NIGHTWISH: “Estaremos girando durante dos años”
Los finlandeses NIGHTWISH se enfrentan a uno de los mayores retos de su carrera. La salida de Tarja fue un drama nacional y ahora es le momento de recuperar la gloria previamente alcanzada con la ayuda de su nueva vocalista, la sueca Anette Olzon. Fues por eso por lo que nos reunimos con la sonriente y comedida vocalista en una entrevista en la que nos desveló muchas curiosidades personales y su visión sobre NIGHTWISH y todo lo que rodea a la banda. No tiene desperdicio.
Proceso de selección y adaptación de Anette
TMC.- Comencemos en el punto de partida de toda esta historia. La banda anuncia la salida de Tarja y es entonces cuando comienza todo este proceso de selección, secretismos y trabajo en la sombra. Por aquel entonces, ¿qué labor desarrollabas en Suecia?
Annete.- En ese momento yo estaba estudiando y seguía cantando con mi banda. Fue entonces cuando nuestro ingeniero de sonido me comentó que NIGHTWISH estaban buscando una cantante. Finalmente me decidí y envié mi solicitud de ingreso, pese a que no conocía con exactitud la trayectoria de la banda.
TMC.- ¿No tuvo repercusión la noticia de la salida de Tarja como para que estuvieras al tanto de la situación?
A.- Me enteré de todo lo que pasó mucho después, cuando acepté la recomendación de mi amigo y técnico de sonido para intentar entrar en la banda. No conocía demasiado a NIGHTWISH, pero me fié y quise formar parte del nuevo proyecto.
TMC.- Comienzan la audiciones y es entonces cuando conoces a la banda. ¿Cuántas pruebas tuviste que pasar?
A.- Nos reunimos dos veces. Tras mandar todo el material requerido sólo hicieron falta dos sesiones hasta que posteriormente me comunicaron su decisión.
TMC.- ¿Qué comienza a cambiar en tu vida cuando te llaman y te cuentan que eres la elegida para cantar en NIGHTWISH?
A.- Al principio la prensa ha estado al margen, hasta las sesiones de presentación con un grupo reducido de medios. La verdad es que no he notado la diferencia hasta que se hizo público. Ha sido entonces cuando todo se ha convertido en una locura.
TMC.- ¿Cuánta gente conocía la noticia de tu incorporación a la banda?
A.- De mi entorno, tan solo mi familia y un amigo. Han sabido guardar el secreto, cosa difícil si lo sabe un mayor número de personas.
TMC.- ¿Qué hay de la gente del sello y de la industria?
A.- Sólo lo sabían 30 personas, de las más influyentes en el sello y en el entorno musical de la banda. Luego conocí a algunos periodistas cuando estábamos todavía en el estudio, pero todos se han mantuvieron callados.
TMC.- Probablemente porque tuvieron que formar alguna cláusula que les obligaba.
A.- No lo se a ciencia cierta, pero creo que sí. Probablemente.
TMC.- Ahora tienes que hacerlo hasta cuando haces fotos.
A.- Entonces seguro, jaja.
Trabajo en Nightwish y nuevo disco
TMC.- ¿Te ha hecho llegar la gente de Nuclear Blast algún tipo de recomendación o de protocolo de comportamiento a la hora de mostrar tu nueva faceta como cantante de NIGHTWISH?
A.- No. Me han dado libertad para elegir mis trajes y no me han restringido nada. Puedo seguir actuando exactamente de la misma manera en la que lo hacía antes; tal como soy.
TMC.- ¿Has firmado un contrato nuevo con Nuclear o sigue valiendo en el que firmó la banda en la época de Tarja?
A.- Nada ha cambiado. Sigue todo tal como estaba y seguimos con las mismas condiciones.
TMC.- ¿De qué labores te encargas actualmente dentro de NIGHTWISH?
A.- Ahora mismo sólo me dedico a la banda. Hago las entrevistas y canto.
TMC.- ¿Tendrás más proyección de trabajo en la formación?
A.- De momento no. Tengo que adaptarme a los requisitos de gira de la banda y no es nada fácil. Es duro y pesado, con lo que de momento no voy a hacer nada más. ¡Si ni siquiera voy a tener tiempo en casa!
TMC.- Imagino que tendréis un plan de trabajo definido. ¿Ha sido difícil de organizaros, viviendo tú en el país vecino?
A.- En realidad no ha supuesto ningún problema ni para mí ni para mis compañeros. De siempre es sabido que la rivalidad entre Suecia y Finlandia trasciende a más escenarios que digamos, por poner un ejemplo, el deportivo. Pero creo que lo que es una idea errónea. Si la persona es amable y educada no hay ningún problema. De hecho, parece que los chicos están muy contentos al tenerme con ellos. Lo único problemático es la lengua, pero estoy aprendiendo finlandés. Y obviamente, siempre nos queda el inglés.
TMC.- De lo que si que te has preocupado ha sido de presentarte a la gente, de escribir en el blog de la banda y de grabar un video con el saludo que pudimos ver y que está disponible en la página oficial. Son detalles que la gente aprecia. Personalmente puedo decirte que me quedé con la idea de que eras una persona amable, amigable y cercana al público. Ahora lo puedo comprobar en directo, pero sí no, la gente sólo se queda con estas muestras y guiños con el público. Quizá Tarja mostraba una cara más sería en términos generales.
A.- Me gusta el trato cercano con el público. No me importa dedicarles tiempo y charlar, hacerme fotos o tener cualquier detalle con ellos. Por ejemplo, el fin de semana pasado estuve en un festival en Finlandia (ndr.- el Tuska Festival) por mi cuenta. He pasado una semana de vacaciones allí y me acerqué a los conciertos. Y pude sentir los ánimos de la gente. No me gustaría que me encasillaran como una estrella que no quiere tener contacto con la gente y que siente miedo al rodearse de fans. Yo siempre pienso bien de la gente.
TMC.- Llevas poco en la banda. ¿Ha sido tiempo suficiente para que te hayas visto envuelta en alguna aglomeración de fans o en algún episodio peligroso?
A.- No, de momento no. No me importa que la gente se acerque. Claro está que tampoco me gusta que se te eche alguien encima o que alguien bebido trate de molestare. En esos casos lo que suelo hacer es irme rápidamente de allí para no tener problemas.
TMC.- Bueno, ahora parece que de momento no te has encontrado nada molesto, pero es más que probable que pase antes o después.
A.- Soy consciente. De momento no he pensado en ninguna estrategia de escape, jaja. No se si gritaré o me pondré nerviosa, pero espero que pueda solucionarlo e ir aprendiendo. Si no me pondré detrás de los chicos, jaja.
TMC.- Del nuevo disco, “Dark Passion Play”, ¿qué nos puedes contar de tus partes vocales? Generalmente la música y las letras se escriben pensando en la persona que las va a interpretar.
A.- Tuomas tenía toda la música lista, pero sin las voces. No tenía en mente ninguna voz específica y sólo quería comprobar que se encontraría en las audiciones. Lo único que sí quería es que la cantante fuera capaz de cantar en el mismo rango de registros que Tarja. Así que no me tuvo en mente a la hora de escribir los temas.
TMC.- Escuchando el álbum, vemos que obviamente has introducido una nueva faceta de la banda. Pero creo que no sólo se reduce a la persona y a la voz, sino al estilo que imprimes. Es más pegadizo, más fácil de escuchar, con menos tradición operística pero con cierto aire escandinavo de bandas de los 80’s. Poderosa y dulce al mismo tiempo y cuando tiene que ser más melancólica lo es, pero cuando se necesita energía se consigue unos registros vamos a decir que más actuales y divertidos.
A.- Oh, gracias. Es una buena descripción. El hecho de entrar en NIGHTWISH sin realmente conocer los entresijos de la banda y toda su discografía previa ha hecho que no haya tenido que hacer un esfuerzo especial por parecerme a nadie a la hora de cantar. Tuomas sabe lo que necesita cada canción. Se que alguna pueden sonar más pegadizas o positivas, pero hay temas como “Eva” que también son tristes. Tienes que meterte en las letras para poder cantar esa canción con el sentimiento adecuado. Incluso en “Meadows of Heaven” hay también mucha melancolía. Es más, siempre me han dicho que tengo un registro triste.
TMC.- ¿Qué partes del álbum grabasteis exactamente en Londres? ¿Te desplazaste hasta el estudio de Abbey Road?
A.- No, yo grabé todas mis partes en Finlandia. Tuomas fue a Londres para supervisar y grabar las partes de orquesta y los coros.
TMC.- Pues sería difícil tener que trabajar allí encerrado en el estudio cuando hay tantas cosas que hacer y comprar en Londres. No se si es el mejor sitio para grabar tranquilo y concentrado sin influencias del exterior. Además Toumas es de los típicos que se va a su casita de las afueras y se recluye él sólo el tiempo que haga falta.
A.- Bueno, fue sólo una pequeña parte. El resto lo grabamos en un estudio muy pequeño, situado en un bosque, aislado. Sin vida a tu alrededor. Sólo paseos. No te cruzabas con nadie. Lo único que hice allí fue andar y cantar, jaja.
TMC.- De cara al futuro, ¿sientes cierto miedo por no conseguir las metas marcadas? Hay mucho dinero metido en el disco y en la promoción y la compañía espera que le sea devuelto de alguna manera.
A.- El álbum es muy bueno; es lo más heavy que ha hecho NIGHTWISH hasta el momento. Así que no hay que preocuparse de nada. Nueva voz, nuevas influencias…creo que será exitoso.
TMC.- ¿Tienes ya todo preparado para el escenario?
A.- Tengo que quedar la semana que viene con un diseñador que me va a ayudar a escoger mi vestuario.
TMC.- ¿Ya tienes pensado como vas a actuar sobre las tablas, cómo te moverás, qué detalles tendrás con el público…?
A.- Bueno, creo que las canciones de NIGHTWISH no son tampoco de dar saltos y además son difíciles de cantar. Pero claro, no será de mucho ajetreo (ndr.- Anette hace movimientos con sus brazos rápidamente). La manera de cantar es lo más importante. En el escenario lo que más suelo utilizar es mi cara para transmitir lo que estoy cantando. Utilizo la interpretación y no tanto los movimientos de arriba abajo.
TMC.- ¿Te gusta hacer headbanging?
A.- No, tengo un cuello muy delicado, jaja. Nunca he sido de hacer headbanging. Eso se lo dejo a los chicos.
Pasos previos en la música
TMC.- Antes de llegar hasta donde estás ahora has tenido otras bandas, pero ¿cómo te moviste para tratar de hacerte un hueco en la música?
A.- Intenté todo aquello que se me puso por delante. He participado en miles de competiciones, me he recorrido muchas compañías de disco desde que tenía 20 años, he enviado multitud de videos y grabaciones cantando a la tele, radio…
TMC.- Y qué tienes ahora que no tuvieras antes, salvando lo ya conocido desde el exterior.
A.- Lo más importante es que ahora tengo un trabajo a tiempo completo. Antes tenía trabajos paralelos. Ahora todas mis responsabilidades están en NIGHTWISH. Sólo he de dedicarme a esto y tratar de dar lo mejor de mí. Veremos cómo va todo. A lo mejor dentro de un año noto las diferencias y veo los cambios que se han producido.
Curiosidades
TMC.- ¿Te has trasladado a Finlandia?
A.- No, por el momento.
TMC.- Entonces estarás todo el día con la webcam y los altavoces del ordenador puestos.
A.- Jaja, no. Voy a Finlandia a ensayar con la banda.
TMC.- ¿Puedes ensayar fácilmente por tu lado en Suecia sin la banda al completo?
A.- Sí. Pero en cualquier caso, antes de girar estaremos ensayando intensivamente algunos meses. De hecho en Agosto me voy a Finlandia para ensayar con los chicos.
TMC.- Provienes de un pueblo llamado Katrineholm…
A.- En realidad nací allí, luego he vivido en Helsingborg, al Sur de Suecia. Es una ciudad de unos 100.000 habitantes.
TMC.- ¿Cómo es la vida allí?
A.- Muy calmada. Muy calmada y relajada, jaja.
TMC.- ¿Qué solías hacer allí?
A.- Hacía mucho deporte. Salía a correr en el bosque, montaba a caballo…Y también me gustaba mucho quedar con mis amigos o salir de compras.
TMC.- Es curioso. Imagino que la vida allí no tiene nada que ver con la de las ciudades grandes o más mediatizadas. Es más, me sorprendió que no conocieras todo lo que pasó en NIGHTWISH cuando fue casi un drama nacional. Ese fin de semana tenía a un amigo finlandés en casa y no dejaba de conectarse para conocer las últimas noticias que aparecían en todos los periódicos, incluyendo los suecos. Así que debe ser también algo relacionado con la diferencia entre la vida en la gran ciudad y en pueblos más pequeños.
A.- El ritmo de vida y la trascendencia de las cosas son totalmente diferentes. Hay movimientos culturales, estás al corriente de las noticias…pero si de verdad quieres estar al tanto de todo o ir a un concierto debes desplazarte a Gotemburgo pasar a Dinamarca y desplazarte hasta Copenhague. Además lo que ponen en la radio en Suecia es pop. No pinchan NIGHTWISH en ninguna emisora.
TMC.- Así que lo que más pega allí imagino que serán las bandas como THE SOUNDS, MANDIO DIAO y similares.
A.- Sí. De hecho THE SOUNDS son de mi pueblo.
TMC.- Debe ser gente accesible. A un amigo mío se los presentaron allí y se trajo la fama de juerguista.
A.- Pero eso no sólo pasa con los suecos; fíjate en los finlandeses.
TMC.- Así que has experimentado la tradición bebedora finlandesa. Es un tópico muy sobado, pero por lo que me cuentas siempre sale a relucir.
A.- Sí, ya he tenido ocasión de participar, jaja. Pero de todas formas, creo que las maneras de los suecos van todavía más allá. Es lo mismo que pasa con la mentalidad de la gente. Creo que en ambos casos se requiere de un tiempo previo para entendernos. No somos personas cerradas, de hecho a la mayoría nos encanta divertirnos y hacer bromas.
TMC.- ¿Te ha pasado eso con Tuomas? La imagen que tenemos todos es de alguien realmente introvertido y difícil de trato.
A.- He ido poco ha poco y me ha costado un tiempo adaptarme e ir conociendo a todos los componentes de la banda, incluyendo a Tuomas. Ya voy conociendo su manera de actuar, sus manías y hábitos y he conseguido estar relajada. En cualquier caso, creo que es bueno no conocer absolutamente todo de las personas, ni tener que hablar de cada cosa que pasa en cada momento. Pero sí, puedo decirte que les voy conociendo bastante bien.
TMC.- Así que ya te has hecho a la idea de lo que te va a suponer girar con ellos durante tanto tiempo. Mismos sitios, misma gente, pocas opciones de esparcimiento…
A.- Ya hemos hecho algo parecido en Finlandia. Y nos esperan dos años de gira. Así que te lo contaré a la vuelta.
TMC.- Entonces ya te imagino haciéndote con un arsenal de películas y libros para ese tiempo.
A.- Eso, y una buena cantidad de videojuegos. Va a haber mucha Play Station.
TMC.- No me extraña, hay gente que se lleva hasta el gimnasio. Pregúntaselo a la gente de SATRYRICON.
A.- Oh! Yo necesito algo de eso, jaja.
TMC.- Bueno, tú estás bastante en forma.
A.- Pero hay que mantenerse, jaja.
TMC.- Acabas de decirme que estaréis en la carretera durante dos años. ¿Teneís ya todo planeado?
A.- Sí, prácticamente. Supone mucha presión, pero estoy relajada de momento. Lo importante es divertirse.
TMC.- Pero sabes que vas a tener que medir cada movimiento que hagas. Seguramente tendrás un par de cámaras detrás de ti a cada paso que des.
A.- Lo se, lo se. Lo que todavía no encuentro es el momento para poder estar sin ese papel de cantante de NIGHTWISH encima. Ya lo descubriremos.
TMC.- Al principio hablabas de la rivalidad entre suecos y finlandeses. A mí ese sentimiento me llega sobre todo por el jockey sobre hielo. ¿Qué va a pasar cuando haya un enfrentamiento como este y lo veáis todos juntos antes de un concierto?
A.- Jaja, alguno seguro que sale enfadado. No, lo que debemos hacer es una especie de equipo mixto, sueco-finlandés. Creo que es ridículo enfrentarse por eso. ¿Por qué hay que ser tan nacionalista? Y en el caso del jockey, si Suecia elimina a Finlandia, yo sigo a Finlandia. Y en el fútbol, si no está Suecia pues está Dinamarca, por ejemplo. Para mí lo importante no es lo particular de la nacionalidad, sino lo general del mundo entero.
TMC.- Entonces ves bien lo de un mundo global.
A.- Bueno, sólo en algunas cosas. Por ejemplo mira en la Unión Europea….cuando viajas ya no necesitas pasaportes ni un control tan rígido como antes. En cuanto al resto del mundo, hay potencias que no deberían ser tan cerradas de mente y tratar mejor al resto de países. América es muy grande y mira lo que está haciendo.
TMC.- Bueno, hemos llagado al último tramo de la entrevista y tenemos un test para conocer tu nivel de compenetración con los hábitos del resto de tus compañeros. Hicimos algo parecido con Insomnium, pero esta vez medimos conocimientos.
A.- Ah, muy bien. Perfecto, jaja.
TMC.- ¿Sabes lo que es el “Koskenkorva”?
A.- Eso es un vodka, jaja.
TMC.- Bien, primer acierto. ¿Qué nos puedes decir del “Salmiakki-Kossu”?
A.- Es otra bebida que creo que lleva peppermint o algo así. Es otra especie de vodka mezclado, pero se toma en chupito.
TMC.- Ya van dos correctas. A ver esta, ¿con qué se corresponden las marcas “Lapin Kulta”, “Karjala”, “Olvi”, “Koff” y “Karhu”?
A.- Eso es cerveza.
TMC.- Jaja, te las sabes todas. ¿Qué nos cuentas del “Lonkero”?
A.- Es una mezcla de ginebra y limonada.
TMC.- Cierra la ronda con el último acierto. ¿Qué es el “Glögui”?
A.- De eso tenemos en Suecia también. No se muy bien de qué está hecho. Es algo con fruta, limón, bayas y alcohol y suele llevar nueces también.
TMC.- Tremendo. Las últimas: “Sima” y “Sahti”.
A.- Humm, esas no me las se.
TMC.- Se trata de un vino añejo y una cerveza fuerte.
(ndr.- se monta una tertulia con Viruete cuyo desenlace fue el recuerdo de Anette de Mallorca y el no tan bueno de las Islas Canarias donde ha pasado los vacaciones algunos veranos)
TMC.- Ha sido un placer conocer más sobre ti Anette. La próxima vez hablaremos largo y tendido sobre tu labor en NIGHTWISH con el disco ya en la calle y con lo que nos pueda decir Tuomas. Antes de despedirnos, ¿nos puedes avanzar alguna información sobre un posible tour y fechas españolas?
A.- Sí, habrá un tour europeo durante los meses de Febrero / Marzo y estaremos en España en tres fechas. No se las ciudades, pero se que serán tres. Es posible que luego haya también algún festival.
TMC.- Pues esperemos vernos entonces. Quedamos entonces en eso.
A.- Muy bien. ¡Nos vemos en unos meses! Gracias por todo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.