Puedes amarlos, puedes odiarlos o puedes pasar de ellos. Pero lo que es innegable es que Noctem desde hace tiempo son una de las bandas españolas más activas no sólo dentro de nuestras fronteras, sino sobretodo en el resto de Europa. Cada año se embarcan en extensas giras, y están a punto de publicar «Exilium», su tercer álbum. Hablamos con Beleth, vocalista y miembro fundador de la banda. «Con este álbum no hemos buscado nada en concreto, sino dar un paso más en la carrera de la banda. «Exilium» es un álbum más maduro, y eso que no hemos tenido demasiado tiempo para componerlo ni grabarlo. Tal vez lo que lo hace diferente es más bien las composiciones, la orquestación y el tiempo de post producción que le hemos dedicado.»

Llama la atención el hecho de que entre «Divinity» y «Oblivion», sus dos álbumes anteriores, pasaron dos años, mientras que entre ese último y «Exilium» ha pasado tres. «Hemos estado mucho más ocupados. Estábamos de gira con Marduk e Immolation, y el último día del tour recibimos un mail de nuestro manager informándonos de que entrábamos en otra al mes siguiente, era un no parar. Después de la última gira con  Enthroned, Forgotten Tomb e Impiety, decidimos tomarnos un descanso y componer «Exilium». Empezamos a componerlo a finales de marzo de 2013 y en julio ya estábamos en el estudio, lo grabamos en 15 días. Lo demás ha sido preparar la salida y post producción.» El single del álbum es «Eidolon», del cual primero publicaron un lyric video que podéis ver aquí, y más tarde de ese mismo tema pudimos ver un videoclip.«Parece que se han puesto de moda los lyric video, pero realmente es sólo una herramienta más, todo este negocio se va renovando poco a poco, en especial en el apartado de la promoción. Hay un montón de bandas, todas necesitan promocionarse y cada vez surgen formas mejores de hacerlo. Con el videoclip lo hicimos de otro modo, lo publicamos como premiere en Blank TV.»

Este es el primer álbum que graban con Nekros a la guitarra, así que le pedimos que nos comente cómo fue su experiencia con él en el estudio. «Es un muy buen guitarrista, graba muy rápido en estudio y es muy técnico y perfeccionista, así da gusto una jornada de estudio. Tener a Nekros te da la tranquilidad de tener dos guitarristas solistas en el grupo, lo cual suele ser una ventaja en directo.» Para la presentación de este nuevo trabajo, la banda se embarcará en una gira europea en mayo junto ni más ni menos que Taake, pero parece que habrá que esperar algo más para verlos presetando «Exilium» en nuestras tierras. «Nos llegaron varias ofertas de gira, pero creo que la de Taake era la más interesante y la mejor con diferencia. Tenemos varias giras programadas, pero aún no hay mucho que podamos avanzar, por supuesto que habrá gira nacional, pero esto será después de verano.»

Es gratificante ver cómo una banda que se pasa gran parte del año moviéndose por escenarios europeos, cuando vuelve a su país hace fecha en varios rincones de la península, no sólo Madrid y Barcelona. Sobre esto nos comenta «Creo que es importante siempre seguir girando por el país, seguir llegando a todos lados y seguir pasando por las ciudades que te han brindado su apoyo desde el principio. Además hacemos muy buenos amigos por allí donde pasamos, y luego siempre está bien volver a verlos.» En cuanto a sus múltiples anteriores giras por Europa, intentamos averiguar de qué grupo conservan mejor recuerdo. «La verdad es que no sabría qué decirte, hay muchos, el trato con las bandas por lo general siempre ha sido muy bueno y hemos tenido tiempo de hacer muy buenos amigos y contactos, tanto dentro como fuera del país. Cada tour siempre suele ser una experiencia diferente, creo que nos ha pasado de todo. Ahora ya no nos metemos en tantos follones como antes ni hacemos tantas locuras, pero llega un punto en el que las situaciones comprometidas te buscan ellas a ti.» 

 

Algo que no todas las bandas están dispuestas a declarar en público es el nivel de ingresos que da la agrupación y cómo se mantienen. Sin embargo, ellos no tienen ningún reparo en hacerlo. «Tenemos trabajo. Es complicado, porque una banda como Noctem no te da suficiente como para vivir, ni siquiera para malvivir. La gente se sorprendería si supiera la cantidad de bandas grandes que dicen que lo hacen y en realidad no. Nosotros nos ganamos la vida con actividades relacionadas con la música, pero no propiamente con lo que ganamos en Noctem.»