo, somos prácticamente iguales las 24 horas del día.

TMC.- Me imagino que habéis hecho una gran amistad con ellos.

C.- Sí, somos amigos desde hace ya como 15 años o así. La gente de KATATONIA es como cualquier sueco que puedas conocer. Es una cuestión de nacionalidad. Parecen que están cansados y andan silenciosos durante el día porque la noche anterior han bebido mucha cerveza  y siempre están de resaca; pero por la noche está contentos, sonríen y están a gusto después del concierto, especialmente si ha ido bien. Es siempre así.

TMC.- ¿Pero tenéis la confianza para hacer cosas juntos, fuera de lo que es la música?

C.- No, somos amigos desde que éramos más pequeños y ni siquiera teníamos una banda. Nos encontramos en Estocolmo y nos hicimos amigos. Pero ahora con los grupos  siempre estamos ocupados y no tenemos mucho tiempo.

TMC.- Eso es un clásico.

C.- Sí, siempre que ves a alguien estando en el extranjero con una camiseta o algo sueles cruzar unas palabras en plan “hola, qué tal” blabla.

TMC.- Sólo me falta por preguntarte por la fecha en la que finalmente se producirá el retorno de NOVEMBRE  a España.

C.- Ya fuimos dos veces anteriormente.

TMC.. Pero hace años de eso.

C.- Cierto. Luego no ha vuelto a pasar. No lo se, depende todo de los tours. Por ahora estamos haciendo giras como teloneros, así que no depende de nosotros. Siempre depende del management y de cosas del negocio. Yo prefiero no meterme en eso.

TMC.- ¿Tenéis ya algo confirmado?

C.- Justo ahora mismo estamos preparando el tour. Nuestro management se ocupa de eso.  Pero no se mucho más por ahora.

TMC.- ¿Ni siquiera los meses o alguna banda principal? Lo digo por ir mirando vuelos, porque no creo que paséis tampoco por aquí.

C.- Jaja, pero nunca se sabe.

TMC.- Bueno Carmelo. Ha sido un placer una vez más hablar contigo. Esta vez al final no ha habido tiempo para hablar de fútbol. Por nuestra parte todo va bien, pero no se si el Catania está obteniendo los resultados esperados en tu opinión.

C.- Catania va bien, sin problemas, jaja. No está mal, estando en la serie A.

TMC.- Donde tuvisteis suerte fue en la clasificación de la Eurocopa. Vi el partido de la clasificación de Italia y tuvisteis una suerte increíble. Tuvo que ser Panucci, con casi 35 años el que os salvara.

C.- Ellos fueron los que tuvieron suerte. Debimos ganar 0-3. Nosotros nunca lo damos por perdido, luchamos hasta el final…y al final siempre ganamos. Nunca paramos, siempre insistimos.

TMC.- Lo mismo que con las chicas…

C.- Jajaja, eso es verdad también. Los italianos somos así.

TMC.- Muchas gracias por todo y espero que nos encontremos pronto.

C.- Gracias a ti por esta entrevista.

Texto: Alejandro Pérez / Fotos: Novembre