Nightwish (Floor Jansen): «Hay un momento para cada cosa y yo ya he tocado en todos los agujeros del circuito europeo»
Nightwish han decidido tomarse un año de descanso este 2017. La edición del DVD «Vehicle of Spirit», con dos shows grabados en el Wembley Arena de Londres y en Tampere y varios clips de otros momentos destacados de la gira «Endless Forms Most Beautiful», sirve de entretenimiento para los fans, pero la banda se va a tomar un leve descanso para que Tuomas Holopainen y los chicos vayan creando ideas y para que Floor Jansen se ocupe de su embarazo y de los primeros meses de la criatura sin la presión de otro tour mundial u otro gran lanzamiento. Es un momento dulce para Nightwish, la nube negra parece haberse disipado por completo y es el momento de recoger los frutos de tanto trabajo. Precisamente hablamos con Jansen de la actualidad de la banda y de lo que supone girar con la banda finlandesa en este punto de su carrera.
El parón de Nightwish para todo 2017 y la edición de «Vehicle of Spirit» vienen justo cuando tu embarazo ya está avanzado y podrás dedicarte a conciencia durante 2017 a disfrutar de tu pequeño. ¿Ha sido complicado cuadrar los tiempos para que todo esto suceda así? ¿Llevabas tiempo con la idea en mente pero no querías afectar los planes de la banda?
“No quiero hablar de mi embarazo. Creo que es mejor que hablemos del nuevo DVD de Nightwish.”
Vaya por Dios. Vamos a ello, pues. ¿Te sientes extraña cuando subes a un escenario tan legendario como el Wembley Arena de Londres a dar un concierto?
“La sensación es irreal, de extrañeza. Pero es un gran honor poder estar sobre el escenario en un recinto tan importante tras muchos años de trabajo duro. Es extraño pero estamos acostumbrados a hacer grandes shows, afortunadamente.”
He podido ver shows de Nightwish desde el escenario y, con la pirotecnia, aquello parece zona de guerra. ¿Es motivo de distracción el gran espectáculo que acarrean Nightwish en sus directos? ¿Tienes que estar siempre pendiente de no colocarte en el lugar erróneo en el momento equivocado?
“No es algo que me distraiga especialmente. El escenario, realmente, no es el lugar ideal para vivir un show de Nightwish, porque todo está diseñado para impactar a quienes están frente a él, no dentro de él, obviamente. Además, no puedes oír una mierda en el escenario (risas).”
“En algunos shows teníamos una pasarela que se metía dentro del público, lo cual es algo que no solemos tener. Al tener esa pasarela te has de plantear cuando ir y cuando no ir por ella, porque si que tienes pirotecnia disparando y ese tipo de cosas. Necesitas estar atento a cuando hay pirotecnia y no puedes equivocarte (risas). Pero generalmente todo sale bien sin tener que preocuparte demasiado mientras estás cantando. Te acostumbras y lo haces instintivamente”.
Así pues ¿nunca has tenido miedo en el escenario? Ya sabes que James Hetfield o Timo Kotipelto han tenido incidentes pirotécnicos que han resultado en quemaduras.
“Nunca he tenido una situación peligrosa, realmente.”
Con la inclusión de dos shows en este lanzamiento podemos ver a Nightwish tocando en su propia tierra y en territorio ajeno, como es el caso con los shows de Tampere y Londres. ¿Queríais mostrar la diferencia entre ambas situaciones? ¿Era esta la idea desde el principio cuando planteásteis el DVD?
“El primer show que grabamos fue el de Tampere y más tarde grabamos el de Wembley Arena. Tras eso grabamos muchos otros temas durante la gira mundial para añadir extras. No queríamos meter solo dos shows sino que queríamos mostrar toda la gira mundial, con su variedad de recintos y situaciones. El Wembley Arena no es lo mismo que el club de Vancouver en el que actuamos, ni tampoco es igual que el escenario del Rock In Rio donde actuamos con Tony Kakko de Sonata Arctica. El DVD es un paquete completo que muestra lo que es una gira de Nightwish, en localizaciones grandes y pequeñas.”
Esta ha sido la primera gira con Nightwish donde has cantado una selección de canciones propias que se han compuesto contigo ya como vocalista titular del grupo. ¿Ha sido una experiencia liberadora?
“Ha sido más liberador en cierta forma, al no tener que cantar canciones cantadas originalmente por otras personas. Pero para mi todas las canciones son de Nightwish y yo lo único que hago es darles mi propio toque personal para hacerlas mías. Tanto da que yo fuese el cantante original o no, realmente.”
“En el caso de las canciones nuevas he tenido menos tiempo para hacerme a ellas, por ejemplo, respecto a los clásicos. Pero por otra parte llevan mi sello desde el primer día”
El setlist va prescindiendo poco a poco de clásicos antiguos como «Wish I had an Angel». ¿Va Nightwish poco a poco en la dirección de dar menos importancia a los temas de antes y más importancia a los recientes?
“No estoy de acuerdo en que el setlist esté siendo copado por nuevas canciones, porque en esta última gira hemos recuperado algunas canciones más antiguas que hace tiempo que no sonaban. Tenemos tantas canciones que es injusto estar siempre tocando las mismas, así que hay que ir variando un poco. Las nuevas canciones han de sonar, claro, y la mezcla es algo delicada para que todo el mundo esté contento. Tuomas siempre sabe lo que hay que meter en el setlist, el sabe bien lo que funciona con el público”.
Teniendo en cuenta lo compleja que es la música de Nightwish ¿cuál es la rutina de ensayos que sigue la banda estando de gira? ¿Entras en los ensayos desde el principio o llegas la última cuando toda la parte instrumental ya ha tomado forma?
“Solemos ensayar antes de la gira, durante una semana. Yo suelo entrar pronto en los ensayos, porque me gusta repasar las partes con el resto de miembros. Luego vamos directos a la ciudad donde tenemos la primera fecha y allí hacemos otros cuatro días de ensayos aproximadamente. Tras eso todo el mundo está seguro de sí mismo. Eso suele ser suficiente. Durante la gira en si no ensayamos, porque todo el mundo ya está entrenado y las cosas van saliendo solas. Únicamente hacemos un ensayo extra en el caso de que recuperemos una canción que hace tiempo que no tocamos, porque hay que repasarla y adaptarla, pero eso lo hacemos durante las pruebas de sonido”.
¿Os permite el show de Nightwish ir improvisando lo que queréis tocar de una ciudad a otra o sois esclavos del show de luces y la pirotecnia?
“Depende un poco de donde estemos, porque no siempre tocamos con pirotecnia y con el show completo. Siempre tenemos una estructura básica del show y luego tenemos una lista de canciones que tenemos preparadas y que podemos tocar si queremos añadirle algo al show. Generalmente decidimos el set list general una semana antes de la gira, cuando estamos ensayando. Lo que pasa es que tampoco podemos tocar todo lo que queramos, aunque conozcamos todas las canciones. A veces sencillamente no hay espacio en el show para más canciones o no cuadra incluirlas”.
Te has pasado muchos años tocando por todo el mundo en clubs con After Forever o Revamp. ¿Es este el momento ansiado donde te instalas en la comodidad de los grandes recintos y festivales o no son las cosas tan rosas como parecen?
“Hay un momento para cada cosa y yo ya he tocado en cada agujero del circuito europeo unas cuantas veces. Luego vas a Estados Unidos y ves que allí son incluso peores (risas). La realidad es que con Nightwish somos grandes en Europa y estamos creciendo en muchos otros sitios, pero no tocamos en arenas en todos los países. Por eso el DVD intenta mostrar eso. Cuando tocamos en China por primera vez en ocho años tocamos en un recinto pequeño, no en una gran arena. Son muchas horas de viaje y preparación para llegar hasta un país como ese y tocar en un sitio pequeñito. No son shows que se puedan comparar, realmente. Los shows grandes están muy bien pero han de estar muy bien, porque la gente lo espera y porque tienen grandes expectativas. La manera de trabajar es mucho más dura porque todo es más grande. Si, los recintos son más grandes pero también las expectativas, la duración y el coste de estos.”
¿Qué es lo más importante a la hora de girar para ti?
“A la hora de girar lo más importante es tener una buena planificación, un buen plan de gira, comer bien y cuidarte. Sino, es absolutamente imposible hacerlo bien”.
Anteriores vocalistas de Nightwish se han quejado de que el intenso ritmo de giras de la banda acababa con sus voces, en pocas palabras. Llevas tres años girando con Nightwish y grabando en estudio ¿que opinión tienes al respecto?
“Eso es una basura. Si tu voz no aguanta una gira como esta es porque algo está mal en tu ética de trabajo o en tu técnica vocal, simplemente. Nunca he tenido un solo problema en toda esta gira, aunque hemos tocado más que nunca antes. Me aburro un montón en los días de descanso y soy yo quien voy a la banda cuando veo el itinerario y les digo “hey, porque solo hacemos dos shows seguidos en esta semana ¿por qué no tres o cuatro?”. A veces pienso que lo hacen por darme descanso a mi como vocalista y les dejo claro que yo no tengo ningún problema en girar más intensamente. No obstante, esto se fue un poco de las manos en la segunda gira norteamericana, cuando hicimos cuatro o cinco shows seguidos de manera constante. Es muy cansado físicamente y la gente se comienza a poner enferma durante una gira tan intensa. Si te pones enfermo tu voz sufre. Pero si lo único que sufre en una gira es la voz de la vocalista, es que algo está mal en su técnica vocal. No hay más”.
“No voy a hablar de como lo hicieron las previas vocalistas de Nightwish pero los vocalistas en general tienen que cuidarse. Si el vocalista actúa en un recinto lleno de humo de tabaco, come comida basura y duerme mal y poco…se va a poner enfermo y cansado. Yo también. Para hacer buenos shows a buen nivel, necesitas buena comida y dormir bien. Lo demás son lujos. Si no puedes hacer eso, algo está muy mal en tu banda y hay que corregirlo.”
“Cuando giramos con Nightwish no tenemos requerimientos determinados porque queramos lujo ni porque seamos estrellitas. Las cosas que pedimos son porque las necesitamos para mantenernos saludables estando de gira. Necesitamos trabajar duro y necesitamos nuestras vitaminas, nuestras horas de sueño y demás. Ningún vocalista aguanta demasiado tiempo si no se cuida”.
¿A qué nivel de comodidad está Nightwish en sus giras? ¿Usáis vuelos privados para las giras por grandes recintos o seguís volando en clase comercial?
“Para nada. Ni de lejos usamos avión privado a la altura en la que estamos actualmente. Seguimos viajando en clase Economy en vuelos comerciales. En ocasiones, cuando hacemos tours por Asia, Norteamérica o Sudamérica…nos tomamos el gran lujo de coger asientos economy premium o cosas por el estilo, para tener más espacio para las piernas, algo que es muy útil en el caso de alguien tan alta como yo. Eso es lo más lujoso que hacemos en cuanto a viajes. No tenemos avión privado aún. Tendríamos que ser mucho más masivos para estar en ese nivel de comfort. Tenemos lujos allí donde los necesitamos pero no siempre es posible”.
Hasta donde sabemos, 2017 será para descansar y 2018 traería novedades. ¿Hay nuevas ideas ya compuestas?
“Lo único que le hemos dicho a la gente, de momento, es que nos vamos a tomar un descanso en 2017 y volveremos en 2018 con las pilas cargadas. Tenemos un proyecto entre manos pero va a ser un proyecto secreto. No vamos a hablar de ello todavía.”
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.