NOTHINK: «Nuestro sello busca alternativas a los modelos de consumo de hoy en día y eso es genial»
Hace años que tengo cierta debilidad con NOTHINK. Desde "Spotlights" vengo manteniendo que es el mejor grupo de rock alternativo de España. Y siendo el mejor aquí, su proyección fuera debería notarse. Una prueba de ello fue que "Hidden State" lo grabaron en Seattle, con el reconocido productor Matt Bayles, en los estudios de Stone Gossard. Para contarnos los detalles de la grabación, como está marchando la gira y sus planes a corto plazo, nos ponemos en contacto con Juan Blas, vocalista y guitarra del grupo; que incluso nos cuenta la curiosa manera de como le vino la idea del riff de una de sus canciones. Entre sus palabras se nota aparte de pasión en lo que hace, mucho agradecimiento a quien ha hecho posible que el grupo esté donde está. Pero eso solo se consigue con trabajo y esfuerzo...
Hace algo más de medio año que se editó ‘Hidden State’. ¿Cuál es la valoración del disco a estas alturas?
Estamos muy contentos con cómo están marchando las cosas,todo el mundo está respondiendo fenomenalmente y ha sido así desde siempre.Nos gusta la idea de ir despacito ,de escribir nuestra propia historia paso a paso,sin prisas.
La crítica hacia el grupo con ‘Spotlights’ fue sobresaliente. ¿Cómo se encara hacer una continuación de un disco con tan buena acogida? Y ¿hasta que punto fue difícil la composición contigo en Londres?
Con “Spotlights”,al finalizar la grabación y escuchar las primeras mezclas tuvimos una sensación de “esto es lo que queríamos hacer y no podemos decir que no hemos puesto TODO por nuestra parte”. Con “Hidden state” no queríamos que nada de eso cambiara, queríamos escribir buenas canciones, que a nosotros nos entusiasmaran y para ello había que trabajar muy duro.
La experiencia de estar en Londres, viajar mucho a Madrid y grabar en Seattle fue enormemente enriquecedora. Mucha locura y pocas horas de sueño pero ha merecido la pena.
Cuando seamos abuelos recodaremos todo esto con una enorme sonrisa.
¿Cómo surgió la posibilidad de grabar en Seattle con Matt Bayles? ¿Había mucha presión con una persona como Matt a los mandos de la grabación?
Surgió durante uno de los ensayos en Londres. Queríamos probar algo nuevo y Reino Unido por aquello de estar allí era en principio la primera opción aunque tras muchas vueltas y muchos mails, vimos en Matt la clave.
La presión la vivimos cuando llegamos allí, Matt es un tipo imponente, todo un profesional. Me alegro de que el disco estuviese bien preparado, si no creo que no seguiríamos con vida (risas).
Le cogimos mucho cariño. Al final nos invitó a cenar (risas), ¿esto es una buena señal,no?
¿Notasteis en ese momento el salto de grabar de Madrid al extranjero? Además es la cuna del sonido y movimiento grunge… ¿Qué se siente al pisar la ciudad? ¿Es cierto que te empapas de su cultura en cuanto estás en ella?
En nuestro caso siempre hemos grabado en Sant feliú de Guixols, con Santi García, hasta el punto de sentirnos como en casa. Por ello, y ya que se daba la oportunidad, queríamos probar algo nuevo.Una nueva experiencia.
La ciudad es preciosa, y muy especial para nosotros por todo eso que comentas.
Pudimos ver un diario de grabación en forma de blogs. ¿Qué sensación tienes en la actualidad de aquel tiempo grabando ‘Hidden State’?
Como te he dicho antes,toda una experiencia. Estar ahí con mis amigos, viviendo un sueño. Doy gracias a todos los que nos ayudaron durante todo este tiempo para que una cosa si ocurriera.
Vuestro sonido siempre ha tenido algo de la época gloriosa de los 90… ¿se vio plasmada de alguna manera vuestra estancia en Seattle en el disco?
Seguro que sí, imagínate. Estuvimos grabando en un estudio propiedad de Stone Gossard (guitarrista de Pearl Jam). Grabamos con su equipo, dormimos allí y todo lo que nos rodeaba eran historias relacionadas con Seattle y sus bandas más míticas contadas por gente que hablaban de ellas cómo si yo te hablo de mi amigo Charlie. Alucinábamos…seguro que nos metieron alguna trola!(risas)
No entraré en si es mejor o peor que los otros dos discos, pero a día de hoy sigo pensando que es el más completo y el menos directo en el sentido de que las escuchas sucesivas hacen descubrir cosas nuevas.
Supongo que sí,más a nivel de sonidos y no de infinidad de elementos.En este sentido es un disco más minimalista.
Sobre las demás, hay una en concreto que me sorprendió, ‘Innerzia’ por su fuerza y complejidad. ¿Qué me puedes decir de ella?
Cuando el riff me visitó, estaba en Londres, en casa. Era bastante pequeña, no te voy a engañar, con paredes de papel.
Eran las 4 de la mañana y todo el mundo dormía, así que decidí ir al baño y meterme en la bañera vacía con una guitarra y la grabadora. En este sentido se puede decir que tiene un sonido bastante “limpio”(risas)
Como contrapunto, hay un par de temas que desbordan sentimiento y melancolía, ‘My Broken Lady’ y ‘Wherever The River Goes’, con una parte final que pone los pelos de punta. ¿Qué me puedes decir de estas dos?
Estas son bastante antiguas,de un disco anterior que grabé con colaboraciones de amigos, como Victor García (Toundra), pero que por falta de tiempo nunca vió la luz. De hecho nunca terminé de grabar las voces.
Estas canciones siempre me gustaron mucho por lo que pregunté a los chicos si querían buscarles sitio dentro del tracklist.
¿Hay alguna canción de las nuevas (o de las antiguas) que os sorprenda de cara a la acogida en la última gira?
En Innerzia en concreto es muy divertido ver cómo la gente tararea el riff principal,derrepente parece que estamos en un estadio Inglés lleno de Hooligans! (risas)
¿Cómo se lleva el ser el puntal de uno de los sellos que apuesta de manera más fuerte por aprovecharse de las tecnologías? Hace poco podíamos ver en la televisión a Sergio en un reportaje donde dejaba bien claro su pensamiento sobre la industria. ¿Qué opina NOTHINK al respecto?
En el sello somos muchas bandas, ninguna ha de ser más “nada” que nadie. Allí se junta gente muy grande por lo que nos enorgullece formar parte de ello.
Aloud busca alternativas a los modelos de consumo de hoy en día y eso es genial.
Yo pienso que el principal problema, al menos en nuestro país, es la falta de confianza de muchos promotores en el producto nacional, cuando calidad en este país sobra. Además de resultar más económico…
Es cierto que no se dan las mismas oportunidades ni se manejan los mismos números, pero también es responsabilidad nuestra, cómo público de demostar que ahí queremos un cambio, y esto no se consigue yendo únicamente a los conciertos de nuestros amigos.
En pasadas semanas habeís recorrido la península, actuado en Londres, tres fechas en Francia… ¿Hay previsiones de una gira por territorio europeo más amplia?
Nos gustaría,quizás después de verano podamos anunciar nuevas fechas europeas. Crucemos los dedos.
Siempre he leído que alguno de vuestros mejores momentos han sido tocar junto a BIFFY CLYRO y abrir las actuaciones del Electric Weekend hace tres años. ¿Cómo los podrías describir, y que otros momentos son los que nunca olvidarás? ¿Se notó el aumento de popularidad del grupo tras el festival?
Desde luego,fue un escaparate brutal para la banda,y eso ha hecho que mucha más gente la conociese.Todavía nos encontramos personas cuando giramos que nos dicen “yo os decubrí ese día”.
Cada vez que tocáis en Madrid lo vais haciendo en una sala de mayor aforo, y siempre con lleno asegurado. ¿Cómo habéis ido notando esa evolución, y que meta os marcáis para el futuro?
Seguir tranquilos, sin prisas, y que sea lo que tenga que ser. Pero si tocamos en la Sala Sol como la última vez y se quedan 100 personas en la calle sin entrada, es un muy buen dato pero no nos gusta que nadie se quede fuera.
Para esta siguiente se han tanteado salas mayores,sólo un poquito más,sin volvernos locos.
Sois habituales en las listas de los mejores del año cada vez que editáis un nuevo álbum. ¿Os habéis acostumbrado ya? ¿Cómo se lleva el tener tantos reconocimientos; es una carga pesada u os anima a seguir superándoos?
Es un placer y una alegria,pero nadie se puede acostumbrar a esto,sería una fanfarronez.
Nosotros hacemos nuestro trabajo y si luego gusta, doblemente felices.
Recientemente incluso habéis tocado en un especial de la cadena Ser para la retransmisión de la Superbowl en formato acústico. ¿Cómo surgió la posibilidad y como fue la experiencia?
Contactaron con el sello y ellos se pusieron en contacto con nosotros.
Lo pasamos genial,nos gusta la sencillez de la gente de la radio.
Con el paso del tiempo supongo que a veces echáis la vista atrás pensando en las cosas que os han ido pasando. ¿Cuál crees que ha sido el mayor punto de inflexión en la carrera del grupo?
Personalmente,recuerdo con mucho cariño los comienzos, conocer a Alex ,intercambiarnos cassettes de varios hechos por nosotros mismos e ir a ensayar con 15 años con nuestros intrumentos que se caían a trozos pero que tanto esfuerzo nos había costado.
Luego han venido cosas increibles,está claro.Pero esos días son muy auténticos.
Para ir terminando, y al menos por la parte que me toca. ¿Qué puede esperar la gente que llene Caracol dentro de bien poquito?
Eres positivo con eso de que se va a llenar y te lo agradezco. Pero vamos a ver qué pasa.
Por nuestra parte ahí estaremos,sonando muy alto y haciendo un respaso a todos nuestros discos.
Será un concierto más extenso de lo normal,ya que no siempre disponemos del tiempo.
Poco más por mi parte, solo dar las gracias por tu tiempo y desearte toda la suerte del mundo.
Gracias a vosotros, por mi parte lo mismo, espero que la gente os siga leyendo, que sigáis creciendo y que nos volvamos a encontrar pronto.
Gracias también por el tiempo que dedicáis a las bandas nacionales.
Un abrazo grande.
Varo (varo@themetalcircus.com) / Fotos: Nothink
1 comentario por ahora
2 pingbacks/trackbacks
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.