NOCTURNIA: “A excepción de los teclados, que por fuerza mayor los llevamos grabados, todo lo demás es real y directo”.
Nocturnia presentan “Días de ceniza”, su nueva obra que debería consagrarlos como una de las nuevas promesas del heavy metal nacional. Siempre es duro intentar pelear dentro del underground patrio, y más cuando después de ocho años pierden a su teclista de toda la vida y tienen muchos planes de directo, entre ellos la inminente gira con Axxis. Hablamos sobre su estilo, su próximo videoclip y su devoción por telonear a Medina Azahara.
TMC: Háblanos un poco del título del disco: “Días de ceniza” no parece particularmente optimista…
El título del disco representa un poco no solo el estilo musical que lleva dentro, sino la experiencia que arrastra detrás, en la grabación, en la creación de las canciones… El año en el que grabamos y creamos este disco fue un poco “raro” para nosotros; tuvimos un par de accidentes que lo retrasaron y eso nos creó un clima un tanto oscuro. Al final son las cenizas lo que quedan de un fuego, pero también de donde vuelve a surgir y nos pareció un buen título para una etapa un tanto extraña.
TMC: Parece que con este disco Nocturnia están decididos a hacerse un nombre en la escena nacional. ¿Desgasta mucho pelear para conseguirlo? Tiempo, dinero…
Bueno, tú no haces un disco pensando en entrar en una escena, tú lo haces porque te gusta componer y tocar, y porque al final lo que de verdad te apetece es subirte a un escenario y contar a la gente un montón de historias que tienes en los dedos y en la voz. Para ello, sean cuales sean tus pretensiones, te tienes que desgastar… ensayos, tiempo, trabajo en equipo –que es bastante duro… Si al final has dado en el clavo puede que entres en escena, pero seguro que podrás contar historias y eso es lo que queremos.
TMC: Habéis hecho la masterización en los Finnvox Studios, algo bastante recurrente en España. ¿Realmente para masterizar no hay gente ni equipo capaz en España?
Nosotros hicimos la masterización del anterior disco “Espejismos” en Finnvox, porque queríamos probar otra forma de trabajar, porque era la cuna de muchos discos que escuchamos de nuestros grupos preferidos y porque también nos quisimos dar el gustazo de ir a visitarlo y conocer de primera mano lo que se hace allí. “Días de Ceniza” sin embargo lo hemos pasterizado en el mismo estudio de la grabación, en Tiramillas Records, y la experiencia ha sido igual de positiva con otros alicientes… aquí la relación con los técnicos del estudio es ya tan cercana que se trabaja muy a gusto, conocen lo que queremos y es más fácil llegar a nuestro objetivo.
TMC: Se me haría difícil catalogarlos en un estilo en concreto, pero es como si tuvieseis dos caras estilísticamente hablando. Una más heavy que os tira para lo clásico y el power y otra más gótica, atmosférica y a medio tiempo. ¿Vais a mantener ambas vertientes o en futuros discos un estilo va a ganar al otro?
Cuando empezamos a componer un disco no tenemos una idea clara de lo que queremos. De hecho, vamos haciendo canciones que por si solas van encajando unas con otras, a través del modelado que hacemos en el local, aportando cada uno su visión de la canción. Cuando acaba este proceso, en la mayoría de las veces el resultado poco tiene que ver con el principio, y es esta forma de trabajar lo que hace que el estilo de Nocturnia sea tan especial y personal, porque al componer todos y respetar las opiniones de todos, el producto resultante es algo autóctono y original. Nosotros no sabemos cómo va a ser el próximo disco, eso se lo dejamos al embrujo del local, que es donde todo se cuece.
TMC: ¿Qué vais a hacer con la baja de Chema (teclados) creo que los teclados son uno de los elementos clave en el sonido de Nocturnia? ¿Hay ya un sustituto?
La marcha de Chema ha supuesto un duro golpe al estado anímico del grupo porque llevábamos 8 años con la misma formación. Ha sido muy importante en la composición y en la historia de Nocturnia, y ahora estamos viendo cómo afrontar su ausencia. Posiblemente entre un teclista en su lugar, pero como todavía no hemos tomado una decisión concreta no puedo decirte más… Sorry.
TMC: ¿Contáis con Raquel Fernández en los directos o tiráis de sampler? Realmente su voz le da un contrapunto a la de César que queda muy bien.
Enseguida vimos que las dos voces podían ser un gran recurso a utilizar, y en el disco ha quedado demostrado… Raquel viene a los conciertos que puede o en los que tenemos el tiempo suficiente como para tocar los temas en los que participa. Cuando esto no sucede y tocamos Dentro de Mi o Sed de ambición, simplemente no tenemos más voces. Nuestro directo se basa en lo que hacemos en el escenario, a excepción de los teclados, que por fuerza mayor los llevamos grabados. Todo lo demás es real y directo.
TMC: ¿Habéis estado presentes en algún festival veraniego? Una de las formas de darse a conocer es entrar en el máximo de festivales patrios.
Tienes razón, los festivales son las grandes bazas para los grupos, por la difusión, la publicidad y la gente que concentran. Además son un foro donde poder hablar con otros grupos y contactar con gente de toda procedencia. Nosotros lo vimos claro cuando estuvimos en Extremúsika… La repercusión para el grupo fue muy grande, aparte de la experiencia que vives en unos momentos tan inolvidables. Estamos seguros que el año que viene volveremos a participar en algún otro, aunque todavía no se puede confirmar nada…
TMC: ¿Tenéis pensado telonear a alguna banda en alguna gira próxima? Dime una banda nacional y otra internacional que os apetecería telonear.
Bueno, de momento estamos girando presentando el disco con la gente que se apunte a ello. Hemos estado en Toledo, nuestra tierra, con Medina Azahara. En Málaga con Centinela y en Granada con Saratoga. También vamos solos., porque a veces apetece tocar el recital completo para esa gente que nos sigue y que nos pide más… Por el momento vamos a hacer la gira española de Axxis y estamos abiertos a cualquier propuesta… En cuanto a tu pregunta, creo que volveríamos a tocar con Medina Azahara las veces que fuera necesario, porque generan un buen rollo impresionante y de grupo internacional nuestro sueño es como el de todo heavy tocar con Iron Maiden… por pedir que no quede…
TMC: La portada del disco es preciosa. ¿Cómo la conseguisteis?
Estuvimos viendo varios diseñadores de portadas hasta que dimos con Thomas Ewerhard… Le pedimos algo que fuera en tonos claros, le dimos el título del disco, las sensaciones que nos provocaban y él hizo el resto. Fue bastante rápido porque le primer boceto ya nos impactó y solo hubo que hacerle unas pequeñas modificaciones. Creo que es un estilo bastante elegante que casa con la música que lleva dentro.
TMC: Cuéntanos los próximos planes que tenéis en mente.
Bueno, tenemos muchos planes y muchas cosas que hacer, lo difícil es que no se escape nada. Queremos grabar un video clip que acompañe a este disco, porque no hemos tenido tiempo de hacerlo hasta ahora y creemos importante tener una imagen que represente a la música. Para eso estamos trabajando con una joven realizadora toledana que ha puesto muchas ganas, pero arrancarnos es muy difícil. Hemos grabado también un directo para la tele y estamos planteándonos editarlo. Por otro lado, estamos superconcentrados en la presentación de este disco, y vamos a hacer muchos conciertos. Tenemos planes a medio plazo que nos presentan una primavera-verano muy movida, con muchas sorpresas. Y por último estamos haciendo las primeras canciones para el próximo álbum, que aunque todavía tardará, es importante renovarse y trabajar con tiempo en los nuevos trabajos.
TMC: Gracias por todo y mucha suerte.
Gracias a vosotros por la atención que nos prestáis, siempre es un placer…
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.