NOVEMBRE: “A Century Media no les importaba una mierda cómo estuviesen las cosas».
De vez en cuando surgen este tipo de oportunidades para poder entrevistar a tus bandas favoritas. En esta ocasión se trataba de los italianos NOVEMBRE que parecen decididos a recuperar el tiempo perdido en estos últimos años. Algo más de media hora dio de su nuestra charla, con un cordial y amigable Carmelo Orlando que nos contó lo siguiente.
THE METAL CIRCUS.- ¿Qué tal Carmelo?¿Llamas desde Roma, verdad?
CARMELO ORLANDO.- ¡Hola Álex! Sí, estoy aquí en Roma.
TMC.- Habéis estado cuatro largos años prácticamente ausentes. ¿Qué ha
sido de NOVEMBRE en todo este tiempo?
CO.- Como probablemente sabrás dejamos Century Media y hemos cambiado a Peaceville.
No fue tan fácil como parece; primero tuvimos que pensar si era el mejor paso
que podíamos dar o no; una vez elegida la opción de salir, empezó todo el papeleo
para conseguir la carta de libertad. Luego tuvimos que grabar una primera demo
para mandar a los sellos, y a partir de ese momento nos concentramos en grabar
las canciones del nuevo disco. Después de tener algunos problemas con la nueva
portada mira, nos hemos puesto ya en el año 2006. A veces pueden pasar cuatro
años sin que te des cuenta.
TMC.- ¿Entonces habéis estado componiendo durante estos cuatro años?
CO.- Realmente no. Cuando las cosas están así con una compañía, no te sientes
animado para componer, ni hacer nada. Para ser honesto, no me apetecía nada
coger la guitarra en mi casa y ponerme a escribirr, ya que no sabía nada de
mi futuro ni de qué iba a pasar. Y lo mismo pasaba con el resto de NOVEMBRE.
Una vez firmados por Peaceville, las cosas comenzaron a ir mejor, y escribimos
todas las nuevas canciones.
TMC.- Después de lo que me dices, habéis firmado por Peaceville. ¿Os llamó Hammy?
Me imagino que sería todo muy fácil ya que tenéis una gran relación con bandas
de ese sello.
CO.- Tenemos una relación desde hace mucho tiempo con KATATONIA y MY DYING
BRIDE y estamos seguros de que ambas bandas contribuyeron e influenciaron a
Hammy para que acabásemos en Peaceville. De todas formas, Hammy nos llamó al
día siguiente de recibir la maqueta que le enviamos. Fue como “Ya tengo vuestra
demo, sois nuestro nuevo fichaje”.Fue realmente increíble. Peaceville sólo
dirige a 7 u 8 bandas y no firma con aquellas que no les gustan, por lo que
la historia es más increíble aún.
TMC.- Y encima siempre firman a bandas que luego triunfan. PARADISE
LOST, OPETH, ANATHEMA…estáis ya entre los elegidos.
CO:- Desde luego nos han hecho sentir como uno más de los mejores. Estamos
muy agradecidos.
TMC.- Finalmente tenemos en nuestras manos este “Materia”, un álbum que es
una mezcla de todo. Detalles de “Classica”, otros de “Arte Novecento”, hay
además voces guturales y tu voz limpia toma un protagonismo esencial. Las cuestiones
serían dos. En primer lugar, ¿va a ir desapareciendo progresivamente el estilo
Doom/Death en vuestra música?¿Se sigue acordando la gente de vosotros y os
lo han demostrado con su respuesta ante la edición de este nuevo disco?
CO.- Bueno, ya que acabamos de llegar del tour con KATATONIA, puedo decirte
que nos hemos encontrado con una gran audiencia, que generalmente no nos conocía.
Si que es verdad que había un buen puñado de seguidores que siguen apoyándonos,
pero el resto del público era nuevo para nosotros, y eso se debe a que Century
Media no hizo, ni mucho menos, buen trabajo con nosotros anteriormente. El
tour fue increíble y vendimos muchísimos discos. Cada noche vendíamos un buen
puñado de cds ya que venía la gente a vernos y probablemente se quedaban sorprendidos
con la música de NOVEMBRE. También se dio el caso de gente que venía exclusivamente
por nosotros, aunque no eran tampoco 3000, jaja, serían unos 30 más bien.
Respecto al disco, fue grabado en unos tres meses y simplemente nos pusimos
a escribir y a componer. No fue nada organizado ni premeditado, simplemente
nos dejamos llevar y finalmente el resultado ha sido “Materia”. A lo mejor
hay menos voces guturales que en el pasado, pero no fue algo que quisiéramos
hacer forzosamente así. Además están registradas en la segunda mitad del álbum.
Pero te aseguro que todo fue resultado de la inspiración en cada momento. Así que
no te puedo decir que pasará en el próximo álbum, pero de primeras no tenemos
intención de abandonar las voces guturales ni los elementos de Doom/Death.
Lo importante es que no te veas influenciado por nada, a la hora de escribir.
Si te fijas en lo que puede quiere la gente, a lo mejor podrías acabar haciendo
nu metal.
TMC.- No hagáis eso, por favor…
CO.- No hombre, tranquilo, jaja.
TMC.- De los temas incluidos, destacaría “Nothinjgrad”. Creo que es posiblemente,
la mejor canción que hayáis hecho nunca. ¿Estás de acuerdo? ¿Tiene algo que
ver con Rusia y los tiempos de la post-guerra, en capitales como Leningrado?
CO.- Estoy de acuerdo en que “Nothinjgrad” es uno de los mejores temas que
hemos escrito nunca. ¿Pero qué mas puedo decir?, jaja. Estoy orgulloso de que
guste el tema. Fue una de las tres primeras canciones que escribimos. En la
demo que mandamos a los sellos se incluyeron tres canciones y esta era una
de ellas. Así que se escribió antes que las del resto del álbum. Hay además
nuevos elementos de NOVEMBRE en esta canción.
TMC.- Hablando de las letras…¿dónde encuentras la inspiración? Siempre he
pensado que sitios como la Piazza Navonna como posible fuente de inspiración;
aunque bueno, en Roma creo que todo es influyente.
CO.- Por una lado eso es verdad y por otro no. Yo nací en Catania y crecí allí.
Cuando cumplí los 16, toda mi familia se mudó a Roma por cuestiones de trabajo
de mi padre. Así que no vivo en Roma como si fuese un romano de nacimiento.
Pero tampoco me veo como un turista. Soy consciente de la belleza de esta ciudad,
pero para mí forma parte del día a día. Me fascinan más ciudades como Venecia
o Florencia. Pero obviamente, estamos influenciados por todo este arte residente
en Italia. Catania se encuentra al pie del volcán Etna, en Sicilia, y también
tenemos un pasado griego. Así que tenemos muchas influencias.
TMC.- ¿Se puede decir que habéis creado el denominado “Sonido Italiano”? Gracias
a vosotros hemos podido descubrir a bandas como KLIMT 1918, A ROOM WITH A VIEW
o muchas otras .Además han estado siempre ligadas al estudio de tu hermano.
CO.- Las bandas que menciones son muy originales. Es cierto que nacieron
después
que nosotros, pero pese a seguir nuestros pasos han desarrollado un estilo
muy personal. Son músicos con mucho talento. La semana pasada tocamos con ambos
en Roma y fue increíble. Hay otra banda que me llama mucho la atención, EN
DECLINE. Y todas ellas son de Roma.
TMC.- Por cierto, ya que estamos, ¿qué bandas nos puedes recomendar de la
nueva hornada? He oído hablar muy bien de CANAAN.
CO.- Tengo referencias suyas, pero todavía no los he podido escuchar.
TMC.- ¿Qué va a pasar finalmente con vuestra formación? ¿Quién queda
como bajista?
CO.- Podemos decir que ya tenemos bajista fijo, que será el que ha venido
con nosotros en este tour. Tiene mucho talento y es un gran músico. Además
es profesor de bajo, por lo que no podríamos haber encontrado a una persona
mejor.
TMC.- De la portada…¿qué queríais representar? Como a muchos, me recuerda
a la del “Viva Emptiness” de KATATONIA con el niño.
CO.- Al ser también de Travis Smith, las coincidencias pueden ser mayores. Él
es algo fetichista para este tema de los niños en las portadas. Tiene dos hijos
y trata de incluirlos en sus dibujos.
Cuando tuvimos la portada por primera vez en nuestras manos, le dije
que efectivamente me recordaba a la portada de KATATONIA. Él me dijo, “sí, tienes razón”. Pero
me gustó tanto, que decidimos seguir adelante con ella. Él contestó, “no, realmente
podemos cambiarla”. Pero nuestra respuesta siguió siendo firme y la de Peaceville
también; así que continuamos con ella, ya que nos encanta. Da una sensación
de pánico; ese niño en la orilla, sólo y esa factoría mastodóntica saliendo
del agua; es algo que no puede darse en la realidad pero que transmite que
algo “grande” va a ocurrir, algo que se nos quedará en nuestra conciencia.
Por otro lado, el estilo es algo diferente ya que Travis suele mezcla muchas
cosas y meter mucho photoshop, pero esta vez la portada es mucho más simple
en ese sentido. No se qué se le pasó por la cabeza a Travis a la hora de elegir
esa imagen; simplemente escuchó nuestra música y nos obsequió con esta portada.
TMC.- Una curiosa que no tengo comprobada….¿es verdad que hay una parte de “Child
Of The Twilight” que aparece también en “Nostalgia/It’s Gaze”?
CO.- Musicalmente son parecidas, pero no son las mismas partes. Son tan
parecidas que me pareció perfecto cantar los mismos versos (ndr.- canturrea el estribillo
en italiano) , fue una especie de flashback. Me pareció adecuado, pregunté a
mis compañeros y decidimos seguir adelante con ello.
TMC.- Me sorprendió en cierta medida ese sentimiento hacia la muerte de Piggy
de VOIVOD. Por supuesto el hecho es entristecedor, pero no sabía que fueseis
fans suyos hasta tal punto. Te hablo de VOIVOD porque la semana pasada estuvimos
con parte de su formación y era impactante oír sus palabras.
CO.- Para mi la muerte de Piggy fue muy impactante. Tengo una foto con
mi hermano y con él tomada en 1996. ¡Dios! No sabes lo que VOIVOD ha influenciado
a la música de NOVEMBRE. Ha sido una de las más importantes influencias, especialmente
en el primer álbum. Además mira, su álbum “The Outer Limits” sirvió para dar
nombre al estudio de Giusseppe (The Outer Sounds). Sus tres primeros álbumes
son mis favoritos de toda la vida. Piggy inventó una nueva manera de tocar
la guitarra. Hablando un día con Mille de KREATOR, me dijo que tenía ganas
de conocer a Piggy para que le enseñase cómo tocar de esa manera y cómo hacía
para conseguir esos acordes. Era además un tipo muy callado. Ha sido una gran
pérdida.
TMC.- Sobre el tour…creo que ha sido realmente brillante. Uno de los mejores
que se puedan recordar. Creo que las dos bandas, tanto NOVEMBRE como KATATONIA,
habéis estado tremendas. ¿Os sentíais a gusto en el escenario?
CO.- Teníamos las condiciones necesarias para sentirnos más que a gusto sobre
el escenario. Todas las noches se nos ofrecía una nueva oportunidad para dar
un show increíble, con suficiente tiempo para probar con un sonido perfecto
y con una hora por delante para tocar. KATATONIA hizo todo lo posible para
que esto fuese así. La organización fue perfecta, el autobús era perfecto…no
fue como cinco años atrás cuando estuvimos de gira también con KATATONIA y
con OPETH que todo fue desastroso. Ni siquiera íbamos en el autobús de gira.
Fue todo debido al poco cuidado de Century Media a los que no les importaba
una mierda cómo estuviesen las cosas. No tuvimos ni técnico de sonido.
TMC.- En esta ocasión sin embargo habéis tenido un técnico específico para
la gira, que además me suena de haberle visto antes en algún lado. ¿Se llama
David?
CO.- Sí, es David Castillo. Es español. Ha coproducido el álbum
de KATATONIA y tiene mucho talento.
TMC.- Tengo una amiga que se desplazó para veros y ella es sobre todo seguidora
de KATATONIA. Le recomendé que echara un ojo a vuestra banda y ha vuelto encantada.
De hecho creo que luego tuvisteis fiesta por ahí en la playa. ¿Qué tal os lo
pasasteis? Del último concierto he visto un pequeño vídeo de la que montasteis
todos en el escenario con KATATONIA cantando “Murder” creo que era. Estas cosas
suele gustar bastante, a mí por lo menos.
CO.- Sí, me acuerdo de tu amiga. Me alegro que le gustasen los conciertos.
Y efectivamente, el último día la liamos en el escenario, jaja. Fue divertido,
todo el mundo subido allí haciendo headbanging. Fue un caos gracioso, la betería
estaba talmente perdida y todo el mundo estaba de fiesta. Hay fotos y se grabó un
vídeo que van a incluir en su próximo dvd, así que ya podréis ver lo que pasó allí,
jaja.
TMC.- Ya que hablas del dvd, ¿tenéis vosotros algo pensado en ese
aspecto?
CO.- Puede ser, quizá en un futuro próximo. A lo mejor es un poco pronto todavía.
Esperaremos a que salga el próximo álbum. Después del verano vamos a empezar
a escribir el material nuevo. No vamos a esperar otros cinco años, jaja.
TMC.- ¿Sabes algo de la segunda parte del tour en Europa? ¿Hay alguna posibilidad
de que estéis vosotros también o de que por lo menos os veamos por aquí?
CO.- Bueno, KATATONIA se va en Octubre a USA con MOONSPELL. Después de eso
veremos a ver qué posibilidades hay. Para España creo que hay algo en el aire.
Tenemos planes de pasar por allí, pero no hay nada confirmado. Tenemos pensado
hacer un pequeño tour en Francia y países limítrofes como Austria, además de
Italia, y España creo que estaría confirmada.
TMC.- Finalmente vamos a hablar de fútbol…¡Mágico Catania a la serie A del
Calcio!. ¿Estaréis contentos no? Porque de la Roma no podemos ni hablar…
CO.- ¡Estoy en el paraíso! Ayer creo que fueron las horas más largas de mi
vida. Estaba escuchando la radio, esperando a que acabase el partido y ver
si el resultado final nos valía para subir. El Mágico de Catania iba empatando,
2-2, y ese resultado no valía para que subiese a la serie A. Fue una especie
de cuenta atrás hasta que acabó y finalmente se clasificaron. Catania va a
estar una semana de fiesta, con todo paralizado. Es como si hubieran ganado
la Copa de Europa, jaja.¡ No tengo palabras para explicar el amor que tenemos
a nuestra ciudad! Vamos a tocar en el Gods Of Metal y por supuesto que llevaré la
camiseta del Catania o una bandera.Y del resto, creo que las cosas van a cambiar,
con todo el lío de la Juventus.
TMC.- Ha sido un placer Carmelo. A ver si organizamos algo por aquí. Que ya
hay muchas bandas que tenéis ganas. Kjetil de GREEN CARNATION no para de decírmelo. A
ver qué se puede hacer. ¡Saludos!
CO.- ¡Muchas gracias y esperemos poder volver a Madrid pronto! Nos veremos
por allí. Cuídate.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.